¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Seminario Docente Internacional CLMNTK21

 

Tras más de un año de espera, debido a la situación derivada de la COVID-19, la Fábrica Centro se ha logrado desarrollar el Seminario Docente de Innovación sobre cambio climático titulado «Investigación -acción sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio climático en el campus CLMNTK21» y celebrado entre los días 3 y 7 de septiembre en la ciudad de Aveiro (Portugal). Esta actividad quedó enmarcado en la formación del profesorado de centros piloto para el desarrollo de los dos nuevos Erasmus+ derivados de Climántica para el bienio 2021-21023: e-InnoEduCO2 y EDUCINEMA ClimaTourAction.

Pese a las restricciones de movilidad y aforo por la situación sanitaria, el evento ha congregado a una treintena de profesores: 15 españoles y 15 portugueses en la modalidad presencial y a otros tantos en formato on-line, con representación de países como Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. Todos ellos se conectaron de forma telemática a las 4 horas de formación que se pueden visualizar desde este vídeo, incluidos los docentes que siguieron de forma presencial, que asistieron desde el auditorio viendo las ponencias en la proyectadas en la pantalla y que se estaban retransmitiendo desde Fábrica online, un nuevo espacio de Fábrica inspirado en el nuevo proyecto e-InnoeduCO2.

El programa de actividades, que cuenta con el apoyo de las universidades de Aveiro y de Santiago de Compostela, ha sido diseñado para reforzar la capacidad de las escuelas en la enseñanza y formación de una educación ambiental y científica que sea inclusiva y digital, en línea con los objetivos marcados en el proyecto de Climántica y en sus dos nuevos proyectos europeos que han sido los más valorados por el SEPIE en las dos modalidades extraordinarias de innovación KA226 y KA227. Las 28 de formación que homologó el Ministerio de Educación y Formación Profesional combinaron los cuatro seminarios investigativos retransmitidos el sábado por la tarde, para la conexión de los docente de America Latina, con actividades solo para los asistentes presenciales de España y Portugal: itinerarios y talleres. El conjunto de las actividades quedan resumidas en este vídeo.

El acto inaugural, celebrado el viernes 3 de septiembre, participaron Artur Silva, Vicerrector de la Universidad de Aveiro, José Ribau, Presidente de la Cámara Municipal de Aveiro y Vitor Silva, Director de la Agrupación de Escuelas de Aveiro, Pedro Pombo, Director de Fábrica y Francisco Sóñora, Director de Climántica. Los cinco participantes mostraron su implicación absoluta con un proyecto que suma su cuarta edición en tierras lusitanas. A continuación se desarrolló una visita guiada a las instalaciones pedagógicas de Fábrica, Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, cerrando la jornada inaugural con la visita y análisis del recién inaugurado Huerto Ecológico Urbano de Fábrica.

A lo largo del curso los participantes del campus asistieron a las ponencias a cargo de los expertos en educación ambiental. El curso se articuló en 4 seminarios y varios talleres. Los seminarios se desarrollaron bajo la fórmula del seminario investigativo de Kant, con la participación de dos correlatores en torno a un determinado enfoque de la emergencia climática. Estos duraron la tarde completa del sábado y se retransmitieron a los países iberoamericanos con centros piloto. Se conectaron usuarios de Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. A cada docente que siguieron los 4 seminarios de la tarde del sábado se le asignó un usuario. Los asistentes presenciales, para situarlos en igual contexto y conseguir separación social de los grupos burbujas territoriales, compartieron un usuario con un moderador en el auditorio, asistiendo así a distancia a las comunicaciones que se estaban desarrollando en Fábrica OnLine.

En el primer seminario, Francisco Sóñora y Aitor Alonso presentaron las líneas maestras de los dos proyectos europeos financiados que encabeza la organización: InnoEduCO2 y EDUCine. Los relatores destacaron la importancia de la red de alianzas creada durante los últimos años, tanto a nivel internacional como multisectorial, para acometer desafíos como la producción de materiales educativos transversales, la elaboración de productos audiovisuales y artísticos, el fomento de la colaboración entre centros y la implicación del propio alumnado en tareas de investigación, con el objetivo de establecer un puente entre la ciencia y la sociedad.

El segundo seminario, a cargo de Carmen García y Carmen Mellado, jefas de servicio responsablesde ordenación de enseñanzas de régimen general y de programas internacionales, respectivamente, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abordaron las dificultades para implantar la educación ambiental en el modelo educativo debido a la inestabilidad que producen las modificaciones de las leyes educativas españolas, a pesar de que la Agenda 2030 promueve valores como la educación de calidad y la justicia social y medioambiental. Además, presentaron el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, una red colaborativa entre centros españoles y portugueses que persigue potenciar la flexibilidad curricular.

En el tercer seminario José Antonio Caride y Antonio García abordaron la emergencia climática desde una perspectiva ética, poniendo el acento en la necesidad de educar y formar a la población para facilitar su toma de conciencia, su participación en la resolución del conflicto. Mediante la psicología y la reflexión, los ponentes invitaron a la audiencia a reflexionar sobre el significado de la ciudadanía ecológica, de la que dependen el equilibrio y la sostenibilidad del planeta que heredarán las futuras generaciones. No existen soluciones sencillas, por lo que se debe repensar la educación desde un punto de vista más humanista e interdependiente.

En el último seminario investigativo, Pedro Pombo y David Vicente abordaron las potencialidades del relato audiovisual para concienciar a la audiencia acerca del cambio climático. Tanto el show científico de Fábrica como el cine comercial permiten explorar los fenómenos naturales de un modo diferente a nuestra vida cotidiana, dejando un importante poso en una audiencia que juega, experimenta y se implica emocionalmente con las situaciones mostradas a través del espectáculo. Este juego de identidades, sostienen, puede y debe ser utilizado en nuestro beneficio para formar a la sociedad del mañana con el lenguaje y las herramientas de hoy.

Además de los seminarios formativos, los asistentes al campus CLMNTK21 han participado en diversos talleres pedagógicos organizados por el personal de Fábrica, que abarcaron campos tan variados como:

1) la pedagogía STEAM en la que el profosorado desarrolló proyectos en grupo con los recursos maker de Fábrica.

2) La narrativa científica en la que se trabajó el guión y el argumento.

3) Talleres de herramientas tecnológicas: Técnicas Stop Motion y herramientas audiovisuales El uso de la luz y hologramas.

En el marco del proyecto EDUCINEMA ClimTourAction se diseñaron actividades para recoger en imágenes espacios de valor paisajístico y ecológico amenzados por el cambio climático como los sistemas dunares de Costa Nova cuyo sistema está seriamente amenazado, y en esta línea también se analizarons los esfuerzos de conservación que están realizando en la reserva natural de las Dunas de San Jacinto.

Así mismo se analizó la vulnerabilidad de la Ría de Aveiro, con navegación por la ría en un barco tradicional moliceiro terminando la navegación visitando las salinas da Marinha da Norinha.

Para la interpretación de ese sistema se visitaron los centros de interpretación del CMIA y ECOMARE desde donde se realizó un análisis de la gestión integral del territorio y sus relaciones con el mar, el clima y el cambio climático.

La cohesión del grupo y el plan de trabajo diseñado para las experiencias piloto analizadas permitió formar un consorcio entre las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid que se presentó a la convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Educación para formar agrupaciones escolares para la inclusión educativa.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino