¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde

 

Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde en la era del cambio climátio, en el año de la COVID-19 y en el Día del ADN

Este vídeo recoge la totalidad del webinar y el posterior coloquio del Dr Carracedo con estudiantes de los países de América Latina, de las CCAA, de Polonia, Portugal, Italia, Hungría y Marruecos, todos ellos integrantes de la Red Climántica. Esta actividad forma plan del plan de formación para la Red Climántica en la Ruta Balmis que impulsada por los Consejeros de Educación del Ministerio de Educación de América Latina, representados en la presentación del Plan por el Consejero en Brasil Sr. Cortegoso.

Con este evento se celebró en la Red del Día Mundial del ADN, una molécula que se expresa en sintonía con el ambiente y que por tanto contiene respuestas sobre el cambio climático y pandemias como la COVID 19. Se eligió a uno de los máximos exponente en la Genómica en el ámbito latinoamericano que además este curso se le encargó Programa de Medicina Genómica de la infraestructura IMPaCT que se puso en marcha en todas las comunidades autónomas y países latinoamericanos en los que hay centros escolares de esta red pedagógica

El webinar – coloquio que el Dr. Carracedo tituló “Genes, Ambiente y Salud” integró los postulados por los que se apostó la oferta Climántica ONE HEALTH diseñada para la Red Climantica en la Ruta Balmis que se articuló para este curso en el impulso de todas las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en América Latina, y que se puso en marcha el 5 de octubre con el webinar Una Salud única para la Humanidad sobre el que realizó su trabajo de fin de grado de Medicina de la médico Julieta Dix, miembro del Equipo Climántica que se incorporó al proyecto como estudiante de secundaria, como ocurre con la gente joven del equipo.

El Dr. Carracedo desde que inició sus colaboraciones en la formación del profesorado en Climántica en el 2008 recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, la Medalla de Oro de Galicia, Premio Nacional de Genética, Premio Constantes y Vitales y Premio Prismas de Divulgación.

El Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) , Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII centró sus principales contenidos en las relaciones de los genes y el ambiente con la enfermedad desde las investigaciones del grupo de Medicina Xenómica que creó y que dirige, que consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas.

El Dr. Carracedo, desde la capacidad de comunicación con la que lleva ya muchas generaciones entusiamando a los estudiantes de Climántica, defendió que todo lo que somos es resultado de los genes y del amiente y por tanto todas las enfermedades tienen presentes los dos componentes. También defenció la enfermedad es relativa al ambiente justificando este postulado sobre ejemplos como la piel muy blanca conllea enfermedad en África o un estudiantes TDAH tiene más problemas en un sistema educativo rígido. Para que cualquier estudiante participante pudiese entender la importancia del genoma hizo una analogía de esta molécula con el mensaje de un libro de 3.000 millones de letras con 22.000 capítulos con instrucciones (genes) que se almacenan en 23 cromosomas y que ocupan una altura de 55 metros. Sobre esta molécula libro de la vida reflexionó sobre dos aspectos consustanciales y relevantes en su lectura: la muerta y las mutaciones. También expresó la importancia del Proyecto Genoma Humano iniciado en el 1990 y que se cerró 12 años después con el coste de un miles de millones de euros y miles de personas trabajando. Destacó la importancia de ese avance desde la capacidad de su grupo para hacer este trabajo en un solo día por sólo 900 euros (300 € de reactivos, 300 de computación y 300 de procesos informáticos).

En sus reflexiones de la confluencia de los genes y el ambiente en la enfermedad ubicó el trabajo actual de su grupo en la investigación COVID 19, una enfermedad ambiental por ser causada por un virus, pero también con una importantancia de la genética de sus manifestaciones, lo que pone en valor para hacerle frente la medicina personalizada. Eemplicó esta sobre cómo la COVID 19 en personas se manifiesta como asintómática, en otras se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda y en determinados casos pasa a manifestarse como enfermedad sistémica con una tormenta de citoquininas que pasa a ser una enfermedad que afecta a todo el cuerpo con un importante riesgo para la vida. En este sentido manifestó que ya se sabía que el genoma influye entre un 25% y un 70% con una herebilidad media del 45%. En este marco explicó la extensión de su estudio que abarca todas las comunidades autónomas y la práctica todalidad de América Latina.

 

Experiencia piloto de Investigación de Ecología Escolar InnoEduCO2-Erasmus+

 

A través de este vídeo se puede visualiar una investigación de Ecología Escolar sobre la Zostera en el ecosistema servicio de marisqueo de bivalvos de Testal que se diseñó como experiencia piloto de InnoEduCO2-Erasmus+ en colaboración con el proyecto de investigación científica Zosteco de la Universidad de Vigo.

El viernes 9 de abril de 2021 se reunieron en él ecosistema servicio de él marisqueo de bivalvos del sedimento de Testal en lana ría de Muros - Noia el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo acompañando de colaboradores de su grupo de investigación con 45 estudiantes y 3 docentes del IES Poeta Añón. Los estudiantes fueron seleccionados por estuar la materia de libre de configuración de Climántica de 2º de ESO y también Biología y Geología en 4º de ESO.

Todos ellos forman el grupo de escolares de referencia de los dos proyectos europeos que quedaron de primeros de España en las dos modalidades extraordinarias de innovación educativa Erasmus+ que convocó la UE a principios del curso, uno coordinado por el Ayuntamiento de Outes (modalidad KA226 de tecnologías) y otro coordinado por el grupo de investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental desde donde se desarrollan las líneas de investigación de Climántica en la Universidad de Santiago de Compostela, y que es socio de pleno derecho de los dos. Los dos proyectos Erasmus+ incorporan esta experiencia piloto inicial al proyecto de investigación científica de la Universidad de Vigo Zosteco, que está financiado por la Fundación Biodiversidad a través de una convocatoria de libre concurrencia competitiva.

La actividad que se desarrolló fue diseñada para analizar los planos y enfoques de grabación para incorporar estas metodóxicas a los recursos experimentales de Ciencia escolar recogidos en la memoría técnica del proyecto InnoEduCO2. Por tanto está diseñada que los estudiantes puedan seguir trabajando en el análisis de muestras y datos en semanas posteriores al día en que se desarrolla la actividad para la corresponde análisis de planos y entoques de recogida de datos audiovisuales para generar los contenidos de formación sincrónica y asincrónica que demanda este proyecto. Se puso a disposición de cada estudiante que participa en la actividad, un cuaderno de investigación en el que recogieron los datos obtenidos y plasmaron los resultados derivados del tratamiento de datos efectuado.

La actividad comenzó con una explicación sobre el terreno acerca de las praderas marinas seguido de una parte práctica.

En la explicación sobre el terreno, que duró del orden de 20 minutos, se abordaron los siguientes aspectos:
  • Características de las especies formadoras de praderas marinas: plantas versus algas
  • Origen evolutivo de las especies de praderas: adaptaciones al medio marino
  • Estructura de Zostera: comprobación de la estructura rizomática. Reproducción.
  • Servicios que suministran las praderas: retención sedimentos, “nursery”, captura de carbono, depuración agua.
  • Relación praderas-diversidad faunística
  • Relación entre diversidad y estabilidad
  • Amenazas la que están sometidas las praderas: contaminación, alteración de la costa, impactos mecánicos: fondos, marisqueo
  • Interacción praderas-marisqueo
  • Impacto humano y fragmentación de hábitat
  • Relación fragmentación de hábitat-diversidad

En cuanto a la metodología implicada en el desenvolvento de la práctica de campo, organizaronse al conjunto de estudiantes en grupos de 3 (aprox 10 grupos).

Se delimitó una zona amplia que cubrió tanto pradera densa, como pradera fragmentada, como sedimento sin vegetación. Sobre la zona colocaron 10 transectos colocando en cada uno de ellos 8 muestras separadas aproximadamente 2 metros entre ellas. En cada muestra, se realizó un análisis visual y táctil del sedimento.

Cada grupo tomó una muestra de arena en las zonas internas de las manchas de pradera y en las zonas anexas sin vegetación, comparando una serie de variables sedimentológicas que serán analizadas visualmente. Este análisis incluirá una estimación de la composición del sedimento, diferenciando entre bioclastos (restos de organismos con exoesqueletos duros) o granos detríticos. En el caso de los granos detríticos, se tratará de identificar lo % de cuarzo, feldespatos y lico, los minerales más frecuentes en las playas de Galicia y fácilmente reconocibles a simple vista. En los sedimentos asociados las praderas marinas es frecuente que aumente la proporción de finos con respecto a zonas de arenas anexas, por el efecto estabilizador que ejerce la pradera en el sedimento, frenando a su vez la velocidad de corriente y favoreciendo la sedimentación de finos. Una primera aproximación poder realizar por el efecto textural de la arena en las manos. Además, se anotará el diámetro aproximado de la mancha de Zostera sobre la que se muestrea (en caso de que la muestra se sitúe sobre la pradera).

Posteriormente se colocará un cuadrado de muestreo de 20x20 cm y se realizará una estimación de cobertura de Zostera.

A continuación, se tomará una muestra con un corer de 15 cm de diámetro.

Él sedimento recogido se colocará en una malla de 0,5 mm de luz, que llevará al mar para su lavado, de forma que se elimine todo el sedimento que sea posible.

El material retenido en la malla se introdujo en una bolsa de plástico que se marcó con el código de la muestra y se introdujo en el interior una etiqueta por sí borraba el código externo. Estas muestras se llevaron a las neveras del área de Ecología de la Universidad de Vigo para analizarlas en el laboratorio del IES Poeta Añón el martes de semana siguiente.

Trabajo en el laboratorio A la semana siguiente al muestreo de campo, en concreto el martes 13 de abril, se analizaron las muestras recogidas en Testal. Cada grupo procesó las 8 muestras recogidas. Inicialmente, separaron las plantas de Zostera, contando el número de pies en cada muestra.

Todas las plantas de Zostera se colocaron sobre un papel de meseta y se dejaron secar durante 2-3 días. Tras ese período, se pesaron para calcular la biomasa seca de esta especie en cada muestra.

En lo que respecta a la fauna, se separarán los distintos organismos que se encuentren en la muestra, se clasificarán en grupos taxonómicos y se contará el número de individuos de casa grupo. La investigación se prolongará según el plan acordado con el profesorado de Biología y de Matemáticas. Todos los datos que se vayan obteniendo se anotarán en la correspondiente ficha que se suministrará la cada estudiante. La fase final de la sesión se dedicará la que los estudiantes extraigan las conclusiones de su investigación y las escriban en su cuaderno de investigación. Una vez los estudiantes procesen sus datos y elaboren sus resultados se realizará una nueva sesión con los tres grupos de estudiantes de diferentes cursos. En cada grupo se realizará una puesta en común de resultados y una presentación de las conclusiones alcanzadas. Los estudiantes serán interpelados por el profesorado y sus argumentaciones grabadas y posteriormente encausadas.

 

El joven Catedrático de la Universidad de Pensilvania César de la Fuente cierra el ciclo Sabiduría J...

 

César de la Fuente, profesor asistente presidencial en la Universidad de Pensilvania fue elegido para cerrar el ciclo webinar Sabiduría Juvenil Pandemias y Cambio Climático con el que jóvenes intelectuales, que llegaron a Climántica antes de iniciar sus exitosas carraras universitarias y que ahora forman la savia juvenil del Equipo Climántica, formaron a lo largo del curso a escolares en los diferentes ámbitos de conocimiento incluidos en la metodología interdisciplinar de Climántica, cuyos vídeos se pueden visualizar aquí.

Se eligió a este científico para cerrar el ciclo por lo que implica de ejemplo y modelo para el estímulo intelectual de Climántica, pues cuando se redactó la memoria técnica de este proyecto programa, este exitoso científico estudiaba 2º de Bachillerato en el IES Eusebio da Garda de A Coruña, y en el 2020 ya había alcanzado el reconocimiento de mejor científico joven de EEUU. También se tuvo presente que su ámbito de investigación conecta muy bien la salud y el medio ambiente en el marco del enfoque Una Salud de la OMS que se eligió para este de Sabiduría Juvenil.


El Dr. César de la Fuente lidera en la Universidad de Pensilvania el Machine Biology Group, cuyo objetivo es combinar el poder de las máquinas y la biología para estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas. En su webinar resumió una de las principales aplicaciones de su laboratorio, relativa al desarrollo de enfoques novedosos para el descubrimiento de antibióticos, la construcción de herramientas para la ingeniería de microbiomas y la creación de diagnósticos de bajo costo. Específicamente, fue pionero en el desarrollo del primer antibiótico diseñado por una computadora con eficacia en animales, creando nuevos materiales antimicrobianos a prueba de resistencia. También se refirió a sus inventos de diagnósticos rápidos de bajo costo para COVID19 y otras enfermedades infecciosas. Este tipo de estudios le valieron al profesor de la Fuente ser reconocido por MIT Technology Review en 2019 como uno de los principales innovadores del mundo por "digitalizar la evolución para fabricar mejores antibióticos". También fue seleccionado como el receptor inaugural del Premio Langer (2019), Líder emergente en Química de ACS Kavli (2020), y recibió el Premio Nemirovsky (2020), el Premio AIChE’s 35 Under 35 (2020) y el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award (2020). Además, fue nombrado Boston Latino 30 Under 30, Wunderkind de 2018 por STAT News, Top 10 Under 40 de 2019 por GEN, Top 10 MIT Technology Review Innovator Under 35 (España), 30 Líderes emergentes en las ciencias biológicas y recibió el Premio al Joven Investigador de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de 2019, además del Premio al Joven Innovador en Bioingeniería Celular y Molecular 2021 y el Premio a la Estrella Rising Star de la Sociedad de Ingeniería Biomédica 2021 (BMES). Sus descubrimientos científicos han producido más de 85 publicaciones revisadas por pares, incluidos artículos en Nature Communications, PNAS, ACS Nano, Cell, Nature Communications Biology, y multiple patentes.

Como resumen del contenido que defendió, en su exposición explicó a los escolares la necesidad de que los ordenadores comprendan, lean, escriban, y, finalmente, creen nuevas moléculas siguiendo un algoritmo darwiniano de evolución para seleccionar estructuras moleculares que interactúan con las membranas bacterianas, produciendo los primeros antimicrobianos artificiales que matan bacterias tanto in vitro como en modelos animales relevantes. También describió el desarrollo de biosensores de diagnóstico para COVID-19, reforzando así en su exposición el potencial de la bioinformática. Defendió que los diseños e innovaciones generados mediante ordenadores en la intersección entre las máquinas y la biología pueden ayudar a reponer nuestro arsenal de medicamentos efectivos y generar diagnósticos novedosos, proporcionando soluciones necesarias a los problemas de salud globales causados por enfermedades infecciosas.

En el coloquio tuvo ocasión de reforzar como el uso continuado de los antibióticos acaba generando cepas resistentes, un aspecto que hay que tener presente en la salud y sus efectos ambientales. Por lo que se mostró partidario de racionalizar al máximo su uso mientras no se encuentran caminos seguros como los que busca su grupo de investigación.


Erasmus+ de innovación COVID-19 otorga el primer puesto de sus dos modalidades a proyectos diseñados...

 
 

La visión de Climántica a las dos soluciones pedagógicas derivadas de la COVID-19 que demanda la UE fueron las más valoradas de las presentadas en España. La subvención total es de casi de 500.000 € a repartir según funciones entre 10 socios de cinco países (España, Portugal, Italia, Polonia y Rumanía) entre los que hay 4 universidades (USC de España, U Aveiro de Portugal, Universidad Alexandru Ioan Cuuza din Iasi de Rumanía y U Bolonia de Italia) 4 escuelas (una de Canarias, otra de Polonia y dos de Portugal), una administración local (Ayuntamiento de Outes) y un centro de supercomputación (CESGA).  

Socios del proyecto InnoEduCO2:

 

Socios del proyecto EDUCinema Clima TurAction:  

 

En la tarde del pasado miércoles, 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Universidades, a través de la página Web del Servicio Español para lana Internacionalización de la Educación (SEPIE), informaba de la resoluciones – provisionales - de concesión de ayudas a los proyectos presentados a la convocatoria del Programa Erasmus+ en sus dos modalidades de innovación educativa que convocó la UE para solucionar las carencias pegagóxicas derivadas de la pandamia: " Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de lana Educación Escolar" (KA226) y "Asociaciones para la Creatividad en él sector de lana Educación Escolar" (KA227).  


Climántica diseñó dos proyectos europeos seleccionados de primeros en las dos convocatorias Erasmus+ de innovación educativa para la COVID-19. En ellas participó el Grupo de Investigación desde se desarrolla la dimensión de investigación de Climántica, de Referencia Competitiva en el SUG, que es el de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago. Las dos obtuvieron las mejores valoraciones en las dos modalidades (nº 1).  

La base técnica de las dos iniciativas fueron propuestas a los dos núcleos desde se está apoyando a nivel institucional al proyecto Climántica. En el ámbito escolar se le presentó la idea al Ayuntamiento de Outes por ser la sede del primero centro educativo piloto de Climántica, y por tanto un líder ideal para coordinar iniciativas de compensaciones tecnológicas dentro de las dificultades de conectividad en el rural. En el ámbito de la creatividad se optó por la experiencia en Pedagogía Social y Educación de la USC.  

Al contar con las mejores valoraciones, ocupando el primer lugar de todas las solicitudes presentadas en España, posicionan al proyecto Climántica en un liderazgo científico y académico de especial relevancia para procurar respuestas educativas y sociales a la crisis ocasionada por la COVID-19. De este modo la Pedagogía Social y la Educación Ambiental y la potencia de la transferencia de la educación a la sociedad superando hendiduras tecnológicas del ámbito de los pequeños ayuntamientos de Galicia quedan como modelos a seguir desde lo liderado que ejercen y se sitúan ambas instituciones como máximos exponentes de España para UE en la génesis de modelos que afronten las carencias y adversidades que la pandemia te generado en las escuelas y Universidades europeas. Los dos proyectos seleccionados en el primero lugar de ambas modalidades fueron:  
a)      En la modalidad KA226 (Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de Educación Escolar), quedó de primero un proyecto de diseño pedagógico desarrollado Climántica y liderazgo por el ayuntamiento de Outes,  que obtuvo una financiación superior a los 251.000 euros. Con el título “InnoEduCO2: Ciencia escolar e- learning one Health”, incluye la participación de las siguientes entidades y países: una Administración Local, coordinadora general del proyecto: Ayuntamiento de Outes; tres Universidades: Santiago de Compostela, UIasi (Rumanía), Aveiro (Portugal), dos escuelas públicas de Aveiro; el Liceo XXVI (Polonia); y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

El proyecto parte del encuadre de Ciencia Escolar que están liderando los docentes del IES Poeta Añón y los del IES Virgen del Mar dentro de su materia de libre configuración Climántica, centrado en el banco de marisqueo que comparten Outes y Noia y que fue presentado por el Director del proyecto Climántica, por convite del Ayuntamiento de Outes en la conferencia “Cambio global y sus respuestas educativas en la Ría de Muros y Noia” que se puede visualizar en este vídeo.



El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de las instituciones de educación y formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad a través de modelo pedagógico y- learning STE(A)M-TIC que permita compensar el incremento en las carencias de la UE en Educación Escolar adaptando la formación telemática de la era COVID-19 a las necesidades curriculares de experimentación científica. El proyecto aspira a compensar las barreras, hendiduras y limitaciones derivadas de la crisis COVID-19 impulsando un currículo escolar experiencial basado en el aprendizaje digital. A través del desarrollo e implementación de modelos y- lab y y-eco vinculados a la realidad aumentada que posibilita la carga geolocalizada de datos en los ecosistemas en campo y laboratorio en diferentes océanos europeos, se pretende reforzar la capacidad de las instituciones de educación escolar para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad. Toma como punto de partida el proyecto EDUCO2cenan (www.educo2cean.org ) de la modalidad de innovación educativa también diseñado por Climántica, en especial de las iniciativas defendidas por los docentes vinculados a las experiencias piloto en la reunión de Polonia.

     

b)     En la modalidad KA227 (Asociaciones para la Creatividad en el sector de Educación Escolar) siendo el Grupo SEPA- interea dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social Prof. Caride, contará con una financiación superior a los 247.000 euros y que también quedó como primero de su modalidad.   Con el título “EDUCinema Clima TurAction: Creatividad colectiva y educación comunitaria en la alfabetización cinematográfica para un turismo de acción por el clima”, se focalíza en el  cine como recurso pedagógico - social en la acción por el clima mediante la alfabetización cinematográfica de estudiantes de entre 15-17 años, que crearán una película de cinema musical con escenarios en diferentes países y contextos de interese de turismo verde.   Serán socias tres Universidades: la de Santiago de Compostela, en función de coordinación general, la de Aveiro (Portugal) y la de Bolonia (Italia); y tres Institutos de Educación Secundaria: Liceo XXVI (Polonia), Instituto Español de Lisboa (Portugal) y el IES Vila de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria. En este contexto, el cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estadías turísticas en territorios que intentan afrontar los impactos del cambio climático y de las pandemias. Se basa en los musicales de Climántica:

   

La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone el énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Este contexto amplía las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS 13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS 4) impulsando la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes, comportamientos, etc. ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos.  


Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, y delante del impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (visita a paisajes, turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc Los dos proyectos parten de las experiencias piloto que se iniciaron en Noia con la participación del Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández y de la investigadora de su equipo Carlota Barañano. Estas experiencias piloto se desarrollarán en abril con prácticas de campo y laboratorio y que presentaron en Noia el 12 de enero de 2021:
   



Webinar de la ingeniera aeroespacial del Equipo Climántica sobre el Día de la Mujer y la Niña en la ...

 
     

Climántica procede a dar sostenibilidad al patrocinio que le concedió en el 2020 la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco por la Celebración del Día Mundial de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Por eso planificó para lo 11 de febrero de 2021, a las 16:30, con el apoyo del Centro de Supercomputación de Galicia, la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia con una charla de  Úrsula Martínez Álvarez, una joven graduada en Ingeniería Aeroespacial, especializada en vehículos espaciales, y participante en el Campus Climántica desde sus estudios de secundaria. Ya de aquella Úrsula quería ser ingeniera aeroespacial, y así lo expresó en 2013 cuando fue premiada cómo mejor estudiante de ESO de Galicia.   . Xa daquela Úrsula quería ser enxeñeira aeroespacial, e así o expresou en 2013 cando foi premiada como mellor estudante de ESO de Galicia.  

Úrsula se presenta y presenta el contenido de su webinar aquí

Ver vídeo da webinar aquí.



Inicio de Climántica One Health y vídeos de sus Webinars.

 

Inscripción al siguiente webinar aquí.


Ante la situación de la pandemia COVID-19 el proyecto Climántica ha iniciado una serie de iniciativas para trasladar sus acciones de estímulo de la creatividad dificultadas por las necesidades de distanciamiento social al ámbito de la competencia digital. La primera de estas iniciativas tuvo lugar el 26 de junio de 2020 con la participación de estudiantes de los ayuntamientos de Noia y Outes que se unieron en el puente frontera entre sus dos territorios municipales Ponte Nafonso para elaborar un vídeo con la lectura colectiva del manifiesto Hoy desconfinamos la Acción por el Clima, una iniciativa que coordinó la alumna de la doble titulación de Filología y Periodismo Noemí Castillo, quien forma parte del equipo juvenil de Climántica y que integra el proyecto desde que era estudiante de secundaria.

Esta primera experiencia tuvo  continuidad en otros parajes naturales o de interés ecológico urbano a escala internacional y nacional de los seleccionados en el concurso CLMNTK20 para participar en el campus internacional de Aveiro que está pospuesto hasta que las circunstancias de la pandemia permitan su celebración. Sobre la base de las imágenes de la lectura del vídeo gallego se han incorporado fragmentos de lecturas en otros territorios: Lisbo, Lima, México, Alicante, Ávila y Gran Canaria resultando este producto:


Coinicidiendo con el inicio de curso los estudiantes seleccionados para participar en el campus de Aveiro están iniciando sus proyectos que concluirán en el campus internacional de Aveiro en el momento en el que puedan encontrarse allí. Por eso en este momento se están organizando los grupos de trabajo que trabajarán en los argumentos y guiones de los vídeos y musical que iniciarán de forma telemática y que concluirán en Aveiro. Su objetivo motivar y concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático desde el enfoque de la OMS  One Health que vincula el medio ambiente y la salud, que en este caso se concretará en las relaciones entre el cambio climántico y pandemias como la COVID-19.



Para el desarrollo de este trabajo telemático Climántica estableció una colaboración con el Centro Gallego de Supercomputanción (CESGA) que puso a disposición de esta iniciativa telemática previa al campus una plataforma Webinar que permite la conexión de calidad simltánea con 100 salas de aula. Esta plataforma se puso en marcha el 5 de octubre de 2020 con la Webinar titulada “Una salud única para la humanidad” y que expuso Julieta Dix, quien se va a encargar de coordinar este ámbito en la fase telemática primero y posteriormente en la presencial del campus. Desde este enlace se puede visualizar el Webinar.

Esta primera ponencia del ciclo Webinar precampus partió de la tesis de lo importante que es para nosotros cuidar nuestra salud y también proteger la de los nuestros, y el importante papel que la natureleza juega en esa protección. Sobre este enfoque llevó a los asistentes a reflexionar sobre preguntas como:
- ¿Nos damos cuenta de que constantemente olvidamos e incluso maltratamos la naturaleza que nos permite estar vivos?
- ¿Valoramos la forma con lo que la naturalez nos ampara en todo momento y lo difícil que se lo estamos poniendo?
En su exposición reflexionó sobre la repercusión que puede tener sobre la expansión de pandemias como la COVID-19 la pérdida de biodiversidad, tal y como se puede visualizar en el vídeo de la webinar y en su presentación que se puede descargar desde aquí.

La siguiente webinar fue el día 2 de noviembre a las 16:20 hora española. Esta lleva por título “El papel de l@s jóvenes activistas y sus herramientas para la divulgación del cambio climático” y la desarrolló la joven mentora de Climántica, Marguerita Delgado. Desde este enlace puede visualizarse el webinar.



En su desarrollo explicó como el activismo siempre ha sido fundamental para lograr alcanzar cambios en la sociedad y es muy importante que los jóvenes estén familiarizados con su significado. Abordará este enfoque desde su visión personal pero también desde la de otras activistas como Fridays For Future y Extinction Rebellion. Además, explicará herramientas que considera fundamentales  para una buena divulgación de contenido como recomendación a los estudiantes que participarán en el campus, para que las puedan tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos que van a iniciar ahora de forma telemática y que finalizarán en el campus internacional recogiendo las imágenes de contextos de Aveiro.

La siguiente webinar fue el día  30 de noviembre  a las 16:20 hora española. Esta llevó por título ‘COVID-19 y cambio climático. ¿Qué hemos aprendido?’ y la desarrolló Aitor Alonso, miembro del equipo Climántica. Desde este link puede visualizarse la webinar.




Durante su desarrollo explicó como la crisis sanitaria actual puede traer aprendizajes relevantes para avanzar en la mitigación del cambio climático, haciendo hincapié en la urgencia de actuar ya para alcanzar el objetivo de la Cumbre de París.

La siguiente webinar, ‘Encuentros entre Arte y Ciencia, nuevas formas de entender nuestra relación con el medio ambiente’, fue impartida por Noa Rodríguez, miembro del equipo Climántica. Disponible en el siguiente enlace.



La siguiente webinar fue impartida por Antonio García Vinuesa, miembro del equipo Climántica e invesigador del grupo SEPA-Interea. Está dispoñible en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por David Vicente Torrico, investigador de la Universidade de Valladolid. Puede visualizarse en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por María Arufe, miembro del equipo Climántica. Puede visualizarse en el siguiente link.


La próxima ponencia será impartida por Noemí Castillo, miembro del equipo Climántica. La charla puede visualizarse en el siguiente link.


El próximo webinar será impartido por Francisco Crujeiras, miembro del equipo Climántica.


 


Dos alumnas andaluzas ganan el concurso CLMNTK20.

 

El jurado de los premios CLMNTK20 concluyó su valoración del concurso CLMNTK20. Como el año pasado, el jurado lo formaron Elsa López Suárez, Licenciada en Ciencias Ambientales y gestora técnica de proyectos de la Agencia Insular de Energía de Canarias, José Manuel Gutierrez, asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y  Coordinador de ESenRED (red estatal de redes de escuelas españolas hacia la sostenibilidad), Paloma Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Educadora Ambiental del Centro de Educación Ambiental da Comunitat Valenciana, David Vicente Torrico, licenciado en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, profesor del grado de periodismo que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde también  investiga en Cine y Cambio climático,  tema sobre el que realizó su tesis doctoral, y  María del Mar Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas.

- Elsa López Suárez es Licenciada en Ciencias Ambientales, cuenta con experiencia en el campo de la divulgación científica por su trabajo desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovable. Desde julio de 2008 ha pasado a formar parte de la plantilla de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, donde además de impartir charlas y talleres relacionados con las energías renovables y el ahorro energético, también trabaja como técnico de proyectos, desempeñando labores de gestión y administración interna de los proyectos, en su mayoría con financiación Europea en los que participa la Agencia Insular de Energía. Acualmente está inmersa en el proyecto SEAFUEL financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto de € 3,5 millones durante 36 meses y busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.
- José Manuel Gutierrez es Maestro y asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Especialista Universitario en Educación Ambiental por la UNED. Doce años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta, ocho de ellos como Director Pedagógico. Desarrolla proyectos de educación ambiental para el alumnado, formación del profesorado e investigación educativa y ha participado en diversas publicaciones. Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad). Mantiene un repositorio de artículos de educación ambiental en http://eaxxi.blogspot.com/.
- Paloma Sánchez es licenciada en Geografía e Historia y desde el año 2002 trabaja como Educadora Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
- David Vicente Torrico es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre la representación cinematográfica del cambio climático en el programa de doctorado en comunicación de la Universidad de Valladolid, donde también ejerce como profesor. Ha publicado artículos sobre las películas de animación y el cambio climático, la representación de los científicos e instituciones en el cine medioambiental o los vídeos de YouTube que abordan el calentamiento global, entre otros. Ha colaborado con los talleres de Climántica celebrados en Segovia en 2015 y 2016 y en Aveiro en 2019.

- María del Mar Fuentes es funcionara de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) de la especialidad de Psicopedagogía. Está destinada en el IES Terra de Xallas, donde ejerce la jefatura del Departamento de Orientación. Forma parte de los jurados del Congreso CLMTNK desde la convocatoria 2007-2008.
Además de la valoración del jurado, que tuvo una ponderación del 75% en la valoración final, se otorgó el 25% restante por los apoyos de Facebook de los usuarios en la semana de valoración del público, que fue la primera semana de junio, y que tuvo una elevada concurrencia de usuarios,  tal como muestra la gráfica que compara el reparto de las 18.537 visitas registradas en los 14 primeros días de junio.



La valoración de los cinco miembros de este jurado se hace en base a asignar cinco puntos, uno por cada uno de estos indicadores:
1.    Originalidad de la propuesta y creatividad en su desarrollo.
2.    Uso de información válida, confiable y calidad en la elaboración.
3.    Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
4.    Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.
5.   Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
Cada miembro del jurado asigna hasta un máximo de 5 puntos y con las cinco valoracione se hace una media de la valorción de los cinco miembros del jurado, que representan el 75% de la puntuación global. El 25% restante se otorga por valoraciones de Facebook hasta un máximo de 600. Para realizar la ponderación, cada punto otorgado por el jurado se hace equivaler a 360 votos de Facebook por lo que la puntuación del jurado equivale a un máximo de 1.800 votos y la de Facebook a 600, siendo la unidad el voto de un usuario de Facebook. Consulta de  los resultados obtenidos por los diferentes trabajos ordenados de mayor a menor puntuación disponible en www.congresovirtual.climantica.org.

El trabajo que quedó en primer lugar, una vez aplicado la ponderación del 75% por la valoración del jurado y del 25% por la valoración de Facebook el proyecto escolar ganador fue el itulado ¡De armario a armario! cuyas autoras son Laura Marín Medina y Natalia Gallego Calderón, estudiantes del IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga). Este trabajo sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que ganó este año la edición de CLMNTK20.



El proyecto partió de la necesidad de reducir la problemática de la contaminación ambiental que produce la industria textil. Su finalidad es concienciar sobre la necesidad de reutilizar prendas de vestir para disminuir la contaminación. Se trata de un proyecto con una importante dimensión de desarrollo del espíritu de emprendimiento social en el contexto de la Educación Ambiental. En este contexto, las alumnas autoras organizaron en el instituto un intercambio de ropa entre estudiantes y docentes con la ayuda de redes sociales, carteles y charlas. Bajo el lema “¡Se puede renovar el armario sin comprar nuevas prendas!”, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, con la Directora al frente, implementaron con éxito el proyecto cuyo desarrollo recogen en el vídeo ganador del concurso CLMNTK20. El lugar de exposición elegido fue la antigua cafetería. Para conseguir perchas y expositores pidieron apoyo a las tiendas de ropa de Velez. Las dos estudiantes coordinadoras del proyecto lograron una amplia y eficaz colaboración de estudiantesy docentes, formando un equipo técnico de 6 estudiantes encargados de recepcionar la ropa, valorar la prenda y entregar el ticket por el valor asignado a la prenda. Con esos tickets los alumnos podían hacerse con las prendas que le interasaban del expositor. Para promocionar las prendas expuestas, usaron de forma eficaz las redes sociales, desde las que también consiguieron una importante valoración de 454 apoyos que ayudó al proyecto en la valoración final. El elevado impacto que tuvo el proyecto llamó la atención de Velvisa Televisión que realizó un reportaje sobre el proyecto, del que Laura y Natalia extrajeron fragmentos para la parte final de vídeo:



El proyecto escolar más valorado por el jurado recibió la máxima puntuación por parte de los cinco miembros del jurado. Se trata del trabajo titulado “Salvemos al planeta Tierra” cuyos autores son Felipe Ninni Santalla y Noa Mesejo Iglesias del IES Xelmirez I de Santiago de Compostela. Por tanto, este trabajo sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con el trabajo más valorado por el jurado.



Se trata de un vídeo que explica y pone a disposición de los usuarios que lo visualicen un juego de preguntas y respuestas. Se trata de responder a preguntas sobre el cambio climático y el calentamiento global, porque parte de la necesidad de llevar a la ciudadanía de forma lúdica el conocimiento y concienciación sobre estos dos grandes retos globales. La finalidad del trabajo es concienciar a la gente, de forma interactiva, de que es necesario un cambio en nuestras acciones para conseguir un planeta mejor.

En el 4º puesto quedó ubicado el trabajo más valorado de México que recibió la máxima puntuación recibida a través del sistema de apoyos de Facebook con 1.108 apoyos. Este trabajo titulado “La primera plana que sentició el futuro” fue creado por las alumnas Andrea Vázquez Hidalgo y Natalia Sánchez Rojas del Colegio Madrid de CDMX.

 
Andrea y Natalia crearon este póster partiendo de la necesidad de advertir sobre la gravedad de las previsiones del cambio climático para el 2050 y tiene como finalidad la sensibilización para la acción por el clima que lo remedie. Para conseguirlo desarrollaron una primera plana de un periódico, ubicado en el año 2050, donde muchas de las situaciones que se nos plantean hoy para las sociedades, en ese momento son una realidad aún más catastrófica. Las alumnas quieren poner a los lectores ante el dilema de responder a esta pregunta: “¿De verdad quieres que esta sea tu primera plana? Porque la realidad, es que esto podría suceder y ha comenzado. Hemos conocido el impacto que estamos teniendo como humanos, y estamos llevando a la extinción no sólo a diferentes especies, sino a nosotros mismos. Esta situación es grave e irreversible en algunos casos. Por nuestra parte, podemos decir que es importante no sólo comprometernos a evitar que esto se salga de control, sino también a formar parte del cambio”. Desde las respuestas suscitadas con la primera pregunta, llevan al lector a las preguntas que consideran de respuesta obligada por parte de cada individuo contemporáneo: ¿Qué has aprendido tú, y qué harás? ¿Solo es un compromiso o de verdad haremos algo al respecto?

Clasificado en el 7º lugar aparece el primer trabajo de Portugal, país anfitrión del campus. Se trata del trabajo titulado La Contaminaciónde las alumnas  Dora das Neves y Daniela Puertas del IES Giner de los Ríos de Lisboa.



Dora y Daniela desarrollaron una presentación que partió de la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre las diferentes fuentes de contaminación antrópica. Este trabajo tene como finalidad explicar lo que es la contaminación y  los tipos de contaminación. También explica los efectos de la contaminación: en el ser humano, en los ecosistemas, agujeros en la capa de ozono, la lluvi  ácida y el calentamiento Global. Por ultimo finalizan con  unos consejos o “tips” para ayudar al medioambiente.

Clasificado en el 5º puesto aparece el trabajo más valorado de Canarias. Se trata del vídeo titulado “La naturaleza vuelve a su sitio" de Kilian Chirino y Haridian Trujillo Reyes del IES Villa de Firgas de Firgas (Gran Canaria).


Parte de la necesidad que hacer conscientes a los ciudadanos de cómo nuestro confinamiento implicó la llegada de otras especies a diferentes entornos urbanos de distintas partes del mundo. Tiene por finalidad reflejar los efectos en el medioambiente por la cuarentena de la COVID-19 a lo largo de distintos lugares de nuestro planeta en lo relativo al desplazaminto de la naturaleza para ocupar su lugar en los espacios que le arrebatamos con el desarrollo de entornos urbanos.

En el 8º lugar quedó situado el primer clasificado de los trabajos presentados por los centros de Castilla y León que participaron en CLMNTK. Se trata de la investigación titulada “Percepción social sobre cambio climático en el entorno de Las Navas del Marqués (Ávila)” de Safae Isham El Yaakoubi y Maria Ramos Sanz, estudiantes del IES María de Córdoba (Las Navas del Marqués, Ávila). El trabajo surge de la necesidad que tienen los autores de conocer la percepción que tienen los ciudadanos de su pueblo sobre el cambio climático. Su finalidad es comunicar la investigación que realizaron para conocer esa percepción social.  Cuentan como lo han hecho, a través de  un estudio, usando como instrumento de investigación cuestionarios con preguntas diseñadas para conocer la percepción sobre el Cambio Climático que tienen los habitantes de Las Navas del Marqués y pueblos de alrededor. Estos cuestionarios han sido difundidos mediante las redes sociales, con la intención de llegar al mayor número posible de personas abarcando todos los rangos de edad. El trabajo tiene su núcleo central en la presentación de los resultados obtenidos:


 
El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde Cantrabria fue el titulado “#passthetrashchallenge” de Daniela González e Inés Sáinz del IES Bernardino de Escalante (Laredo, Cantabria).



Estas alumnas cántabras crean su obra desde la necesidad de concienciar a la gente joven sobre la reciclado de envases de plásticas. Por eso crearon un vídeo para difuncir a través s de la red social Tik Tok, con la finalidad de llegar a través de esta red a los adolescentes, partiendo de su convencimiento de que se trata de una muy buena herramienta para concienciar a la gente joven. En el vídeo, se envía a diferentes adolescentes confinados un envase que hay que enviar al contenedor de reciclado/reutilización. Cada adolescente recibe en su estudio en la casa familiar el recipiente y el último lo deposita en el contenedor.

El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde la Comunidad Valenciana fue el titulado “Ya es hora de parar” de Laura Alarcón Escolano del IES Sixto Marco de Elche (Alicante).



La necesidad que motivó a estas autoras de Elche es la de conservar la biodiversidad y por eso el trabajo tiene como finalidad de concienciar a la población sobre esa necesidad. Lo hace a través de un vídeo clip de una canción que compuso e intepretó acampañándo esa interpretación de imágenes alusivas en el vídeo clip que creó.

El proyecto Climántica agradece a los más de 120 estudiantes autores de CLMNTK20 sus contribuciones, que tienen un mérito añadido de crear productos de sensibilización ambiental web en una etapa de intensa actividad escolar telemática que muestra la capacidad de la juventud contemporánea de aprender a aprender desde la soledad y distancia escolar que supuso el contexto de encierro familiar en el que desarrollaron estos proyectos. También reconoce la contribución de los docentes orientadores, destacando su contribución a la elevada competencia TIC de sus estudiantes.

Por último, y no por ello menos importante, Climántica expresa su más sincero agradecimiento a Mar Fuentes (IES Terra do Xallas de Santa Comba), Elsa López (Agencia Energética de Tenerife), Paloma Suárez (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), José Manuel Gutierrez (Ingurugela-CEIDA - Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental – del Gobierno Vaco) y David Vicente (Facultad Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid).

A todos los participantes Climántica les adelanta su bienvenida al Campus Internacional para participantes en CLMNTK20 que se realizará en el curso 2020-2021 dando continuidad al que se celebró el año pasado en Aveiro. Allí se seguirá con la integración de cada estudiante en un productora de cine o bien en una compañía de teatro musical para generar los dos tipos de productos en la línea de los producidos en los campus del 2019 de Costa Rica y de Aveiro, siguiendo las metodologías descritas en este artículo.      
 


Convocatoria de la selección de los participantes en el campus internacional de Aveiro 2020-2021

 

www.congresovirtual.climantica.org/


El proyecto Climántica desde el grupo de investigación universitario SEPA- interea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en consorcio con Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, convocan, en el marco de la sostenibilidad de EduCO2cean-Erasmus+, el congreso juvenil virtual internacional CLMNTK20. Este evento desarrolla el proceso de selección de los participantes de los estudiantes que formarán parte del campus de Aveiro y de sus docentes acompañantes que se integrarán en el Seminario Docente sobre este campus.  


Este congreso juvenil virtual internacional tiene dos grandes finalidades:
1. Sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y los retos ambientales, a travé s de la elaboración y publicación en el portal del congreso virtual de productos multimedia sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad geńética, de ecosistemas y del capital biocultural ambiental.

2. Seleccionar, de acuerdo con las bases expresadas en esta convocatoria, a los estudiantes que participen en el Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro y Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro (del 2 a 6 de septiembre de 2020).  

El portal desde el que se hace la selección.


Tanto la selección de estudiantes como la de docentes acompañantes integrantes del Seminario Docente de Investigación Acción del Cuarto Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro tienen su proceso de selección en la convocatoria, y en el desarrollo Congreso virtual internacional CLMNTK20. Ese proceso se desarrolla en la plataforma del congresomediante a cual se exponen, evalúan y seleccionan los trabajos de sensibilización ambiental cuyos autores formarán parte del campus internacional que se celebrará en septiembre en Aveiro. La participación en esta etapa está abierta a todos los centros educativos, independientemente del sistema educativo.


A partir de los trabajos publicados en esta plataforma, llevará a cabo a selección de estudiantes. La publicación de los trabajos en el portal del Congreso Juvenil CLMNTK20 en formatos individual o en equipo de dos miembros convierte a sus autores en candidatos para participar en el Cuarto Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro.

Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de Aveiro.  


Este campus se celebrará en Aveiro del 2 a 6 de septiembre de 2020 de acuerdo al modelo seguido los dos años anteriores. Este campus consitirá en un evento en el que los alumnos trabajan en equipos internacionales para producir cortometrajes y una obra de teatro musical. Desde este enlace se pueden ver las cuatro cortometrajes y el vídeo del musical creados en el campus de Aveiro del 2019.  


Los alumnos que eligen producir los cortometrajes se agrupan en equipos de 10 en el que cada uno tiene un rol de una productora que selecciona antes de incorporarse al campus. En la formación de los grupos se buscará que estos queden equilibrados en cuanto a género, a orígenes territoriales y a talentos por los que destacaron en los productos que publicaron en la plataforma del congreso virtual CLMNTK a través del cual se desarrolla el proceso de selección de los particpantes en el campus. 


Los que trabajan en el musical son aquellos seleccionados que elijan formar parte del grupo de teatro o de la banda de música. Este proyecto requiere así de dos grupos de trabajo que tedrán momentos de coordinación: Grupo de teatro y Bandade Música. En este artículo se describe la metodología de trabajo en los campus.

 


Cada estudiante además de elegir un grupo de trabajo para proyectos (cortometraje, teatro o banda), elige también un taller para fortalecer competencias que se requieren para el desarrollo de los proyectos (foto, edición de vídeo, danza, cuanto, improvisión musical o teatral, artes plástica, luz y hologramas para escenografía, gifs animados y diseño gráfico, robótica, impresión 3D, prácticas de ciencia…).


Los docentes acompañantes pasarán a formar parte del seminario docente de investigación - acción sobre el campus acreditado por las organizaciones universitarias colaboradoras.  


Para los profesores que trabajan en centros españles sostenidos con fondos públicos está aprobada a homologación que desde lo 2015 viene concediendo el Ministerio de Educacióna través de su convenio con la AEPECT y que se desarrollará según el programa expresado en la penúltima página del PDF de la convocatoria.


 Convocatoria, bases para la selección a selección y para la participación.


Este PDF contiene la descripción del campus, la convocatoria, las bases para la selección, las orientaciones para subir los trabajos a la plataforma y los programas del campus y del seminario docente.
  

 

Clausura en Alicante del patrocinio de la UNESCO de Climántica con el Día Internacional de la Mujer ...

 

El proyecto programa Climántica da un paso más en fortalecimiento de su puente escolar-universitario Mediterráneo - Atlántico reuniendo a 800 estudiantes de 9 institutos de la provincia de Alicante en el Paraninfo de la Universidad de Alicante para visualizar la obra “La vuelta al Clima en 10 Escenas” representada por 40 estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Virgen del Alicante.  


   

Para los enseyos finales el proyecto Climántica desplazó a Alicante a un equipo técnico formado por Úrsula Martinez, Julieta Dix, Aitor Alonso y David Galban. Este evento cierra el patrocinio de la UNESCO para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a favor del aumento de vocaciones científicas frente al cambio climático.  

 
La obra creada por Úrsula Martínez y Fran Crujeiras en el campus internacional de Aveiro de 2019 fue adaptada por los mismos autores a Alicante, siendo en este caso los alumnos premiados con el viaje por el mundo para estudiar el cambio climático una clase de escolares alicantinos.
 

En este estudio internacional pudieron comparar la gestión actual del smog fotoquímico de Madrid con la situación crítica en México por esta problemática, lugar donde coincidieron con un grupo de jóvenes manifestándose contra el cambio climático.  


En Costa Rica analizaron el problema de los huracanes de la región derivados del fenómeno del Niño, en Brasil la deforestación y en Marruecos el problema de la crisis del agua vinculada a la industria textil. En los desplazamientos entre continentes tuvieron ocasión de reflexionar sobre la problemática ecológica vinculada a los vuelos transoceánicos.  


A lo largo de todas escenas se fueron introduciendo canciones y coreografías que reforzaron la sensibilización del público ante el reto del cambio climático. 
                

En paralelo, formaron en las metodologías y contenidos del proyecto a 53 docentes en un curso  ofertado por el Servicio de Formación del Profesarado de la Generalitat Valenciana. Este curso se diseñó en colaboración con el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina que también participó en su desarrollo.


 

Intercambio Polonia-Galicia-Madrid patrocinado por la UNESCO con el eje Mujer y Ciencia

 

El proyecto Climántica en colaboración con el IES Puerta Bonita y el Centro de Intercambios Escolares han desarrollado una gala de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el patrocinio de la UNESCO. Entre los objetivos del evento está la producción de un cortometraje sobre la gala para difundir el evento en las redes sociales el 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia. 

 

Para generar la masa crítica escolar multicular, en la semana previa el evento se desarrollá intercambio en el que los alumno de 3º de ESO del IES Poeta Añón de Outes representaron a Galicia, el Liceo XXVI de Lodz a Polonia y  el IES Isidra de Guzman, el IES Puerta Bonita y el Colegio La Salle Maravillas representaron a Madrid.


En la inauguración de la gala la abrió el Director del IES Puerta Bonita, Luis García Domínguez, director de este instituto de formación profesional con más de 1.000 alumnos de los ciclos de familias de comunicación audiovisual y artes plásticas que ha realizado la producción del vídeo, seguido de Francisco Barradas, Director del Centro de Intercambios Escolares (CIE) que actuó de centro de acogida de los alumnos polacos y gallegos, y de organizador de las actividades en Madrid. 


La representación del proyecto Climántica correspondió al Director del Proyecto Climántica, Francisco Sóñora quien desarrolló la Conferencia “De los Hominidos Africanos a los Humanos del Cambio Climático”. La ponencia partió de la importancia del clima en la evolución humana y de la capacidad del ingenio de nuestra especie para ir superando barreras, incluidas una glaciación, y, finalizó aportando el potencial de oportunidades que supone un escenario con mayor igualdad de la implicación de las mujeres  en la ciencia del cambio climático. Prosiguió con la proyección de la pieza audiovisual sobre las científicas destacadas vinculadas a la red, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación. Desde Galicia también intervinieron Cristina Rodríguez, del Grupo de Medicina Genómica de la USC; Ángeles López, profesora de la Facultad de Físicas; y Liliana Solís, bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia. A nivel internacional participaron la bióloga mexina Coro Arizmendi, la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá.



A continuación se procedió a la proyección de un vídeo de científicas destacadas con vínculos con el proyecto Climántica, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación, que se tomó como punto de partida de la conferencia. De Galicia también intervinieron Cristina Rodriguez Fontela del Grupo de Medicina Genómica de la USC, la profesora de la Facultad de Físicas Ángeles López Aguera, con colaboradoras de su equipo,  y la Bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Lidiana Solís País.

A nivel internacional participarón la bióloga mexina Coro Arizmendi que desarrolló  un coloquio con alumnas, del colegio mexicano Madrid, interesadas en la Ciencia y en el Cambio Climático y que participaron en los campus internacionales de Climántica. También envió su saludo la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la Directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá, con quien el proyecto Climántica está estudiando opciones de desarrollar en ese país centro americano el Segundo Campus Iberoamericano. 


La tercera acción la lideró Úrsula Martínez, ingeniera aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid que se incorporó al proyecto Climántica cuando tenía 13 años. Además de conducir el resto del evento, fue la encargada de presentar un trailer del musical La vuelta al clima en 10 escenas,  del que es coautora y directora; un producto creado en el Campus Internacional de Aveiro de 2019.


La siguiente ponente fue María Arufe que explicó como a través del cortometraje que dirigió en Aveiro y  titulado “La Fábrica” reflejó como los medios de comunicación pueden ser un arma de proponganda a favor del negacionismo del cambio climático. Eso lo transmitieron a través de un informativo que manipulaba desde el minuto 1 a la población para convencerla de la no existencia del cambio climático. El otro cortometraje que se proyecto lo presentó su directora Noemí explicó como su documental “Solo” cuenta la historia de un chico de Aveiro que despierta en un sitio extraño con un mundo totalmente diferente al que conocía y en el que no había nadie. Explicó como poco a poco ese chico fue recuperando la memoria descubriendo cual ha sido el Planeta descubriendo recuerdos que le hubiese gustado no desterrar.




Esta cuarta parte la cerró la alumna portuguesa Marguerita Delgado que representó la voz adolescente de las jóvenes participantes, a través  de la visión de su participación en los campus, en especial en su contribución como protagonista del musical del campus internacional de Aveiro de 2018. Explicó lo importante que para ella es Climántica y que lo que ha vivido en este proyecto le ha dado un conocimiento y la seguridad de que no se aportará ya de la ciencia del cambio climático y de su comunicación.


La quinta parte fue una mesa redonda desarrollada entre las seis alumnas que participaron en la parte anterior. En ella analizaron  su visión sobre la mujer y la niña en la ciencia contemporánea. Llegaron a la conclusión de que la sociedad exigía más a las mujeres que a los hombres en ciencia, insistiendo en que era muy importante aspirar a la auténtica igualdad de oportunidades. También destacaron que un punto de vista femenino en la comunicación de la ciencia del cambio climático debía aspirar a aportar más rigor, porque es muy importante comunicar bien esa ciencia para que no sea utilizada por el excepticismo en contra de la acción social frente al problema.


La sexta y última parte del evento consistió en un baile polaco y otro gallego que prepararon durante la estancia nocturna en el Centro de Intercambios Escolares. Los parejas de baile estaban formadas por un estudiante de cada país. La canción gallega que bailaron fue A Muiñeira de Chantada.

Una intensa semana de conocimiento colaborativo intercultural.


El evento que se celebró el viernes en el puerta bonita es resultado del trabajo colaborativo de alumnos de Outes, Polonia, Madrid y Alcalá de Henares, que necesitó de una fuerte cohesión, sobre todo por las barreras idiomáticas y culturales. Por ese motivo el idioma del intercambio fue el inglés, y el profesor de Polonia, que enseña español e inglés en el Liceo XXVI de Lodz de Polonia, desarrolló las estrategias de integración idiomática.


El primer día, lunes 3,  se plantearon que conocieran Madrid en grupos de cada país, utilizando sólo el inglés los alumnos de Polonia. Por la mañana se visitó  el Museo del Prado. Allí se analizaron a fondo dos cuadros en base a su vinculación con el proyecto “El Jardín de las Delicias” y la “Fraga de Vulcano”. Con el primero se reflexionó como la codicia y el consumo excesivo pueden dañar el Planeta. En el segundo se analizó la importancia de la forja hidráulica primero y de la de vapor en la revolución industrial para la obtención del acero y de los avances y crisis derivados, directa e indirectamente de esas tecnologías. Por la tarde se hizo una búsquda de puntos clave del Madrid de los Austrias. Se trató de un juego en el que se les daba un plano y se le pedía ir a puntos y en ellos hacer preguntas a los ciudadanos. En esa visita se analizó la dimensión inicial de la ciudad para encontrar semejanzas con Toledo en su organización y su adaptación a ese territorio y clima. Allí les llamó la atención de la contaminación urbana sobre el atardecer y el intenso trafico urbano.


El segundo día, el martes 4 tuvo como objetivo central cohesionar al grupo con estrategias pedagógicas de integración de alumnos de culturas europeas muy distantes. Para ello se visitó Toledo y se reflexionó la oportunidad que supuso la Escuela de Traductores de Toledo en la integración de 3 religiones. En base a este hecho se retó a los estudiantes a afrontar esa integración. Allí también se analizó la importancia de la industria de acero en esa ciudad y el desarrollo agrícola de cultivos adaptados a ese clima, en especial cereales y viñedos, reflexionando sobre la importancia que tenía el suelo hasta motivar el cambio de asentamiento de la ciudad para conseguir un suelo más apropiado. Por la noche, y ya continuidad al resto de los días,  se acentuó la convivencia de los dos países con actividades de bailes de los países en parejas también de los dos países, lo mismo con karaoke. También se desarrollaron juegos en la piscina climatizada.  

El miércoles 5 por la mañana visitaron Alcalá de Henares y de la mano de sus colegas del IES Isidra de Guzman visitaron la ciudad. Tuvo especial importancia la visita a la Universidad, donde reflexionaron sobre el rigor de la formación en los inicios de esa universidad, donde entraban a los 8 años y en muchos casos no salían hastan los 40. También les llamó la atención que si no se atendía a los profesores eran castigados como mínimo a 3 días de reclusión. También se visitó la casa de Cervantes, que por la tarde compararían con la de Lope de Vega en Madrid. Por la tarde también visitaron el Museo de Ciencias Naturales realizando talleres de extracción de su propio ADN y de biodiversidad. Analizaron las estrategias a seguir para conservar las especies ante crisis como el cambio climático y visualizaron la exposición de la Evolución Humana y su relación con el clima.  


El jueves 6 visitaron el Museo Reina Sofía, analizando a fondo el Guernica. Antes realizaron un taller con piezas sueltas recortadas de una copia del cuadro, para realizar una composición creativa. De la visita del museo los alumnos concluyeron la dureza de la Guerra Civil y su impacto en la obra de los principales autores españoles. Sobre eso reflexionaron sobre la necesidad de la tolerancia, la convivencia intercultural e ideológica y la convivencia democrática, respetuosa y pacífica. Por la tarde se preparó el evento del viernes, realizando antes de abondonar el Centro de Intercambios Escolares la foto de despedida.    


Curso de Climántica en Alicante y representación allí del Musical

 

Este cartel contiene el programa  del Taller Climántica de Respuestas Educativas al Cambio Climático incluido en la programación del  CEFIRE de Alicante

Se trata de una acción formativa que se desarrollará en colaboración con el Grupo de Investigación Clima y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante que dirige el Catedrático Jorge Olcina, siendo el anfitrión promotor el IES Virgen del Remedio.



Como actividad cultural del taller, y con motivo de la celebración del 40º aniversario del IES Virgen del Remedio, se incluye en el programa el Musical La Vuelta al Clima en 10 Escenas, creado en el campus internacional de Aveiro 2019, y adaptado a Alicante por los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas de este centro de secundaria. 


Su representación será el lunes 24 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, bajo el patrocinio de la UNESCO, en horarios de mañana (12 h) y noche (20h).


Desde los hipervínculos de esta reseña publicada en el portal del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), pueden analizarse diversas dimensiones del proyecto Climántica (www.climantica.org ). Desde este link también se puede descargar el programa del taller. 

Un monográfico para Climántica en la Revista de Innovación Educativa de la Universidade de Santiago ...

 
El Nº 29 de la Revista de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  está dedicada a las respuestas educativas del proyecto Climántica. Todos los artículos están disponibles en abierto. La prenstación del tema del monográfico está redactado en gallego, idioma oficial de la USC y se puede descargar desde este link.


El primer artículo está redactado en español y se titula “Respuestas Juveniles al Cambio Climático desde los Campus de Climántica”. En él se analizan los contextos innovadores generados en los campus juveniles del proyecto Climántica y se profundiza en ellos a través de un estudio de caso relativo a la expresión de las valoraciones del alumnado participante en el Primer Campus Climántica Iberoamérica celebrado en San José (Costa Rica) del 8 al 12 de abril de 2019, el cual recibió el máximo patrocinio de la UNESCO. El artículo se puede descargar desde este link.

El segundo artículo está redactado en gallego y se titula “Investigación de Ecoloxía Escolar nunha pradaría de Zostera nolteii” Se analiza la situación de la pradera de Zostera nolteii del banco de marisqueo de bivalvos de Testal (Noia), mediante la investigación desenvolvida por escolares, con la dirección de científicos. La finalidad del programa de Ciencia Escolar de Climántica es contribuir al conocimiento científico mediante la obtención de series de datos útiles para la realización de investigaciones de interés a escala Local.  En este caso, se analizó la relación existente entre las abundancias de bivalvos de interés comercial y la presencia de la fanerógama Zostera nolteii con el objetivo de capacitar al alumnado para hacer ciencia sobre los impactos humanos sobre los servicios ecosistémicos más relevantes de su entorno.. La actividad que se describe en este trabajo tiene como utilidad científica conocer la relación existente entre la diversidad de organismos animales del banco del Testal y la presencia y distribución espacial de la fanerógama Zostera nolteii, para así entender su papel como generadora de estructura en el ecosistema intermareal de sustrato blando. El artículo se puede descargar desde este link.


 

El tercer artículo está redactado en español y se titula “Respuestas educativas al cambio climático desde el Colegio Madrid: lecciones aprendidas y nuevos retos rumbo a Climántica México 2021” Aborda la incorporación de Climántica al proyecto educativo del  Colegio Madrid de la Ciudad de México, un Colegio fundado por el exilio republicano español en el año1941, desde sus orígenes ha sido una institución con una clara vocación ambiental que ha seguido fiel a los principios naturalistas de la Escuela Libre de Enseñanza. Sitúan la introducción de este proyecto vinculao por los efectos del cambio climático en la ciudad y en el país en los últimos años. Dentro de esta incorporación de Climántica a su proyecto educativo, se señala como un logro destacado reciente ha sido la co-organización con España y Costa Rica del primer campus Climántica Iberoamérica (San José, del 8 al 12 de abril de 2019), con resultados muy alentadores que dan paso ahora al reto de realizar el congreso virtual y campus Climántica México en 2021, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.El artículo se puede descargar desde este link.


El cuarto y último artículo, redactado también en español, se titula “Educación, ética y cambio climático” En él se destaca que las respuestas y las herramientas educativas habrán de formar parte de las políticas de mitigación y adaptación frente a la crisis climática, tal y como se reconoce en los organismos y las declaraciones internacionales. Este reto obliga a replantear el marco ético de la praxis educativa para cuestionar la sustentabilidad ambiental y social de los valores centrales que han guiado el desarrollo humano desde el inicio de la modernidad. La crisis climática cuestiona de forma radical la identificación entre crecimiento y desarrollo. Defiende que el timing de la crisis climática obliga a una acción educativa urgente y de emergencia, que sitúe este problema en el centro del currículum y de las prácticas educadoras fuera del sistema educativo. La controversia moral debe ser un elemento central en una Educación para en Cambio Climático cuyo imperativo ético y práctico es la descarbonización de las sociedades y de los estilos de vida, de la escala individual a la escala global. Desde este link se puede descargar el artículo.



Vídeo del musical “La Vuelta al Clima en 10 Escenas”

 

En este vídeo se visualiza el musical creado durante el Campus CLMNTK19-UNESCO celebradado del 4 al 9 de septiembre en Aveiro y representado el último día del campus en el Auditorio de Aveiro. La obra cuyos autores son Úrsula Martínez Álvarez y Francisco Rodríguez Crujeiras quedó descrita al final de este reportaje y su argumento parte de un premio recibido por un grupo de estudiantes para estudiar impactos del cambio climático en México (contaminación atmosférica), Costa Rica (huracanes en el El Niño), Brasil (deforestación amazónica) y Marruecos (industria textil y huella hídrica). Además de estos destinos, se incorporan escenas previas en Galicia (eucaliptos e incendios) y en la escala de Madrid (smog fotoquímico).


A lo largo del musical se interpretan diversas canciones por parte de la banda y del coro, algunas de las cuales llevaron asociadas coreografías. El trabajo del musical se complementó con talleres de artes plásticas para realizar decorados y láminas de proyección. Como cierre de la última escena se leyó el manifiesto que posteriormente sería leído por 27 instituciones educativas de 10 países en el vídeo colaborativo Justicia Climática. 

 

Arranca Red Climántica: de la investigación a la sensibilización

 
 

Este vídeo representa el primer producto colectivo de Red Climántica y en él trabajaron de forma colaborativa 27 instituciones educativas de 10 países y 3 continentes Este trabajo colaborativo se inició en el diseño del musical “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” durante el campus CLMNTK19-UNESCO celebrado en el Centro de divulgación científica de la Universidad de Aveiro Fábrica de Ciencia Viva celebrada entre el 4 y el 8 de septiembre. Se invita a todas las comunidades educativas interesadas, a formar parte de Red Climántica.

Este primer trabajo colaborativo de la Red Climántica se sitúa en la confluencia de dos acotencimientos históricos. El cierre de la mayor semana de movilización infanto-juvenil sobre el clima y en la publicación el día 24 de septiembre de 2019 de un informe científico del panel de expertos IPCC de la ONU que aviva la necesidad de comunicación de emergencia climática.

Este manifiesto tiene como propósito concienciar a la sociedad sobre la necesidad de limitar el calentamiento a 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales propuesto en el Acuerdo de París, el Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate del IPCC, publicado el 24 de septiembre, hace énfasis en los beneficios para preservar los ecosistemas y nuestros medios de vida. Los impactos en los servicios ecosistémicos pueden tener consecuencias negativas para la saludo y el bienestar, especialmente para las poblaciones indígenas y las comunidades dependientes de las pesquerías.

Reportaje del Campus CLMNTK-UNESCO 2019 de Aveiro

 

Ya está publicado el vídeo documental del campus CLMNTK-UNESCO 2019 que organizó el proyecto Climántica, en colaboración con Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro (Portugal) y que se puede visualizar aquí:

   

Este nuevo campus internacional de Climántica llevó asociado un seminario docente de investigación acción sobre las nuevas formas de enseñar y aprender sobre el cambio climático que afloraron en el campus. Entre ambos eventos se desarrollaron una veintena de talleres y siete proyectos dirigidos a más de 130 participantes, con delegaciones llegadas de México, Polonia, Portugal y centros educativos de Madrid, Segovia, Cantabria y Galicia.  


Los estudiantes trabajaron durante las cinco jornadas que duró el campus, del 4 al 8 de septiembre, en dos tipos de proyectos de los que resultarían sus correspondientes productos: cinco cortometrajes de sensibilización ambiental y un musical, que se presentaron a la llegada. 


Actividades del campus

El primer día se abordó el conocimiento para desarrollar los proyectos partiendo de la charla coloquio Comunicación del cambio climático desde y para la juventud que impartió Aitor Alonso. En ella se vincularon las claves de la comunicación del cambio climático con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de acuerdo al máximo patrocinio recibido por la UNESCO.  


Desde ese momento los grupos se desdoblaron en los dos tipos de proyectos. Los de producción de cortometrajes se fueron a desarrollar talleres con Aitor Alonso, David Vicente y Noemí Castillo para sentar las bases técnicas y procedimentales para producir los vídeos. Los alumnos del musical iniciaron los ensayos.  


Después del inicio de la actividad de los proyectos todo el grupo realizó un paseo por Aveiro. Al regresar prepararon una cena de nacionalidades y presentaron, en un festival de las nacionalidades en el que presentaron vídeos, danzas y canciones propias de sus territorios. 


A lo largo del campus se fueron desarrollando los proyectos para lo que se consitituyeron siete grupos de trabajo. Cinco grupos de trabajo se centraron en el desarrollo de proyectos audiovisuales.  

  El musical requirió del concurso dos grupos de trabajo. Uno de los dos grupos es el de banda musical. Esa banda la formaron los alumnos seleccionados con formación musical.  


El séptimo grupo de trabajo en proyectos permanentes fue el de teatro. Este grupo lo formaron 20 estudiantes seleccionados entre los 32 asistentes que se interesaron en interpretar personajes del musical.  

Además del trabajo en el desarrollo de los proyectos de cortometrajes y de la banda y teatro, en el caso del musical, se dedicaron tres sesiones de hora y media cada una a la realización de diferentes talleres en los que reforzaron competencias demandadas en los trabajos de los proyectos que desarrollaban. Para fortalecer las piezas audiovisuales se desarrollaron sesiones de edición de vídeo, fotografía, diseño gráfico y robótica.  


 Para reforzar el musical se desenvolvieron de danza, canto, improvisiciones musicales y teatrales y artes plásticas para la proyección.  


Además de los tiempos de trabajo en proyectos y en talleres se desarrollaron varias actividades lúdicas. Entre ellas destacó el Show Fisica Viva desarrollado por el equipo de Fábrica. Se trata de un show de divulgación científica que llevó premios europeos.  


  Otras actividades lúdicas y de convivencia que tuvieron lugar fueron un paseo en barcos moliceiros por los canales de Aveiro, una visita a las salinas y una tarde en la playa. 


Actividades del seminario docente Por lo que respecta al seminario dirigido a los docentes, se llevaron a cabo múltiples actividades: conocieron Climántica a través de su director, Francisco Sóñora; trataron la incidencia del cambio climático en la ría de Aveiro, con una ponencia a cargo de una profesora de la Universidad de esta ciudad, Ana María Rodrígues, y la importancia de las praderas marinas en los ecosistemas costeros, de la mano del catedrático de la Universidad de Vigo Emilio Fernández.  


También se abordaron simposios sobre el musical  con los autores del libreto del musical Úrsula Martínez Vázquez y Francisco Rodríguez Crujeiras, actuando como coordinadora Berta Barroso. Otra temática objeto de simposio fue el uso  de los cortometrajes como herramientas pedagógicas impartida por los profesores del centro de formación profesional del IES Puerta Bonita y el Coordinador de audiovisuales de Climántica, Pedro García Losada.  


Un tercer simposio se refirió al trabajo con una banda de escolares que llevaron los colaboradores en la dirección de la banda Julieta Dix y David Galbán. Estas actividades se completaron con diferentes talleres sobre fotografía, creatividad y emprendimiento de proyectos escolares impartidos por los profesores del IES Puerta Bonita bajo la coordinación de su profesora de FOL Natalia Outes. Se abordó también la Historia como vía transversal para la Educación Ambiental con la charla coloquio “Crisis ambientales en la Mesoamérica precolombina” impartida por Ernesto Rico, profesor de Historia y Coordinador académico del Colegio Madrid. También se realizó un itinerario de interpretación ambiental guiado por le Rodrigo Costoya del IES Rosalía de Castro de Santiago. Otra temática importante fue el proyecto Fábrica que presentó su director, Pedro Pombo.


La charla coloquio sobre el proyecto Fábrica tuvo continuidad con  una visita de interpretación pedagógica de las instalaciones de Fábrica. Su director realizó acompañó a los docentes a visitar todas las instalaciones y en cada una de ellas se paró para explicar los contenidos pedagógicos implicados en esa sala, su fundamentación y el uso por parte de comunidades educativas.

Acto de clausura y de presentación de productos

El acto de clausura del campus fue inaugurado por el Director de Climántica  y por el Director de Fábrica Pedro Pombo. A los 130 participantes se le sumaron 35 familiares desplazados desde Galicia, Lisboa y Segovia.  


 En el acto se presentaron los cinco cortometrajes producidos en cada uno de los cinco grupos de trabajo y quedan insertados a continuación vinculados a su título y sinopsis. El cortometraje del Grupo 1, bajo el título de ‘Mundos paralelos’, relató como sin necesidad de salir de un mismo lugar podemos encontrar hábitos y comportamientos de producción y consumo antagónicos desde una perspectiva climática. El consumo y el desperdicio alimenticio de un comedor universitario contrasta con la producción de sal tradicional de las salinas de Aveiro asociadas a la universidad de la misma ciudad portuguesa.

     

El cortometraje del Grupo 2, bajo el título de “2050”, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 12, reflejó la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo para llegar a un 2050 sostenible.
   

El cortometraje del Grupo 3, bajo el título de ‘El Cambio’  buscó destacar el impacto de nuestros pequeños hábitos cotidianos, proponiendo un nuevo escenario donde se aprecien las consecuencias positivas que un cambio de actitud y una forma de vida respetuosa y consciente generan.

.    

A curtametraxe do Grupo 4, titulada "A fábrica", reflectiu como os medios de comunicación poden ser unha arma de propaganda ao servizo das grandes empresas. Tras isto crearon o programa "A fábrica" para negar a existencia de cambio climático e así manipular á poboación.

   

El cortometraje del Grupo 5, titulado ‘Solo’, cuenta la historia de un chico de Aveiro que se despierta en un sitio extraño. El mundo que hasta entonces conocía ha cambiado por completo. No hay gente por las calles ni reconoce los lugares por los que solía pasear. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué nada es como lo recordaba? Una serie de pistas y su propia memoria lo ayudarán a recordar cuál ha sido el destino de su planeta. Aunque quizás haya recuerdos que merezca la pena no desenterrar.  

 

También se presentó el vídeo del Informe semanal que desarrollaron los alumnos de formación profesional de la familia de imagen y sonido del IES Puerta Bonita de Madrid, en cuyo desarrollo implicaron a los alumnos del taller de edición de vídeo:

   

Después de la presentación de los cortometrajes, se dio paso a la representación del musical “La Vueta al Clima en 10 Escenas”.  


Los protagonistas de este musical fueron los estudiantes de una escuela gallega, quienes recibieron un premio que consistía en visitar las regiones que presentaron iniciativas para analizar las evidencias de impactos en ellas y ayudar en la concienciación de la población”.  


Partieron de Galicia donde visualizaron el problema del eucalipto, iniciaron su recorrido internacional con escala en Madrid, donde analizaron el problema de la contaminación por smog fotoquímico. En su paso por México analizaron el problema extremo del smog fotoquímico analizado en Madrid, las relaciones entre las dos ciudades y se unieron a un grupo de jóvenes activistas.  


En Latinoamérica visitaron también Costa Rica donde reflexionaron sobre la problemática de los huracanes y su relación con El Niño. El otro país latinoamericano visitado fue Brasil, y allí analizaron la deforestación de la Amazonía. Desde allí volaron a Marruecos para analizar el abuso del agua en la industria textil en un país de claro estrés hídrico y en una región de alta vulnerabilidad al cambio climático por problemas de desertificación. Por último, en el vuelo de regreso, los alumnos ambientalmente concienciados por la experiencia, analizaron el abuso de combustible y de desperdicios que implican los vuelos transoceánicos.  


El conjunto del musical representó un importante trabajo artístico desarrollado en un tiempo que no alcanzó los cuatro días de trabajo. Entre estas fórmulas artísticas, tuvo un espacio destacado la danza que acompañó a las canciones del musical. Estas coreografías se prepararon en el taller de danza, impartido por la técnica profesional de Danza, Úrsula Martínez Vázquez, coatura de la obra. 


Todas as escenas estiveron polo menos acompañadas por unha canción. As cancións elixíronse en paralelo co deseño do libreto do musical, coordinándose os responsables de música cos de teatro. Os arranxos traballáronos o director da banda Jose Rodríguez e a músico profesional Julieta Dix. Os músicos foron os alumnos seleccionados que sabían tocar instrumentos. As cancións ensaiounas Julieta Dix no taller de canto cos alumnos que se apuntaron a ese taller.  

La escenografía se desarrolló en el taller de Artes plástica. Noa Rodriguez, formadora en Bellas Artes de Climántica se encargó de la realización de láminas que enmarcaban el territorio de cada territorio. Por otro lado Berta Barroso, profesora de Bellas Artes del IES Bernardino de Escalante de Laredo (Cantabria), se encargó, con parte de los alumnos del taller,  de representar los territorios a través de volúmenes giratorios, en el que en cada cara de los prismas aparecía ilustrado en un territorio. Los volúmenes se ubicaron en las esquinas del auditorio y los alumnos los hacían girar a medida que aparecían nuevas escenas, identificando localizaciones.


Los alumnos destacaron tanto por su activismo exitoso a favor del cambio climático, que recibieron un premio de la ONU para que uno de ellos leyera un manifiesto en nombre del grupo en la siguiente Cumbre del clima. Este manifiesto fue adoptado por los centros participantes en el congreso virtual internacional  desde que se seleccionaron los participantes, para realizar un vídeo de su lectura colectiva para difundir a través de las redes sociales como participación colaborativa en la celebración de la semana de la movilización infanto – juvenil por el clima promovida por el movimiento Fridays for future.


El musical fue emocionante para la audiencia, que pidió de forma efusiva otra canción para la banda, que invitó a todos los asistentes del campus y familiares a bailar.


El jurado de CLMNTK19 destaca a 24 centros escolares de 3 continentes

 

Este año el jurado de CLMNTK estuvo formado por Elsa López Suárez,  Licenciada en Ciencias Ambientales gestora técnica de proyectos de la Agencia Insular de Energía de Canarias, José Manuel Gutierrez asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad), Paloma Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Educadora Ambiental del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, David Vicente Torrico, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y actualmente es profesor de la Universidad de Valladolid donde investiga en Cine y Cambio climático, y María del Mar Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas. 

El trabajo más destacado por este jurado CLMNTK, otorgándole la máxima puntuación fue el proyecto Eco-Flamenco del IES Fernando Aguilar Quignn de Cadiz. La historia se inspira en una visita a la playa en la que vieron a una familia tirar jugues usados lo que les movió para realizar los diversos productos que expresan en este vídeo musical con música de estilo flamenco con letra también de sensibilización. Se puede visualizar los diferentes productos artísticos creados por ello como  los Cuadros artísticos expuestos en la "Casa de la juventud" de Cádiz. Bailes flamencos con instrumentos reciclados en diferentes plazas de la ciudad.

De Andalucía también destacaron trabajos de otros tres institutos. Del IES Francisco Romero Vargas de Jeréz de la Frontera (Cádiz) destacaron el vídeo “Migraciones de aves y cambio climático” en el que abordan los efectos del cambio climático en lamigración de aves, de máxima.

   

Otro trabajo andaluz fue “El sustento del mundo” del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga). Se trata de un montaje artístico metafórico sobre los pilares en los que se sustanta nuestro desarrollo. Mediante un volumen formado por palillos de dientes entrelazados lograron una representación artística impactante del hielo derritiéndose en el que se sostiene el mundo que a su vez contiene un trozo de hielo derritiéndose que sostiene al oso polar.


También de la provincia de Cadiz, destacoron del IES Las Banderas de El Puerto de Santa María, el vídeo  “¡Evitar el calentamiento global, empieza por ti!” en el que a través de 5 tips los alumnos generaron pequeños consejos para sensibilizar a la ciudadanía.

   

La región mediterránea este año también estuvo representada por otro país y otro continente, al incorporarse por primera vez  Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca (Marruecos). De este centro destacaron el trabajo “La Contaminación Marina”  en el que con un vídeo se busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

   

Otra región geográfica que este año se incorporó por primera vez, y con muchos centros participantes, fue Costa Rica, por ser el país anfitrión del Primer Campus Climántica Iberoamérica que recibió el máximo reconocimiento de la UNESCO.

De los trabajos de este país destacoron tres correspondientes a outros centros escolares diferentes. Del colegio Berkeley Academy destacoron “Conciencia Ambiental”. Este trabajo consistió en un relato con el que comunicamos que vivimos en un mundo donde la riqueza de otros es la pérdida de todos, donde la justicia ambiental es nula, y por eso el cambio climático peligra la vida.  

Otro colegio destacado de Costa Rica fue St. Jude School, Santa Ana por el dibujo “La Tierra llora”. La autora se apoyó en el potencial de los ojos para transmitir mensajes no verbales que llegan a ser hasta más importantes que las propias palabras, para impactar en el espectador mediante el dibujo de un ojo llerando petróleo.  

También de Santa Ana en Costa Rica, pero del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana destacaron otro relato, o titulado “La Destrucción” que aborda el problema del auga potable en regiones como la suya, atacadas por huracanes o también por inundaciones o sequías.  

La región Norte de América Latina fue la que más aportaciones ha hecho una vez más a ete congreso virtual internacional a través de la participación del Colegio Madrid de Ciudad de México que fue coorganizador del Primer Campus Climántica Iberoamérica-UNESCO. Entre sus múltiples trabajos el jurado destacó el vídeo musical “Prepárame una taza de café” que cuenta la historia de una muchacha, que representa la Tierra que fue vendida por su padre a un alojero, quien después la viola, como representación de la sobrexplotamos de manera infinita a un Planeta finita. 

De Polonia el jurado destacó “Se como nosotras” del Liceo 26 de K.K. Baczynski (Lodz) en el que las autoras se convierten en actrices que muestran buenas prácticas ambientales.


De Portugal, el país en el que se celebrará el campus de autores seleccionados por este proceso, el jurado destacó el trabajo “Nunca Máis” del IEL Giner de los Ríos de Lisboa. Se trata de un dibujo de una ave atrapada por el chapapote derramada en la catástrofe del Prestige con la que la autora expresa una petición en nombre de la Tierra y de sus criaturas.

De España, a parte de la presencia de la región Sur con la presencia de Andalucia, el jurado destaron de la región de la Meseta, tanto de la comunidad autónoma de Madrid como de la comunidad autónoma de Castilla León. De Madrid destacaron el trabajo del Colegio SEK Ciudad el Campo en el que a través de un relato titulado “El futuro en mi bolsillo: el cambio climático, un reto global” se cuenta una historia para concienciar sobre el cambio climático La narración expresa como los seres humanosvamos adaptando el medio ambiente a nuestras necesidades, sin importar los daños tal vez irreversibles que esto pueda causar.

También de la comunidad autónoma de Madrid, pero en este caso del IES Puerta Bonita destacoron el vídeo "Workshop Tarragona" que representa en este concurso a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de imagen y sonido. Resumen con este corto el tramo que grabaron en “The Climate Puppets, Cut The Ropes” elaborado dentro del proyecto transmedia Youngster I. Doc Makers. Una historia de ficción de un alumno que tiene que dejar el ciclo porque la sequía por cambio climático deja a sus padres sin producción. Sobre ese drama cuentan los impactos. El alumno consigue la beca y el padre tiene que emigrar para poder ir a trabajar en Cantabria donde la sequía no afectó a los cultivos.

 

De la comunidad autónoma de Castilla León se destacó el trabajo del IES Mariano Quintanilla de Segovia “Descubriendo los arrecifes de coral” en el que, a través de una presentación informan sobre los arrecifes de coral y sus desafíos como es el caso del cambio climático.

 

Del Norte de la Península se destacaron dos trabajos de dos comunidades autónomas. De Cantabria destacaron el rap del IES Bernardino Escalante de Laredo titulado “Rapeando al cambio climático” en el que mediante un vídeo musical se busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático. 

De la Comunidade Autónoma de Galicia se destaron trabajos de alumnos de ocho centros de secundaria y de dos de Primaria. El trabajo gallego más destado se desarrolló en el IES Poeta Añón de Outes, y consistió en un vídeo titulado "Medidas fronte ao cambio climático" en el que se comunican fórmas sencillas y al alcance de de cualquier ciudadano para dar respuestas al reto del cambio climático. Consiguen lanzar mensajes directos y eficaces para la sensibilización.  

Del IES Virxe do Mar de Noia, destacaron el vídeo "Plasticmenú", con el que simulan la elaboración de un plato en el que los ingredientes son de plástico. Con esta obra su autora quiere denunciar la llegada a la dieta de microplásticos a través de la cadena trófica.



También de Noia, pero del IES Campo de San Alberto también destacaron la obra “Trivial del cambio climático” que a través de un vídeo desarrollaron un trivial para concienciar sobre el cambio climático. El funcionamiento lo comunicaron a través de un vídeo.  

De Santiago de Compostela destacoron del IES Xelmirez I el vídeo “El papel y su exceso”. Que busque concienciar del perjuicio que supone al medio ambiente la producción de papel y buscan concienciar al espectador para que haga un buen uso.

De A Coruña destacoron el trabajo “Una alternativa real al plástico” que muestra el vídeo de una actividad experimental en el que los autores hacen plástico, y explican el proceso,  100 % biodegradable con leche de vaca para substituir al plástico actual que contamina nuestro planeta. Lo hacen a través de  una práctica de laboratorio para hacer plástico cremoso a partir de la leche de la vaca. Finaliza comparando la fotografía del plástico obtenido comparándela con otra fotografía de una isla de plástico en el océano.  

De Rois destacaron el vídeo “O cambio climático en Rois” con el que sus autores querían concienciar sobre la necesidad de cuidar su localidad y mostrar las consecuencia que la acción humana puede tener sobre la localidad.

De O Porriño destacaro el vídeo titulado “As Canteiras: recurso o impacto”. Muestra las canteras (explotaciones a cielo abierto) suponen un importante recurso económico en la comarca. Pero también expone como su puesta en marcha un grave impacto ambiental destruíndo os ecosistemas da zona, destacando la importancia de que al finalizar la extraccion se obliga a que sea obligatorio restaurar el área afectada, si bien explican también que nunca será lo mismo.  

El colegio con alumnos participantes de primaria fue el CEIP Felipe de Castro, que en esta caso lo hizo de la mano de un equipo mixto con el IES Fontem Albei de A Fonsagrada. El trabajo obtuvo la misma puntuación del destacado en el IES Poeta Añón. Se trata del vídeo titulado  “¿Ha llegado ya el cambio climático?”. Muestra como el cambio climático está afectando a las zonas de A Fonsagrada (Lugo) y Noia (A Coruña), que dependen en gran medida de la ganadería y el marisqueo. Eso se comunica mediante una entrevista a un ganadero y a un mariscador para dar a conocer qué efectos del cambio climático están percibiendo ya.


De Costa Rica a Noia celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

 



En este vídeo se resume la celebración colaborativa del Día Mundial del Medio Ambiente Climántica 2019 por parte de los cinco centros de la provincia de A Coruña que participaron en el Primer Campus Climántica Iberoamérica – UNESCO: IES Virxe do Mar de Noia, IES Poeta Añón de Outes, IES Xelmirez I de Santiago, CPI De los Dices de Rois e IES Arzúa. Esa celebración reunió a más de 200 alumnos de los 5 centros que desarrollaron actividades en el Coliseo Noela y en el banco de marisqueo de Testal.


La primera parte de la jornada se celebró de 10 a 12:30 en el Coliseo Noela, donde se analizaron relaciones entre la Economía y la Ecología del marisqueo a pie. La parte de Ecología la expuso el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, la de Economía el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña Fernando Gónzalez Laxe y la Gestión del banco la Bióloga de la Cofradía, Liliana Solis Pais.  

El evento fue introducido por alumnos del Grupo de Teatro del IES Virxe do Mar que dirige el profesor Carlos Maquieira. A través de una interpretación de la corrección de trabajos, una pareja de profesores termina otorgando un 10 a un alumno con respuestas sobre el cambio climático e invitándolo a asistir al acto.  

La primera intervención trató sobre la relación de las praderas marinas y los bancos de marisqueo en el contexto actual del cambio climático. Se encargó de la defensa de la importancia ecológica el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, cuya conferencia se recoge en su totalidad en este vídeo:

   

El catedrático Fernández dirigió este curso, el 22 de marzo de 2019, una investigación científico escolar sobre la temática que expuso. En ella se abordó un muestreo de bivalvos y zoostera. El muestreo de bivalvos permitió situar los datos de abundancia y reclutamiento del 3º año de una serie iniciada en el año 2017. Los datos relativos al muestreo de Zostera requirieron de una cuantificación de biomasa en el laboratorio y asociación de especies en el sedimento. Se procesaron los datos y realizaron representaciones para interpretar abundancias, distribuciones y relaciones ecológicas. El desarrollo completo se puede visualizar a través de este vídeo:

   

A continuación de la intervención de Ecología, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña se refirió a las implicaiones de la Economía verde y de la Economía circular en el sector extractivo tradicional del marisqueo a pié de bivalvos. Analizó, desde la situación actual, las oportunidades y los retos del sector en el marco del desarrollo sostenible y del cambio climático. El contenido completo de la conferencia se puede visualizar a través de este vídeo.

   

Una vez finalizada la charla, intervino la Bióloga de la Cofradía, Liliana Solis Pais, quien ubicó el banco de marisqueo de Testal, su importancia ecológica y económica desde su ubicación estratégica. Explicó la situación actual del banco. Una vez finalizada esta exposición a las 12:30 del 5 de junio de 2019, los estudiantes se desplazaron al banco de marisqueo para realizar prácticas in situ de las actividades extractivas, co el apoyo de profesionales del sector.  

Después de realizar el análisis de las actividades propias del marisqueo, los alumnos tuvieron tiempo libre para disfrutar de un día veraniego de playa.  

 Al final de la jornada de mañana los mariscadores llevaron a los docentes y a los alumnos a visualiazar la pradera de Zostera objeto de estudio en septiembre. El estudio del ecosistema servicio finalizó con un picnic por gentileza de la Cofradía de Mariscadores de Noia.  

La jornada de la tarde se inició con la conferencia del Director del Centro Nacional del Genotipado Ángel Carracedo. Su conferencia trató sobre Genética, ambiente y salud. Abordó los efectos sobre la variabilidad genética de impactos ambientales como el cambio climático y las relaciones de los impactos ambientales sobre la salud y su relación con los genes. Al finalizar la conferencia se estableció un interesante coloquio de 40 minutos sobre la charla, coloquio que queda recogida en su totalidad en este vídeo:

   

Una vez finalizada la charla coloquio los portavoces de los alumnos gallegos que participaron en el Campus de Costa Rica presentaron la experiencia, centrado en la organización del trabajo del los tres proyectos audiovisuales y en los grupos de trabajo de teatro y música del musical.

Finalmente presentaron los vídeos de la investigación de Testal y la Celebración del Día Marítimo Europeo con canciones de sensibilización ambiental interpretadas en la ciudad de Lisboa y espacios marítimo costeros de los alrededores de la ciudad portuguesa.

   

La jornada finalizó con la interpretación en el escenario de algunas de las canciones interpretadas el 17, 18 y 19 de mayo. Los grupos que las interpretaron fueron los que participaron en Lisboa, los grupos de coro y de baile del IES Virxe do Mar y del Poeta Añón.   


Documental del I Campus Climántica Iberoamérica

 

En este documental se recogen las imágenes del Primer campus Climántica Iberoamérica. Finaliza con las actividades en los parques nacionales y espacios naturales singulares del postcampus.

En abril fue Costa Rica, en septiembre será Aveiro

 

Los ochenta y cinco alumnos de cinco países integrantes del Primer Campus Climántica Iberoamérica, patrocinado por la UNESCO, produciron en Costa Rica comunicación artística audiovisual y de teatro musical con contenido científico y social para que la sociedad iberoamericana tome conciencia de la urgencia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante una transición energética que posibilite la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El portal que permitió la selección de los alumnos latinoamericanos, CLMNTK19-UNESCO sigue abierto hasta el 31 de mayo de 2019 con el fin de seleccionar a los alumnos de todo el mundo que participarán en el Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebrará en esta ciudad portuguesa del 4 al 8 de 2019. El campus que se celebrará en septiembre  dará  continuidad a la Segunda edición del Campus Internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebró en esta ciudad portuguesa del 4 al 8 de septiembre de 2018.

Ver reportaje del campus de 2018 que servirá de modelo para el campus que se celebrará en Aveiro del 4 al 8 de de septiembre de 2019

Los alumnos de las tres regiones del continente americano, Norte, América Central y Sur, junto con los gallegos representantes iberoamericanos de Europa, elaboraron productos de elevada calidad e impacto para informar y sensibilizar a la población de que la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo.


Los productos quedan publicados a través de esta reseña en http://www.climantica.org y en https://www.facebook.com/climanticaoficial/. Con ellos se sensibiliza de forma eficaz a la población mostrando como el calentamiento global afecta a la población humana y a la naturaleza, cada vez con mayor agresividad. Los alumnos allí integraron y lograron comunicar cómo el aumento de las temperaturas altera el desarrollo normal de las estaciones y provoca eventos naturales extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y huracanes, incidiendo directamente en la muerte de miles de personas, la desaparición de especies y las deforestación de bosques, poniendo en grave peligro el equilibrio natural de nuestro planeta. Los productos mas media de difusión web que han logrado crear fueron tres cortometrajes y una obra de teatro musical. Cada uno de los cortometrajes se centró en tres Objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO (el nº 7: Energía asequible y no contaminante, nº 10: Reducción de las desigualdades y el 12: Producción y consumo responsable), y el musical integró de forma transversal los 16 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO, organización cuya Sede central de Paris otorgó a esta iniciativa su máximo patrocinio institucional.

https://www.facebook.com/watch/?v=1402442883227561


La mesa inaugural estuvo integrada por los responsables de las tres organizaciones coorganizadoras: proyecto Climántica, Misión 2 grados de Costa Rica y Colegio Madrid de Ciudad de México, y también por Juan Criado, responsable del Programa de Ciencias Naturales. Oficina Multipaís UNESCO San José. Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicargua e Panamá, quien presentó los objetivos de la Organización internacional patrocinadora y sus implicaciones en iniciativas como esta a la que acababan de otorgar su máximo patrocinio. En esa mesa también participaron otras autoridades, como el Consul y Consejero de Cultura de la Embajada de España.


La conferencia inaugural fue impartida por Francisco Sóñora, creador y director del proyecto Climántica, que tituló “Diez conceptos clave para entender el cambio climático”. Su contenido fue seleccionado para dar los elementos conceptuales claves para entender las causas y consecuencias del cambio climático. A continuación, el coordinador de los grupos de producción audiovisual, Aitor Alonso abordó fórmulas eficaces para impactar en la población con la sensibilización sobre el reto del cambio climático a través de la comunicación audiovisual. Con esas dos actividades, que ocuparon, junto con la inauguración, la mañana del 6 de abril,  se cerraron las actividades plenarias comunes al Primer Campus Climántica Iberoamérica y a su seminario docente de Investigación acción.


Ya por la tarde los alumnos iniciaron sus trabajos en cinco grupos de trabajo. Tres de estos grupos de trabajo estuvieron organizados a modo de productoras de cine, con 14 miembros de las tres regiones americanas y de la representación iberoamericana de Galicia. Cada uno de los miembros estaba seleccionado por sus habilidades, talentos y vocaciones en uno de sus roles.


Los productos que elaboraron los cinco grupos de trabajo recogieron los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Antes de iniciar las tareas de producción, los alumnos estudiaron esos objetivos, estableciendo una actividad colaborativa a modo de aplicación del Objetivo 17: Alianzas para alcanzar los objetivos.


Uno de los grupos que abordaron proyectos audiovisuales creó el vídeo  titulado “Reunión de energía por el cambio climático”, que coordinó el responsable de coordinación de monitores, Antonio García Vinuesa. Su argumento partió del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unesco nº 7, Energía asequible y no contaminante:



Con este cortometraje los 14 autores comunicaron ese objetivo a través de la ficción de una reunión internacional entre los representantes de productoras energéticas y de colectivos ciudadanos para buscar una solución al cambio climático, con base al séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS de la UNESCO. Expone la complejidad de intereses en juego y concluye en un viaje a las realidades silenciadas de algunas consecuencias de la producción de energía. Con eso querían comunicar que el cambio está en nuestro cambio.


El grupo de trabajo de cortometrajes nº 2, dirigido por el coordinador de los proyectos audiovisuales y de talleres, Aitor Alonso, desarrolló el vídeo titulado “Hormigas” que abordó el ODS nº 10 de la UNESCO: Reducción de las desigualdades.



El vídeo relativo al objetivo 10 aborda el problema de los refugiados climático. Partieron de la imagen de un hormiguero del que salían termitas en fila, y de la que algunas se apartaban de la fila, siendo seguidas por otras. Eligieron esa analogía para comunicar que somos como hormigas y seguimos el camino que la sociedad nos marca, sin pensar en las consecuencias, pero cuando una hormiga se desvía del camino y no es aplastada, puede marcar un cambio. Con eso querían comunicar que las personas tenemos que hablar de cambio climático, porque cuando se habla del reto, podemos unirnos para resolver problemas complejos, como es el caso de los refugiados climáticos.


El grupo de trabajo de cormotrajes nº 3, estuvo coordinado por la responsable de Artes plásticas del campus Noa Rodríguez y desarrolló el cortometraje titulado “Blood Nature”.


Con este cortometraje pretenden concienciar al consumidor sobre los costes ocultos  asociados a la industria textil, como la producción, el transporte o la gestión de los desechos, en especial en lo referido al ODS número 12: Producción y consumo responsable, abordando el consumo excesivo de agua en la industria y textil y de todos aquellos consumos que no quedan reflejados en el valor que atribuimos a las prendas. Con ese cortometraje se pretende concienciar al consumidor sobre los costes ocultos asociados a la industria textil, como la producción, el transporte o la gestión de los desechos, que no quedan reflejados en el valor que atribuimos a las prendas.


Los otros dos grupos de trabajo (banda y tatro) se centraron en el desarrollo de una obra de teatro musical. La obra que desarrollaron fue Tragedia, versión de la obra creada por el profesor Carlos Maquieira y la actriz Irene Maquieira.El grupo de teatro fue dirigido por Úrsula Martínez y contó con la colaboración con Francisco Crujeiras. Los dos hicieron adaptaciones en la obra original para adaptarla al ámbito iberoamericano. En esas adaptaciones se tuvo muy presente las diferentes variantes del español de las diferentes de las nacionalidades de los actores.


Con el título de Tragedia, esta obra de teatro musical abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.


El grupo de teatro fue dirigido por Úrsula Martínez y contó con la colaboración con Francisco Crujeiras. Los dos hicieron adaptaciones en la obra original para adaptarla al ámbito iberoamericano. En esas adaptaciones se tuvo muy presente las diferentes variantes del español de las diferentes de las nacionalidades de los actores.


El grupo de trabajo banda musical, dirigido por Julieta Dix, puso música al teatro. Incorporaron en la obra canciones que completaban y potenciaban los mensajes de los diálogos de los actores. En la banda se integraron alumnos de diferentes países que tocaban diferentes instrumentos de viento (clarinete, flauta travesera, y saxofones), cuerda (guitarras, bajo y chelo) teclado y batería.


Dentro de las interpretaciones musicales destacó, por el impacto en el público, la interpretación vocalista del alumno mexicano Diego Freeman, sobre todo en la interpretación del himno de Climántica, cuyo ensayo en el día anterior se puede visualizar desde este vídeo:



En el programa del campus se desarrollaron talleres relativos a las diferentes competencias que requerirían el desarrollo del musical y de los tres cortometrajes. Dos de estos talleres estaban destinados a fortalecer el musical, que fueron el de Danza y el de Artes plásticas para crear la escenografía de proyección.


El musical cerró el acto final del campus, mostrando así un producto complejo que recoge el trabajo colaborativo coordinado entre los grupos de trabajo de teatro, de banda musical y de los talleres de danza y de artes plásticas, todo ello desarrollado por alumnos de diferentes países que se conocieron allí.



En paralelo al campus se desarrolló un seminario docente en el que participaron ponentes de Climántica, Colegio Madrid, Colegio Reina del Mundo, Misión 2 grados, Universidad Nacional de Costa Rica, Parque la Libertad, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Santiago de Compostela y de la Subdirectora de Difusión, INECC de México.


En este seminario docente participaron docentes que analizaron nuevas formas de aprender y enseñar sobre el cambio climático a partir de la experiencia del campus.

Programa para descargar

La vida diaria en el campus, además del campus combinó un plan intenso de actividades, tanto a nivel de proyectos como a nivel de talleres, con diversas actividades lúdicas y de convivencia, tal y como se visualiza en este vídeo resumen del primer día del campus:


Las actividades lúdicas del campus fueron de diversa naturaleza. Entre ellas destacaron las que consistieron en intercambiar elementos de la cultura entre las nacionalidades participantes. En ese sentido se desarrolló un festival de las nacionalidades en las que se degustó comida de diferentes países.


Cada día de la semana se desarrolló una fiesta dedicada a cada uno de los países, en la que  se bailarón canciones de cada una de los países, entre las que destacó la fiesta de México.


Durante el campus, todas las noches, después de cenar, los alumnos tuvieron ocasión de asistir a una sesión de baile discoteca organizada para divertirse y conocerse desde un punto de vista más lúdico y distendido.


El día anterior al inicio del campus se desarrolló un itinerario por San José en el que se visitaron las principales plazas y monumentos de la ciudad, analizando su historia y patrimonio cultural.


El albergue en el que se desarrolló el campus se encontraba en una amplia zona verde, con una extensa superficie verde amurallada que actuó como un excelente catalizador de la convivencia.


En el recinto del albergue hay una extensa selva húmeda con un río y una cascada, elementos naturales que ofrecieron también una importante oportunidad para la convivencia.


El campus vinalizó el viernes 12 de marzo por la tarde mediante un acto en el que se presentaron los productos y que fue introducido por el Grupo de circo de Parque La Libertad. Todo su desarrollo se retransmitió por streaming:

https://www.facebook.com/climanticaoficial/videos/611864235948232/

Se inauguró con un número de la Escuela que Parque la Libertad alberga en colaboración con Circo del Sol.


A continuación se procedió a la presentación de los tres cortometrajes y a la representación del musical. Por último  se procedió a la clausura oficial presidida por la Viceministra de la Juventud de Costa Rica.


Un postcampus para conocer los ecosistemas de Costa Rica

Una vez finalizado el campus con la presentación de productos (del 6 al 12 de abril), se inició un postcampus para conocer los ecosistemas de los parques nacionales de Costa Rica (del 13 al 19 de abril).


Se inició el postcampus el sábado 13 visitando el Parque Nacional del volcán Poás que estuvo en activo por última vez en el 2017. Allí se analizó también el bosque mesófilo tropical de montaña, y sus similitudes con la laurisilva de Canarias.


Por la tarde visitaron una industria tradicional que funciona con energía hidráulica en el que se hacen las carrozas de colores patrimonio cultural de UNESCO.


El día 14 el grupo se desplazó al nuevo albergue en el Parque Nacional Isla Damas. Allí el grupo se sitúo en un albergue en pleno corazón del parque nacional, en el que podía comer fruta natural como mangos de los árboles que formaban parte de la vegetación natural que rodeaba al albergue.


Para llegar al albergue fue necesario navegar por un manglar, al que se llega a través de un canal del propio manglar.


Todos los días se tuvo ocasión de convivir y de realizar múltiples juegos en la piscina de dimensiones olímpicas que forma parte de las instalaciones del albergue.


El grupo también aprovechó para disfrutar de diversos amaneceres y atardeceres en la playa, en el que se realizaron paseos nocturnos para ver estrellas y buscar cangrejos.


El día 15 se dedicó a analizar el manglar de Isla Damas, y su evolución a partir de eventos extremos recientes.


En la visita al manglar se visualizó fauna muy y flora muy diversa. Entre ella destacó la invasión de los barcos por parte de monos capuchinos.


El día 16 los alumnos salieron del Parque Nacional con coches todo terreno de los nativos para visitar el Parque Nacional Bahía Ballena.


Una vez en el Parque Nacional Bahía Ballena, los alumnos se embarcaron para visualizar cetáceos y para bucear, y poder ver así los ecosistemas del fondo marino.


Durante el buceo analizaron los ecosistemas vinculados a las praderas de algas calcáreas.


También se aprovechó para analizar diversas formaciones geológicas resultado de la erosión marina a lo largo de los años en esa bahía.


El día 17 visitaron el Parque Nacional Manuel Antonio, en el que visualizaron, mediante telescopios, diferentes especies.


Finalizaron el día con un baño en las playas paradisíacas caracterizan a este parque nacional, el más visitado del país.


El día 18 por la mañana, los alumnos después de desayunar se fueron a la playa donde escribieron mensajes de despedida de cada grupo.

Los dos últimos países que cerraron la convivencia fueron México y España, que por su ampliación de convivencia tuvieron una despedida más emotiva.


Ya subiendo la marea, el grupo abandonó el Parque Nacional atravesando el manglar en barca y una pasarela por la que salieron del manglar e iniciaron el regreso a San José.


El último día del grupo gallego en Costa Rica fue el 19 de marzo. Finalizó las actividades visitando Zoave, un centro de recuperación de animales. En ese lugar visualizaron especies que tenían diferentes lesiones, algunas de las cuales les impedía vivir en libertad, como es el caso de la falta de pico en tucanes, o bien lesiones en alas en diferentes aves.


La última actividad en Costa Rica consistió en el descenso en la tirolina de Zoave. Después de comer en ese parque zoológico, el grupo gallego se fue al aeropuerto, siendo la última delegación que abandonó San José en el vuelo de Iberia de las 16:40 del 19 de abril de 2018.


Después de Costa Rica, viene Aveiro

La fase europea está en pleno proceso de selección, cuyos candidatos deben tener subidos sus productos individuales o de grupos de dos al portal del Congreso virtual internacional CLMNTK19.


Los seleccionados darán continuidad del 4 al 8 de septiembre de 2019 que dará continuidad a la Segunda edición del Campus Internacional de Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebró del 4 al 8 de septiembre de 2018, que se describe en este reportaje

http://www.climantica.org/climanticaFront/es/entry/201810061


Convocatoria del Congreso Juvenil Virtual Internacional CLMNTK19

 

El proyecto Climántica desde sus ámbitos escolar y universitario: IES Virxe do Mar como centro coordinador de la red escolar del proyecto y el grupo de investigación universitario SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en consorcio con el Colegio Madrid de Ciudad de México A. C. y con Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro; contando con el apoyo institucional de la Consejería de Educación para México, América Central y Caribe, convocan el congreso juvenil virtual internacional CLMNTK19. Este congreso virtual internacional tiene dos grandes finalidades:    

  1. Sensibilizar a la población, a través de la elaboración y publicación en el portal del congreso virtual, productos multimedia sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad genética, ecosistemas tropicales y capital biocultural.    

  2. Seleccionar, de acuerdo con las bases expresadas en esta convocatoria, a los estudiantes que participarán en los campus juveniles internacionales Climántica Iberoamérica 2019 en San José de Costa Rica (del 8 al 12 de abril) y Climántica en Fábrica, Centro e Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro (del 4 al 8 de septiembre). Asimismo, a los docentes que orientarán los productos elaborados por los estudiantes, para formar parte del seminario docente de investigación-acción sobre el campus acreditado por las organizaciones universitarias colaboradoras. Para los profesores que trabajan en centros españoles sostenidos por fondos públicos se ha tramitado la homologación de 48 horas que desde el 2015 viene concediendo el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

PDF de la convocatoria

Tanto el Primer Campus Iberoamérica como el Tercer Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro tienen su proceso de selección en la convocatoria y en el desarrollo Congreso virtual internacional CLMNTK19. Ese proceso se desarrolla en la plataforma mediante la cual se exponen, evalúan y seleccionan los trabajos de sensibilización ambiental. La participación en esta etapa está abierta a todos los centros educativos, independientemente del sistema educativo. A partir de los trabajos publicados en esta plataforma, se llevará a cabo la selección de estudiantes que podrán participar en los dos campus internacionales.

Foto 1. Costa Rica

Los trabajos publicados en esa plataforma permitirá seleccionar a los alumnos de América Latina que asistirán al Primer Campus Climántica Iberoamérica (del 8 al 12 de abril de 2019), porque los europeos se seleccionaron entre los publicados en el portal CLMNTK18. Pero también permitirá seleccionar a los participantes de todos los países de Europa y América Latina que asistirán al Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro (del 4 al 8 de septiembre de 2019).

Foto Aveiro 1

A su vez se harán tres evaluaciones, dos de ellas para el Campus de Costa Rica, y el tercero para el Campus de Portugal. En todos ellos se tomarán en consideración todos los trabajos publicados desde la puesta en marcha de la plataforma. Los tres momentos de evaluación son:    

  1. Primera evaluación (Costa Rica) se desarrollará entre el 15 y el 20 de febrero, y permitirá seleccionar a los 20 representantes de los países de América Latina de los países que inician el curso en septiembre.

    Foto 2. Costa Rica   
  2. La segunda evaluación (Costa Rica), que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo, permitirá seleccionar a los 20 alumnos que representen a los países de América Latina que empiezan el curso en febrero, y que necesitan alojamiento. También permitirá seleccionar a los 40 alumnos locales que puedan desplazarse diariamente desde San José de Costa Rica y que, por tanto no necesitan alojamiento.

    Foto Aveiro 2    
  3. La tercera evaluación (Aveiro), que se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, permitirá seleccionar a los 60 alumnos de los países de Europa y de América Latina que asistirán al Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva.

Campus de Costa rica

Foto 3. Costa Rica

Primer Campus internacional Climántica Iberoamérica y post-campus internacional: Se llevarán a cabo en San José, Costa Rica, del 8 al 12 de abril de 2019. Durante los 5 días que durará el campus, se trabajará en grupos de trabajo vinculados a dos tipos de proyectos, un musical y cortometrajes, que serán productos para la sensibilización y difusión a través de internet. En el postcampus, debido al cambio de sede, que tendrá lugar una vez finalizado el campus, tendrán prioridad, de darse limitaciones de espacio, los alumnos de los tres países organizadores: México, España y Portugal. Este postcampus (opcional), se centrará en el conocimiento del entorno, se celebrará entre el 13 y el 18 de abril de 2019. Los dos eventos (campus y postcampus) contarán con la participación de los alumnos y docentes seleccionados en el campus virtual.

Campus de Aveiro

Foto 3. Aveiro

Tercer Campus internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de Aveiro. Este campus se celebrará en Aveiro del 4 al 8 de septiembre de acuerdo al modelo seguido los dos años anteriores. Está en estudio la posibilidad de organizar un postcampus en Galicia como ya se hizo en la edición del 2017. Los objetivos, contenidos y metodología son los mismos que los del Primer Campus Climantica Iberoamérica.

Participantes

Podrán participar estudiantes inscritos a cualquier centro educativo cuyo grado escolar corresponda a una edad entre los 11 y 18 años (6º a 12º).

Los estudiantes que elaboren los trabajos deberán ser asesorados por un profesor perteneciente a su institución educativa.

Foto 4 Aveiro

Bases generales de participación

Los trabajos, para ser objeto de selección para los campus, deberán ser de autoría individual o coautoría en parejas.

Los trabajos se editarán por el alumno, docente coordinador o centro educativo en el portal http://congresovirtual.climantica.org según las indicaciones expresadas en el apartado Formato y tutoriales. Deben llevar los siguientes datos, en el formato modelo que figura en ese apartado, teniendo presente que debe tener un título y una sinopsis, no superando el texto resultante los 300 caracteres con espacios. Debe figurar además el nombre del centro educativo, su localidad con el país entre paréntesis y los niveles que cursan los autores. Si fueran dos autores de cursos diferentes, se pondrían los dos, siguiendo el orden en el que firman los autores. Lo mismo se hará con los nombres de los centros educativos, si fueran de centros educativos diferentes. En ese caso cada alumno debe haber un docente orientador en cada centro educativo.

Los estudiantes que elaboren los trabajos deberán ser asesorados por un profesor perteneciente a su institución educativa.

Los asesores de los trabajos mejor valorados deberán enviar un correo a climantica@climantica.org, con copia al correo corporativo de sus centros educativos. Las fechas límites para enviar estos correos son, respectivamente:

        
  1. Viernes 15 de febrero del 2019 para los países latinoamericanos que empiezan curso en septiembre y que están interesados en participar en el Campus de Costa Rica interesados en participar en el Campus de Costa Rica.
  2.     
  3. Domingo 28 de febrero de 2019 para los países de América Latina que inician curso en febrero y que están interesados en participar en el Campus de Costa Rica.
  4.     
  5. Viernes 31 de mayo de 2019, para los países de Europa y América Latina interesados en participar en el Campus de Aveiro (Portugal).

Estos correos contendrán la siguiente información:    

  • Nombre completo del docente.    
  • Especialidad y niveles en los que ejerce.    
  • Título, url del trabajo publicado en la plataforma, nombre y apellidos de sus alumnos.    
  • Datos del centro educativo al que pertenecen (nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono con prefijo del país).    
  • Expresión del compromiso de acompañar y custodiar a sus estudiantes y de incorporarse al seminario docente de investigación acción sobre el campus.

Foto 5 Aveiro

Los trabajos deberán presentarse en alguno de los siguientes formatos

a. Artes visuales, dramáticas y narrativas
i. Dibujo
ii. Pintura (técnica libre)
iii. Póster o cartel
iv. Fotografía
v. Cómic
vi. Infografía
vii. Obra de teatro (presentar en video)
viii. Relato
ix. Poesía
x. Minificción
xi. Cuento
xii. Ensayo
b. Cine y multimedia
i. Cortometraje
ii. Documental
iii. Cineminuto
iv. Videoclip
v. Animación (digital, stopmotion y otras)
vi. Reportaje
vii. Presentación (plataformas como Power Point, Prezi, etc.)
viii. Video musical
c. Materiales y tecnología transferibles a productos visuales web:
i. Modelos
ii. Esculturas fijas y dinámicas
iii. Robótica/mecánica

Foto Aveiro 6

Los trabajos deberán elaborarse a partir de, al menos, uno de los siguientes temas:    

  1. Cambio climático    
  2. Cambio global en el océano    
  3. Contaminación    
  4. Conservación de la biodiversidad genética    
  5. Ecosistemas tropicales y de latitudes medias medias en Europa y América    
  6. Capital biocultural    
  7. Recursos naturales    
  8. Energía    
  9. Agua

Para que los trabajos sean considerados candidatos a ser seleccionados para el Primer Campus Climántica Iberoamérica, deberán ser integrados a la página web del congreso: http://congresovirtual.climantica.org, por los docentes de los centros participantes antes de las 23:59 horas, de los días, respectivamente:    

  1. 15 de febrero para los países latinoamericanos con inicio de curso en septiembre, que tienen interés en participar en el Campus de Costa Rica,
  2.     
  3. 3 de marzo de 2019 para los países latinoamericanos con inicio de curso en febrero que tienen interés en el Campus de Costa Rica y
  4.     
  5. 31 de mayo para los países de Europa y América Latina que tienen interés en participar en el Campus de Aveiro.

En caso de duda, ponerse en contacto con el comité organizador enviando un correo climantica@climantica.org.

La valoración final y la selección no aseguran la participación en el Campus Internacional; únicamente otorga el derecho a los solicitantes de participar en éste.

El congreso virtual funcionará como plataforma de selección para la participación de alumnos en el Primer Campus Climántica Iberoamérica, así como en el Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro. La valoración final de los trabajos presentados se compone de la calificación de un jurado internacional, la cual tiene un valor del 75% de la puntuación final, y de las valoraciones de los usuarios de Facebook, que ponderarán el 25% restante de la puntuación final. El jurado internacional se compone por expertos de Educación Ambiental, profesores, investigadores y divulgadores científicos.

Queda abierta la presente convocatoria a partir de su publicación hasta el 31 de mayo para seleccionar los asistentes al Campus de Aveiro, con las dos valoraciones, la de febrero y la de marzo, para seleccionar a los alumnos latinoamericanos que representen en el Campus de Costa Rica, respectivamente, a los países de América Latina que inicia curso en septiembre y a los que inician curso en febrero. El cupo de alumnos europeos se cubrió por el proceso de selección CLMNTK18, debido a la dificultad de organizar un viaje criterios de selección y valoración del jurado.

Para la selección de los trabajos se dará prioridad a la máxima representación territorial y de comunidades educativas participantes. Por eso no se otorgará un segundo lugar a una misma comunidad territorial si en otra existen trabajos que cumplen los requisitos mínimos.

Foto 7 Aveiro

Los criterios de valoración que aplicará el jurado y que se recomiendan para los usuarios que votan a través de Facebook son:    

  • Cumplimiento de las bases de la convocatoria.    
  • Originalidad de la propuesta.    
  • Creatividad en su desarrollo.    
  • Contar con información válida y confiable y calidad en la elaboración.    
  • Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido.    
  • Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.    
  • Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.    
  • Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
Foto 8 Aveiro

Especificaciones de los trabajos participantes

Formatos de vídeo:    avi, 3gp, mov, mp4, mpeg, flv, mkv

Formatos de imagen:    jpg, jpeg, bmp, tiff, png

Formatos de documento:    pdf, Powerpoint (ppt, pps, pot, pptx, ppsx, potx), Word (doc, docx), OpenOffice (odp, odt, ods)

Tutoriales de participación

Participar con un trabajo en formato vídeo - (Ayuda pdf - vídeo)

Participar con un trabajo en formato imagen - (Ayuda pdf - vídeo)

Participar con un trabajo en formato documento - (Ayuda pdf - vídeo)


Para aclarar dudas enviar un correo electrónico a climantica@climantica.org



Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino