¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Presentación en Polonia del primer material didáctico y del portal EduCO2cean - Erasmus+

 

El proyecto Climántica, que a través de su nodo escolar coordinador de la red del proyecto, IES Virxe do Mar, presentó, en la ciudad polaca de Katowice, los productos que coordina dentro de la Alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas. Los docentes desplazados a Polonia con este cometido, presentaron el sábado 4 de noviembre el primer material didáctico del proyecto titulado Didáctica del Cambio Global en los Ecosistema Marinos. Además de la coordinación de los materiales didácticos, este equipo coordina también la revista EduCO2cenan, del que sacará el primer número en enero. De esta revista presentaron el primero artículo didáctico. El artículo presentado fue enviado a la Green Teacher, para que lo convalide con su selección para la publicación. En este artículo se exponen la investigación sobre el berberecho en Testal destinada a abrir una línea de colaboración entre científicos y centros escolares para obtener series de datos significativas de cara a esclarecer impactos del cambio global. Esta línea, conocida como Ciencia Escolar, también está liderada por el IES Virgen del Mar a través de Climántica. Por último, los docentes gallegos de este equipo, desplazados a Polonia, presentaron lo estreno del portal del proyecto, que también lidera este equipo, y cuya url es www.educo2cean.org


Fase de difusión EduCO2cean-Erasmus+ en Noia y en la comarca de Muros

 
El IES Virxe do Mar, en calidad de socio responsable de la organización del campus internacional en la alianza estratégica para la innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+,  a la que se incorporó con su proyecto Climántica, y que resultó financiada por la Unión Europea, organizó en Aveiro, en el marco EduCO2cean-Erasmus+, un seminario de investigación acción sobre el campus juvenil internacional, que se completó en Noia, con la difusión de los resultados, en el campus EduCO2cean-Erasmus+.. El campus se desarrolló en dos fases: una fase de producción celebrada en Aveiro del 2 al 6 de septiembre y una fase de difusión desarrollada en Noia y en la Comarca de Muros, actuando el IES Virxe do mar, en colaboración con el IES Campo de San Alberto, como anfitrión de la fase de difusión de la fase de difusión del campus, para lo que se contó con el apoyo del Concello de Noia. Con este campus se transfirió el modelo del campus Climántica celebrado en los últimos años en el CENEAM, modificándolo para adaptarlo al marco de la alianza estratégica para la innovación EduCO2cean – Erasmus+.



En esta fase de difusión, celebrada en el ayuntamiento de Noia y en la comarca de Muros, del 6 al 9 de septiembre, se analizaron los ecosistemas de las comarcas de Noia y Muros vinculados al océano, aplicando los conocimientos adquiridos en la fase de producción, desarrollada en la Universidad de Aveiro del 2 al 6 de septiembre. El campus internacional finalizó con la representación del musical y la proyección de los vídeos producidos en Aveiro para sensibilizar sobre el cambio climático.



El grupo llegó a Noia el miércoles 6 de septiembre. Ese día se dedicó a ubicarse el pueblo, asistiendo por la noche a interpretaciones de canciones por parte de los alumnos asistentes al campus, acompañados de la banda juvenil del campus. La mañana del día 7 de septiembre se dedicó a analizar los principales ecosistemas vinculados a la ría de Muros y Noia. Se inició el estudio en el límite de la acción de las mareas en el río Tambre. Allí se reflexionó sobre la influencia del embalse y la relevancia de la energía hidráulica. También se observó la colonización del valle por especies colonizadores como la acacia y el eucalipto, y sus implicaciones sobre el ecosistema, y sus efectos de invasión de la fraga de ese lugar. Otro aspecto que se estudió fue el funcionamiento de los rodeiros para capturar lampreas, y la biología de esta especie. Se analizó también la geología dominante y su influencia en la formación de la ría.



La mañana finalizó con la recepción oficial por parte del Concello de Noia que tuvo lugar a las 13 horas en el salón de plenos. Allí, el Alcalde, acompañado de los concelleiros de Cultura y de Educación dio la bienvenida y mostró el interés del Concello por dar continuidad y sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa que ha apoyado, como lo ha hecho con otras iniciativas de este proyecto, desde su origen.



Por la tarde se analizó la historia de la ocupación integral del territorio desde Noia con el apoyo del Concello. Para ello navegaron en la embarcación centenaria Vieta, utilizando la historia del uso del propio barco para relatar la evolución de la economía y de la ocupación de la ría.
 


Para analizar con más detalle la ocupación del territorio de Noia, el Club de Remo puso a disposición del grupo kayaks, con los que remaron por las marismas hasta el límite de influencia de las mareas. Por la noche se analizó el urbanismo mediante un itinerario conducido por el ex - director del IES Virxe do Mar, Manolo Barreiro.



Las actividades del viernes 8 se centraron en el estudio de los ecosistemas de la comarca de Muros y de la historia del urbanismo y ocupación del territorio del pueblo de Muros. A las 9:30 los componentes del campus fueron recibidos en el salón de plenos del Concello de Muros.



A continuación se interpretó la formación de la laguna de Louro vinculada al sistema dunar. El siguiente punto de interés fue la playa de Carnota, allí el grupo se dividió en dos: una parte se quedó en un campeonato de Volei playa y el otro realizó un intermareal. A continuación se rotaron las actividades de los dos grupos. La ruta finalizó con la observación de la Cascada del Ézaro.



Ya por la noche el grupo se dirigió al Coliseo Noela donde presentó los 3 cortometrajes e interpretó el musical elaborado en Aveiro. La interpretación del musical fue recompensado por el público con una gran ovación.





Alumnos y docentes elaboraron productos en el campus-seminario CLMNTK-EduCO2cean de Aveiro

 
Del 2 al 6 de septiembre se desarrolló, en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, la parte de producción del campus internacional CLMNTK17 con su seminario docente de investigación - acción EduCO2cean-Erasmus+, que se han desarrollado en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro.



Esta iniciativa se enmarcó en la alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas EduCO2cean-Erasmus+, elaborado con los principios de diseño del proyecto Climántica, en consorcio con el centro de divulgación Fábrica que dirige el profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Los alumnos participantes se seleccionaron a través de un de un congreso virtual. Estos alumnos ganaron también consiguieron una plaza para sus docentes orientadores del proyecto en el seminario de investigación – acción sobre el campus EduCO2cean – Erasmus+. Dicho seminario resultó acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD) del Gobierno de España.



De este proceso resultaron seleccionados, por un jurado internacional, un número de 80 alumnos y 40 profesores de e 10 administraciones educativas diferentes. Este campus adaptó al medio costero y al proyecto europeo EduCO2cean – Erasmus+, el modelo aplicado en los últimos años en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Gobierno, se desarrollarán dos tipos de productos mediante trabajo colaborativo en equipo: cortometrajes y un musical de sensibilización ambiental.

Los cortometrajes de sensibilización ante el cambio climático

Los cortometrajes de sensibilización social frente al reto del cambio climático integran las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus, comparándolas y aumentándolas, con las que traen los estudiantes de sus estancias veraniegas en entornos costeros, y que utilizando la robótica y la realidad virtual, presenten un futuro más sostenible para los entornos costeros en el marco cambio climático.



Se pusieron en marcha 13 proyectos, y en cada uno trabajaron 13 alumnos, todos ellos de dominios climáticos diferentes, con edades diferentes y que han destacado en distintas competencias en el congreso virtual. Cada uno adquirió un rol diferente extraído de los roles profesionales propios de las productoras: guión, producción, dirección, operador de cámara, interpretación, presentadores-actores-voces en off, montaje, foto fija, vídeo, sonido, maquillaje-vestuario…Los escenarios fueron experiencias científicas y contextos de A Fábrica y los entornos costeros y de ocupación integral del territorio de Aveiro. Los contenidos procederán de conferencias, seminarios y talleres.

Para capacitar en destrezas, competencias, habilidades e técnicas específicas, cada día los grupos de trabajo de proyectos A/V se desdoblaron en talleres temáticos, a los que se dedicó hora y media cada día. A los talleres clásicos de foto y vídeo y montaje de vídeos, fue necesario sumar otros específicos de las instalaciones y conocimiento técnico de Fábrica: robótica, Dong Maker Space, Ciencia.



Uno de los talleres más demandado fue el de robótica. Con ese taller los alumnos crearon con piezas lego robots para simular escenarios de realidad virtual y ciencia ficción futurista.



Para realizar los modelos tridimensionales de los robots se apoyaron en el equipamiento y de las impresoras 3D disponibles en la sala Dóing Maker Space, que es un espacio de producción creativa que relaciona el arte con la ciencia y la ingeniería. En este espacio el público los alumnos tuvieron muchas posibilidades de manipular tecnologías digitales y anológicas para expresar ideas y obtener los productos de simulación que necesitaban para desarrollar las tesis, argumentos y guiones de sus vídeos.



En el taller de ciencia, desarrollado en el laboratorio, realizaron experiencias para simular e interpretar diversos impactos derivados, directa o indirectamente, del uso de los combustibles fósiles: acidificación oceánica, corrientes de convección, calentamiento terrestre-albedo, calentamiento del océano, estratificación oceánica, deshielo en el Ártico y en la Antártida.

El musical de sensibilización ante el cambio climático

El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virxe do Mar en EduCO2cean-Erasmus+, estuvo dirigido por Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.



Este musical integró el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. Durante el tiempo de trabajo en proyectos, para el desarrollo de este reto se organizaron dos grupos de trabajo: teatro y banda musical. Durante el tiempo de talleres, el grupo de teatro se disgregó en 3 grupos de trabajo para apoyar el musical, al que se sumaron alumnos de los proyectos A/V con esas competencias artísticas. Esos grupos de trabajo fueron el de danza, canto y artes plásticas – holografía para la escenografía proyectada del musical.



En el taller de danza se diseñaron y desarrollaron las coreografías del musical. La impartió la técnico en danza Úrsula Martínez.



El taller de canto lo impartieron los profesores que dirigen el coro Has de Cantar del IES Virxe do Mar, Fernando Vigo y Eva Núñez. Durante este taller se practicaron las canciones del musical.



La escenografía se desarrolló en dos talleres coordinados holografía y artes plásticas. La parte de artes plásticas la desarrolló la especialista en este ámbito Noa Rodríguez. En este taller se realizaron dibujos que ilustraron cada uno de los capítulos.



La parte de holografía para obtener hologramas para proyecciones durante la representación del musical lo desarrolló el director de Fábrica y profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Estas actividades de producción se combinaron con salidas relacionadas con el proyecto como las de Costa Nova, Praia da Barra, ciudad de Aveiro o museo marítimo de Ilhavo.



Entre las actividades de tiempo libre se incluyeron paseos por las zonas más emblemáticas de Aveiro.



El resto de las actividades lúdicas y de convivencia fueron la cena y festival de las nacionalidades, actuaciones musicales de las canciones favoritas de los alumnos, juegos y dinámicas grupales de integración.

Un seminario docente de investigación acción sobre el campus

Los docentes acompañantes se integraron en un seminario docente acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del convenio para la formación del profesorado con la AEPECT.



En este seminario se desarrollaron actividades comunes con los alumnos, con un análisis coloquio docente posterior, como el mantenido sobre cambio global en el océano con el director del Campus do Mar y catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo. También se impartieron conferencias coloquio específicas para los docentes, como la impartida por el director de Fábrica de Ciencia Viva sobre las alianzas entre la divulgación científica y las escuelas como oportunidad para este proyecto.



Dentro de las actividades específicas docentes se desarrollaron dos simposios relacionados con los tipos de proyectos: el vídeo como herramienta educativa y el musical como herramienta educativa.



Los jóvenes coordinadores de los talleres de ciencia, tecnología y robótica, también participaron en el seminario docente explicando los fundamentos y desarrollos de sus prácticas, y exponiendo las conclusiones extraídas de esos talleres.



Completaron las actividades del seminario docente de investigación acción las visitas y análisis de la ocupación integral del territorio costero en Aveiro y alrededores, como la eliminación de sistemas de dunas debido a las construcciones turísticas de Costa Nova.


Conferencia de Emilio Fernández “Hacia donde va el océano del antropoceno?”

 
Este vídeo recoge la conferencia de clausura del Congreso del 10º aniversario de Climántica titulada “ ¿Hacia donde ve el océano del antropoceno?” que fue impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del campus de excelencia internacional Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez.

La finalidad de esta conferencia fue a explicar el océano a lo que se van a enfrentar los más jóvenes, incluso los que aún no naceros. La organización del congreso escogió este reto para clausurar el congreso de celebración del 10º aniversario del proyecto con una conferencia sobre ciencia del cambio climático del ámbito oceánico, porque en él se encuentra gran parte de la problemática asociada al cambio climático.

En el desarrollo de la conferencia que se puede visualizar en este vídeo, se recogieron los tópicos que desarrolla la alianza EDUCO2cenan, y que por tanto aportará datos muy relevantes para los materiales didácticos que se producirán en este proyecto europeo.

Tras presentar el antropoceno, se centró en el impacto del cambio climático en el océano abordando los aspectos, posiblemente los menos conocidos y tratados. En primer lugar abordó el efecto del calentamiento e las capas superficiales sobre la productividad primaria y pesquera y sobre la desosigenación del océano. A continuación trató la acidificación oceánica, pero no tanto sobre los efectos sobre organismos, sino sobre la química oceánica profunda con su efecto sobre la reducción de la reserva alcalina oceánica.

Conferencia de Fernando Gónzalez Laxe “Respuestas de la Economía Aplicada al cambio climático”

 
Este vídeo recoge la conferencia, en el Congreso 10º aniversario de Climántica, de Fernando Gónzalez Laxe, que abordó las respuestas de la Economía Aplicada al cambio climático desde los ámbitos portuarios y costeros, un ámbito del que es uno de los economistas más destacados en España.

La conferencia se recoge la totalidad de su exposición en las cuatro partes en la que dividió su intervención:
1)    Aplicación de la Economía aplicada al medio ambiente
2)    Incidente que tiene el cambio climático y de cómo Economía puede darle respuestas
3)    Perspectivas de cambios en un mundo global
4)    Los nuevos desafíos que la Economía Aplicada otorga al cambio climático desde la perspectiva de la Cumbre de París

En relación a su ámbito más específico de investigación, sostuvo que en España, los puertos son básicos e imprescindibles para el desarrollo económico. Más del 60% de las exportaciones el el 85% de las importaciones se efectúan por los puertos que son sensibles a las modificaciones derivadas del cambio climático: subida del nivel del mar, variaciones de los niveles de las mareas, olas, vientos, inundaciones, etc. Por tanto las operaciones portuarias se verán cada vez más afectadas y las actividades económicas relacionadas con el puerto serán cada vez más vulnerables al cambio climático.

Por otro lado indicó que el Organización Marítima Internacional describió el transporte por el mar como el más eficiente en cuanto a emisiones. Pero también reconoció que contribuía del orden del 3% del total de las emisiones globales, por lo que apostó, para minimizar el problema, por la introducción de barcos más grandes que usen gas natural.

Conferencia de José Antonio Caride “Respuestas educativas al cambio climático desde la Pedagogía Soc...

 
En este vídeo se recoge la conferencia, impartida en el Congreso 10º aniversario de Climántica, por José Antonio Caride Gómez, catedrático de Pedagogía Social, director del grupo de investigación SEPA-Interea y comisionado del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela para Campus Ciudadanía.

Destacó que este evento significó la oportunidad de que por primera vez que los tres campus de excelencia internacional de Galicia, Campus Vida, Campus del Mar y Campus Terra, fueron abrazados por el Campus de la Ciudadanía. Una oportunidad que defendió que querían tener las CC. Sociales, las CC. Jurídicas, las Artes, las Humanidades y las CC. de la Educación, poniendo el énfasis en la palabra ciudadanía.

Hizo referencia al papel que la Pedagogía Social puede tener como una guía y orientación para la tarea de informar, comunicar y educar a la sociedad sobre el cambio climático atribuido a la acción humana, un empeño en el que están implicados cada vez más agentes, actores sociales e instituciones. Sostuvo que pretende así ser una aportación que contribuya a los cambios de hábitos, conductas y estilos de vida necesarios para construir un futuro en el que la equidad y la calidad ambiental sean elementos centrales de nuestro modelo social.

Aludió al enriquecimiento conjunto de iniciativas emprendidas en España en los últimos años para facilitar el tratamiento de cuestiones relativas al cambio climático en la educación primaria y secundaria, mencionando las cinco recogidas en el portal del Ministerio con competencias de Medio Ambiente, entre las que figura el proyecto Climántica.

Simposio “Alianzas estratégicas en el inicio de la segunda década de Climántica”

 
Este vídeo recoge en primer lugar a intervención de Joaquim Ramos Pinto, presidente de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA). En su intervención hizo referencia al origen de la relación entre Climántica y ASPEA que llevó a articular esta candidatura desde lo marco metodológico de Climántica. Destacó los principales elementos de la Alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+: ocho tópicos, curso de Polonia, congreso virtual internacional, campus para premiados y seminario docente de investigación - acción sobre el campus, y las relaciones metodológicas con el proyecto Climántica.

La segunda intervención que recoge fue la de Rosa María Catalana Ruedes, directora general del Colegio Madrid de México DF, otra alianza estratégica que se analizará en este simposio. Esta consistió en la presentación de Climántica en Latinomérica que está liderando el colegio Madrid de México DF en colaboración con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Partió de la evolución de la participación del Colegio en el proyecto Climántica a lo largo de los últimos cinco cursos, destacando la evolución de proyectos presentaron a los congresos virtuales, los alumnos participantes en los campus de Galicia, la experiencia del campus de Chacahua del 2013 y las actividades desenvueltas en mayo de 2016, en la UNAM. En este marco propuso el reto de celebrar el campus internacional de 2018 en Costa Rica, con el que se podría dar paso a un modelo rotatorio latioamericano entre los dos países europeos y con países de America latina.

El vídeo finaliza con la intervención de Francisco Sóñora Luna, director del proyecto Climántica y coordinador de este simposio, que expuso las conclusiones de la sostenibilidad y difusión del proyecto, extraídas a lo largo de los diez años de diseñó. Las situó en la relevancia del reto, nos sus principios de diseño, en la singularidad de sus productos y en las líneas metodológicas para formar al profesorado para el uso de estos productos para capacitar a los alumnos con la autores de productos de sensibilización y agentes divulgadores del reto del cambio climático.

Centró en las alianzas como las puestas de manifiesto y en la experiencia de tener ya ganado tres concursos de libre concurrencia competitiva las claves del inicio de la segunda época, que parte del Alianza estratégica para innovación y colaboración en buenas prácticas educativas EduCO2cenan, que se acaba de poner en marcha.

Conferencia de Pablo Meira “Representaciones sociales del cambio climático”

 
En este vídeo se recoge la conferencia de Pablo Meira, profesor titular de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su contribución se centró sobre las representaciones sociales del cambio climático, un ámbito en el que las su investigación cuentan con un elevado impacto a nivel nacional e internacional.

Desde este marco de estudio de las representaciones sociales del cambio climático, analizó las estrategias que usan los negacionistas para rechazar el cambio climático. También hizo reflexiones sobre el uso de las representaciones sociales del cambio climático para, sin negar el reto, llevarlo al olvido.

Entre las justificaciones que uso para llegar a esta conclusión, hizo referencia al uso del lenguaje de la incertidumbre y del riesgo, que son propias del ciencia del cambio climático, pero que en el lenguaje común, incertidumbre es sinónimo de no cierto, el lenguaje común del riesgo supone que las decisiones deben aplazarse hasta que se logre la certeza absoluta.

Frente a este uso de las representaciones sociales para negar u ocultar el reto del cambio climático, destacó la necesidad de generar respuestas educativas que hagan que la ciudadanía valore la relevancia del cambio climático (situarlo en la agenda pública), lo haga significativo y perciba lana urgencia de actuar (valoración de la amenaza)... sin generar sobre-determinación. También destacó la importancia de la conexión significativa de la ciudadanía con el cambio climático para que identifique y asuma responsabilidades en las causas y en las soluciones, que no se vea sólo como víctima (con el-responsabilizar, empoderar, contextualizar).

Conferencia de Ángel Carracedo “Genes y ambiente”

 
En este vídeo se recoge la conferencia de titulada “Genes y ambiente” impartida, en el Congreso 10º aniversario de Climántica, por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y director del Centro Nacional de él Genotipado, uno de los investigadores de mayor relevancia internacional en el ámbito de la Medicina Genómica.

En su intervención abordó la relevancia que tuvo el ambiente para seleccionar mutaciones del DNA, desde lo principio de la vida, hace 3.770 millones de años. En relación a la especie humana destacó la importancia del DNA mitocondrial para establecer nuestra evolución, permitiendo saber que aparecemos como especie hace 150.000 años, y conocer cómo nos distribuimos, situando con claridad refugio glaciar franco atlántico. Destacó como otra de las claves para los estudios de la variabilidad el complejo MHC de los linfocitos.

En relación a variabilidad genética de la especie humana, destacó ámbitos estratégicos para su estudio como el ADN mitocondrial y el complejo MHC de los linfocitos. Sobre el papel del ambiente en la variabilidad de nuestra especie, explicó la relevancia del ambiente en la selección de variedades, según el ambiente, entrando en lo relativo que resulta el concepto de enfermedad, poniendo como ejemplo que la anemia falciforme, una enfermedad en nuestro entorno deber a una mutación que afecta a la forma de los glóbulos rojos, en las regiones de malaria, significa una ventaja frente al protozoo.

Con respecto a la influencia ambiental de determinadas enfermedades, destacó sobre todo los cánceres, y en las que tiene mayor relevancia los genes, destacó las enfermedades mentales, situando la esquizofrenia en el ámbito de las enfermedades autoinmunes y el autismo como una enfermedad muy genética, encontrándose en un 40% en un gen que falla.

Finalizó su intervención situándose en el ámbito de la Epigenética, al referirse a cómo el ambiente afecta al DNA. Se refirió a estudios como es el caso de la influencia de la diferencia de hábitos en gemelos idénticos. También se refirió a la investigación epigenéticas con ratones, en concreto en uno en el que cambios en el flora microbiana intestinal indujeron cambios fenotípicos relevantes.

Conferencia de Juan Ignacio Pozo “Barreras psicológicas para el cambio de actitudes ambientales”

 
Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los investigadores españoles en Psicología del aprendizaje de mayor relevancia internacional, defiende que para responder a los retos ambientales en general, y al cambio climático en particular, no es suficiente conseguir que las personas adquieran conocimientos, sino que tienen que cambiar los comportamientos.

Expuso que para conseguir estos cambios conviene someter a los alumnos a conflictos que los lleven a reflexionar sobre incoherencias y a hacer inferencias, aplicando el principio de disonancia cognitiva, según lo cual no hacemos lo mismo que lo que decimos.

Apostó por generar contextos en los que estas acciones cambien en contextos de gregarismo, que lleve a los individuos a comportarse de acuerdo con las acciones compartidas por grupos, haciendo entrar en juego, el papel de las emociones. Hizo esta reflexión con la orientación del principio de la psicología del aprendizaje de que el cambio en las acciones conduce a cambios en las personas.

En conclusión, sostuvo que tenemos que lograr el compromiso de las personas a través de acciones que obliguen a explicitar las creencias, repensarse a sí mismos y a reconstruir la propia identidad; porque sólo así se conseguirán los cambios globales que demandan las buenas prácticas ambientales.

Fase de Castilla del Intercambio Triautonómico

 
Fase de Castilla de Climántica intercambios 2017. En esta fase se desarrollaron actividades en Segovia, Toledo, Ávila e Madrid.

En Segovia y Toledo se analizaron las oportunidades de los ríos para delimitar zonas de territorio protegidas y con sistemas de riego que permitieron desarrollar sistemas de cultivo vinculados al clima. También se abordó, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el obtención de recursos. En el caso de Segovia se analizó la producción de vidrio en La Granja y en el caso de Toledo se analizó la obtención de acero y sus usos históricos en la ciudad. En estas dos ciudades se analizaron la convivencia de culturas y religiones.

En el caso de Segovia analizaron las oportunidades de la muralla para una ocupación integral del territorio segura, a la falta de las oportunidades que le de la Segovia la elevación sobre el territorio del territorio generado por la erosión de los ríos que allí confluyen, ocupado a lo largo de la historia de esa zona elevada, habida cuenta el clima en el trazado de las calles y en el urbanismo. En Toledo se analizó la protección que le de la a la ciudad a situación entre meandros del río Tajo.

En Madrid se analizó el modelo urbanístico y los problemas de movilidad y contaminación. Allí se observó in situ el soterramiento de la La30, en el marco del proyecto de recuperación del Manzanares. También se incorporó en el programa una visita al Museo del Prado.

Muros, Louro y Ézaro en el intercambio triautonómico

 
Actividades desarrolladas en Muros-Louro-Ézaro o 20 de Abril, programadas para la 4º jornada del intercambio triautonómico Segovia_Galicia_Canarias. Estas se iniciaron en Quilmas, donde se visitó la pisicifactoría de rodaballo que Stolt Sea Farm tiene instalada allí. Allí se analizó la estación de bombeo y los filtros y oxigenadores de que disponen para enviar agua de calidad a las piscinas.

Finalizada esta visita, el grupo se trasladó a Ézaro, para visitar el Centro de Interpretación de la Electricidad, realizando diversas actividades y experiecias relativas a la energía hidroeléctrica. Acto seguido se visitó la Fervenza del Xallas, famosa por ser el único río en la europa continental que desemboca en cascada, posiblemente a causa de los movimientos tectónicos que sacudieron Galicia durante el terciario y a la presencia de un afloramiento de duro granito. También se pudo comprobrar el efecto que sobre la cascada tienen las presas de agua que hay rio arriba, y sobre la flecha de arena que se encuentra en la desembocadura.

A continuación el grupo se desplazó a la Laguna de Louro, complejo de playa-dunas-marisma-lagoon incluido dentro de la Red Natura 2000. En ese lugar se comprobó la erosión diferencial esquisto-granito, relacionándolo con el origen del inselberg Monte Louro. Se observó la flora y diferenciamos las características entre el laurel gallego y el canario. También realizaron birdwatching en la laguna y pese a no ser la mejor época del año pudimos observar varios tipos de anátidas y gaviotas.

La siguiente parada fue un recorrido guiado por el casco histórico de Muros, donde nos explicaron el origen de la palabra Muros por haber sido una ciudad amurallada, y también su relación con la realeza y la declaración como Noble y leal villa tras el salvamento de los tripulantes del barco Cardenal Cisneros.

Comprobamos lo que eran las casas remeras (cuya fachada era la del tamaño de un remo por ser casas de pobres) y las casas señoriales, así como historias sobre la Santa Compaña, las Meigas, y la relación de la lvilla con la agricultura y la pesca.

La última actividad del día se realizó en el molino de mareas, sin duda el más importante de Galicia y España, comprobando como funciona un molino de mareas, y la importancia que los molinos tuvieron en Galicia, no sólo para moler el maiz sino también como centro de reunión entre hombres y mujeres, a causa de lo cual surgieron múltiples historias de relaciones y picaresca además de dar nombre al más famoso y típico bailes gallego "A muiñeira".

El Intercambio Triautonómico en Sálvora

 
Resumen de las actividades en la Isla de Sálvora en la que participaron los alumnos de Canarias, los de Segovia y los alumnos del IES Playa Barraña de Boiro implicados en el intercambio, instituto que se encargó de las actividades del miércoles 19 de abril, segundo día de actividades de la semana de la fase del intercambio triautonómico en Galicia.

El itinerario por el isla estuvo guiado por dos técnicos del Parque Nacional Islas Atlánticas. Antes de iniciar la visita, explicaron las características del parque marítimo-terrestre y las normas que había que respetar en ese espacio protegido.

El itinerario se inició en el camino que discurría entre bloques de granito gigantescos, tojos, , hierba de enamorar y una especie invasora inesperada, la cala. En el descanso de fuente de Santa Catalina, los guías relajaron al grupo con un relato fantástico sobre la isla, que hablaba de pasadizos submarinos que atraviesan la Ría.

La ruta finalizó en la aldea de Sálvora, se analizó la vida en la aldea tomando como referencia sus casas abandonadas, sus eras de piedra y sus grandes hórreos.  Una vez finalizado este itinerario, los alumnos tuvieron ocasión de darse un baño en la Playa del Castelo, ante la mirada pétrea de la sirena de los Mariño.

El recorrido por la isla finalizó con la senda  que conduce al faro, donde escucharon la trágica historia del naufragio del Santa Isabel, regresamos al barco. De vuelta en la Pobra do Caramiñal, subieron al mirador de la Curota para ver la Ría de Arousa y todos los archipiélagos que forman el Parque de las Islas Atlánticas.

Genómica en Galicia para el mundo

 
Conferencia Genómica en Galicia para el Mundo impartida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del ADN incluida en el programa del Intercambio triautonómico Climántica Intercambios 2017. Esta conferencia fue impartida por el Dr. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro Nacional del Genotipado. En esta intervención el Dr. Carracedo expuso las principales líneas de investigación de su grupo de amplio impacto internacional, que le ha permitido obtener premios como Adelaida, Rey Jaime I de Investigación Biomédica o Premio Nacional de Genética. 

Migración de especies en el Atlántico por cambio climático y cambio global en el océano

 
Conferencia Migración de especies en el atlántico por cambio climático y cambio global en el océano, impartida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del ADN incluida en el programa del Intercambio triautonómico Climántica Intercambios 2017. Esta conferencia fue impartida por el Dr. Emilio Fernández, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del campus de excelencia internacional Campus do Mar.
 
El Dr. Fernández comenzó su exposición con una reflexión general sobre las alteraciones del planetas, el antropoceno, para entrar en el cambio climático como un aspecto de este proceso y de aquí introdujo el calentamiento del océano, su efecto sobre la productividad. Sobre este marco conceptual, enlazó entonces con el desplazamiento de especies por efecto térmico y el cambio de productividad que generará migraciones humanas, para así finalizar con el factor humano del problema.

Resumen de las actividades del Día Mundial del ADN

 
Resumen de la celebración del Día Mundial del ADN y del Día Internacional del Planeta en el marco del intercambio triautonómico Climántica Intercambios 2017. Este evento se celebró en el Coliseo Noela el 21 de abril de 2017. El evento se inició con las conferencias de los los catedráticos Ángel Carracedo y Emilio Fernández. A continuación los alumnos de Segovia, Tenerife y Galicia presentaron sus proyectos de investigación sobre los Impactos del cambio climático en especies de su entorno. En la parte final los centros educativos participantes aportaron interpretaciones musicales.

Los efectos del cambio climático sobre las zonas litorales, ecosistemas costeros y puertos

 
Este vídeo publicado en Climántica TV recoge la intervención del catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe en el simposio que desarrolló junto con el Catedrático de Ecología Emilio Fernández. Inició su intervención en el coloquio a partir de las alusiones que hizo el experto en Ecología sobre la Cumbre de Paris sobre cambio climático de diciembre de 2015, en la que en base a la diferenciación entre crecimiento y desarrollo, sostuvo que la cumbre de Paris quedó lejos de la realidad.

A continuación citó los tres ámbitos en los que puede aportar respuestas al cambio climático la Economía aplicada. En este campo citó tres grandes líneas de actuación: mitigación, adaptación y la estimulación de nuevos sistemas de producción, distribución y consumo. Sobre esta tercera línea expuso que era deseable pero que en la actualidad no estaba presente.

En este sentido apunto la relevancia de las aportaciones del Informe Stern (2007), quien postuló que los efectos del cambio climático tiene efectos perversos para las generacones siguientes, de tal forma que si no actuamos los efectos del cambio climático supondrían una incidencia económica peor que si no actuamos. Stern introduce así de lleno el cambio climático en la Economía aplicada, defendiendo que debemos actuar ya para que los efectos no sean peores.

Este planteamiento lleva a la combinación en la Economía aplicada de principios económicos con principios éticos. Desde entonces la ética pasa a ser cada vez más importante, tanto en las investigaciones como para generar nuevos comportamientos en el consumo y comportamiento económico de los ciudadanos en los grandes sectores económicos implicados: agropecuario, pesquero acuícola, marítimo portuario, recursos hídricos, suelo, biodiversidad, implicaciones económicas de los eventos extremos, de los desastres naturales y de los efectos de la salud.

A la hora de delimitar su ámbito de análisis, situó los dos grandes ámbitos que distinguen los economistas: lo que conoce el Economista, y por tanto no está en su ámbito directo de estudio (lo que denominan impactos biofísicos) y aquello que conocen, o consideran que pueden llegar a medir y estudiar con los métodos propios de la Economía.

En este ámbito propio de análisis económico del cambio climático, se centró en el objeto concreto de este simposio vinculado a los impactos expuestos en la intervención anterior por Emilio Fernández, para la temática económica que le tocaba defender. Se centró principalmente en los efectos de la subida del nivel del mar y del aumento de su temperatura, apuntados en la intervención anterior. En su argumentación siguiendo esta línea, se refirió a los efectos económicos sobre las infraestructuras costeras.

Sobre las implicaciones del aumento de temperatura sobre las especies oceánicas, sacó conclusiones desde el ámbito de su cátedra relativas a las implicaciones económicas sobre la acuicultura, apuntando la posibilidad de que las tendencias actuales acaben obligando a dejar en Galicia los cultivos de salmón y rodaballo, para centrarnos en otros que ahora tienen su ámbito en aguas situadas más al Sur, como la lubina y la dorada.

Defendió que las respuestas de la Economía al cambio climático se van centrar sobre todo en estrategias de adaptación como asumir costes, reducir pérdidas al mínimo, compartir pérdidas, proceder a cambio de actividades y de lugar del desarrollo de las mismas. Teniendo siempre presente que la tendencia de la globalización va a ser que haya más comercio, nuevos productos y una mayor liberalización (disminución de los obstáculos comerciales) en un mundo con importantes economías emergentes: está previsto que dentro de 5 años la Economía de China supere a la de EEUU y que en el 2040 se prevé que la India sea la primera economía del mundo. En base a todo ello justificó la tendencia actual de maritimización del comercio, hasta el punto de que el 90% del comercio se efectúa por vía marítima.

En ese sentido centró su aportación principal al simposio en la relevancia que en la actualidad tiene el transporte de mercancías a través del océano y las oportunidades que esta tendencia representa para responder al cambio climático, un sector que quedó excluido de los acuerdos de París porque emite poco: un 2,7% del total de las emisiones.

La promoción de este tipo de tráfico de mercancías se produce espontánea en la sociedad global con la mayor producción en Ásia, donde están 8 de los 10 grandes puertos, porque allí están los grandes centros de producción y distribución de esta economía global. Por tanto hay que centrar la atención para que ese fenómeno sea acorde con las respuestas al cambio climático.

Entre las principales conclusiones que aportó en esta línea de acomodar este tráfico a las respuestas que se demandan de la Economía para hacer frente al cambio climático destacó las siguientes:
  1. Tendencia al transporte en grandes barcos contenedores, que cada vez serán más grandes (la tendencia actual está siendo que cada barco lleve más de 18.000 contenedores).
  2. Los puertos deberán ser de mucho calado y deben potenciarse aquellos que no superen determinados límites como que los vientos so superen los 20 nudos (10 m/s), corrientes de no más de 1 nudo (0,5 m/s) y olas de no más de 3 m.
  3. Los barcos deberán cambiar su combustible hacia el gas natural licuado, con menos emisiones. Los puertos deben prepararse para recibir el gas natural licuado y se debe fomentar el cambio de los viejos buques con muchas emisiones por nuevos buques que funcionen con el gas natural como combustible.
  4. La apertura de las vías que paradójicamente este generando el cambio climático con el deshielo del polo Norte, una por Rusia y otra por Canadá, que va a reducir las rutas actuales que se ven obligadas a buscar tres pasos geográficamente localizados: Panamá, Suez y Malaca.
De esta forma el catedrático de Economía Aplicada González Laxe cerró el interesante el ámbito de conocimiento que abrió en la intervención el catedrático de Ecología Suárez Fernández, dejando así uno de los eventos de conocimiento más relevantes que Climántica generó en el año 2016.


Cambio global en el océano: causas e implicaciones desde la Ecología

 
Este vídeo publicado en Climántica TV recoge la intervención del catedrático de Ecología Emilio Fernández en el Simposio “El cambio en el océano”. En esta intervención aportó un análisis del reto del cambio desde la Ecología, pero abordada desde las fronteras con la Ecología social y humana. Con este enfoque buscó la conexión con el análisis de la Economía que abordaría a continuación el catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe.

Por eso el profesor Fernando Suárez partió en el análisis del problema desde el análisis de la Ecología de poblaciones analizando la gráfica del crecimiento de la población humana como se analiza en Ecología el crecimiento de una población en un ecosistema.

En ese análisis concluyó que en Ecología solo crecen así las plagas, para referirse a que en Ecología las poblaciones sólo crecen de forma exponencial cuando no hay limitación de recursos, y por eso ese crecimiento no puede mantenerse en el tiempo, o lo que es lo mismo, las poblaciones no pueden crecer infinitamente como lo hacen las funciones exponenciales. Ilustró la situación exponencial del crecimiento con la población con tres datos de población, la que había en el Descubrimiento de América, que se calculaba con quinientos millones de habitantes, otro dato que señaló fue la población de dos mil trescientos millones había en la Segunda guerra mundial hasta los actuales siete mil cien millones.

Para centrar más la argumentación de que el modelo que estamos siguiendo es un modelo que la Ecología no puede defender, se situó también en el crecimiento que se experimenta en el consumo per cápita. Este crecimiento también sigue el modelo exponencial, porque optamos por tecnologías de menor eficiencia, de más potencia energética e impacto ambiental; actuando con hábitos de consumo sin límites.

En base a estas dos tendencias de aumento de población exponencial de la población y del consumo per cápita justificó que la etapa actual esté llevando al Planeta a cambios en tiempos históricos como los alcanzados en los tiempos de escala geológica, motivo por lo que los geólogos denominan Antropoceno. Para reforzar esta conclusión, comparó diferentes gráficas del crecimiento de varios indicadores de consumo como PIB mundial, nº de embalses, vehículos a motor…, encontrando en todos los casos el mismo aumento exponencial que estaba siguiendo la población.

Entre estos indicadores se paró a continuación en los impactos que están teniendo en el cambio global en el océano, para llevar el análisis hacia los objetivos del simposio. En concreto se centró en el aumento exponencial de fertilizantes que está provocando la muerte por anoxia en grandes superficies oceánicas, y el aumento exponencial de emisiones de dióxido de carbono que sitúa al océano en el reto del cambio climático y en su acidificación.

En relación al uso de fertilizantes recordó que Fritz Haber y Carl Bosch desarrollaron el Proceso de Haber - Bosch, que es la síntesis catalítica del amoniaco a partir del dihidrógeno y el dinitrógeno atmosférico en condiciones de alta temperatura y presión. Esto permitió incorporar nitrógeno atmosférico a los vegetales a una velocidad muy elevada, lo que en la actualidad está llevando a un cambio global oceánico, extendiendo el problema de eutrofización que generó primeramente en las aguas continentales y que posteriormente llegó a las desembocaduras. En la actualidad este problema derivado de la anoxia por descomposición del exceso de materia vegetal muerta se está experimentando en el centro de los océanos. Se están detectando superficies oceánicas de más de 500 Km que se están vaciando de oxígeno, dando lugar a lo que se conoce como zonas muertas, un problema que tiende a aumentar.

En relación al aumento exponencial de dióxido de carbono, que se aprecia año a año (en febrero de 2016 había 404,2 ppm y un año antes 400 ppm). El CO2 emitido por el uso de combustibles fósiles se queda en la atmósfera en un porcentaje de un 44%, que es el responsable del aumento del calentamiento global, incluido el calentamiento del océano que acumula el 90% del aumento de calor en el Planeta, que provoca que la temperatura esté aumentando 0,04 ºC por década, lo que justifica fenómenos como el deshielo, la subida del nivel del mar, el que aparezcan especies en nuestras aguas de aguas subtropicales y que desaparezcan otras.

Los bosques fijan el 30% del dióxido de carbono emitido y el 26% restante difunde al océano, que supone del orden de 900 toneladas por año, lo que genera otro impacto global que consiste en la acidificación, que afecta al desarrolla a los organismos con caparazones calcáreos, que se descalcifican al aumentar la acidez oceánica.

En base al modelo de crecimiento de las poblaciones en Ecología del que partió, defendió que este modelo de crecimiento no se está modificando sino que se está reforzando, y que el problema no para, con el problema añadido que el dióxido de carbono se queda en la atmósfera. Mostró un gráfico que mostraba que con el modelo actual se generan dos tipos de países: pobres con bajo impacto ambiental y ricos con elevado impacto ambiental. Por eso defendió la búsqueda de un nuevo modelo que permita que podamos conseguir bienestar con bajo impacto ecológico, como el nuevo modelo más acorde con lo que nos enseña la Ecología.

Apoyándose en este razonamiento opinó que el impacto real para la solución del problema de la Cumbre de Paris de diciembre de 2015 fue nulo. Calificó dicha cumbre como un auténtico maquillaje político, porque no tiene capacidad alguna para resolver el problema, y justificó esta conclusión en que el modelo que se aplicó fue un modelo del pasado, que es aquel que se basa en el crecimiento sin limitación alguna de recursos, que en Ecología es el único que permite el crecimiento exponencial.

Con esta argumentación ecológica sobre el crecimiento de la población humana cerró su argumentación concluyendo que desde el punto de visto ecológico solo es posible crecer cuando estamos lejos de los limites, lo que ahora no es viable a la especie humana, que desde el punto de vista ecológica se está acercando a los límites del crecimiento.

De esta forma dio paso a la intervención de su par de Simposio para que incorporar al simposio el análisis económico, al afirmar que nuestro modelo actual se basa en el crecimiento, y estamos tomando las medidas en base a ese modelo, no válido desde el punto vista ecológico para la actualidad.


Climántica transfiere a Europa sus modelos de respuestas educativas frente al cambio climático

 


La metodología de Climántica será la base para crear diferente material didáctico multilingüe con el que concienciar a la juventud de la importancia de la investigación sobre los impactos y la mitigación del cambio climático en los océanos. También aporta sus modelos de la participación de las comunidades educativas en el traslado a la sociedad de respuestas educativas frente al cambio climático. Para esta transferencia pedagógica el proyecto Climántica, a través de su centro educativo nodo central de su red, el IES Virxe do Virxe do Mar, se alió con un grupo de científicos y docentes de España, Portugal, Gran Bretaña y Polonia, para formar la alianza estratégica Educo2Cean-STS (Education models to transmit to society the challenge of global change in the ocean) financiado por la Unión Europea con 249.000 euros en la convocatoria Erasmus+ 2016.



El proyecto Climántica inicia así su segundo proyecto europeo. El primero del que formó parte fue el FEDER Interreg Climatlantic, en el que se responsabilidad de los productos, algunos muy usados en diferentes países de europeos, como el vídeojuego CLMNTK. A aquel primer proyecto europeo se llegó de la mano de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. A este segundo lo hace de la mano de la institución educativa que es el epicentro de su red escolar, el IES Virxe do Mar de Noia. Desde este ámbito escolar, el proyecto Climántica se va a encargar de transferir sus metodologías, a través de la coordinación del diseño y desarrollo de los productos didácticos, de la coordinación de la red educativa a través de la plataforma colaborativa, de la organización del congreso juvenil internacional, del campus para alumnos seleccionados por la calidad de los productos presentados al congreso, y del seminario de investigación acción sobre el campus.

La alianza estratégica la completan su líder ante la Unión Europea, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental– ASPEA (Portugal) que aporta su experiencia en la difusión e implicación de redes educativas europeas, la Universidad de Vigo como sede institucional del campus de excelencia del Campus do Mar, Marine Alliance for Science and Technology de Escocia, que aportan los datos científicos Ciência Viva – Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica (Portugal), que aporta su experiencia en el ámbito de la divulgación científica CARETAKERS OF THE ENVIRONMENT INTERNATIONAL (Poland), que aporta su capacidad para transferir al Báltico el desarrollo del proyecto en el marco Atlántico de los demás socios y el IES Ribeira do Louro de Porriño, que aporta su larga experiencia en la gestión administrativa de este tipo de proyectos europeos.



Los días 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en la reunión de lanzamiento del proyecto, un encuentro que en su ubicación en la Sala IV del edificio Miralles de la Universidad de Vigo fue inaugurado por el vicerreitor de Relacións Internacionais e Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Iglesias, institución que también participa en este proyecto a través del Campus do Mar. En esa reunión inicial, además de conocerse personalmente, socios y socias tuvieron la oportunidad de ir fijando responsabilidades y coordinando el cronograma de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo y estableciendo un calendario de actuaciones.

Los socios del proyecto, de dos años de duración, planean crear un libro de texto con carácter global, que coordinará Climántica, aplicable en cualquier sistema educativo europeo, que se publicaría tanto en formato papel como electrónico, que se coordinará desde el marco de este proyecto, y que estará disponible en los diferentes idiomas de los países participantes. Su estructura será interdisciplinar y sus contenidos incluirán todo el conocimiento científico contemporáneo relacionado con el cambio climático en el océano. Este contenido se completará, ampliará y se mantendrá actualizado a través de una revista electrónica y un sitio web en el que todos los estudiantes puedan participar, y que también se coordinará desde el marco de Climántica.

Estos productos inspirados en los publicados en el apartado de Biblioteca del portal de Climántica serán los vectores del conocimiento necesario para conseguir los objetivos pedagógicos que formen a los alumnos para ser agentes que ayuden a la sociedad a adquirir conciencia y sensibilidad sobre la importancia de investigar y trabajar a favor de la sostenibilidad de los océanos. Climántica equilibrará y hará coherente la coordinación de esta producción con iniciativas de participación de las comunidades educativas como congresos virtuales, campus juveniles internacionales, seminarios para los docentes, producción de vídeos,etc.

El principal destinatario del proyecto es el alumnado europeo de educación secundaria superior (15-18 años) y a ellos se dirige el libro científico – didáctico. Este material cada socio lo adaptará a sus alumnos de secundaria básica (12-14 años). Todos estos alumnos comprendidos entre los 12 y los 18 años, tendrán la oportunidad de presentar sus comunicaciones en el congreso juvenil virtual, participar en las comunidades 2.0 y mejorar sus habilidades científicas y de comunicación en el campus juvenil internacional, así como conocer otras prácticas y culturas participando en programas de intercambio con los demás países participantes en el proyecto. Sus docentes serán los destinatarios de diferentes acciones de formación dirigidas a dotarlos de los conocimientos necesarios para transmitir a su alumnado las competencias clave que necesitan para su participación en el desarrollo de este proyecto.


Seminario “¿Cómo realizar un corto sobre cambio climático?”

 

Ya está publicado en Climántica TV el vídeo del seminario impartido durante el campus CLMNTK16 por David Vicente, periodista e investigador sobre Cine y cambio climático en la Universidad de Valladolid. Este seminario consistió en explicar diferentes recursos y estilos para la elaboración de guiones de cine sobre el cambio climático. El objetivo consistía en orientar a los alumnos en la elaboración de un corto basado en comparar, desde el punto de vista del clima, el cambio climático y el modelo de sostenibilidad, sus observaciones y análisis de los entornos urbanos y naturales durante el campus, con los de la procedencia de todos los miembros del grupo. En la última parte del taller cada uno de los cuatro grupos de trabajo ideó el argumento de su proyecto audiovisual, y lo sometió a la retroalimentación de este experto. Como resultado del desarrollo de esta idea inicial generada en este taller, surgieron los cuatro cortos producidos durante el campus.


Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino