¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde

 

Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde en la era del cambio climátio, en el año de la COVID-19 y en el Día del ADN

Este vídeo recoge la totalidad del webinar y el posterior coloquio del Dr Carracedo con estudiantes de los países de América Latina, de las CCAA, de Polonia, Portugal, Italia, Hungría y Marruecos, todos ellos integrantes de la Red Climántica. Esta actividad forma plan del plan de formación para la Red Climántica en la Ruta Balmis que impulsada por los Consejeros de Educación del Ministerio de Educación de América Latina, representados en la presentación del Plan por el Consejero en Brasil Sr. Cortegoso.

Con este evento se celebró en la Red del Día Mundial del ADN, una molécula que se expresa en sintonía con el ambiente y que por tanto contiene respuestas sobre el cambio climático y pandemias como la COVID 19. Se eligió a uno de los máximos exponente en la Genómica en el ámbito latinoamericano que además este curso se le encargó Programa de Medicina Genómica de la infraestructura IMPaCT que se puso en marcha en todas las comunidades autónomas y países latinoamericanos en los que hay centros escolares de esta red pedagógica

El webinar – coloquio que el Dr. Carracedo tituló “Genes, Ambiente y Salud” integró los postulados por los que se apostó la oferta Climántica ONE HEALTH diseñada para la Red Climantica en la Ruta Balmis que se articuló para este curso en el impulso de todas las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en América Latina, y que se puso en marcha el 5 de octubre con el webinar Una Salud única para la Humanidad sobre el que realizó su trabajo de fin de grado de Medicina de la médico Julieta Dix, miembro del Equipo Climántica que se incorporó al proyecto como estudiante de secundaria, como ocurre con la gente joven del equipo.

El Dr. Carracedo desde que inició sus colaboraciones en la formación del profesorado en Climántica en el 2008 recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, la Medalla de Oro de Galicia, Premio Nacional de Genética, Premio Constantes y Vitales y Premio Prismas de Divulgación.

El Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) , Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII centró sus principales contenidos en las relaciones de los genes y el ambiente con la enfermedad desde las investigaciones del grupo de Medicina Xenómica que creó y que dirige, que consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas.

El Dr. Carracedo, desde la capacidad de comunicación con la que lleva ya muchas generaciones entusiamando a los estudiantes de Climántica, defendió que todo lo que somos es resultado de los genes y del amiente y por tanto todas las enfermedades tienen presentes los dos componentes. También defenció la enfermedad es relativa al ambiente justificando este postulado sobre ejemplos como la piel muy blanca conllea enfermedad en África o un estudiantes TDAH tiene más problemas en un sistema educativo rígido. Para que cualquier estudiante participante pudiese entender la importancia del genoma hizo una analogía de esta molécula con el mensaje de un libro de 3.000 millones de letras con 22.000 capítulos con instrucciones (genes) que se almacenan en 23 cromosomas y que ocupan una altura de 55 metros. Sobre esta molécula libro de la vida reflexionó sobre dos aspectos consustanciales y relevantes en su lectura: la muerta y las mutaciones. También expresó la importancia del Proyecto Genoma Humano iniciado en el 1990 y que se cerró 12 años después con el coste de un miles de millones de euros y miles de personas trabajando. Destacó la importancia de ese avance desde la capacidad de su grupo para hacer este trabajo en un solo día por sólo 900 euros (300 € de reactivos, 300 de computación y 300 de procesos informáticos).

En sus reflexiones de la confluencia de los genes y el ambiente en la enfermedad ubicó el trabajo actual de su grupo en la investigación COVID 19, una enfermedad ambiental por ser causada por un virus, pero también con una importantancia de la genética de sus manifestaciones, lo que pone en valor para hacerle frente la medicina personalizada. Eemplicó esta sobre cómo la COVID 19 en personas se manifiesta como asintómática, en otras se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda y en determinados casos pasa a manifestarse como enfermedad sistémica con una tormenta de citoquininas que pasa a ser una enfermedad que afecta a todo el cuerpo con un importante riesgo para la vida. En este sentido manifestó que ya se sabía que el genoma influye entre un 25% y un 70% con una herebilidad media del 45%. En este marco explicó la extensión de su estudio que abarca todas las comunidades autónomas y la práctica todalidad de América Latina.

 
Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino