¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Inicio del curso “Competencias básicas en el proyecto Climántica”

 


El miércoles 11 de enero de 2011 se celebró la 1ª jornada del curso Competencias básicas en el proyecto Climántica. En ella se desarrollaron dos seminarios.

En el primer seminario, el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora, expuso los diferentes recursos que el proyecto Climántica elaboró para trabajar todas las competencias básicas recogidas en los currículos de Primaria y y de ESO, haciendo especial hincapié en el videojuego CLMNTK, de acuerdo con su guía didáctica.

En el segundo seminario, el profesor de Biología y Geología que coordina la aplicación del proyecto Climántica en el IES Francisco Asorey de Cambados, Víctor Caamaño, expuso su experiencia en el desarrollo de competencias básicas a través de los blogs de Climántica del centro; y como estos estimularon la puesta en funcionamiento de la revista electrónica transversal A Buxaina.

La siguiente jornada se celebrará el lunes 16 de enero. En la primera parte, José Manuel Bouzán, coordinador del equipo de nuevas tecnologías del CEIP de Palma, y responsable de la adaptación de las actividades del libro Aprendemos con las escuelas climánticas al formato interactivo on-line Eduprimaria; presentará estas actividades para mostrar como permiten desarrollar competencias de tratamiento de información y digital, y de aprender a aprender.

En la segunda parte, Juan Taboada, responsable de la predicción operativa de Meteogalicia, mostrará a través de posts de su blog temático de meteorología en Climántica, como se puede desarrollar a través de esa forma de comunicación de la meteorología la competencia básica de conocimiento del mundo físico y de aprender a aprender.

El último seminario se desarrollará el martes 24 de enero. En él, Mercedes Rodríguez Ruibal y Raquel Troitiño, expondrán su experiencia en la aplicación del proyecto Climántica en el centro a través de la implicación de los estudiantes para comunicar el cambio climático a la ciudadanía mediante lo diseño y desarrollo de prácticas de laboratorio. De este modo, mediante prácticas de laboratorio sencillas, mostrarán como se puede fomentar las competencias básicas de conocimiento de en medio físico, el tratamiento de la información, la autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino