¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Los condicionantes geológicos de la biosfera desde el origen de la vida hasta la sociedad del cambio...

 


Ya está publicado en Climántica TV el vídeo que recoge el tercer y último seminario que impartió en el curso, Ciencias de la Tierra para el mundo contemporáneo el  vulcanólogo fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT), Francisco Anguita Virella.

El doctor Anguita centro este seminario en la búsqueda  de respuestas a la pregunta sobre si nuestra soledad (o compañía) cósmica es tal vez la más popular que se puede hacer a la Ciencia, y sobre las implicaciones de nuestras acciones para la continuidad de la vida del Planeta en el cosmos. Dijo que el hilo conductor introdutorio para responder a estas preguntas,  lo buscó en un libro escrito por dos científicos, un paleontólogo y un astrónomo. Una vez expuesto este hilo conductor introdutorio, pasó a evaluar el comportamiento de nuestra sociedad con el resto de la biosfera, y con el planeta en general.

Con este enfoque, consolidó la estructura conceptual del seminario sobre las estas cuatro ideas - eje fundamentales:

1) Las condiciones para la vida en el Universo.
2) La información del registro geológico sobre la vida en la Tierra.
3) El homo sapiens la sus relaciones con los recursos geológicos.
4) Consecuencias para la biosfera del uso de los recursos geológicos de nuestra época y las soluciones que le estamos dando.

La argumentación sobre estos cuatro ejes conceptuales que expuso en el seminario, quedan recogidos en este documento que queda a disposición de los usuarios para su descarga.


El enfoque medioambiental de la Tierra fluida

 


Ya está publicado en Climántica TV el vídeo del segundo seminario impartido por el vulcanólogo Francisco Anguita Virella en el curso Ciencias de la Tierra para el mundo contemporáneo, titulado El enfoque medioambiental de la Tierra fluida.

El hilo que siguió para enfocar los aspectos medioambientales de la Tierra fluida fue la suma de problemas ambientales que tiene formulada la sociedad actual en la hidrosfera, en la atmósfera y en la criosfera; que ilustró mediante un gráfico publicado por un grupo internacional de investigadores en 2009 en la revista Nature, en el que se cuantificaba el grado en que estamos violando las márgenes de seguridad del planeta. Sobre esa imagen propuso la tesis de que la mayoría de los problemas ambientales, se refieren a la Tierra fluida, el conjunto de subsistemas que abarca atmósfera, hidrosfera y criosfera.

Con este hilo conductor fue revisando los impactos que producimos, y seguimos produciendo, sobre cada subsistema de la Tierra fluida: los aerosoles en la atmósfera; la acidificación que esta contaminación causa en los océanos; el agujero de ozono, que no parece reducirse significativamente, y ahora además apareció sobre el Ártico; las alteraciones en los ciclos del nitrógeno y el fósforo; los conflictos en torno al agua; y por último el cambio climático, que influye en muchos de los otros temas.

Estos impactos los justificó en los esquemas básicos de circulación atmosférica (con sus células de Hadley) y oceánica (la famosa hita transportadora global y el fenómeno periódico Del niño) y del ciclo del agua, con una corriente fluvial como tema más complejo.

El contenido detallado que expuso en relación a la contaminación e impactos sobre la atmósfera y la hidrosfera, y el relativo a los impactos del cambio climático sobre los subsistemas fluidos quedan recogido en este documento para su lectura y descarga.


Energía interna del Planeta y medio ambiente

 


Está publicado en Climántica TV el vídeo que resume el contenido de la primera de las tres jornadas del curso Ciencias de la Terra para el mundo contemporáneo desde Climántica impartido por el vulcanólogo Francisco Anguita Virella.

El hilo conductor de la primera jornada del curso fue la energía de la Tierra. Hizo la consideración inicial de que para abordar este tema es necesario considerar que el Planeta no es una cebolla que vamos estudiando capa a capa, sino un sistema dinámico cuyos flujos energéticos conectan todos sus subsistemas.

Por eso señaló su preocupación porque, las ilustraciones clave de los libros de texto transmitan esa dinámica, mucho más importante que la estratificación en capas, y por eso apostó por las representaciones extraídas de la tomografía sísmica, que permite representar el manto en 3D, que es la mejor forma de transmitir la energía de la Tierra y su evolución desde el inicio de la Tectónica de placas. En este sentido el material más frío procedería de la subducción fondo del Mar de Thetis. También señaló que este tipo de representación deja el concepto Astenosfera tal y como fue definido en 1914, como todo aquello que está debajo de la litosfera, pero no como una capa definida. Los materiales fluyen a través de todo el manto, y con su dinámica, trasladan su energía a la litosfera.

Hizo hincapié en que en la superficie, esa dinámica profunda se refleja básicamente en dos procesos, vulcanismo y sismicidad, que llevan aparejados importantes riesgos, para personas y bienes. Esto los convierte en importantes intersecciones entre Ciencia y Sociedad, y por eso en fenómenos perfectos para un enfoque de las materias CTMA y CCMC basado en el estudio de casos.

En relación a los volcanes, empezó con una aclaración previa por su importancia ambiental: la influencia de los volcanes sobre el clima es ambivalente. Expuso que cuándo en una erupción ultraexplosiva la proporción de aerosoles es importante (cómo lo fue por ejemplo en el caso del Pinatubo en 1991), se pueden inyectar en la estratosfera cantidades importantes de partículas que bloqueen la radiación solar y por lo tanto enfríen la Tierra; pero este es un efecto de plazo corto, unos pocos años como máximo. El efecto contrario, calentamiento causado por la emisión de gases de efecto invernadero, es mucho más significativo la escala geológica. En concreto, la hipótesis básica para explicar el clima de invernadero del Cretácico es la erupción de una masa enorme de rocas volcánicas en el fondo del Pacífico acompañada de cantidades también masivas de CO2. No se conoce un sistema más eficaz de calentar la atmósfera de un planeta que extraer de su interior, vía volcanes, gases de efecto climático.

A continuación revisó varios ejemplos paradigmáticos de la evaluación de riesgos de origen profundo, empezando por los volcánicos que quedan relatados en este documento que queda a disposición para la descarga y lectura de los usuarios.


Sistemas de depuración de aguas residuales con macrofitas

 


Está publicado en Climántica TV el vídeo de la conferencia – coloquio impartida por Diego Rey Quintana sobre la depuración de aguas residuales con macrofitas, mediante los tipos de sistemas basados en los sistema de macrofitas emergentes que se explican en el capítulo 8 del libro de la tercera etapa de Climántica Agua y cambio climático. Este ponente expuso las bases técnicas del sistema de depuración con macrofitas que desarrolló dentro del proyecto I+D+i Hidrolution, puesto en marcha por Vicente Torres Junco.

El ingeniero Rey, destacó las ventajas del sistema en relación a las tecnologías convencionales, subrayando que no tiene costo energético, al usar plantas que inyectan oxígeno atmosférico al agua. Se trata de un sistema desarrollado con macrofitas emergentes del género Typha. Basándose en las bases morfológicas, histológicas y fisiológicas; fundamentó como estas plantas disponen de una membrana que es capaz de transferir de manera selectiva el oxígeno atmosférico, desde el medio más concentrado (21% en la atmósfera) al medio anóxico propio de las aguas contaminadas.

Explicó como los sistemas se montan sobre unas estructuras que facilitan la flotación de la planta, para que no pierda energía en mantener la verticalidad. Con el tiempo, desarrollan un entramado radicular de tal densidad, que permite, al fin y a la postre de 3 años, desplazarse sobre la superficie sin necesidad de mojar los pies.

En relación a la actuación de estas plantas en los sistemas que ponen en marcha imitando los procesos naturales, diferenció tres sustratos:
  1. Inferior en el que decanta la materia orgánica más densa y en el que no existe oxígeno, y por tanto en el que se producen procesos anaerobios y fermentativos.
  2. Superior, o sustrato flotante, que es rico en oxígeno atmosférico aportado por las raíces de las plantas.
  3. Zona facultativa intermedia, que favorece la interacción aerobia y anaerobia, que la hace muy reactiva; y por tanto no genera niveles significativos de lodos y malos olores.

En relación a la superficie necesaria, aportó el dato de que llega con un m2/habitante, y apoyándose en él, defendió este sistema como muy interesante para un territorio con dispersión de la población, como es el caso de Galicia. Señaló también que se trata de un sistema que no requería de la separación entre aguas de la pluviometría de las de los colectores, porque el aumento y merma del nivel, no afecta al funcionamiento del sistema, dado que los microorganismos están asociados a las raíces.

Hizo referencia también a los diferentes sistemas que están desarrollando, destacando sobre todo 3 modelos:
  1. En balsas, que se disponen donde no hay nada previamente, y en este caso se construyen unos sistemas graduados de balsas.
  2. Depuradoras recicladas. En depuradores convencionales que se abandonan cuando no se tiene medios para mantenerlas. Lo que se hace es plantar en los tanques de la depuradora.
  3. Islas en lagos, un sistema que usan en los proyectos de ayuda al desarrollo que se están llevando a cabo en África.

En relación a estos últimos, dijo que los lagos de África en general están contaminados por aguas residuales, y aun así, la gente los usa para bañarse y beber. Por eso su intervención busca mejorar de manera eficaz la calidad de esas aguas. Para conseguirlo, montan islas flotantes de macrofitas en los puntos donde ocurren los vertidos. En relación a estas intervenciones, se refirió a la importancia de las intervenciones en África en la línea de aportar a la depuración de aguas residuales una dimensión potabilizadora; porque la gente consumía las aguas contaminadas. Puso como ejemplo lo que ocurre en las riberas del río Níger, donde la gente consume el agua del río muy contaminada con metales pasados, y la esperanza de vida está en los 40 años.

En relación a la depuración de aguas residuales con productos químicos, señaló que puede requerir de una arqueta en la entrada a la depuradora; porque las aguas son tóxicas, puede afectar al desarrollo. Por eso en estos casos se combina con el sistema de depuración clásico.

En definitiva, el ingeniero Rey expuso con detalle, tanto en la conferencia como en el amplio coloquio, los fundamentos por los que este tipo de sistema no presentan gastos energéticos, y tampoco producen lodos en el proceso de degradación de materia orgánica; superando así dos desventajas de los sistemas convencionales.


Riesgos en las aguas oceánicas

 


Está publicado en Climántica TV el vídeo de la conferencia Riesgos en las aguas oceánicas. Se trata de una conferencia relacionada con el contenido del capítulo 7 del libro de la 3ª etapa de Climántica Agua y cambio climático, impartida por el profesor de la Universidad de Santiago Urbano Fra, quien abordó los riesgos como resultado de la interacción de las sociedades humanas y la naturaleza en el área costera.

El profesor Urbano caracterizó las áreas costeras como espacios muy dinámicos en los que se conjuntan procesos naturales y antrópicos, en los que se dispone de recursos de los dos medios: oceánicos y continentales, y en el que se dan procesos de transporte, pero que también están sometido a riesgos procedentes de esos dos medios.

Los primeros riesgos en los que se centró fueron los riesgos sísmicos. En relación a ellos, señaló que en España las zonas sísmicas son prácticamente costeras, destacando las provincias de Granada, Málaga y Almería. Relacionó este riesgo con el de los tsunamis, ejemplificando esta relación en el tsunami derivado del terremoto de 1755, con efectos sobre todo en la costa oeste de la Península y con una destrucción de la zona del puerto del Lisboa, que dio lugar su reconstrucción con el modelos urbanismo con organización racional propio de despotismo ilustrado del siglo XVIII. Mencionó también el de 1969, cuyo epicentro se situó en la costa Sudoeste de la Península.

Pero indicó que los tsunamis en el Atlántico no tienen tanto riesgo como en el Pacífico, y situó cómo el mayor tsunami del Atlántico el de Escandinavia, que fue debido a corrimiento de sedimentos marinos debido que se acumularon en la plataforma durante la erosión glaciar originada durante la última glaciación. Sobre esta causa de formación de tsunamis, hizo mención al riesgo que se apuntó en los medios de que se pueda producir uno en la isla de La Palma por corrimiento de material volcánico; lo que tuvo unos efectos temporales sobre el turismo. Las otras dos causas de tsunamis que apuntó fueron los volcanes y los terremotos.

Aprovechó este concepto para referirse a los megatsunamis, caracterizados por olas muy grandes, con una altura máxima de medio kilómetro y de longitud máxima de un kilómetro. Ejemplificó este fenómeno con la catástrofe que se produjo por este motivo en la costa de la zona de los Alpes de Italia, donde una ola de estas, entró en un embalse y produjo cientos del víctimas en los pueblos de la ribera. Sobre la importancia de estas olas, hizo mención también a las consecuencias del impacto sobre la morfología de la costa, poniendo especial énfasis en el retroceso de los humedales costeros; y de las limitaciones que pueden suponer nuestros asentamientos, sobre todo con la construcción de diques y escolleras, pudiendo estas llegar a impedir esos retrocesos.

Dijo que otro riesgo muy vinculado también a nuestros asentamientos costeros, y que se va a ver incrementado con los efectos del cambio climático sobre la subida del nivel del mar, son las inundaciones fluviales como las que ocurrieron en Galicia en el año 2006. Hizo hincapié en la relación de estas inundaciones fluviales con los incendios del verano de ese año; que hicieron desaparecer la cobertura vegetal, lo que facilitó el arrastre de sedimentos, que afectaría de una manera especial a los bancos de marisqueo.

También se refirió al efecto de las olas por suma de mar de viento y mar de fondo, como los efectos sobre el paseo marítimo de A Coruña en el año 2009. Comentó así mismo la importancia de los huracanes y de los ciclones que pueden desplazarse desde latitudes tropicales y subtropicales hasta latitudes medias, como fue el caso del Hortensia del año 1984, con un importante impacto en la agricultura y en las viviendas de Galicia. Sobre este tipo de fenómenos extremos, reflexionó sobre lo que significa desarrollos urbanísticos como lo de la ciudad de Nueva Orleáns, que después de las últimas inundaciones del huracán Katrina en el año 2005, pasó de 800.000 habitantes a 500.000. Sobre esta ciudad, hizo mención a su situación estratégica tentadora para las relaciones comerciales interiores y exteriores, que la convierte de modelo de ciudad tan deseada por localización, como imposible por riesgos de inundaciones.

Otro tipo de riesgos asociados a zonas latitudinales concretas que mencionó fue los derivados del deshielo que se está produciendo en el hielo del polo norte. Puso ejemplos de efectos de choques de hielo sobre las costas de Canadá, Península de Escandinavia y Rusia.

Mencionó también los riesgos derivados de las mareas rojas, ejemplificándolas con los tres tipos de dinoflagelados que están produciendo toxinas en Galicia. Situó el primer episodio de mareas rojas en Galicia en el año 1974, identificada por efectos en Francia debido al consumo de marisco con toxinas procedentes de nuestras rías. Situó las dos épocas de afloramento de los dinoflagelados desde los fondos de la ría, en verano por los vientos en el noreste y en otoño por la desaparición de la termoclina de verano. También se refirió a las dos medidas para hacer frente a estas mareas rojas: cierre de polígonos cuando hay mareas rojas y vigilar constantemente los moluscos; dos maneras de evitar el daño sobre la salud mediante un coste económico.


Impactos del cambio climático en el océano costero

 


Está publicado en Climántica TV el vídeo que recoge la conferencia del investigador del Centro Oceanográfico de A Coruña, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, Antonio Bode Riestra. Su tema se refirió a los impactos en el océano costero, que se aborda en el capítulo 7 del libro de la tercera etapa de Climántica, Agua y cambio climático.

Antonio Bode inició la charla caracterizando el océano a nivel global, señalando que se trata del ecosistema más productivo, por cuanto que supone el 55% de la producción primaria mundial. Hizo hincapié también en su papel en la regulación del clima y también en la regulación de los niveles de CO2, como la principal alcantarilla de este gas por el efecto de dos bombas: una biológica que lo retira en los restos carbonatos hacia los sedimentos, y una bomba física, en forma de arrastre de agua fría que desciende y lo almacena en el fondo del océano. De este modo se retira la mitad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. En esa visión global del océano, enumeró también una serie de impactos señalados en el último informe del IPCC: incremento del nivel del mar, acidificación, deshielo del polo norte, merma de la salinidad y aumento de eventos extremos.

A continuación situó el océano costero como el 15% de las superficie oceánica en el que se localiza más del 50% de la población. Analizó las razones, muchas de las cuales tienen que ver con los usos y posibilidades que ofrece ese océano costero. Contextualizó ese análisis en Galicia en la que, dijo que las actividades relacionadas con el océano suponen el 70% de la actividad económica y del orden del 80% del turismo. Reflexionó sobre la relación de esas actividades con muchos de los impactos actuales del océano costero.

En el análisis de los impactos, empezó por el calentamiento. Destacó que este está siendo bastante acelerado en nuestras latitudes, en el que está suponiendo un promedio de 0,8ºC cada 30 años y que al final del siglo puede ser de 3º C, situación que puede resultar crítica para determinadas especias.

El siguiente impacto que analizó fue la subida del nivel del mar, que relacionó con el calentamiento y con el desxeo terrestre (glaciares). Señaló que en Galicia está produciéndose un aumento del nivel del mar de 2 cm. por década a lo largo de los últimos 60 años. Sobre este dato propuso la reflexión de lo que supone que un cm. de subida del nivel del mar, pueda implicar la pérdida de hasta un metro de longitud playera. En relación a este análisis, hizo también mención a que este dato se complica más con el aumento que se está observando en los temporales y en el tamaño de las olas. Dijo que esto ya se estaba teniendo en cuenta en obras públicas como se está teniendo en cuenta en el puerto exterior de A Coruña.

Sobre la merma del pH indicó que este estaba descendiendo 0,05 unidades/década desde 1975. Se refirió a los efectos de esta variación sobre el desarrollo de los organismos con esqueleto carbonato, y sobre los riesgos que puede llegar a suponer sobre la resistencia de conchas de mejillones y ostras.

Otros de los impactos que analizó fue merma del afloramiento por merma de los vientos del Nordeste. Estos vientos, predominantes en verano, tienen una orientación perfecta para retirar el agua de la superficie hacia el interior, facilitando con esta depresión en la costa, el escenso de agua frío profunda, rica en nutrientes. Dijo que estos vientos antes se mantenían durante un período amplio, de febrero a noviembre. En la actualidad se están reduciendo, posiblemente debido al cambio climático, y esto está afectando la productividad de las rías.

Hizo mención a que a nivel global también se está registrando desde el año 1958 una estratificación general debido al calentamiento del agua superficial, provocando una merma de la productividad primaria. Expuso que también se está constatando la merma de diatomeas y el aumento de dinoflagelados, algunos de los cuáles son los responsables de las mareas rojas. Este aumento de dinoflagelados también se está constatando en las rías, donde se observa una renovación más lenta por la merma del afloramiento, que coincide con el aumento de días de cierre de los polígonos por mareas rojas.

Entre los impactos derivados del aumento de la temperatura de las aguas costeras gallegas puede subrayarse la aparición de especies asociadas la aguas más calientes, entre las que ya se han identificado 21 especies de afinidad subtropical.

Finalizó la conferencia refiriéndose a otros impactos en los ecosistemas oceánicos no derivados del cambio climático. Para hacerlo se apoyó en un mapa de impactos en el océano publicado por la revista Science (2008), entre los que mencionó los vertidos, la merma de pescados predadores por sobrepesca. Contextualizando en Galicia, hizo mención a la merma del tamaño del mejillón, la merma de la almeja babosa por el aumento de la temperatura de las aguas, que ponen también en compromiso a la almeja fina, que está ya en el límite de distribución. Por último hizo mención a la merma de capturas de pulpo, parece ser qué asociado a la merma del afloramiento.


La contaminación de las aguas continentales

 


Está publicado en Climántica TV el vídeo que recoge la conferencia del catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC, Francisco Díaz-Fierros, referida al capítulo 7 del libro de la tercera etapa de Climántica, Agua y cambio climático. Por tanto, en ella abordó la contaminación de las aguas continentales a nivel global, a nivel europeo, a nivel de España y a nivel de Galicia.

Empezó la conferencia enmarcando la contaminación del agua a nivel histórico; haciendo referencia al cambio de concepción, en el que el agua dejó de considerarse como impoluta, debido al gran hedor de Londres en 1858, por acumulación de fecales en el Támesis. Esta contaminación fue consecuencia de la mejora de las condiciones higiénicas de la población, que provocaron un importante aumento de fecales a los ríos. Hasta entonces el agua era considerada cómo pura, y con esa situación de contaminación del Támesis, se pasó a ver cómo algo susceptible de contaminar por nosotros. De este modo, la contaminación orgánica y fecal aparecieron cómo primeras formas de contaminación. Luego surgió la salinización, luego, con la industrialización, la contaminación por metales pesados la acidificación, la contaminación radiactiva, y con la agricultura intensiva, la eutrofización.

Sobre la contaminación a nivel mundial, destacó los avances de los países que se adelantaron a esta preocupación como Noruega y Canadá, que prácticamente solo les quedan los retos de la contaminación orgánica. En esa visión global de la contaminación, hizo mención a los problemas de contaminación de las aguas continentales en los países del este, entre los que destacan los metales pesados y la salinización. En relación a los países pobres rurales, expuso que prácticamente no tienen problemas de metales pesados y de contaminación radiactiva; pero sí presentan importantes problemas de contaminación orgánica y fecal. En los estuarios hay contaminación orgánica tal, que provoca la falta de oxígeno por proliferación de algas. En los países más desarrollados, en el 2007 se encontró, una tendencia a la merma de los fosfatos. En general, los países más avanzados son los que tienen mayor contaminación de las aguas continentales, pero también son los que más mejoran.

Hizo hincapié en que la contaminación de las aguas continentales puede ser puntual y difusa. La puntual afrontara con depuradoras de aguas residuales en el punto de salida. Sin embargo en la difusa, hay muchos puntos en los que se produce la contaminación y esta sigue caminos diversos y no predecibles. La única forma para afrontarla es limitar la cantidad de vertido en una superficie. Así por ejemplo, en el caso del nitrógeno, no debe superarse los 170 kg/Ha en ningún sitio que pueda llevar agua hacia los ríos. Esa limitación se imponen porque por encima de esa cantidad por Ha, las plantas y el suelo no son capaces de retener el nitrógeno, y este se lava. Para hacer frente a este tipo de contaminación, recomendó mantener la vegetación de ribera, que defiende el agua del río de la contaminación difusa. Dijo que España iba retrasada en la entrega de la normativa, y presenta una contaminación importante, con más de la mitad de los embalses eutrofizados por la agricultura y por los residuos domésticos de las lavadoras, ricas en P.

En relación a la situación de Galicia, se refirió, en primer lugar, a la situación de la calidad del agua de los ríos, medida en base a su potabilidad. Señaló que tienen mala calidad parte del Miño, Sar, una pequeña parte del Anllóns y parte del Sil. Dijo que más de la mitad de los ríos de Galicia tendrían una buena calidad del agua, aplicando este criterio de potabilidad, medido solamente desde el punto de vista físico – químico; pues desde el punto de vista bacteriológico, la mayoría de los ríos gallegos no tienen agua potable. Comentó que había ríos, como el Sar, donde aparecen bioindicadores de niveles de contaminación preocupante, como pueden ser determinadas malformaciones en algunas comunidades biológicas. Dijo también que más de la mitad de los embalses gallegos están en situación mesotrófica o eutrófica, con algún hipereutrofizado cómo el de los Peares.

En relación a la situación de las aguas subterráneas, expuso que en Galicia había pocos acuíferos, y que además son de tamaño pequeño. El más grade es el de La Limia. Dijo que se trataba de un acuífero abierto, formado por una capa de arena, que acumula el agua, y que va desde los 20 hasta los 60 m de profundidad. Por tanto este agua no está protegida de la contaminación por ningún tipo de barrera geológica. Señaló que por debajo de la arena, aparece una capa de arcilla, y algunos sitios, capas de lignitos. Esta capa aísla un acuífero fósil inferior. Otros acuíferos importantes están en los valles de Sarria y de la Terra Chá, como grandes depresiones del terciario en Galicia. El resto se localizarían en rocas, fracturas y zonas de acumulación. En todos ellos, resulta muy difícil establecer una relación entre riesgos y contaminación. En las zonas húmedas, en general, la contaminación es por nitrógeno. En la Terra Chá, donde el acuífero es de bolsas de arena protegida por arcilla; aun así, el 11% de los pozos analizados presentan más de 50 mg/l de nitratos y el 23% supera los 25 mg/l .

En relación a cómo afrontar los problemas de contaminación, dijo que la contaminación puntual se produce dónde hay concentración de población. En este sentido, hizo referencia a que en Galicia, no se separan las aguas pluviales de las domésticas, entre el 80% y el 90% de los casos. Sí se había hecho, las pluviales podrían vertirse directamente. Al no hacerlo, tienen que pasar necesariamente por depuradora; lo que aumenta la contaminación de las aguas, y los días de lluvia, hace llegar a las depuradoras mucha más agua de la que puede tratar. Sobre la contaminación difusa, dijo hay que controlar el nitrógeno de origen orgánico ganadero. Esto urge hacerlo en zonas como Arzúa, Silleda o Lalín, donde se está añadiendo más nitrógeno orgánico e inorgánico del que pueden tomar las plantas, lo que supone un impacto sobre las aguas por contaminación difusa. En relación a este tipo de contaminación difusa, aludió también a la contaminación por plaguicidas, antibióticos y hormonas, centrándose en el ejemplo del lindano.

Por último, señaló que el cambio climático va a agravar el problema, porque al haber más secas, habrá menos dilución. Sin embargo concluyó con un mensaje optimista y esperanzador, apoyándose en países avanzados, como Noruega y Canadá, que desde que diagnosticaron bien los problemas de la contaminación de sus aguas continentales, tomaron medidas que se están mostrando eficaces para resolverlos. Por eso comentó que esperaba que la situación actual de contaminación había sido un máximo, con tendencia a disminuir progresivamente en los próximos años.


Nuevo curso sobre las dimensiones transversales ambientales de las Ciencias de la Tierra

 


Aprovechando la oportunidad que supone la visita a Galicia del vulcanólogo fundador de la AEPECT y colaborador habitual del proyecto Climántica, Francisco Anguita Virella, se le propuso el diseño, preparación e impartición de este nuevo curso. Para hacerlo, se le pidió que desarrollara una adaptación de carácter medioambiental de los objetivos de la materia de Ciencias de la Tierra y Ambientales, para conseguir un enfoque transversal con la flexibilidad suficiente para inspirar contextos transversales en las materias de la especialidad de Biología y Geología y en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Conocimiento del Medio.

El profesor Francisco Anguita concretó el diseño en tres módulos a los que le dedicará a cada uno una jornada de trabajo:
  1. El enfoque medioambiental de los subsistemas de la Terra fluida
  2. El enfoque medioambiental de los subsistemas de la Terra sólida
  3. Los condicionantes geológicos de la biosfera, desde el origen de la vida a la sociedad tecnológica
El curso así diseñado quedó convocado en FProfe del Servicio de Formación del Profesorado con los siguientes datos:

    Referencia: S1101071
    Centro de formación y recursos: CAFI
    Temporalización:  07/02/2012  -  09/02/2012
    Fecha límite de inscripción: 30/01/2012
    Lugar: CAFI
    Plazas:  35

Folleto informativo




Inicio del curso “Competencias básicas en el proyecto Climántica”

 


El miércoles 11 de enero de 2011 se celebró la 1ª jornada del curso Competencias básicas en el proyecto Climántica. En ella se desarrollaron dos seminarios.

En el primer seminario, el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora, expuso los diferentes recursos que el proyecto Climántica elaboró para trabajar todas las competencias básicas recogidas en los currículos de Primaria y y de ESO, haciendo especial hincapié en el videojuego CLMNTK, de acuerdo con su guía didáctica.

En el segundo seminario, el profesor de Biología y Geología que coordina la aplicación del proyecto Climántica en el IES Francisco Asorey de Cambados, Víctor Caamaño, expuso su experiencia en el desarrollo de competencias básicas a través de los blogs de Climántica del centro; y como estos estimularon la puesta en funcionamiento de la revista electrónica transversal A Buxaina.

La siguiente jornada se celebrará el lunes 16 de enero. En la primera parte, José Manuel Bouzán, coordinador del equipo de nuevas tecnologías del CEIP de Palma, y responsable de la adaptación de las actividades del libro Aprendemos con las escuelas climánticas al formato interactivo on-line Eduprimaria; presentará estas actividades para mostrar como permiten desarrollar competencias de tratamiento de información y digital, y de aprender a aprender.

En la segunda parte, Juan Taboada, responsable de la predicción operativa de Meteogalicia, mostrará a través de posts de su blog temático de meteorología en Climántica, como se puede desarrollar a través de esa forma de comunicación de la meteorología la competencia básica de conocimiento del mundo físico y de aprender a aprender.

El último seminario se desarrollará el martes 24 de enero. En él, Mercedes Rodríguez Ruibal y Raquel Troitiño, expondrán su experiencia en la aplicación del proyecto Climántica en el centro a través de la implicación de los estudiantes para comunicar el cambio climático a la ciudadanía mediante lo diseño y desarrollo de prácticas de laboratorio. De este modo, mediante prácticas de laboratorio sencillas, mostrarán como se puede fomentar las competencias básicas de conocimiento de en medio físico, el tratamiento de la información, la autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana.


Reedición del curso "Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Con...

 


Se ha procedido a la reedición del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, de acuerdo a lo establecido para los cursos en los que la demanda supera mucho a la oferta de plazas. La diferencia de la primera edición, que quedó enmarcada en el IES Virgen del Mar y en la Concejalía de Educación de Noia, esta segunda edición queda enmarcada en EducaBarrié.

En esta nueva edición, se mantienen los Ponentes sobre los ámbitos de la ciencia frontera recogidos en el currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que intervinieron en la primera edición, y se incorpora además la investigadora del equipo de Atapuerca y responsable de la línea de Investigación sobre Antropología Dental en Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, María Martinón Torres, que intervendrá, el día 4 de febrero, con el seminario titulado “El homínido emigrante: clima, barreras y caminos”.

Los otros cinco ponentes, que ya estuvieron en la primera edición, esta vez intervendrán de acuerdo con esta agenda:
  • 21 de enero. Ángel Carracedo Álvarez. Catedrático de Medicina Legal de la USC y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela. “Genómica para el mundo contemporáneo: genómica de poblaciones y clima”
  • 28 de enero. Francisco Díaz-Fierros Viqueira. Catedrático de Edafología de la USC y Vicepresidente del Consejo de la Cultura Gallega. “Cambio climático en los ecosistemas terrestres”
  • 4 de febrero. Antonio Bode Riestra. Investigador del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía. “Cambio climático en el medio oceánico”
  • 11 de febrero. Francisco Anguita Virella. Vulcanólogo fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). “Del big bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental y a los riesgos”
  • 25 de febrero. Bernardo Parajó Calvo. Profesor de la escuela Ingeniería industrial de Vigo y director de la Agencia Energética de Vigo. “Desarrollos tecnológicos sobre Energía y sostenibilidad: pasado, presente y futuro en la sociedad del cambio climático”

Folleto informativo

Inscripción




Convocatoria del curso "Competencias básicas en Climántica"

 


Este curso se diseñó pensando en abordar proyectos interdisciplinares centrados en el currículo de conocimiento del medio de Primaria y en el ámbito de Ciencia-Tecnología-Sociedad de ESO. Para conseguirlo, se estructuró el curso en una parte presencial y en otra a distancia, con metodologías diferentes, pero complementarias.

Contenidos:
  • El cambio climático
  • Gestión del territorio, del urbanismo, de los recursos y de la energía para adaptación al cambio climático en el videojuego CLMNTK
  • Buenas prácticas en la alimentación
  • Hábitos de movilidad saludable
  • Consumo responsable
  • Evidencias, causas, consecuencias y soluciones del cambio climático
  • Fundamentos de meteorología escolar
El plazo para la inscripción en FProfe finaliza el día 20 de diciembre.

Folleto informativo


Seminario "El agua en el mundo contemporáneo" con los profesores

 


Está publicado en Climántica TV un vídeo sobre el seminario para profesores El agua en el mundo Contemporáneo, impartido por Francisco Anguita Virella. También se puede descargar y leer una recensión sobre su contenido. El seminario está basado en el contenido del nuevo libro de Climántica Agua y Cambio Climático. Aunque el tema abordado fue el agua en el mundo contemporáneo, lo inició con un preámbulo relativo a la aparición del agua sobre la Tierra, para situarla como un recurso limitado y susceptible de perderse, como ocurrió en Venus y en Marte. Sostuvo que los tres planetas debieron recibir el agua a través del impacto de meteoritos procedentes de más allá de la línea de nieve. Para sensibilizar sobre las repercusiones de la falta de agua sobre las civilizaciones, invitó al profesorado a recurrir a civilizaciones, - Anasazi, Maya y Jemer - que no fueron capaces de soportar las sequías por una mala gestión de los recursos, especialmente los forestales. Con la base de esta visión retrospectiva, abordó los grandes problemas con el agua en el mundo contemporáneo, como la construcción de presas, el desvío y modificación de canales naturales de ríos, la explotación de acuíferos fósiles, y el deshielo en el marco del cambio climático.


Prácticas relativas al seminario "Cambio climático en el océano"

 


Ya se puede ver en Climántica TV el vídeo sobre las prácticas relativas al seminario Cambio Climático en el Océano, impartido, el sábado 15 de octubre, por Antonio Bode, en el marco del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Estas actividades se desarrollaron en la playa de Testal de 12 a 14 horas y en el criadero de moluscos del Freixo desde las 17 hasta las 19 horas. A las actividades del taller de la playa de Testal asistieron todos los docentes matriculados en el curso, y a las actividades del taller en el criadero, solo fueron los voluntarios.

Una vez rematado el seminario Cambio Climático en el Océano que se desarrolló en el IES Virxe do Mar de 10 a 11:45 horas, los asistentes al curso se desplazaron a la playa de Testal para participar en un taller sobre las ideas fuerza expuestas por Antonio Bode en el IES Virxe do Mar.

En la aplicación práctica de los contenidos del seminario, este científico del Instituto Español de Oceanografía contó con la colaboración del biólogo de la Cofradía de mariscadores de Noia, Antonio Rama. Esta parte práctica la inició Antonio Bode. De esta forma, en la playa de Testal aplicó conocimientos que expuso antes en el IES Virxe do Mar; apoyándose en el conocimiento teórico – práctico del marisqueo de Antonio Rama, quien fundamentó desde el punto de vista biológico las tareas de marisqueo, y de su gestión biológica, entre las que destacó los muestreos.

Entre los conceptos que Antonio Bode expuso en el Instituto, y que aplicó en la playa, destacaron los relativos a la necesidad de ordenar el territorio en la gestión del medio litoral, incluyendo el interior de las rías, e incluso del océano. Para hacerlo se centró en los efectos de eliminación de terreno de relleno, por parte del agua de la ría, que se visualiza en el acceso a la playa desde la carretera que va a la lonja. Llamó la atención de los docentes sobre la naturaleza de relleno del material derribado depositado sobre la playa. Sobre esa observación, hizo hincapié sobre lo importante que es no hacer rellenos como los que se hicieron en Testal. Dijo que estos rellenos se van a ver afectados de forma muy significativa por la subida del nivel del mar, con los consiguientes riesgos en los casos en los que hay construcciones sobre esos terrenos ganados al mar.

En lo relativo a los efectos que se pueden derivar del cambio climático sobre los bivalvos objeto del marisqueo en ese banco en concreto, abordaron el hecho de que la almeja se pueda encontrar ya muy en el límite de la distribución, por lo que le puede estar afectando de forma significativa la subida de la temperatura del agua. También se hizo mención, a nivel general, a la importancia que puede tener la alteración del sistema climático en las rías sobre los afloramientos y sobre las riadas; dos impactos claros para este tipo de bivalvos.

A continuación se hizo una demostración de las técnicas de marisqueo a pie, coordinadas por el patrón mayor de la Cofradía, Santiago Cruz; y en la que participaron mariscadoras que explicaron las técnicas al profesorado. En estas tareas de marisqueo a pie con rastro, también participó profesorado que conocía la técnica, y otro que quiso experimentarla por primera vez.

Por la tarde, Antonio Rama explicó las actividades que está dirigiendo en el criadero de moluscos que tiene la Cofradía en el Freixo. Allí contó también con la colaboración de Antonio Bode, que le hizo varias preguntas a Rama, cuyas respuestas resultaron interesantes para el profesorado, porque con esas respuestas, el Biólogo de la Cofradía, expuso los fundamentos científicos de diversos aspectos. Bode también aportó, a lo largo de la visita a la nave, conocimientos y reflexiones formuladas desde su ámbito de la Oceanografía.

El biólogo Rama empezó el itinerario por la nave, explicando el sistema para obtener fitoplancton para alimentar a las larvas y a los juveniles de berberechos. A continuación pasó a explicar la inducción del desove, con las diferencias entre las tres especies. Para finalmente abordar los procesos a seguir para garantizar un número satisfactorio de juveniles para llevar a bateas. Los asistentes observaron al microscopio muestras de berberecho y almeja en la fase crítica en la que dejan de ser larvas nadadoras, para pasar a fijarse al sustrato. Centrándose en esta etapa final de los juveniles en la nave, se refirió a la elevada mortandad en los juveniles, previo al punto de pasarlos a las bateas. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene que el colector coja agua en buen estado; aunque también mencionó que la renovación se hace solamente en un 10% del volumen de los tanques, para aprovechar bien la comida.

Antonio Rama finalizó la actividad explicando los cambios que introdujo, desde la puesta en marcha del criadero, en el sistema para tener los juveniles en bateas, haciendo hincapié en la mejora de los resultados. Sobre la incorporación de los individuos a las bateas, donde engordan previamente a ser sembrados en los bancos; se refirió a la importancia que tiene que los juveniles tengan al menos 3 mm. Dijo que con 2 mm ya se podrían llevar a la batea; pero expuso que aún era un tamaño muy pequeño, sobre todo porque tenían unas conchas muy blandas; y por eso aun serían muy vulnerables a los depredadores.


Seminario "El agua en el mundo contemporáneo" con los estudiantes

 


Durante los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre se desarrolló el seminario para estudiantes El agua en el mundo contemporáneo en el IES Urbano Lugrís de A Coruña, en el IES Virxe do Mar de Noia, en el IES Otero Pedrayo de Ourense y en el IES Rosalía de Castro de Santiago. Al seminario desarrollado en este último centro, es al que se corresponden las imágenes del vídeo resumen que se acaba de publicar en Climántica TV.

El seminario lo desarrolló el geólogo Francisco Anguita Virella; coautor del libro Agua y cambio climático, del que se extrajo el contenido del seminario, y autoridad académica en el campo de la Geología. En él abordó el agua dentro y fuera del Planeta, desde su origen hasta la situación actual; y lo hizo desde un enfoque de la defensa ecológica del recurso; manifestando que lo hacía desde la pasión que sentía como geólogo por el Planeta. Justificó esta posición personal vinculada a su profesión, sobre la idea de que un geólogo tiene que defender el Planeta, porque aunque sabe que se conocen más de 1.000 planetas en el universo; se desconoce si hay vida en otros, y además, si había existido en alguno; no tendríamos medios técnicos para llegar allí.

Expuso la curiosidad de la existencia del agua en nuestro Planeta, cuando los conocimientos actuales sobre el origen del sistema actual postulan la huida del agua volátil de los planetas próximos al Sol. Dijo que por el origen del sistema solar, nosotros deberíamos quedar excluidos de esta sustancia, porque el agua del sistema solar tendió a situarse más allá de la línea de nieve. Por eso deberían haber quedado sin agua Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Sin embargo, si aun así el agua está presente en la Tierra; se piensa que se debe a que llegó de más allá de la línea de nieve a través de asteroides.

También hizo mención a que había pruebas de que Venus y Marte también tuvieron océanos; por lo que en cuyo caso, el agua también debería haber llegado a ellos a través de los asteroides. Aprovechó este razonamiento para analizar las causas que pudieron hacer desaparecer el agua de esos antiguos océanos de Venus y Marte. En el caso de Venus, todo parece indicar que se perdió por un proceso de calentamiento global del Planeta. Se piensa esto porque en el poco agua que permanece allí, la proporción entre deuterio (isótopo pesado de H) y el hidrógeno normal, es muy elevada; tal y como ocurre en la Tierra en aquellos lugares donde se dan procesos de efervescencia, como puede ser el caso de los reactores nucleares. En el caso de Marte, su relieve invita a pensar en la existencia de agua líquida superficial. Las hipótesis sobre la desaparición del agua en Marte, se decantan más por procesos derivados de la baja gravedad del Planeta en un Planeta muy frío. Por eso el agua solo la encontraremos en Marte en su subsuelo.

Sobre esta reflexión de los océanos planetarios, entró en el origen de los océanos de la Tierra, situándolo a los 170 millones de años del origen de la Tierra. Explicó su formación vinculada a tectónicas de Placas, que sitúa las dorsales oceánicas en el centro de las depresiones de los fondos oceánicos. Hizo mención a la importancia de la aparición de la vida, y las pruebas que la vinculan con el origen de la Tectónica de Placas. Aprovechó estas reflexiones para relacionar la oportunidad que supuso la Tectónica de Placas para generar infinidades de ambientes diferentes, con su correspondiente potencial para estimular la evolución.

Cambiando la escala de tiempo en su análisis, abordó los problemas que tuvimos los humanos con el agua a lo largo de la historia. Antes de entrar en los estudios que se tienen sobre las crisis del agua, abordó los métodos que utiliza la ciencia para llegar las conclusiones de esas crisis del agua. Entre los períodos críticos que supusieron probablemente la desaparición de las civilizaciones, explicó el caso de los indios anasazi, el antiguo imperio maya, o casos como el de los habitantes de la isla de Pascua. Ejemplos vinculados a procesos de deforestación masiva, crecimiento importante de la población sobre una base agrícola débil y períodos seguidos de importantes sequías. Preguntó, a lo largo de los relatos de la desaparición de cada civilización que puso de ejemplo; sí podríamos tener algo que aprender de esas crisis para el mundo contemporáneo.

Para finalizar, abordó los problemas actuales con el agua como son el deshielo de los glaciares, la subida del nivel del mar, el mayor riesgo de que se formen turbulencias en la atmósfera y en el océano, debido a su calentamiento. Relacionó estos impactos con las consecuencias derivadas de la emisión de gases procedentes de nuestro uso de combustibles fósiles, apoyándose en la gráfica del aumento de emisiones de gases invernadero desde 1850, y aplicando el modelo del efecto invernadero. En base a este análisis, destacó el hecho de que en 2010 el Ártico fue navegable por primera vez en un velero catamarán. Sobre este dato propuso la reflexión crítica sobre el acuerdo al que llegaron Noruega y Rusia para explotar el gas natural; un recurso que va a acrecentar el problema. Señaló lo paradójico que resulta que Noruega había fundamentado su deseo de no entrar en la Unión Europea argumentando que la legislación europea que tendrían que adoptar, no era suficientemente estricta.

Sobre estas argumentaciones, concluyó que en la sociedad contemporánea el cambio climático está preocupando muy poco, porque de hecho, una vez clarificado el modelo por los científicos; se siguen aumentando las emisiones. Por eso concluyó que lo que realmente preocupa ahora es la crisis; y por tanto la economía.

En definitiva, el conocimiento que nos deja el profesor Anguita en este vídeo es muy interesante para los estudiantes de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Ciencias de la Tierra y Ambientales, a los que se dirigió en esta breve estancia en Galicia. Pero también es interesante para cualquier estudiante, y por su valor de comunicación en el marco de la ciencia – técnica y sociedad contemporánea; es un recurso útil para toda la ciudadanía.


Convocado un curso on-line reconocido con 100 horas por el Ministerio de Educación

 


En el marco de colaboración con la "Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)" iniciado en el curso 2008-2009, esta asociación gestionó por segundo año consecutivo la convocatoria del "Curso virtual CLIMÁNTICA, un curso para desarrollar él currículo de Ciencias para él Mundo Contemporáneo conducido por él cambio climático con las TIC" que fue evaluado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el curso pasado, quien le otorgó un reconocimiento oficial de 100 horas (10 créditos). El plazo de inscripción termina a finales del mes de enero y la plataforma se abre el día 1 de febrero.

La validez oficial de los cursos del MEC en las diferentes administraciones educativas de las comunidades autónomas, facilitó el hecho de que a través de esta vía de formación se había llegado a formar docentes de la mayoría de las comunidades autónomas. Cada docente que sigue el curso, al terminarlo, le queda un blog de Climántica y una versión del curso para aplicarlos en sus clases en esta propuesta de desarrollo del currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el resto del curso académico y en cursos sucesivos.

A través de esta vía, Climántica está incorporando a su red, docentes de todas las comunidad autónomas, lo que valoriza aun más la colaboración natural entre Climántica y la AEPECT.

Para más información:
http://www.aepect.org/climantica_2011.htm

El hominido emigrante: clima, barreras y caminos

 


Puede verse desde Climántica TV el vídeo de la conferencia impartida por la investigadora en Genética y Antropología del equipo de los Yacimientos de Atapuerca, María Martinón Torres en el curso "Ciencias para el Mundo contemporáneo en el proyecto Climántica".

La conferencia se centró en la tesis de que el clima en el proceso de hominización no solo funciona como barrera y como camino, sino también como catalizador de cambios. Para defenderla, partió del pensamiento de Darwin, del que dijo que era un pensador que se mantuvo desde el siglo XIX hasta nuestros días como nº1 del pensamiento evolutivo. De él recogió la idea de que para saber cómo se desarrolló nuestra evolución, interesa contextualizarnos como primates. Por eso partió del principio de que la Antropología para esclarecer la hominización debe llevar esta comparativa al terreno de la anatomía y la embriología con un enfoque comparado, incorporando en la actualidad también el ADN.

Otra idea de Darwin a la que recurrió para la defensa de la tesis de su charla fue el mecanismo de la selección natural propuesto por Darwin, entendiendo este como el conjunto de factores que van a actuar como filtro. Las especies que se adaptan a estos filtros sobreviven. Sobre esta base de la selección natural, entró en otro concepto fundamental para la defensa de su tesis que es lo de especiación, haciendo referencia a que había muchos mecanismos por los que se podía producir la especiación, de los que destacó dos:
  1. Que la población original se escinda porque apareció una barrera. Dentro de estas barreras, por cercanía a su tesis, indicó que el clima supone una importante barrera en muchos casos de especiación.
  2. Que se produzca un cambio significativo en el ecosistema que suponga una ventaja para la selección de una serie de características frente a otras.
Una vez situados estos conceptos, entró ya a abordar los aspectos taxonómicos y filogenéticos de la hominización, teniendo siempre como base la localización geográfica y las dataciones de los yacimientos para sacar sus relaciones con las barreras y caminos que pudieron ser determinantes en esta filogenia, haciendo una especial reflexión sobre aquellas referidas al clima.

Sobre esta base de análisis evolutivo, caracterizó al género Homo como un género que consume carne en principio como carroñero y luego cómo cazador. La aparición de la caza, argumentó que implicaba un reto para las características del género por lo que debió ir asociada al aumento de la capacidad craneal que posibilitara el desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para la construcción de herramientas y el desarrollo de estrategias de interacción social; pero sobre todo, sostuvo que la caza tuvo que tener consecuencias sobre el movimiento y la dispersión.
 
Por tanto estamos esta especie de Homo asociado a un nicho ecológico determinado por los hábitos carnívoros no arborícolas que tendría su origen hace unos 2,5 millones de años. Este nuevo nicho se vio favorecido por un cambio climático que lo seleccionó por su alimentación carnívora, su capacidad craneal y la mano prensora. La Antropología clásica sitúa en el Homo habilis africano la primera especie de este género. Este proceso iniciado hace unos 2,5 millones de años, dejaría a la primera especie del género Homo en clara ventaja frente a los coetáneos Austrolophitecus. Pero el registro fósil nos invita a pensar que esta especie no fue la que pasó a Asia, sino que posiblemente el primer homínido en hacer esta migración sería el Homo ergaster, que pudo llegar hasta hace 1,7 millones de años. En su existencia como especie pasaría de África a Asia y sería ya en ese continente donde surgiría el Homo erectus.

A partir de este momento, en la línea de su tesis de analizar el clima como barrera, como camino y como contexto de cambio en el proceso de hominización, la argumentación de la investigadora Martinón pasó a contrastar las recientes investigaciones de los registros fósiles en el continente euroasiático con las ideas clásicas sobre el proceso de hominización. Sobre este tipo de contrastes presentó la reflexión de fondo de cómo en vez de mejorar las teorías que no encajan en las evidencias, inicialmente las comunidades científicas usan las teorías para cuestionar las evidencias. Sin duda una tendencia a vigilar y poner en evidencia en una materia de divulgación académica de la ciencia frontera, como es Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

La primera gran controversia de las investigaciones antropológicas contemporáneas en Eurasia con las teorías clásicas de la hominización, la situó en la República de Georgia. En ese perfecto cruce de caminos se encontró un yacimiento de homínidos de hace unos 2 millones de años. Indicó que allí apareció un homínido de una capacidad craneal de unos 600 c.c. más adaptado a la bipedestación que el Homo habilis. Esto sumado a que en yacimientos de Austrolopithecus garhi habían aparecido huesos cortados a modo de extracción de la médula, dato tecnológico que aproxima más de lo que se pensaba a estas dos especies, y abre así la hipótesis de que lo conocido hasta ahora como Homo habilis no sea el primer representante del género Homo. Esta hipótesis nos pone delante de la controversia de que esta especie del yacimiento de Georgia había podido tratarse en realidad de la primera especie del género Homo.

Esta especie conocida como Homo georgicus se sometió el análisis de las técnicas de la Antropología dental. Un análisis de este tipo aporta datos muy fiables por la cantidad de detalles que están presentes en estas piezas, por la estabilidad de las mismas a lo largo de la vida de los individuos y por su facilidad para la conservación. Los análisis mostraron a dicha especie como más primitiva que el Homo ergaster y el Homo erectus. Al mismo tiempo estas pruebas fueron reforzadas por otras de carácter geográfico, cronológico, anatómico y biológico. Por lo tanto, estas pruebas sitúan al Homo georgicus como precursor de los otras dos. Esto supone romper el pensamiento de linealidad geográfica en el proceso de hominización que, por otro lado, no tiene ninguna apoyo lógico, pues una especia originada en Ásia a partir de otras especies anteriores que procedían de África, puede volver a África y originar allí el Homo ergaster y el Homo erectus. La razón por la que el primer Homo abandonó África pudo deberse a que tuvieron que buscar la caza porque se había desplazado en esa dirección, por presión demográfica o que no tuvieron barreras geográficas ni climáticas.

Recientemente en Europa apareció otro yacimiento que amplió la visión clásica de la hominización. Se trata de los yacimientos de Atapuerca. Hasta ese momento el yacimiento de homínidos en Europa más antiguo estaba en Alemania con restos de homínidos de hace medio millón de años. En Atapuerca en el nivel TD6 de la Gran Dolima se encontró una población de entre 900.000 y 950.000 años con restos de fauna y de industria de nivel tecnológico 1. Con la información que se encontró se llegó a la conclusión de que era una época cálida y que los restos eran de individuos de entre 6 y 9 años procedentes de episodios de canibalismo. Se piensa que es una población de origen europeo, hipótesis que se ve reforzada por la existencia de una barrera climática en la zona del desierto del Sáhara más patente que la actual. Posteriormente en la Sima del elefante se encontró un resto humano de hace 1,3 millones de años muy parecido al Homo georgicus. Esta especie, conocida como Homo antecessor, se considera propiamente europea.

En Atapuerca encontramos también un importante registro de Neanderthales con una antigüedad del orden de 540.000 años de los inicios del Pleistoceno medio. El tipo de dispersión intencional de los cuerpos y la acumulación de restos de 5.000 fósiles en una galería de 8m x 4m invita a pensar que se trata de un enterramiento. Este yacimiento supone el 90% del registro de Neanderthais del Pleistoceno medio, y acabarían dando el Homo neanderthalensis clásico.

Los Neanderthais se acepta que son europeos sin discusión porque es donde aparecen los restos. En su configuración pudo tener una importante influencia el aislamiento derivado de las barreras climáticas originadas con la aparición de las glaciacións. Con estos fenómenos climáticos, los Pirineos y los Alpes pasan a ser auténticas barreras infranqueables que llevan a que las poblaciones de homínidos solo puedan vivir en algunos sitios, siendo la Península Ibérica un posible fondo de saco importante. En esas condiciones las poblaciones de Homo heildelbergensis fue la línea que llevó en el Pleistoceno superior, caracterizado por aislamiento persistente, al Homo neanderthalensis que con su extinción cerraría una línea evolutiva.

Con este ejemplo, María Martinón, concluyó su tesis, aprovechando para poner en valor los estudios interdisciplinares para reconstruir la hominización y la influencia sobre la misma de las barreras y caminos abiertos por el clima, destacando una vez la importancia que tiene contextualizar en ellos nuestra biología. Por eso finalizó la charla confirmando el postulado darwiniano de su inicio sobre la importancia de poner nuestra biología en comparación con la de los simios, concluyendo que somos primates jerárquicos, territoriales, muy sociales, para encontrar elementos propios como la tendencia a emigrar por todas las latitudes y la capacidad de tener memoria afectiva más allá de la cercanía que nos de la oportunidad de trazar complejas redes sociales.

Con esta charla magistral en la que defendió la tesis del "homínido emigrante que encuentra en el clima barreras y caminos" trasladó a un auditorio de más de 50 docentes asistentes al curso un importante conocimiento para aplicar la importancia del clima sobre nuestra especie, ilusionándolos al mismo tiempo por formar redes sociales capaces de encontrar caminos adecuados para dar las respuestas educativas al cambio climático para superar sus barreras.


Convocado el curso para profesores “CCMC en el proyecto Climántica”

 


Está abierto hasta el 16 de diciembre de 2010 el plazo para inscribirse en este curso en la plataforma FPROFE con el código X1001139, incluido en el CFR Servicios centrales en el área Ámbito científico:

Plataforma FPROFE  -  https://www.edu.xunta.es/fprofe/

Este curso on-line de 30 horas de duración aborda todos los contenidos de la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) conducidos por el cambio climático y aplicados con las TIC. Para conseguirlo, el curso no solo aportará la formación necesaria, sino que además cada docente que lo siga, al finalizarlo, se quedará con un edublog y con una versión del curso que contenga las actividades que más le interesen para que las desarrollen sus estudiantes en este y en los sucesivos cursos académicos.

Tríptico con información del curso


Seminario impartido por Ángel Carracedo en "CCMC en el proyecto Climántica"

 


El catedrático y director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo, impartió el seminario La genómica y sus enseñanzas para la sostenibilidad con el cual se clausuraba el segundo curso de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el Proyecto Climántica. En Climántica TV podemos ver el video de este seminario.

El profesor Carracedo comenzó su seminario haciendo una revisión histórica de los hitos en la investigación en genómica desde los inicios de la genética con Mendel. Los avances en la investigación en el campo de la genómica consiguieron una aceleración importante a partir de los años 70 debido a la confluencia de los avances en el conocimiento y en la tecnología. Es importante explicarles a los alumnos qué es el genoma de una manera que a ellos les resulte atractivo ese acercamiento, y para esto, nos propone una actividad práctica en el aula y la explica paso a paso en el video, además del símil del libro para entender el DNA. Esa revolución del conocimiento vino derivado del que se conoció como Proyecto Genoma Humano, que comenzó en 1990 y finalizó en el 2001, en el que participaban un consorcio privado y uno público que llegaron de la mano a tener toda la información del genoma humano.

Hoy en día sabemos algunas cosas del genoma como que la cantidad total de pares de bases (3 mil millones), que prácticamente todo nuestro DNA es no codificante, el DNA basura (no podemos decir que no sirve para nada, de hecho todo el genoma no codificante es el motor de la evolución pues es lo que tiene más variabilidad. También sabemos que somos de las especies más idénticas y de las que tenemos menos diversidad interindividual. Por otro lado, no sabemos el número exacto de genes, la función de la mayoría, la manera de como interaccionan...Queda mucho trabajo por hacer.

La genómica en la medicina juega un papel muy importante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. Estos análisis genómicos tienen connotaciones importantes y la primera de ellas es que las enfermedades que tienen que ver con genes, normalmente se heredan y esto tiene consecuencias como la de otorgar al análisis un componente predictivo importante, pues muchas veces podemos pronosticar una enfermedad antes en las personas sanas, una vez hemos detectado la dolencia en otro individuo de la familia. Este tipo de enfermedades genéticas mendelianas que se heredan, son más de 3000. Estas enfermedades que se pueden considerar enfermedades raras ya que tienen una frecuencia en la población inferior al 1 por mil, son no obstante importantes en conjunto. Su identificación puede ser porque falten cromosomas, tengamos alguno de más, que falte un trozo grande de uno, o que falte un trozo pequeño. Un ejemplo lo tenemos en el Síndrome de Williams, que al paciente le falta un trozo pequeño del cromosoma 7 (15 o 20 páginas en el símil del libro). No obstante, el 90 % de los defectos que se ven al hacer análisis genéticos de enfermedades, no es nada más que una letra esté cambiada por otra. La retinitis pigmentosa (ceguera más frecuente en los adultos) y la muerte súbita, son de las enfermedades genéticas más frecuentes. Hasta hace poco ambas dolencias era imposible diagnosticarlas pues no dependen de un gen único sino de muchos. Ahora disponemos de chips de DNA con todas las mutaciones que se encontraron hasta ahora, en el caso de la muerte súbita, que se pueden aplicar en la prevención de los pacientes con riesgo de desarrollar la dolencia.

Respeto al cáncer tenemos que tener en cuenta que tiene que ver con los genes pero no es necesariamente una enfermedad genética, la mayor parte de los cánceres no se heredan. En la Fundación Gallega de Medicina Genómica, donde investiga el grupo del profesor Carracedo, el 50 % del trabajo del grupo es sobre el cáncer. La eficacia de los tratamientos que se hacen en Medicina, es todavía muy limitada. Un medicamento de primera línea terapéutica tiene una eficacia en un enfermo del 50 % de promedio, aunque esto depende mucho del grupo terapéutico (en el cáncer somos poco eficaces y más eficaces en los antidepresivos y analgésicos) pero queda un amplio porcentaje de mejora. Este déficit en la eficacia es debido a que no entendemos que hay detrás de las cosas, pues clasificamos las enfermedades por los signos físicos que presentan. Si pudiesemos clasificarlas por sus causas etiopatogénicas podríamos tratarlas mejor. Y este es el gran futuro de la genómica que ya está comenzando a aparecer con la investigación de las variaciones polimóficas SNP (Polimorfismos Nucleotídicos Simples). Están descritos más de 11 millones de SNPs. De todos estos SNPs sólo estudiando 1 millón conseguimos tener información de todo nuestro genoma. Los análisis se están haciendo en centros de todo el mundo, en España tenemos el Centro Nacional de Genotipado, tratando de ver los genes que están detrás del cáncer, de enfermedades neurológicas, psiquiátricas, etc. Todos estos estudios del genoma completo, están revolucionando el conocimiento de la Medicina. Ángel Carracedo nos ponen el ejemplo de sus investigaciones sobre el descubrimiento de las bases genéticas de la esquizofrenia (que afecta al 1% de la población) y que publicaron en la revista Nature en el 2009.

Secuenciar el genoma de James Watson tuvo un costo de millón y medio de dólares y se finalizó en el 2007. Hoy en día se puede hacer por 5.000 euros en dos semanas, y probablemente para el 2012 su coste sólo sea de 1.000 euros en los secuenciadores de nueva generación.

El trabajo en Medicina Forense experimentó un cambio radical a partir del año 1985 cuando el investigador Alec Jeffreys determinó las funciones del DNA basura y vio que aunque que tenemos muchas frases que se repiten, el número de veces de estas repeticiones varía de un individuo a otro. De este modo a mediados de la década de los 90 ya éramos quien de tener un perfil de DNA del tamaño de la cabeza de un alfiler. Uno de los trabajos más requeridos en la práctica de genómica forense son las pruebas de paternidad, pero uno de los más importantes es el relacionado con la criminología o en las labores de identificación.

Además otros ejemplos para tratar en las clases sobre las aplicaciones de la genómica, son los casos de resolución de enigmas históricos gracias al DNA mitocondrial, que se transmite por vía materna, de madres a hijos (los análisis de los restos de la familia Romanov, la conclusión de que el denominado corazón de piedra corresponde al hijo de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI de Francia...).

Las nuevas técnicas genómicas están acelerando el conocimiento en este campo. Conocemos que el neanderthal y el sapiens aunque convivieron largo tiempo, no se mezclaron, o si se mezclaron no llegaron a ser fértiles pues no tenemos DNA mitocondrial neanderthal en nuestro genoma. Podemos determinar que el Homo sapiens moderno salió de la región de los grandes lagos en África hace unos 150.000 años; vamos entendiendo como fueron todas las migraciones acaecidas a lo largo de la historia humana. El miembro del mismo grupo de investigación, Antonio Salas (del que podemos ver el video en Climántica TV de su intervención en el I Congreso Climántica de Profesores) logró reconstruir la historia de las migraciones de la África subsahariana, utilizando DNA de poblaciones actuales.

De todas maneras las investigaciones en genómica se adentran en los temas éticos, y un ejemplo lo tenemos con la creación de las bases de datos criminales hechas con los perfiles genéticos de delincuentes, privadas en algunos casos, controladas por la policía en otros... Podemos decir que es un caso de seguridad frente a intimidad y libertad, en términos de control sobre el individuo.

Ángel Carracedo concluyé su intervención asegurando que en la actualidad la ciencia es mucho más multidisciplinar de lo que era, hay que valorar las posibilidades de cada uno, pero es cierto que hay que luchar por las ilusiones de cada uno y que no hay ilusión que no se consiga sin trabajar.


Conferencia de José Manuel Bouzán en el I Congreso Climántica

 


Ya se puede ver en Climántica TV el vídeo de la ponencia de José Manuel Bouzán en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático. El maestro del CEIP de Palma y coordinador de seminarios sobre la aplicación de las TICs en el aula aportó su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías dentro de los centros educativos.

José Manuel Bouzán comenzó haciendo un recorrido por los distintos proyectos de introducción de las TICs en las aulas. No obstante opina que los problemas de los comienzos siguen siendo los de hoy en día: ¿que hacemos con toda esta tecnología dentro del aula?. No podemos poner por delante a la tecnología si por detrás no tenemos metodologías, pedagogías y didácticas... Lo que tiene que predominar es la enseñanza y las TICs pueden ser el medio. El acceso a la información debería cambiar roles, como puede ser lo del "profesor enciclopedia"; el uso de las TICs permite que se enseñe a procesar y saber buscar la información. Entre los docentes parece que existe aún la creencia de que emplear tecnología implica una merma en la calidad de aprendizaje.

Para finalizar José Manuel Bouzán enumera una serie de infinitivos que pueden ser conjugados con el uso de las TICs: crear, compartir, colaborar, descubrir, experimentar, investigar...

Conferencia de Fernando Ojeda en el I Congreso Climántica

 


Climántica TV ven de publicar el vídeo de la intervención de Fernando Ojeda en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático. El profesor de secundaria del Colegio de la Presentación de Málaga y coordinador del proyecto Ecourban defendió la importancia de la web 2.0 en la Educación Ambiental actual.

Para el profesor Ojeda existe una falta de investigación en la relación entre la educación ambiental y las tecnologías de la información y comunicación, y de estudios que verifiquen la importancia de los proyectos que unen los dos ámbitos. Participó en un estudio con un grupo de trabajo de la Universidad de Granada, que consistió en sondear entre los educadores ambientales la relación entre las tecnologías y la EA. Existe un 37 % de los educadores ambientales que utilizan las TIC en su vida cotidiana, pero cuando se les pregunta sí utilizan estos recursos en su labor profesional, el porcentaje disminuye hasta el 14%. No obstante, el 98 % contestan que las TIC son muy importantes para ambientalizar el curriculum. La contradicción en estos datos es debido, según la misma encuesta, a que los educadores afirman que no tienen la formación suficiente en este campo. Un dato que pone de manifiesto la encuesta es que el 75 % nunca utilizó los blogs ambientales para adquirir información. Hoy por hoy Fernando Ojeda aprovecha para dejar constancia de la importancia de los blogs dentro del proyecto Climántica e indica que los profesores de Climántica son pioneros en el uso de esta herramienta con fines ambientales.

Por mucha tecnología que apliquemos a un modelo que no funciona seguirá sin funcionar a menos que mudemos el modelo, hay que hacer cosas nuevas. De todas maneras las cosas están a cambiar, buscando nuevas vías, cambiando las formas de enseñar... Todos estos cambios invitan a la reflexión encaminada a mudar hábitos. Hace falta darle la vuelta a Tbilisi para decir otras cosas y pasaremos de estar en otro tiempo a enfrentarnos a los nuevos retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI.

Con la aparición de la web 2.0 el usuario consumidor pasa a ser un usuario también productor (“prosumidor”) de conocimiento. Con la web 2.0 el webmaster produce, recibe además contribuciones de otra gente, y hay otros usuarios que también pueden producir o consumir al mismo tiempo. Existe mayor participación, más contenidos generados por el usuario, más inteligencia colectiva y múltiples herramientas lo que se traduce en más recursos para el usuario.

Fernando Ojeda nos indica el camino hacia donde deberíamos tirar, para lo cual es preciso plantear formación, más evaluación de los proyectos, fomentar criterios de calidad que sirvan para sustentar los proyectos, favorecer la participación, intentar que los materiales sean de libre acceso. La web 2.0 tiene sentido si el conocimiento y los materiales son compartidos. Hoy en día es preciso participar para poder aprender.

No obstante, como afirma el ponente, en última instancia está muy bien lo de las tecnologías pero siempre será importante el tener algo que decir, alguien a quien contárselo y por último saber cómo hacerlo.

Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino