¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Ángel Carracedo dirige a alumnos investigadores

 

En este vídeo se visualiza un resumen de 30 minutos de la investigación científico escolar sobre el genoma de los bivalvos comerciales de Testal como metodología para estudiar las variedades genéticas en su adaptación al cambio global y como estrategia de conservación del recurso. Esta investigación se desarrolló en el laboratorio del IES Virgen del Mar, el 3 de marzo, y fue conducida por el Dr. Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado. El proyecto Climántica da así un paso más en la aplicación de la metodología de Climántica que está transfiriendo a EduCO2cean-Erasmus+.



El análisis consistió en aislar, purificar, cuantificar y enviar a un centro mundial de conservación del genoma del genoma del berberecho y de las tres almejas comerciales de Testal. Se completó así, utilizando tecnologías y métodos del Centro Nacional de él Genotipado, una investigación iniciada el día anterior en Testal con métodos rigurosos de la Ecología, para estudiar el estado de situación de la presencia y abundancia de las especies de bivalvos de Testal, así como su distribución.


Angel Carracedo y Emilio Fernández celebran los días mundiales del ADN y del Planeta durante Climánt...

 


Descargar programa

Un año más, Climántica da continuidad a la iniciativa Climántica Intercambios Este año el consorcio escolar gallego está integrada por los 6 centros de la red de proximidad que lidera el IES Virxe do Mar, como nodo escolar central del proyecto Climántica. En esta nueva edición, que da continuidad, continuidad y consolidación a la iniciada el año 2014, y que desde entonces se mantuvo ininterrumpidamente.

Del 16 al 23 de marzo se desplazarán a Canarias una delegación formada por 3 estudiantes de cada uno de los 6 institutos gallegos. Allí, junto con sus colegas canarios del intercambio de 2018, desarrollarán el programa. En el plan de actividades en Canarias destacan el estudio de la biodiversidad, el clima y el cambio climático en los ecosistemas subtropicales canarios, y también la presentación de los proyectos de biodiversidad de cada uno de los 6 institutos participantes: 1) Diversidad genética de los bivalvos de Testal, del IES Virxe do Mar, 2) La lamprea del río Tambre del IES Poeta Añón, 3) El mejillón de Boiro, del IES Praia Barraña, 4) La biodiversidad del río Rois, del CPI Dos Dices, 5) Bioindicadores y el reto de la contaminación río Sar del IES Arcebismo Xelmirez I y 6) La invasión urbana de la avispa asiática, del IES Rosalía de Castro.

Del 17 ao 24 de abril de 2018 se desarrollará la fase gallega. Esta coincide con la celebración de los días mundiales del ADN y del Planeta. Por eso se cuenta con los dos científicos gallegos de mayor impacto en los dos ámbitos de celebración. Para la celebración del Día Mundial del ADN se cuenta Ángel Carracedo, catedrático de medicina legal da la USC, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado. Para la celebración del Día Mundial del Planeta se cuenta con Emilio Fernández, catedrático de Ecología de UVigo, director del Campus do Mar y colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico del Área científica de Ciencia y Tecnología Marina del Ministerio de Economía y Competitividad.


La metodología ciencia escolar de climántica en Internacional Journal of Environmental & Science Edu...

 


La revista de impacto internacional en el ámbito específico metodológico de Climántica Internacional Journal of Environmental & Science Education acaba de publicar un artículo con el análisis científico y didáctico de algunas de las experiencias desarrolladas en la asociación de innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+: la investigación científica didáctica Young Scientist, que describe el desarrollo de la investigación científico escolar en la playa de Testal y las prácticas didácticas de laboratorio sobre cambio global antropogénico que se desarrolló durante el Campus Juvenil Internacional.

Con este artículo se da a conocer una propuesta metodológica en la que los estudiantes colaboran con científicos para establecer series de datos significativos para conocer los impactos del cambio climático sobre un banco marisquero que es el principal motor socio económico de una población costera de más de 14.000 habitantes. Se expone el marco teórico implicado en la experiencia curricular y se explica la estratégica de enseñanza aprendizaje mediante prácticas de laboratorio que permite que los alumnos comprendan ese marco para poder actuar como científicos escolares eficaces en este tipo de colaboraciones con los equipos de investigación. También se describe la aplicación práctica de esos conocimientos en una investigación que permite iniciar una serie temporal sobre la situación del reclutamiento del berberecho (Cerastoderma edule), para conocer cómo le puede afectar el cambio global en el principal banco marisquero de este molusco de elevado valor comercial en Galicia – España. Se describe la metodología de ciencia escolar aplicada, finalizando con el análisis de datos a través de las gráficas obtenidas y la obtención de conclusiones. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la necesidad de realizar este tipo de estudios a lo largo de los años, antes y después de la campaña, para tener series significativas que permitan tomar decisiones como pueden ajustes de la duración de la veda para adaptarse al cambio climático. Entre las implicaciones pedagógicas obtenidas destaca el interés de este tipo de propuestas para acelerar la incorporación de contenidos nuevos al currículo que urge que lleguen a la sociedad y el beneficio mutuo que obtienen las comunidades científicas y las escolares de este tipo de colaboraciones.


Ángel Carracedo dirigió una investigación de ADN

 


El sábado 3 de marzo el proyecto Climántica abrió una nueva línea de carácter genético en la que van a colaborar el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago y el proyecto Climántica. Para ponerla en marcha se partió de la investigación que se llevo a cabo el día anterior en la playa de Testal, en la que se analizaron, con métodos rigurosos de la Ecología, la presencia y abundancia de las especies de bivalvos de Testal, así como su distribución. Esa investigación ecológica se desarrolla con la metodología de Climántica. Con ella el IES Virxe do Mar está cumpliendo con su responsabilidad de generar un modelos europeos de investigación científico escolares para alianza para la innovación EDUCO2cenan-Erasmus+, de la que forma parte, y que fue aprobado y financiado por la Unión Europea para el bienio 2016-2018.



Esta nueva línea genética, que parte del desarrollo del modelo europeo generado en EduCO2cean-Erasmus+, busca estudiar el ADN para poder realizar inferencias sobre la biología y la ecología de las especies. Para ello parte de los ejemplares muestreados el sábado se destinaron a recoger muestras de tejido para secuenciar marcadores de ADN comúnmente utilizados para la identificación de especímes en base a secuencias moleculares, el estudio de sus relaciones filogenéticas o de la variabilidad genética de las poblaciones.



En la investigación desarrollada hoy en el laboratorio de Biología por los estudiantes líderes de los equipos de investigación que participaron en el muestreo de Testal del viernes, bajo la dirección del Dr. Ángel Carracedo, que contó con la colaboración del investigador de su equipo, Dr. Juan Ansede, de la totalidad de los docentes del departamento de Ciencias Naturales del instituto y de la bióloga asistencia técnica de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Liliana Solis, se extrajo, purificó y conservó ADN del berberecho y de las tres almejas de Testal.

Estudiantes, científicos y docentes colaboraron con metodologías pioneras



El laboratorio de Biología de Ciencias del Mar quedó transformado por un día en un laboratorio de genómica dotada de los recursos pioneros del Centro Nacional del Genotipado que dirige el doctor Carracedo. Esa transformación se abordó con la metodología de ciencia escolar del proyecto Climántica.



La finalidad última es analizar la variabilidad genética observada entre las distintas zonas de estudio así como en relación a la diversidad genética conocida de la especie, que puede ser reconstruida a partir de las secuencias depositadas en bases de datos públicas. Esa diversidad genética se aspira a abordarla con la dimensión de la máxima amplitud y diversidad de entornos intermareales europeos, para poder realizar las correspondientes comparaciones.



La primera actividad que dirigió el Dr. Ángel Carracedo, en la mañana de trabajo en el IES Virxe do Mar, consistió en utilizar un método de elevada eficacia y rigor en la extracción de ADN. Una vez extraído se procedió a una cuantificación con un espectrofotómetro Nano Drop, una tecnología de retención de muestras que ahorra mucho tiempo y esfuerzo, en relación a los procesos clásicos. Las tareas de la jornada de trabajo concluyeron con la conservación para enviarlo a un banco internacional para la conservación del genoma marino, que garantizan la pervivencia de las especies, y estudios posteriores.

Para comparar los genomas y para secuenciarlos, se harán electroforesis y secuenciación. Para realizar estas tareas ya se requiere el trabajo in situ en los laboratorios de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, por lo que el IES Virxe do Mar enviará una delegación de alumnos de segundo de Bachillerato a los laboratorios de la Fundación.


Climántica amplía su estudio científico escolar de los bivalvos de Testal

 


Cincuenta estudiantes do IES Virxe del IES Virxe do Mar desprazáronse a Testal para aplicar a metodoloxía de Climántica na continuidade do estudo sobre os impactos do cambio global, ampliando o estudo iniciado ao ano pasado co berberecho ás outras tres especies de bivalvos. Con esta liña de investigación científico perséguese ter series significativas que pemitan analizar a influencia na abundancia e na ubicación temporal dos recrutamentos polos que as larvas dos bivalvos rematan a metamorfose e sitúanse no sedimento do intermareal.



En su desarrollo se cuenta con la línea de investigación Ecología Costera (EcoCost) que dirige la catedrática de Zoología de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez Otero, quien acompañó a los alumnos en el desarrollo de esta investigación. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Cofradía de Mariscadores, que aportó el apoyo técnico de la bióloga asistencia técnica de esta organización, Liliana Pais. Este año el estudio que se inició el año pasado con el berberecho, se amplió a los otros dos bivalvos del intermareal con interés comercial, las almejas fina y babosa.



La toma de muestras se desarrolló con el método de investigación ecológica del transecto. Se inició la investigación con un transecto de 500 metros a nivel de marea de las 9:30 (mesolitoral medio). Una vez finalizado este, se inició otro pegado al agua a las 10:30 en el meso litoral inferior. Cada 25 metros un equipo de 2-3 alumnos recogió un volumen de 25 cm x 25 cm x 5 cm de profundidad. Una vez tamizado dicho volumen, midieron los ejemplares con un calibre y anotaron, por clases de tamaño, los berberechos, almejas finas y almejas japonesas encontradas en el volumen. De esa forma, cada equipo obtuvo datos de dos puntos de muestreo, uno en el mesolitoral medio y otro en el inferior.



A las 11:30 finalizó el estudio en la playa y se pasó al aula de informática del IES Virxe do Mar. Allí los alumnos procesaron los datos y obtuvieron las tablas globales colaborativas con los datos de los dos trayectos. Con esos datos se realizaron las representaciones gráficas. En el caso del berberecho se compararon los resultados con los obtenidos el año pasado, encontrando un ligero descenso, en especial en las clases de mayor tamaño. Con la ampliación de este curso, se introdujeron en el estudio las dos almejas, trasladando los resultados, una mayor expansión del recurso, en especial en el caso de las almeja japonesa.



Al finalizar los dos transectos se seleccionaron muestras que se analizarán mañana en el laboratorio del IES Virxe do Mar en una investigación dirigida por los doctores Ángel Carracedo y Juan Ansede del grupo del Centro Nacional del Genotipado (CEGEN) que dirige el Dr. Carracedo y que dispone de la más actual y avanzada dotación en equipos y tecnologías. Para esta investigación escolar los doctores Carracedo y Asende formarán un grupo de investigación integrado por 25 representantes de los grupos de más de 50 alumnos que se desplazarán el viernes 2 al muestreo de Testal.


Conferencia sobre el libro Didactics of Antropogenic Global Change in Marine Ecosystems

 
En el IES Rosalía de Castro se celebró el 5 febrero la primera conferencia sobre el contenido del primer libro didáctico de EduCO2cean-Erasmus+ producido desde la aplicación de los principios de diseño de Climántica, coincidiendo con la publicación de este material didáctico, que se recoge en este vídeo.

Esta conferencia coloquio impartida por Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica y coordinador del libro, se desarrolló en cuatro partes. En la primera parte explicó los contenidos científicos recogidos en la publicación: causas del cambio global, estratificación por calentamiento superficial y por deshielo y sus impactos en la productividad, acidificación del océano, eutrofización y papel del océano como mitigador del calentamiento global.

En la segunda parte expuso el ámbito de la comunicación juvenil vinculado al contenido del libro. Esta parte la inició con las prácticas de laboratorio recogidas en el libro y su uso por parte de los alumnos para explicar a los ciudadanos el alcance del reto. A continuación expuso la creación de productos multimedia para sensibilizar a los ciudadanos a través de un congreso virtual. Explicó cómo se desarrollan las competencias de creación colectiva de productos audiovisuales en campus internacionales vinculados a seminarios de investigación acción, tomando como ejemplo el celebrado en Aveiro a inicios de curso. Sobre este campus expuso las características de los productos obtenidos, tanto en el ámbito audiovisual como en el ámbito musical.

En la tercera parte explicó la investigación científico escolar sobre la influencia del cambio global en el reclutamiento del berberecho en el banco de Testal. Aprovechó la presentación de la representación gráfica de los resultados para abrir una discusión con los alumnos que apoyaron la presentación de los resultados. Se cerró la charla coloquio con la cuarta parte dedicada al coloquio general.

El IES Rosalía de Castro fue el primer centro asociado en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica en el que se presentó el libro. La siguiente presentación del libro está programada para los centros asociados de la red Climántica en la comunidad autónoma de Madrid. Los 15 centros asociados en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica que están situados en las comunidades autónomas de Galicia (IES Praia Barraña, CPI Dos Dices, IES Arzúa, IES Poeta Añón, IES Campo de San Alberto, IES Arcebispo Xelmirez I, Colegio Santa María del Mar e IES Rosalía de Castro) Madrid (IES Avenida de los Toreros e IES Ciudad de Jaén), Andalucía (IES El Fontanal), Canarias (Colegio Decroly e IES Isabel de España), Murcia (IES Martínez Ruíz (Azorín)) y en el de México (Colegio Madrid); desarrollarán experiencias piloto este curso sobre el contenido de este material didáctico.


Publicado el primer bloque didáctico de EduCO2cean-Erasmus+

 

Desde el portal de EduCO2cean-Erasmus+ se puede descargar el primer bloque de material didáctico que ha elaborado un equipo formado por expertos del IES Virxe do Mar-Climántica y la Universidad de Vigo-Campus do Mar. El material didáctico aborda el cambio global en el océano. El cambio global antropogénico se completará con otro bloque de material didáctico relativo a la acidificación en los océanos del cambio global que están elaborando equipos de expertos de estas mismas organizaciones.


Feliz Navidad y próspero 2018 con imágenes de recuerdos de Climántica en 2017

 

El equipo Climántica le desea feliz Navidad y próspero 2018 con imágenes de buenos momentos del desarrollo del proyecto durante el año 2017.


Presentación en Polonia del primer material didáctico y del portal EduCO2cean - Erasmus+

 

El proyecto Climántica, que a través de su nodo escolar coordinador de la red del proyecto, IES Virxe do Mar, presentó, en la ciudad polaca de Katowice, los productos que coordina dentro de la Alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas. Los docentes desplazados a Polonia con este cometido, presentaron el sábado 4 de noviembre el primer material didáctico del proyecto titulado Didáctica del Cambio Global en los Ecosistema Marinos. Además de la coordinación de los materiales didácticos, este equipo coordina también la revista EduCO2cenan, del que sacará el primer número en enero. De esta revista presentaron el primero artículo didáctico. El artículo presentado fue enviado a la Green Teacher, para que lo convalide con su selección para la publicación. En este artículo se exponen la investigación sobre el berberecho en Testal destinada a abrir una línea de colaboración entre científicos y centros escolares para obtener series de datos significativas de cara a esclarecer impactos del cambio global. Esta línea, conocida como Ciencia Escolar, también está liderada por el IES Virgen del Mar a través de Climántica. Por último, los docentes gallegos de este equipo, desplazados a Polonia, presentaron lo estreno del portal del proyecto, que también lidera este equipo, y cuya url es www.educo2cean.org


Fase de difusión EduCO2cean-Erasmus+ en Noia y en la comarca de Muros

 
El IES Virxe do Mar, en calidad de socio responsable de la organización del campus internacional en la alianza estratégica para la innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+,  a la que se incorporó con su proyecto Climántica, y que resultó financiada por la Unión Europea, organizó en Aveiro, en el marco EduCO2cean-Erasmus+, un seminario de investigación acción sobre el campus juvenil internacional, que se completó en Noia, con la difusión de los resultados, en el campus EduCO2cean-Erasmus+.. El campus se desarrolló en dos fases: una fase de producción celebrada en Aveiro del 2 al 6 de septiembre y una fase de difusión desarrollada en Noia y en la Comarca de Muros, actuando el IES Virxe do mar, en colaboración con el IES Campo de San Alberto, como anfitrión de la fase de difusión de la fase de difusión del campus, para lo que se contó con el apoyo del Concello de Noia. Con este campus se transfirió el modelo del campus Climántica celebrado en los últimos años en el CENEAM, modificándolo para adaptarlo al marco de la alianza estratégica para la innovación EduCO2cean – Erasmus+.



En esta fase de difusión, celebrada en el ayuntamiento de Noia y en la comarca de Muros, del 6 al 9 de septiembre, se analizaron los ecosistemas de las comarcas de Noia y Muros vinculados al océano, aplicando los conocimientos adquiridos en la fase de producción, desarrollada en la Universidad de Aveiro del 2 al 6 de septiembre. El campus internacional finalizó con la representación del musical y la proyección de los vídeos producidos en Aveiro para sensibilizar sobre el cambio climático.



El grupo llegó a Noia el miércoles 6 de septiembre. Ese día se dedicó a ubicarse el pueblo, asistiendo por la noche a interpretaciones de canciones por parte de los alumnos asistentes al campus, acompañados de la banda juvenil del campus. La mañana del día 7 de septiembre se dedicó a analizar los principales ecosistemas vinculados a la ría de Muros y Noia. Se inició el estudio en el límite de la acción de las mareas en el río Tambre. Allí se reflexionó sobre la influencia del embalse y la relevancia de la energía hidráulica. También se observó la colonización del valle por especies colonizadores como la acacia y el eucalipto, y sus implicaciones sobre el ecosistema, y sus efectos de invasión de la fraga de ese lugar. Otro aspecto que se estudió fue el funcionamiento de los rodeiros para capturar lampreas, y la biología de esta especie. Se analizó también la geología dominante y su influencia en la formación de la ría.



La mañana finalizó con la recepción oficial por parte del Concello de Noia que tuvo lugar a las 13 horas en el salón de plenos. Allí, el Alcalde, acompañado de los concelleiros de Cultura y de Educación dio la bienvenida y mostró el interés del Concello por dar continuidad y sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa que ha apoyado, como lo ha hecho con otras iniciativas de este proyecto, desde su origen.



Por la tarde se analizó la historia de la ocupación integral del territorio desde Noia con el apoyo del Concello. Para ello navegaron en la embarcación centenaria Vieta, utilizando la historia del uso del propio barco para relatar la evolución de la economía y de la ocupación de la ría.
 


Para analizar con más detalle la ocupación del territorio de Noia, el Club de Remo puso a disposición del grupo kayaks, con los que remaron por las marismas hasta el límite de influencia de las mareas. Por la noche se analizó el urbanismo mediante un itinerario conducido por el ex - director del IES Virxe do Mar, Manolo Barreiro.



Las actividades del viernes 8 se centraron en el estudio de los ecosistemas de la comarca de Muros y de la historia del urbanismo y ocupación del territorio del pueblo de Muros. A las 9:30 los componentes del campus fueron recibidos en el salón de plenos del Concello de Muros.



A continuación se interpretó la formación de la laguna de Louro vinculada al sistema dunar. El siguiente punto de interés fue la playa de Carnota, allí el grupo se dividió en dos: una parte se quedó en un campeonato de Volei playa y el otro realizó un intermareal. A continuación se rotaron las actividades de los dos grupos. La ruta finalizó con la observación de la Cascada del Ézaro.



Ya por la noche el grupo se dirigió al Coliseo Noela donde presentó los 3 cortometrajes e interpretó el musical elaborado en Aveiro. La interpretación del musical fue recompensado por el público con una gran ovación.





Alumnos y docentes elaboraron productos en el campus-seminario CLMNTK-EduCO2cean de Aveiro

 
Del 2 al 6 de septiembre se desarrolló, en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, la parte de producción del campus internacional CLMNTK17 con su seminario docente de investigación - acción EduCO2cean-Erasmus+, que se han desarrollado en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro.



Esta iniciativa se enmarcó en la alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas EduCO2cean-Erasmus+, elaborado con los principios de diseño del proyecto Climántica, en consorcio con el centro de divulgación Fábrica que dirige el profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Los alumnos participantes se seleccionaron a través de un de un congreso virtual. Estos alumnos ganaron también consiguieron una plaza para sus docentes orientadores del proyecto en el seminario de investigación – acción sobre el campus EduCO2cean – Erasmus+. Dicho seminario resultó acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD) del Gobierno de España.



De este proceso resultaron seleccionados, por un jurado internacional, un número de 80 alumnos y 40 profesores de e 10 administraciones educativas diferentes. Este campus adaptó al medio costero y al proyecto europeo EduCO2cean – Erasmus+, el modelo aplicado en los últimos años en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Gobierno, se desarrollarán dos tipos de productos mediante trabajo colaborativo en equipo: cortometrajes y un musical de sensibilización ambiental.

Los cortometrajes de sensibilización ante el cambio climático

Los cortometrajes de sensibilización social frente al reto del cambio climático integran las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus, comparándolas y aumentándolas, con las que traen los estudiantes de sus estancias veraniegas en entornos costeros, y que utilizando la robótica y la realidad virtual, presenten un futuro más sostenible para los entornos costeros en el marco cambio climático.



Se pusieron en marcha 13 proyectos, y en cada uno trabajaron 13 alumnos, todos ellos de dominios climáticos diferentes, con edades diferentes y que han destacado en distintas competencias en el congreso virtual. Cada uno adquirió un rol diferente extraído de los roles profesionales propios de las productoras: guión, producción, dirección, operador de cámara, interpretación, presentadores-actores-voces en off, montaje, foto fija, vídeo, sonido, maquillaje-vestuario…Los escenarios fueron experiencias científicas y contextos de A Fábrica y los entornos costeros y de ocupación integral del territorio de Aveiro. Los contenidos procederán de conferencias, seminarios y talleres.

Para capacitar en destrezas, competencias, habilidades e técnicas específicas, cada día los grupos de trabajo de proyectos A/V se desdoblaron en talleres temáticos, a los que se dedicó hora y media cada día. A los talleres clásicos de foto y vídeo y montaje de vídeos, fue necesario sumar otros específicos de las instalaciones y conocimiento técnico de Fábrica: robótica, Dong Maker Space, Ciencia.



Uno de los talleres más demandado fue el de robótica. Con ese taller los alumnos crearon con piezas lego robots para simular escenarios de realidad virtual y ciencia ficción futurista.



Para realizar los modelos tridimensionales de los robots se apoyaron en el equipamiento y de las impresoras 3D disponibles en la sala Dóing Maker Space, que es un espacio de producción creativa que relaciona el arte con la ciencia y la ingeniería. En este espacio el público los alumnos tuvieron muchas posibilidades de manipular tecnologías digitales y anológicas para expresar ideas y obtener los productos de simulación que necesitaban para desarrollar las tesis, argumentos y guiones de sus vídeos.



En el taller de ciencia, desarrollado en el laboratorio, realizaron experiencias para simular e interpretar diversos impactos derivados, directa o indirectamente, del uso de los combustibles fósiles: acidificación oceánica, corrientes de convección, calentamiento terrestre-albedo, calentamiento del océano, estratificación oceánica, deshielo en el Ártico y en la Antártida.

El musical de sensibilización ante el cambio climático

El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virxe do Mar en EduCO2cean-Erasmus+, estuvo dirigido por Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.



Este musical integró el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. Durante el tiempo de trabajo en proyectos, para el desarrollo de este reto se organizaron dos grupos de trabajo: teatro y banda musical. Durante el tiempo de talleres, el grupo de teatro se disgregó en 3 grupos de trabajo para apoyar el musical, al que se sumaron alumnos de los proyectos A/V con esas competencias artísticas. Esos grupos de trabajo fueron el de danza, canto y artes plásticas – holografía para la escenografía proyectada del musical.



En el taller de danza se diseñaron y desarrollaron las coreografías del musical. La impartió la técnico en danza Úrsula Martínez.



El taller de canto lo impartieron los profesores que dirigen el coro Has de Cantar del IES Virxe do Mar, Fernando Vigo y Eva Núñez. Durante este taller se practicaron las canciones del musical.



La escenografía se desarrolló en dos talleres coordinados holografía y artes plásticas. La parte de artes plásticas la desarrolló la especialista en este ámbito Noa Rodríguez. En este taller se realizaron dibujos que ilustraron cada uno de los capítulos.



La parte de holografía para obtener hologramas para proyecciones durante la representación del musical lo desarrolló el director de Fábrica y profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Estas actividades de producción se combinaron con salidas relacionadas con el proyecto como las de Costa Nova, Praia da Barra, ciudad de Aveiro o museo marítimo de Ilhavo.



Entre las actividades de tiempo libre se incluyeron paseos por las zonas más emblemáticas de Aveiro.



El resto de las actividades lúdicas y de convivencia fueron la cena y festival de las nacionalidades, actuaciones musicales de las canciones favoritas de los alumnos, juegos y dinámicas grupales de integración.

Un seminario docente de investigación acción sobre el campus

Los docentes acompañantes se integraron en un seminario docente acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del convenio para la formación del profesorado con la AEPECT.



En este seminario se desarrollaron actividades comunes con los alumnos, con un análisis coloquio docente posterior, como el mantenido sobre cambio global en el océano con el director del Campus do Mar y catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo. También se impartieron conferencias coloquio específicas para los docentes, como la impartida por el director de Fábrica de Ciencia Viva sobre las alianzas entre la divulgación científica y las escuelas como oportunidad para este proyecto.



Dentro de las actividades específicas docentes se desarrollaron dos simposios relacionados con los tipos de proyectos: el vídeo como herramienta educativa y el musical como herramienta educativa.



Los jóvenes coordinadores de los talleres de ciencia, tecnología y robótica, también participaron en el seminario docente explicando los fundamentos y desarrollos de sus prácticas, y exponiendo las conclusiones extraídas de esos talleres.



Completaron las actividades del seminario docente de investigación acción las visitas y análisis de la ocupación integral del territorio costero en Aveiro y alrededores, como la eliminación de sistemas de dunas debido a las construcciones turísticas de Costa Nova.


Conferencia de Emilio Fernández “Hacia donde va el océano del antropoceno?”

 
Este vídeo recoge la conferencia de clausura del Congreso del 10º aniversario de Climántica titulada “ ¿Hacia donde ve el océano del antropoceno?” que fue impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del campus de excelencia internacional Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez.

La finalidad de esta conferencia fue a explicar el océano a lo que se van a enfrentar los más jóvenes, incluso los que aún no naceros. La organización del congreso escogió este reto para clausurar el congreso de celebración del 10º aniversario del proyecto con una conferencia sobre ciencia del cambio climático del ámbito oceánico, porque en él se encuentra gran parte de la problemática asociada al cambio climático.

En el desarrollo de la conferencia que se puede visualizar en este vídeo, se recogieron los tópicos que desarrolla la alianza EDUCO2cenan, y que por tanto aportará datos muy relevantes para los materiales didácticos que se producirán en este proyecto europeo.

Tras presentar el antropoceno, se centró en el impacto del cambio climático en el océano abordando los aspectos, posiblemente los menos conocidos y tratados. En primer lugar abordó el efecto del calentamiento e las capas superficiales sobre la productividad primaria y pesquera y sobre la desosigenación del océano. A continuación trató la acidificación oceánica, pero no tanto sobre los efectos sobre organismos, sino sobre la química oceánica profunda con su efecto sobre la reducción de la reserva alcalina oceánica.

Conferencia de Fernando Gónzalez Laxe “Respuestas de la Economía Aplicada al cambio climático”

 
Este vídeo recoge la conferencia, en el Congreso 10º aniversario de Climántica, de Fernando Gónzalez Laxe, que abordó las respuestas de la Economía Aplicada al cambio climático desde los ámbitos portuarios y costeros, un ámbito del que es uno de los economistas más destacados en España.

La conferencia se recoge la totalidad de su exposición en las cuatro partes en la que dividió su intervención:
1)    Aplicación de la Economía aplicada al medio ambiente
2)    Incidente que tiene el cambio climático y de cómo Economía puede darle respuestas
3)    Perspectivas de cambios en un mundo global
4)    Los nuevos desafíos que la Economía Aplicada otorga al cambio climático desde la perspectiva de la Cumbre de París

En relación a su ámbito más específico de investigación, sostuvo que en España, los puertos son básicos e imprescindibles para el desarrollo económico. Más del 60% de las exportaciones el el 85% de las importaciones se efectúan por los puertos que son sensibles a las modificaciones derivadas del cambio climático: subida del nivel del mar, variaciones de los niveles de las mareas, olas, vientos, inundaciones, etc. Por tanto las operaciones portuarias se verán cada vez más afectadas y las actividades económicas relacionadas con el puerto serán cada vez más vulnerables al cambio climático.

Por otro lado indicó que el Organización Marítima Internacional describió el transporte por el mar como el más eficiente en cuanto a emisiones. Pero también reconoció que contribuía del orden del 3% del total de las emisiones globales, por lo que apostó, para minimizar el problema, por la introducción de barcos más grandes que usen gas natural.

Conferencia de José Antonio Caride “Respuestas educativas al cambio climático desde la Pedagogía Soc...

 
En este vídeo se recoge la conferencia, impartida en el Congreso 10º aniversario de Climántica, por José Antonio Caride Gómez, catedrático de Pedagogía Social, director del grupo de investigación SEPA-Interea y comisionado del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela para Campus Ciudadanía.

Destacó que este evento significó la oportunidad de que por primera vez que los tres campus de excelencia internacional de Galicia, Campus Vida, Campus del Mar y Campus Terra, fueron abrazados por el Campus de la Ciudadanía. Una oportunidad que defendió que querían tener las CC. Sociales, las CC. Jurídicas, las Artes, las Humanidades y las CC. de la Educación, poniendo el énfasis en la palabra ciudadanía.

Hizo referencia al papel que la Pedagogía Social puede tener como una guía y orientación para la tarea de informar, comunicar y educar a la sociedad sobre el cambio climático atribuido a la acción humana, un empeño en el que están implicados cada vez más agentes, actores sociales e instituciones. Sostuvo que pretende así ser una aportación que contribuya a los cambios de hábitos, conductas y estilos de vida necesarios para construir un futuro en el que la equidad y la calidad ambiental sean elementos centrales de nuestro modelo social.

Aludió al enriquecimiento conjunto de iniciativas emprendidas en España en los últimos años para facilitar el tratamiento de cuestiones relativas al cambio climático en la educación primaria y secundaria, mencionando las cinco recogidas en el portal del Ministerio con competencias de Medio Ambiente, entre las que figura el proyecto Climántica.

Simposio “Alianzas estratégicas en el inicio de la segunda década de Climántica”

 
Este vídeo recoge en primer lugar a intervención de Joaquim Ramos Pinto, presidente de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA). En su intervención hizo referencia al origen de la relación entre Climántica y ASPEA que llevó a articular esta candidatura desde lo marco metodológico de Climántica. Destacó los principales elementos de la Alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+: ocho tópicos, curso de Polonia, congreso virtual internacional, campus para premiados y seminario docente de investigación - acción sobre el campus, y las relaciones metodológicas con el proyecto Climántica.

La segunda intervención que recoge fue la de Rosa María Catalana Ruedes, directora general del Colegio Madrid de México DF, otra alianza estratégica que se analizará en este simposio. Esta consistió en la presentación de Climántica en Latinomérica que está liderando el colegio Madrid de México DF en colaboración con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Partió de la evolución de la participación del Colegio en el proyecto Climántica a lo largo de los últimos cinco cursos, destacando la evolución de proyectos presentaron a los congresos virtuales, los alumnos participantes en los campus de Galicia, la experiencia del campus de Chacahua del 2013 y las actividades desenvueltas en mayo de 2016, en la UNAM. En este marco propuso el reto de celebrar el campus internacional de 2018 en Costa Rica, con el que se podría dar paso a un modelo rotatorio latioamericano entre los dos países europeos y con países de America latina.

El vídeo finaliza con la intervención de Francisco Sóñora Luna, director del proyecto Climántica y coordinador de este simposio, que expuso las conclusiones de la sostenibilidad y difusión del proyecto, extraídas a lo largo de los diez años de diseñó. Las situó en la relevancia del reto, nos sus principios de diseño, en la singularidad de sus productos y en las líneas metodológicas para formar al profesorado para el uso de estos productos para capacitar a los alumnos con la autores de productos de sensibilización y agentes divulgadores del reto del cambio climático.

Centró en las alianzas como las puestas de manifiesto y en la experiencia de tener ya ganado tres concursos de libre concurrencia competitiva las claves del inicio de la segunda época, que parte del Alianza estratégica para innovación y colaboración en buenas prácticas educativas EduCO2cenan, que se acaba de poner en marcha.

Conferencia de Pablo Meira “Representaciones sociales del cambio climático”

 
En este vídeo se recoge la conferencia de Pablo Meira, profesor titular de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su contribución se centró sobre las representaciones sociales del cambio climático, un ámbito en el que las su investigación cuentan con un elevado impacto a nivel nacional e internacional.

Desde este marco de estudio de las representaciones sociales del cambio climático, analizó las estrategias que usan los negacionistas para rechazar el cambio climático. También hizo reflexiones sobre el uso de las representaciones sociales del cambio climático para, sin negar el reto, llevarlo al olvido.

Entre las justificaciones que uso para llegar a esta conclusión, hizo referencia al uso del lenguaje de la incertidumbre y del riesgo, que son propias del ciencia del cambio climático, pero que en el lenguaje común, incertidumbre es sinónimo de no cierto, el lenguaje común del riesgo supone que las decisiones deben aplazarse hasta que se logre la certeza absoluta.

Frente a este uso de las representaciones sociales para negar u ocultar el reto del cambio climático, destacó la necesidad de generar respuestas educativas que hagan que la ciudadanía valore la relevancia del cambio climático (situarlo en la agenda pública), lo haga significativo y perciba lana urgencia de actuar (valoración de la amenaza)... sin generar sobre-determinación. También destacó la importancia de la conexión significativa de la ciudadanía con el cambio climático para que identifique y asuma responsabilidades en las causas y en las soluciones, que no se vea sólo como víctima (con el-responsabilizar, empoderar, contextualizar).

Conferencia de Ángel Carracedo “Genes y ambiente”

 
En este vídeo se recoge la conferencia de titulada “Genes y ambiente” impartida, en el Congreso 10º aniversario de Climántica, por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y director del Centro Nacional de él Genotipado, uno de los investigadores de mayor relevancia internacional en el ámbito de la Medicina Genómica.

En su intervención abordó la relevancia que tuvo el ambiente para seleccionar mutaciones del DNA, desde lo principio de la vida, hace 3.770 millones de años. En relación a la especie humana destacó la importancia del DNA mitocondrial para establecer nuestra evolución, permitiendo saber que aparecemos como especie hace 150.000 años, y conocer cómo nos distribuimos, situando con claridad refugio glaciar franco atlántico. Destacó como otra de las claves para los estudios de la variabilidad el complejo MHC de los linfocitos.

En relación a variabilidad genética de la especie humana, destacó ámbitos estratégicos para su estudio como el ADN mitocondrial y el complejo MHC de los linfocitos. Sobre el papel del ambiente en la variabilidad de nuestra especie, explicó la relevancia del ambiente en la selección de variedades, según el ambiente, entrando en lo relativo que resulta el concepto de enfermedad, poniendo como ejemplo que la anemia falciforme, una enfermedad en nuestro entorno deber a una mutación que afecta a la forma de los glóbulos rojos, en las regiones de malaria, significa una ventaja frente al protozoo.

Con respecto a la influencia ambiental de determinadas enfermedades, destacó sobre todo los cánceres, y en las que tiene mayor relevancia los genes, destacó las enfermedades mentales, situando la esquizofrenia en el ámbito de las enfermedades autoinmunes y el autismo como una enfermedad muy genética, encontrándose en un 40% en un gen que falla.

Finalizó su intervención situándose en el ámbito de la Epigenética, al referirse a cómo el ambiente afecta al DNA. Se refirió a estudios como es el caso de la influencia de la diferencia de hábitos en gemelos idénticos. También se refirió a la investigación epigenéticas con ratones, en concreto en uno en el que cambios en el flora microbiana intestinal indujeron cambios fenotípicos relevantes.

Conferencia de Juan Ignacio Pozo “Barreras psicológicas para el cambio de actitudes ambientales”

 
Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los investigadores españoles en Psicología del aprendizaje de mayor relevancia internacional, defiende que para responder a los retos ambientales en general, y al cambio climático en particular, no es suficiente conseguir que las personas adquieran conocimientos, sino que tienen que cambiar los comportamientos.

Expuso que para conseguir estos cambios conviene someter a los alumnos a conflictos que los lleven a reflexionar sobre incoherencias y a hacer inferencias, aplicando el principio de disonancia cognitiva, según lo cual no hacemos lo mismo que lo que decimos.

Apostó por generar contextos en los que estas acciones cambien en contextos de gregarismo, que lleve a los individuos a comportarse de acuerdo con las acciones compartidas por grupos, haciendo entrar en juego, el papel de las emociones. Hizo esta reflexión con la orientación del principio de la psicología del aprendizaje de que el cambio en las acciones conduce a cambios en las personas.

En conclusión, sostuvo que tenemos que lograr el compromiso de las personas a través de acciones que obliguen a explicitar las creencias, repensarse a sí mismos y a reconstruir la propia identidad; porque sólo así se conseguirán los cambios globales que demandan las buenas prácticas ambientales.

Fase de Castilla del Intercambio Triautonómico

 
Fase de Castilla de Climántica intercambios 2017. En esta fase se desarrollaron actividades en Segovia, Toledo, Ávila e Madrid.

En Segovia y Toledo se analizaron las oportunidades de los ríos para delimitar zonas de territorio protegidas y con sistemas de riego que permitieron desarrollar sistemas de cultivo vinculados al clima. También se abordó, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el obtención de recursos. En el caso de Segovia se analizó la producción de vidrio en La Granja y en el caso de Toledo se analizó la obtención de acero y sus usos históricos en la ciudad. En estas dos ciudades se analizaron la convivencia de culturas y religiones.

En el caso de Segovia analizaron las oportunidades de la muralla para una ocupación integral del territorio segura, a la falta de las oportunidades que le de la Segovia la elevación sobre el territorio del territorio generado por la erosión de los ríos que allí confluyen, ocupado a lo largo de la historia de esa zona elevada, habida cuenta el clima en el trazado de las calles y en el urbanismo. En Toledo se analizó la protección que le de la a la ciudad a situación entre meandros del río Tajo.

En Madrid se analizó el modelo urbanístico y los problemas de movilidad y contaminación. Allí se observó in situ el soterramiento de la La30, en el marco del proyecto de recuperación del Manzanares. También se incorporó en el programa una visita al Museo del Prado.

Muros, Louro y Ézaro en el intercambio triautonómico

 
Actividades desarrolladas en Muros-Louro-Ézaro o 20 de Abril, programadas para la 4º jornada del intercambio triautonómico Segovia_Galicia_Canarias. Estas se iniciaron en Quilmas, donde se visitó la pisicifactoría de rodaballo que Stolt Sea Farm tiene instalada allí. Allí se analizó la estación de bombeo y los filtros y oxigenadores de que disponen para enviar agua de calidad a las piscinas.

Finalizada esta visita, el grupo se trasladó a Ézaro, para visitar el Centro de Interpretación de la Electricidad, realizando diversas actividades y experiecias relativas a la energía hidroeléctrica. Acto seguido se visitó la Fervenza del Xallas, famosa por ser el único río en la europa continental que desemboca en cascada, posiblemente a causa de los movimientos tectónicos que sacudieron Galicia durante el terciario y a la presencia de un afloramiento de duro granito. También se pudo comprobrar el efecto que sobre la cascada tienen las presas de agua que hay rio arriba, y sobre la flecha de arena que se encuentra en la desembocadura.

A continuación el grupo se desplazó a la Laguna de Louro, complejo de playa-dunas-marisma-lagoon incluido dentro de la Red Natura 2000. En ese lugar se comprobó la erosión diferencial esquisto-granito, relacionándolo con el origen del inselberg Monte Louro. Se observó la flora y diferenciamos las características entre el laurel gallego y el canario. También realizaron birdwatching en la laguna y pese a no ser la mejor época del año pudimos observar varios tipos de anátidas y gaviotas.

La siguiente parada fue un recorrido guiado por el casco histórico de Muros, donde nos explicaron el origen de la palabra Muros por haber sido una ciudad amurallada, y también su relación con la realeza y la declaración como Noble y leal villa tras el salvamento de los tripulantes del barco Cardenal Cisneros.

Comprobamos lo que eran las casas remeras (cuya fachada era la del tamaño de un remo por ser casas de pobres) y las casas señoriales, así como historias sobre la Santa Compaña, las Meigas, y la relación de la lvilla con la agricultura y la pesca.

La última actividad del día se realizó en el molino de mareas, sin duda el más importante de Galicia y España, comprobando como funciona un molino de mareas, y la importancia que los molinos tuvieron en Galicia, no sólo para moler el maiz sino también como centro de reunión entre hombres y mujeres, a causa de lo cual surgieron múltiples historias de relaciones y picaresca además de dar nombre al más famoso y típico bailes gallego "A muiñeira".

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino