¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica transfiere a Europa sus modelos de respuestas educativas frente al cambio climático

 


La metodología de Climántica será la base para crear diferente material didáctico multilingüe con el que concienciar a la juventud de la importancia de la investigación sobre los impactos y la mitigación del cambio climático en los océanos. También aporta sus modelos de la participación de las comunidades educativas en el traslado a la sociedad de respuestas educativas frente al cambio climático. Para esta transferencia pedagógica el proyecto Climántica, a través de su centro educativo nodo central de su red, el IES Virxe do Virxe do Mar, se alió con un grupo de científicos y docentes de España, Portugal, Gran Bretaña y Polonia, para formar la alianza estratégica Educo2Cean-STS (Education models to transmit to society the challenge of global change in the ocean) financiado por la Unión Europea con 249.000 euros en la convocatoria Erasmus+ 2016.



El proyecto Climántica inicia así su segundo proyecto europeo. El primero del que formó parte fue el FEDER Interreg Climatlantic, en el que se responsabilidad de los productos, algunos muy usados en diferentes países de europeos, como el vídeojuego CLMNTK. A aquel primer proyecto europeo se llegó de la mano de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. A este segundo lo hace de la mano de la institución educativa que es el epicentro de su red escolar, el IES Virxe do Mar de Noia. Desde este ámbito escolar, el proyecto Climántica se va a encargar de transferir sus metodologías, a través de la coordinación del diseño y desarrollo de los productos didácticos, de la coordinación de la red educativa a través de la plataforma colaborativa, de la organización del congreso juvenil internacional, del campus para alumnos seleccionados por la calidad de los productos presentados al congreso, y del seminario de investigación acción sobre el campus.

La alianza estratégica la completan su líder ante la Unión Europea, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental– ASPEA (Portugal) que aporta su experiencia en la difusión e implicación de redes educativas europeas, la Universidad de Vigo como sede institucional del campus de excelencia del Campus do Mar, Marine Alliance for Science and Technology de Escocia, que aportan los datos científicos Ciência Viva – Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica (Portugal), que aporta su experiencia en el ámbito de la divulgación científica CARETAKERS OF THE ENVIRONMENT INTERNATIONAL (Poland), que aporta su capacidad para transferir al Báltico el desarrollo del proyecto en el marco Atlántico de los demás socios y el IES Ribeira do Louro de Porriño, que aporta su larga experiencia en la gestión administrativa de este tipo de proyectos europeos.



Los días 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en la reunión de lanzamiento del proyecto, un encuentro que en su ubicación en la Sala IV del edificio Miralles de la Universidad de Vigo fue inaugurado por el vicerreitor de Relacións Internacionais e Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Iglesias, institución que también participa en este proyecto a través del Campus do Mar. En esa reunión inicial, además de conocerse personalmente, socios y socias tuvieron la oportunidad de ir fijando responsabilidades y coordinando el cronograma de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo y estableciendo un calendario de actuaciones.

Los socios del proyecto, de dos años de duración, planean crear un libro de texto con carácter global, que coordinará Climántica, aplicable en cualquier sistema educativo europeo, que se publicaría tanto en formato papel como electrónico, que se coordinará desde el marco de este proyecto, y que estará disponible en los diferentes idiomas de los países participantes. Su estructura será interdisciplinar y sus contenidos incluirán todo el conocimiento científico contemporáneo relacionado con el cambio climático en el océano. Este contenido se completará, ampliará y se mantendrá actualizado a través de una revista electrónica y un sitio web en el que todos los estudiantes puedan participar, y que también se coordinará desde el marco de Climántica.

Estos productos inspirados en los publicados en el apartado de Biblioteca del portal de Climántica serán los vectores del conocimiento necesario para conseguir los objetivos pedagógicos que formen a los alumnos para ser agentes que ayuden a la sociedad a adquirir conciencia y sensibilidad sobre la importancia de investigar y trabajar a favor de la sostenibilidad de los océanos. Climántica equilibrará y hará coherente la coordinación de esta producción con iniciativas de participación de las comunidades educativas como congresos virtuales, campus juveniles internacionales, seminarios para los docentes, producción de vídeos,etc.

El principal destinatario del proyecto es el alumnado europeo de educación secundaria superior (15-18 años) y a ellos se dirige el libro científico – didáctico. Este material cada socio lo adaptará a sus alumnos de secundaria básica (12-14 años). Todos estos alumnos comprendidos entre los 12 y los 18 años, tendrán la oportunidad de presentar sus comunicaciones en el congreso juvenil virtual, participar en las comunidades 2.0 y mejorar sus habilidades científicas y de comunicación en el campus juvenil internacional, así como conocer otras prácticas y culturas participando en programas de intercambio con los demás países participantes en el proyecto. Sus docentes serán los destinatarios de diferentes acciones de formación dirigidas a dotarlos de los conocimientos necesarios para transmitir a su alumnado las competencias clave que necesitan para su participación en el desarrollo de este proyecto.


Seminario “¿Cómo realizar un corto sobre cambio climático?”

 

Ya está publicado en Climántica TV el vídeo del seminario impartido durante el campus CLMNTK16 por David Vicente, periodista e investigador sobre Cine y cambio climático en la Universidad de Valladolid. Este seminario consistió en explicar diferentes recursos y estilos para la elaboración de guiones de cine sobre el cambio climático. El objetivo consistía en orientar a los alumnos en la elaboración de un corto basado en comparar, desde el punto de vista del clima, el cambio climático y el modelo de sostenibilidad, sus observaciones y análisis de los entornos urbanos y naturales durante el campus, con los de la procedencia de todos los miembros del grupo. En la última parte del taller cada uno de los cuatro grupos de trabajo ideó el argumento de su proyecto audiovisual, y lo sometió a la retroalimentación de este experto. Como resultado del desarrollo de esta idea inicial generada en este taller, surgieron los cuatro cortos producidos durante el campus.


Musical "Respuesta de Gaia frente al cambio climático"

 

En Climántica TV se acaba de publicar el vídeo de la representación del musical en el acto de fin de campus celebrado en el teatro municipal Lana Cárcel de Segovia. En este musical titulado "Respuesta de Gaia frente al cambio climático", la letra y música se creó antes de llegar al campus, y el reparto de personajes se realizó en la siguiente quincena de julio, habida cuenta la vocación por las artes escénicas expresada por los alumnos. Previo al inicio del campus, ya se había dedicado la jornada de 5 de julio a realizar un ensayo musical con los músicos de Galicia que manifestaron tener formación musical e interés por formar parte de la banda, lo que facilitó en el campus la incorporación de los que procedían de otros países y comunidades autónomas.

El musical desarrolló una historia que conocen bien los jóvenes, las historias de super héroes. Los personajes súper héroes (Terra, Aqua, Aero, Piro y Flora Faunez) se esfuerzan por ayudar la Gaia en su desesperada petición de ayuda ante los impactos del cambio climático que está sufriendo, y los antagonistas anti héroes (Lodo Mc Mugres, Brea, Secretaria de Lodo y Enigma) son interpretados por los alumnos de los países y comunidades autónomas participantes en el campus que se mostraron con vocación y formación teatral. Sus canciones y bailes estarán conducidos por la música que interpreta una banda musical formada por los chicos premiados que completaron estudios de conservatorio o están a punto de hacerlo.

Los mensajes que se lanzan son varios, entre los que destacan:

  • El progreso y la ambición humana como desencadenante de la mayoría de las acciones que llevaron al planeta a la situación de abandono y precariedad en la que se encuentra hoy en día. Está presente sobre todo en el personaje de Lodo McMugres y en todas aquellas imágenes que se proyectan en la primera mitad del musical.
  • Los problemas de los sistemas terrestres y sus mecanismos de auto limpieza para soportar los continuos ataques que sufren día a día y su debilidad cada vez más patente. Está presente en el personaje de Gaia (el espíritu guardián del planeta, aquella que vela por su bienestar y su correcto funcionamiento), representación del planeta y su dolor.
  • La necesidad de una respuesta basada en el desarrollo sostenible ante los problemas ambientales y el conflicto medio-progreso. Presente en el personaje de Flora Faunez y varios de los diálogos que tienen lugar en su presencia.
  • El cambio que debe dar la sociedad ante su actuación para con el medio, desde un enfoque egoísta y de despreocupación hacia otro de sensibilización y conciencia ambiental. Este mensaje está en los personajes de Enigma y Brea y su conversión del bando de Lama McMugres al de Gaia y sus elementos.
  • No es necesario ser un súper héroe o tener súper poder para cambiar las cosas. Que realmente cualquier persona con un mínimo de educación ambiental y ganas de ayudar puede cuidar el medio mediante un número de pequeñas cosas y cambios de actitud.

Los cuatro cortos elaborados por los equipos A/V del 10 Campus Climántica (2º con el CENEAM)

 


Sinopsis: Un grupo de jóvenes se ve sorprendido por un terremoto que les deja incomunicados. Juntos reflexionan sobre las causas del cambio climático y contarán con una ayuda inesperada que les hará ver el problema desde una perspectiva mucho más clara. Si conocemos cómo será el futuro, ¿por qué no actuar ahora?
 


Sinopsis: Una hora sin Wi-Fi es la excusa perfecta para sentarse de manera relajada y conocer mejor nuestro planeta. Este grupo nos presenta sus lugares de origen, con sus virtudes y sus defectos. Mientras tanto, en una empresa cualquiera, el ritmo del mercado envuelve de verde los mismos productos que los han llevado a este punto crítico.



Sinopsis: Cuando todo parece perdido por culpa del abuso del transporte privado y del derroche de recursos, siempre cabe un rayo de esperanza. Y es que basta un mal sueño, unas palabras bien encaminadas, para promover un cambio de actitud incluso en los más escépticos sobre el cambio climático.
 


Sinopsis: “Al verde vivo” es una declaración de intenciones, un programa reivindicativo que pone el foco en los problemas que afectan al planeta, abordando temas tan variados como el cambio de temperaturas y precipitaciones, la inversión en energías renovables, el urbanismo sostenible o la protección de especies. Todo ello con un equipo formado por expertos, políticos y afectados, y un amplio abanico de imágenes que no les dejarán indiferentes.
 

Campus Climántica 10º Aniversario (2º con el Ceneam)

 
Ya está publicado en Climántica TV el vídeo que resume las actividades desarrolladas en el segundo campus de Climántica con el CENEAM, que supuso el décimo aniversario de los campus organizados por el proyecto Climántica.

Para su desarrollo se siguió el cronograma de actividades expresado en el programa:
  • Desde el inicio hasta el minuto 1:50 se resumen las actividades del primer día: cena de las nacionalidades, presentación del campus y festival de las nacionalidades.
  • Del minuto 1:50 al minuto 7:38 se recogen las actividades del segundo día. Empieza por la charla “Diez conceptos para responder al cambio climático”, que recoge los contenidos sobre cambio climático con potencial para ser incluidos en los proyectos. A continuación se recoge el taller “El cine sobre cambio climático para inspirar argumentos y proyectos audiovisuales”. A continuación se resumen las actividades de la tarde, centrándose en la parte de los talleres en dos de los seis que se desarrollaron: el de música y el de teatro. Por último, se resumen el resto de las actividades de la tarde del sábado 3 de septiembre, centradas en el itinerario urbano de Segovia: las visitas a la Real Casa de la Moneda, a la Colección de títeres Francisco Peralta, explicación de la ocupación urbana histórica de la ciudad por parte del Concejal de Urbanismo y entrevistas para recoger datos para los proyectos audiovisuales
  • Del minuto 7:38 al 12:50 se recogen la bienvenida del Alcalde de La Granja de San Ildefonso, seguida de la visita al Palacio Real de esa localidad. A continuación se pasa a los talleres de la tarde, recogiendo en este caso imágenes de cuatro de los seis: teatro, artes plásticas, comunicación y foto y vídeo. También se recogen imágenes de una actividad de investigación – acción del seminario docente. Las últimas actividades de la segunda jornada que se recogen son las correspondientes a la fiesta del fin de jornada, que en este día estuvo centrado en el juego – concurso musical “Esta canción me suena” y en el karaoke fin de fiesta.
  • Del minuto 12:50 al 24:30 se recogen las actividades del lunes 4 de septiembre, tercer día de campus. Empieza este día con la bienvenida de Javier Pantoja, director del CENEAM. A continuación se recogen las principales evidencias del cambio climático que mostró Francisco Heras, coordinador del Área de Educación del CENEAM, en el itinerario de la ruta de Cotos – Loma del Noruego. Por último, las imágenes que se recogen en el vídeo de ese día es el baño en el río de Valsaín.
  • Del minuto 24:30 al 26:18 se recoge la clausura del Seminario docente con la intervención de Pablo Meira el martes 6 de septiembre, que abordó con los profesores que participaron en el seminario en calidad de orientadores de los trabajos de los alumnos premiados, el tema “Cambio climático y la relación entre la cultura científica y el conocimiento popular”.
  • Del minuto 26:18 al final se recoge la presentación de proyectos en el teatro municipal de Segovia, con el que se cerró el campus al final de la mañana del día 6 de septiembre. Este acto final se inicia con la presentación – inauguración. A continuación se presentan los 4 cortos elaborados por los grupos de proyectos audiovisuales que se presentaron por este orden:
Grupo 1: “Me gusta caminar”
Grupo 4: Al verde vivo”
Grupo 3: “Pero…., ¿y si esto no fuera siempre así?”
Grupo 4: “Un héroe inesperado”
Finaliza el vídeo con dos momentos de dos escenas del musical “Respuestas de Gaia frente al cambio climático” que conjuntó el trabajo de música, teatro, danza y artes plásticas del campus.

Climántica estrena su nuevo Erasmus+ en el Centro Nacional de Educación Ambiental

 


El proyecto educativo Climántica, recomendado en el 2010 por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, desarrolló en Segovia, del 2 al 7 de septiembre, una iniciativa educativa internacional, en la que participaron centros educativos de 6 comunidades autónomas y 3 países. Con esta iniciativa puso en marcha sus responsabilidades en la alianza estratégica para la innovación recientemente aprobada por la Unión Europea para subvencionar en los dos próximos cursos. Para esta primera experiencia piloto Climántica se incorporó al plan anual de actividades del Centro Nacional de Eduación Ambiental (CENEAM), situado en el ayuntamiento segoviano de La Granja de San Ildefonso, y contó también con el apoyo de los ayuntamientos de Noia, Segovia y La Granja de San Ildefonso. Allí desarrolló un campus juvenil internacional y un seminario docente de investigación acción para buscar respuestas educativas al cambio climático.



Los alumnos que se suman al campus son seleccionados por un jurado por proyectos individuales o en parejas que publican en una plataforma. Los premiados, además de su plaza, ganaron una plaza para el docente que orientó sus proyectos, para que estos participen en un seminario docente de investigación del campus.

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, el proyecto Climántica contó con la cesión por parte del CENEAM, que es el centro de referencia español en el ámbito de la Educación Ambiental, de la totalidad de sus instalaciones y de los recursos necesarios para el desarrollo del campus. También colaboran los ayuntamientos de Noia, Segovia y de La Granja de San Ildefonso.



En la actualidad el proyecto se desarrolla en Europa a través de una alianza estratégica de la que forman parte centros de investigación de excelencia internacional, asociaciones de profesores de Portugal y Polonia, el organismo de divulgación científica Ciencia Viva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, ubicándose Climántica en el ámbito del diseño y desarrollo de materiales y metodologías que faciliten la transferencia de la ciencia del cambio climático a la soiedad.



En el campus se integraron 54 estudiantes de secundaria y a 8 alumnos universitarios que actuaron de monitores. Su seminario docente de investigación estuvo constituido por los 18 docentes que orientaron los proyectos de los alumnos de secundaria seleccionados. En el seminario se investigó sobre el desarrollo del campus para encontrar las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda esta nueva alianza para la innovación educativa europea.

La delegación española estuvo formada por las seis comunidades educativas más implicadas en el proyecto: Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Los otros dos países representados fueron Portugal y México, dado que las delegaciones de Polonia y Turquía finalmente no lograron concretar su desplazamiento.

Cinco días de intensa convivencia intercultural para estudio y la creación

Durante los cinco días en los que duró el campus, y cuyo plan de actividades se recoge en el programa, se desarrollaron cuatro proyectos audiovisuales y un musical. Ambos productos se desarrollaron en grupos de trabajo.

Los vídeos abordaron la visión comparativa del entorno urbano y natural de las poblaciones en las que se desarrollaron el campus, las compararon con los lugares de origen de los alumnos, teniendo presente el clima y el cambio que está experimentando, para sacar conclusiones que permitan dar respuesta al reto.



Cada grupo de trabajo de proyectos audiovisuales estuvo formado por 9 alumnos, con representación de todos los grandes tipos de dominios climáticos. Todos ellos aportaron imágenes de sus lugares de origen homólogas a las que obtuvieron en el campus. Estos grupos también fueron diversos en cuanto a talentos y competencias. Para reforzar estas competencias, en la elaboración del programa se generaron momentos de talleres, en los que el equipo se dividía en talleres definidos función de estos talentos: edición de vídeo, fotografía y vídeo, comunicación y artes plásticas. El contenido se obtuvo de charlas coloquio, seminarios, itinerarios, entrevistas e internet.

Para conseguir los datos y conceptos se organizó una charla coloquio y un taller. En la charla coloquio se abordaron los diez conceptos clave del proyecto Climántica para responder al cambio climático. En el taller se desarrolló el argumento del documental.



Para conseguir las imágenes locales se desarrollaron tres visitas didácticas a otras tantas localizaciones próximas al CENEAM: visita urbana a Segovia, visita a La Granja de San Ildefonso e itinerario por la Sierra del Guadarrama.



La visita urbana a Segovia se celebró estuvo coordinada por el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. La primera localización de análisis de información la Fábrica de La Moneda, en el que se analizó el uso de la energía hidráulica para acuñar la moneda, con vinculaciones energéticas claras con la forja hidráulica.

A lo largo del recorrido se fue analizando la historia de la ocupación integral del territorio y sus relaciones con el clima y la sostenibilidad.



La segunda visita, que se celebró el domingo fue al Palacio Real y a sus jardines, organizado por Patrimonio Nacional.



En la visita se analizaron las virtudes microclimáticas que impulsaron el veraneo de la realeza en esa localización, y el sistema de funcionamiento de las fuentes, y el impacto climático y ambiental actual sobre ese sistema hidráulico.



La tercera visita fue un itinerario por la Sierra del Guadarrama para analizar impactos del cambio climático. Uno de los principales impactos se centraron en el abandono de estaciones de esquí, por falta de nieve.



Otro de los grandes impactos analizados fue el ascenso en altura de la distribución en altura del pino silvestre, que forma los bosques, y que está desapareciendo en las cotas menores y apareciendo pequeños pinos por encima de su altura máxima de distribución hasta ahora: los 1.800 metros. También se analizó el ascenso de los matorrales típicos de piorno y jabino.



El proyecto del musical titulado Respuestas de Gaia frente al cambio climático se organizó en dos grandes grupos de trabajo: teatro y música. El grupo de música dedicó el tiempo asignado en el programa a proyectos. En la banda dirigida por Jose Rodriguez García, profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, se integraron los estudiantes seleccionados que tenían formación musical. En ella confluyeron estudiantes que tocaron dos guitarras acústicas, un violín, un bajo, un piano, un acordeón, un saxofón y una batería.



El grupo de teatro estuvo formado por 11 alumnos. Estos personajes se agruparon en héroes y antihéroes que ayudan a dañan a la protagonista, Gaia. Los héroes son los cuatro elementos: Aqua, Piro, Aero y Terra que ayudaron a Gaia resolver sus problemas. Los antihéroes estuvieron representados el malévolo Lodo Mc Mugres, que por defender de forma usurera sus intereses de explotación provocaba daño a Gaia. Para conseguir sus objetivos contaba con el apoyo de su Secretaria, de Brea y de Enigma. Para conducir la obra se contó con un personaje Presentador.



Este musical de carácter sensibilizador ambiental integró las artes escénicas, la danza, la música y las artes plásticas para enviar un claro mensaje de sensibilización frente al cambio al climático.

Para la unión de todos los ámbitos artísticos, durante el tiempo en el que los alumnos implicados en el proyecto de vídeos se separaban para reforzar sus talentos y habilidades en los talleres de edición de vídeo, vídeo y fotografía, y comunicación, los alumnos de teatro trabajaban en un taller de danza, y la banda interpretaba las canciones para coordinar la música y el baile.



Además de los tres talleres destinados a fortalecer las competencias básicas para los proyectos audiovisuales (edición de vídeo, foto y vídeo, y comunicación) y del taller de danza destinado al musical, se desarrolló, en paralelo a ellos, un quinto taller que atendía a los dos tipos de proyectos. Este fue el de Artes plásticas en el que se trabajaron las habilidades artísticas de este ámbito en los vídeos, pero también se diseñaron todas las imágenes que contextualizaron el desarrollo del musical. Por último en este taller se diseñó el cartel del campus en el que los asistentes dejaron las huellas de sus palmas de mano.



Las respuestas educativas al cambio climático que generó el campus se concretaron en cinco productos colectivos de sensibilización: 4 vídeos y un musical. El principal recurso para inspirarse fueron las visitas didácticas, que además de aportar datos y contextos, generaron oportunidades de convivencia en los paseos por campos y calles de ciudades.



Los trabajos en proyectos, con su fase de gabinete y de campo, ofrecieron oportunidades de convivencia y conocimiento, debido al intenso trabajo en equipo desarrollado.

Pero en el campus también se diseñaron actividades específicas para cohesionar el grupo, como fueron las dinámicas de grupo de integración, las sesiones de karaoke.



Otra actividad que facilitó la convivencia fue el baño en la playa fluvial de Valsaín, como relajación al itinerario que partió de la Sierra de Cotos.



Como resultado de la entrega colectiva en los retos de elaboración de los productos de sensibilización y en las actividades de convivencia, fue la aparición de importantes vínculos de amistad.



En paralelo al desarrollo del campus se celebró un seminario docente al que asistieron los 18 profesores que orientaron los proyectos escolares por los que los alumnos resultaron seleccionados. En este seminario los profesores se implicaron en los itinerarios y en los talleres, que fueron actividades mixtas, docentes y discentes. Además observaron el desarrollo parte del desarrollo de los proyectos. En el resto del tiempo analizaron metodologías. Este seminario lo cerró el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Pablo Meira, quien analizó las representaciones sociales sobre el cambio climático reflejados en dibujos realizados, para representar el cambio climático, por personas de diferentes edades.




Final del curso 2015-2016 recordando la huella del profesor Emilio Pedrinaci

 
El curso 2015-2016 será recordado por el equipo Climántica por hitos relevantes como la consolidación del Campus internacional y su seminario docente de investigación acción en el Centro de Educación Ambiental (CENEAM) con el apoyo de la AEPECT, por la incorporación al sistema educativo de México a través de la colaboración de la UNAM y del Colegio Madrid y el apoyo de la OEI o por la aprobación del proyecto europeo de alianza estratégica Erasmus+ KA2 para los dos próximos cursos.



Pero el principal recuerdo en este final de curso es para el profesor Emilio Pedrinaci. Por eso, con esta foto con huella del profesor Pedrinaci realizada por el fotógrafo Pedro García Losada, queremos rendir un sentido homenaje al conocimiento que nos legó a través de múltiples proyectos y publicaciones, que garantizarán una sólida formación para las futuras generaciones. En este sentido recuerdo se apuntan tres posts con sus correspondientes vídeos de su legado intelectual al proyecto Climántica:

Post sobre el primer vídeo y acceso al vídeo

Post sobre el segundo vídeo y acceso al vídeo

Post sobre el tercer vídeo y acceso al vídeo


El vídeo musical “El Planeta”, primer premio CLMNTK16

 
El viernes 10 de junio de 2016 el jurado encargado de seleccionar los alumnos premiados por la calidad de los productos de sensibilización presentados al congreso virtual juvenil internacional CLMNTK16 finalizó el proceso de valoración y emitió la relación de los autores premiados.

Este premio conduce a la selección de los asistentes al II Campus juvenil internacional Climántica - CENEAM y su seminario docente de investigación – acción Climántica en el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM que se desarrolla con el objetivo de investigar sobre nuevas formas de enseñar y aprender sobre cambio climático, que se celebrará en el Centro Nacional de Educación, del 2 al 6 de septiembre de 2016.

El trabajo más valorado fue el vídeo musical El planeta:



El vídeo está conducido por un rap compuesto por sus autores, los alumnos de 3º de Secundaria del Colegio Madrid de México DF Cynthia Arrieta y Gerardo García. Las imágenes y su desarrollo fueron tomadas por los alumnos de su entorno urbano y alrededores, y van surgiendo y evolucionando en perfecta coordinación del texto.

Con la valoración de estos trabajos, se seleccionaron a los 52 alumnos que formarán parte del II Campus juvenil internacional Climántica - CENEAM que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), centro de referencia en Educación Ambiental situado en la localidad segoviana de Valsaín - La Granja de San Ildefonso, que dará continuidad a la primera edición celebrada el curso pasado.

Cada alumno ganador, además de tener reservada una plaza en el campus, consiguió una plaza para el docente que lo orientó, quien se incorporará al seminario docente de investigación – acción sobre el Campus acreditado con 48 horas de formación por parte del Ministerio de Educación.

Los cincuenta y dos estudiantes que formarán el Segundo campus internacional Climántica - CENEAM fueron seleccionados entre un total de doscientos treinta autores que presentaron proyectos para sensibilizar a los ciudadanos frente al cambio climático al Congreso virtual internacional CLMNTK16.

El jurado lo formaron Erica Pérez Guillén coordinadora del Área Científico-Divulgativa de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), Carmen Villavicencio directora del programa la Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, Anna Pons, responsable del Centro Nacional de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, María del Mar Fuentes, jefa del departamento de Orientación del IES Terra de Xallas de Santa Comba, Ana López, periodista de Educación y José Manuel Gutierrez Bastida, Asesor Pedagógico de Educación Ambiental en el Ingurugela-Ceida de Bilbao.

Entre los trabajos que seleccionaron destacaron competencias y modalidades de expresión bien diferenciadas. En el ámbito de las animaciones con explicaciones de competencias clave en ciencia y tecnología destacaron el trabajo que figura en segundo lugar el trabajo titulado El Mundo en tus manos, cuya autora es la alumna de 2º de ESO del IES Arzúa Iris Cisneros García.

Empatado en segundo lugar con el trabajo de la gallega Iris, en la puntuación otorgada por el jurado de 4,67 sobre un máximo de 5 puntos, quedó el vídeo a modo de documental de la naturaleza creado por el estudiante de 4º de ESO del IES Mariano Quintanilla Rodrigo Arévalo González. Mediante este vídeo titulado No hay tiempo extra, sólo el que tenemos, Rodrigo ha demostrado su competencia para producir vídeos de la naturaleza, en el que con un gran dominio de la competencia de expresión audiovisual hace un recorrido por paisajes naturales de la provincia que sensibilizan sobre la urgencia de responder frente al cambio climático.

En la modalidad de animaciones con juguetes miniaturas usados con la técnica de stop motion para simular contextos de impactos ambientales destacaron el trabajo de las alumnas de 1º de ESO del IES Poeta Añón Noemí Rodríguez Lago y Carmen Nieto Molinos titulado SOS peligra o planeta. En este trabajo, usando juguetes de lego Noemí y Carmen denuncian los impactos ambientales del uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura.

En la misma línea de vídeo denuncia de contaminación seleccionar el trabajo del Colegio Decroly de La Laguna (Tenerife) titulado El mar se ahoga en el que sus autoras, las alumnas de 2º de ESO Ana Jiang Suárez Morales y Marian Bah Amaro denuncian los impactos de la contaminación contemporánea de los océanos.

También en la categoría de vídeos de denuncia de contaminación, pero en entornos urbanos industriales seleccionaron el vídeo que aborda la contaminación industrial en la ciudad polaca de Lodz titulado La importancia del medio ambiente creado por las alumnas de 2º de bachillerato del VI Liceum Ogólnokształcące im. J. Lelewela (Lodz, Polonia) Anita Sołtysiak y Kamila Olejniczak.

Otra forma de abordar los impactos de la contaminación y el cambio climático mediante productos audiovisuales que seleccionó el jurado fue el vídeo relato teatral. En este apartado destacó el trabajo titulado A historia de Martina e o cambio climático, desarrollado por las alumnas de 3º de ESO del CPI dos Dices de Rois Ona Tobaruela, Multó Martina Fuentes Morono.

Otra modalidad de vídeos que premiaron fueron los reportajes urbanos sobre evidencias e impactos del cambio climático. En este ámbito destacaron el trabajo de las alumnas Begümhan Nur Ateş de 9º Grado do Ankara Atatürk Lisesi con el vídeo titulado Climate change ambientado en contextos que evidencian los impactos del cambio climático en Ankara.

En la modalidad de vídeos a modo de reportaje destacaron el producto audiovisual desarrolladas por las alumnas de primero de Bachillerato Isabel Vidal Zambrano y Rocío Fernández Bellido del IES El Fontanal de la localidad sevillana de Lebrija. En este vídeo titulado Cambio climático en Lebrija estas alumnas se situaron en diferentes contextos afectos por el cambio climático en la zona agrícola del ayuntamiento de Lebrija para abordar la necesidad de adaptación a este ámbito. (Ver reportaje en Lebrija TV)

Otra modalidad de vídeo que resultó destaca por el jurado fue la de la explicación didáctica de un tema en el que destacó el producto de sensibilización titulado Fracking que quedó en la cuarta posición en la valoración del jurado y cuya autora es Filipa Jahnke, alumna de 12º año de la Escola Secundaria D. Denis de Coimbra (Portugal). Con este trabajo Felipa dejó un excelente recurso didáctico que facilita llevar a las aulas de una forma muy intuitiva uno de los ámbitos tecnológicos actuales con mayores repercusiones económicas y sociales, como es esta tecnología diseñada para extraer petróleo de las pizarras bituminosas.

En la modalidad de las presentaciones también seleccionaron trabajos, muchos de los cuales conceptualizan y describen con datos impactos del cambio climático y de la contaminación en espacios protegidos como es el caso de la presentación titulada El cambio climático y su efecto en Daimiel de los alumnos del IES Juan D´Opazo (Daimiel, Ciudad Real) María Larisa Sánchez Valdepeñas Vela y Miguel Caraballo Cambronero. Con esta presentación los dos alumnos manchegos describen a modo de denuncia los peligros derivados del cambio climático y de los impactos ambientales que está experimentando el humedal de Las Tablas de Daimiel.

Desde el ámbito del dibujo también seleccionaron a alumnos. En este ámbito seleccionaron dibujos que buscan representaron nuestra inconsciencia ante los impactos ambientales como es el caso del dibujo titulado Detrás de la Contaminación de la alumna de 1º de ESO del IES Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares, Madrid), Laura Fernández García.

Otra modalidad de dibujos por los que seleccionaron alumnos fueron aquellos que expresaban la amenaza mortífera del cambio climático. Un ejemplo de este tipo de dibujos es el realizado por la alumna de 4º de ESO del IES Acci (Guadix, Granada) Blanca Carbajal Peña, con su dibujo titulado Nuestro destino sólo tu puedes cambiarlo.

El ámbito de la literatura destacó de forma especial en Galicia como es el caso del relato de la alumna María Viña López del IES Rosalía de Castro que creó el relato titulado Diario dun golfiño. En ese relato María da vida a un delfín que va contando en un diario su viaje de huida con su madre porque su casa se ha vuelto un lugar no habitable. En su diario de viaje cada día va relatando sus vivencias relativas a los impactos ambientales que se encuentra.

La fotografía comentada. Las más originales fueron las fotografías cometadas mediante una poesía, y en este planteamiento la más valorada fue la titulada El mundo está llorando de la alumna de 1º de Bachillerato de la modalidad de Artes del IES Virgen del Remedio de Alicante Sara Cobos Giner, que fotografío un cristal con gotas bien conformadas desde el interior de una casa en un día nublado y gris. La fotografía la acompañó de una poesía que expresa lo ilógico que sería que provocáramos un cambio climático.

Climántica en el Coloquio de Comunicación de la Ciencia de la DGDC de la UNAM

 


La Dirección General de Divulgación Científica (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a Francisco Sóñora Luna, director del proyecto Climántica a impartir una conferencia sobre el proyecto Climántica el día 20 de mayo.

En este coloquio participaron a nivel presencial, en la Sala Juárez, los técnicos de divulgación científica de la DGDC de la UNAM. Se puede seguir la conferencia a través de este enlace (debido a un retraso en el inicio la conferencia comienza a partir del minuto 17):



I Seminario Climántica – Iberoamérica en directo

 

Se pueden seguir en directo las siguientes actividades del programa del primer seminario de Climántica en Latinoamérica que se desarrollará en el Museo Universum, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y coorganizado en colaboración con la Dirección General de  Divulgación de Divulgación Científica (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Colegio Madrid. El horario está pubicado  con horario de México, por lo que cada país debe ajustarlo a sus horarios (por ejemplo España + 7 horas, Portugal + 6 horas).

Programa oficial

Miércoles 18 de mayo de 2016. Universum Museo de las Ciencias - UNAM
10:00-10:15 Inauguración a cargo de las autoridades de las instituciones convocantes
10:15-11:30  Carlos Gay García.  Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM
Conferencia Magistral: Las evidencias y los impactos del cambio climático en México
11:45-13:00 Francisco Sóñora Luna. Director del proyecto Climántica
Conferencia Magistral: Organización conceptual transversal del proyecto Climántica
13:00-14:15 Mireya Ímaz Gispert. Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Conferencia Magistral: Respuestas educativas a los retos ambientales del siglo XXI


Jueves 19 de mayo de 2016. Universum Museo de las Ciencias - UNAM
10:00-12:00 Francisco Sóñora Luna. Director del proyecto Climántica
Foro: Materiales didácticos de Climántica y sus necesidades de adaptación a la enseñanza superior de México


15:30-17:40 Francisco Barnés Regueiro director de la Fundación Mario Molina, Mtra. Rosa María Catalá directora general del Colegio Madrid, Mtra. Leticia Chávez Martínez coordinadora del seminario en la DGDC- UNAM, Francisco Sóñora Luna, director de Climántica, Dalia Elizabeth Ayala Islas directora de Educación Ambiental del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM
Mesa Redonda Nuevos paradigmas sobre la enseñanza del Cambio climático



Convocatoria del Congreso internacional CLMNTK16, del II Campus Climántica-CENEAM y del II Seminario

 


A través de la convocatoria de estos dos eventos juveniles y de su seminario docente reconocido con 50 horas de formación por el Ministerio de Educación, se abre un proceso que desembocará en la continuación del I Campus Climántica-CENEAM que se celebró el año pasado, cuyo desarrollo se recoge en su vídeo. El proceso se inicia con la publicación de trabajos en la plataforma del Congreso juvenil internacional CLMNTK16, cuyos trabajos individuales o en parejas formarán parte del proceso selectivo a partir del cual se constituirá el II Campus Climántica-CENEAM.

La segunda edición del campus internacional se desarrollará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del 2 al 6 de septiembre de 2016. La composición de este segundo campus internacional en el CENEAM saldrá de un proceso selectivo en el que se combinen los criterios de capacidad y diversidad de nacionalidades y comunidades educativas.

En esa selección se tendrá presente el criterio de que a cada centro le corresponderá al menos dos alumnos premiados seleccionados entre los participantes de su centro, siempre y cuando consigan una puntuación igual o superior al 50% de la máxima que otorgue el jurado, y no se hayan agotando antes las plazas al asignarlas a los primeros premios de los centros cuyos trabajos hayan obtenido valoración global superior (jurado + votaciones de Facebook).

El premio requerirá que el centro educativo envíe a un docente responsable de la custodia, que formará parte del seminario docente internacional. Para ello, antes de finalizar el curso 2015-2016, tendrá aprobada la actividad en el Consejo Escolar u órgano de gobierno con competencia para la aprobación de actividades extraescolares, figurando en el acta de aprobación la indicación expresa de los estudiantes participantes y del/los docentes acompañantes con responsabilidades de custodia. Ese docente formará parte del II Seminario docente Climántica-CENEAM que está reconocido con 50 horas de formación por parte del Ministerio de Educación, tramitado en el marco del convenio de formación del profesorado con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

En el caso de que el primer trabajo premiado sea individual, el centro elegirá a su segundo alumno representante, que acompañará al autor premiado, teniendo en cuenta la condición de género que la organización establezca en función de la ocupación de los dos albergues (hay 26 plazas en cada uno de los albergues, masculino y femenino) y que también haya participado como autor del congreso virtual internacional. En estos casos de selección del segundo representante por parte de los centros, las puntuaciones del jurado serán aportadas al centro para que pueda tenerlas presentes en el proceso de selección.

Los premios se asignarán con el criterio de que se obtenga el mayor número posible de centros educativos premiados, y también de nacionalidades diferentes, de tal forma que no se otorgará ningún nuevo premio a un centro ya premiado, mientras existan trabajos con al menos el 50% de la puntuación del jurado en centros que todavía no han recibido un premio. Sólo cuando no se dé esta circunstancia, se procederá a asignar el siguiente premio a un mismo centro, lo que supondría que de ese centro educativo van más de 2 alumnos.

En este caso en que superen el número de 2 alumnos por centro, para la asignación de un nuevo premio a un centro ya premiado, tendrán prioridad los centros educativos de países invitados y los que pertenezcan al consorcio organizador.

Una vez asignados los dos alumnos por centro, en las condiciones establecidas en esta convocatoria, se podrán asignar más alumnos por centro, pero en este la asignación la hará la comisión en función de las plazas no cubiertas en los dos albergues, y por tanto puede tener condicionantes de género.

Cada centro puede proponer a más docentes que a uno, en el caso de que tuviese más docentes interesados en participar en el seminario docente. El único límite que cabe establecer en este caso es que sólo 20 docentes podrán recibir la certificación del Ministerio de Educación.




Vídeo de la conferencia “Genes y ambiente” impartida por el Dr. Carracedo

 
Está publicado en Climántica TV el vídeo de la conferencia que impartió el doctor Carracedo el viernes 1 de abril de 2016 en el Coliseo Noela de Noia formando parte del programa de Climántica Intercambio Galicia - Canarias 2016.

Partió de la explicación de una forma didáctica la estructura del ADN para situar la mutación como motor de la evolución de la enfermedad.

Expuso que hay que convivir con la enfermedad porque está causada por mutaciones, pero no sólo por mutaciones, sino también por sus relaciones con el ambiente.

Por tanto en las enfermedades influyen tanto los genes como el ambiente, y por eso tenemos que mejorar la comprensión de la relación gen – ambiente. Para eso tenemos que conocer todos nuestros genes (genoma), y estos ahora los podemos analizar muy rápido. Pero también tenemos que estudiar cómo influye el ambiente en los genes. A esto se denomina como Epigenoma, que son modificaciones químicas que tienen los genes, que se pueden producir acetilando las histonas o metilando las bases, sobre todo en C y G.

Para entender el Epigenoma necesitamos entender la flora microbiana, porque convivimos con bacterias en un equilibrio del que depende la salud. De hecho las compañías farmacéuticas esperan qe en los próximos 25 años haya más medicamentos desarrollados utilizando el microbioma que los genes.

Estas ideas resumidas en estos párrafos las expuso estructuradas con la siguiente secuenciación:

1.- El ADN molécula de la vida
2.- Técnicas para leer el libro
3.- Genes, ambiente y evolución
4.- Enfermedades que son mezcla de genes y ambientes
5.- ¿Cómo altera el medio ambiente los genes? Epigenética
6.- Los microorganismos no solo nos producen enfermedades, pues también nos dan salud: Human Microbiome Project.

TRANSCRICIÓN RESUMEN


Vídeo de la jornada de clausura del intercambio

 
Este vídeo resume las actividades que se desarrollaron en el Coliseo Noela en la jornada final del intercambio. En el vídeo se recoge el acto inauguración, la clausura. También se hacen breves menciones a los simposios, toda vez que estos se recogerán en su totalidad en vídeos publicados en este portal.

Las actividades estuvieron coordinadas por el IES Virxe do Mar de Noia, que incluyó las incluyó en su semana cultural. En ella participaron los alumnos del bachillerato de ciencias de los dos institutos de Noia, los alumnos del colegio Decroly de Canarias (centro coordinador del intercambio en Canarias), los alumnos que participaron en el intercambio del del IES Poeta Añón (centro coordinador del primer día), del IES Praia Barraña de Boiro (centro coordinador del segundo día), del IES Rosalía de Castro (centro coordinador del tercer día), del CPI dos Dices de Rois (centro coordinador del cuarto día).

Último día del intercambio: Simposio de expertos sobre cambio climático y simposios juveniles

 
El último día del intercambio, lunes 4 de abril, se claururó en el coliseo Noela de Noia, mediante un acto académico que coordinó el IES Virxe do Mar en el marco de su semana cultural. Este acto fue inaugurado por el alcalde D. Santiago Freire y en el se desarrollaron tres simposios.



El simposio de expertos sobre cambio climático, fue desarrollados por dos catedráticos universitarios de reconocido prestigio. Los otros dos fueron simposios juveniles, uno defendido por alumnos gallegos y el otro por alumnos de Canarias.

El simposio de expertos universitarios titulado “Impactos del cambio climático y su mitigación en Galicia y Canarias”. Este simposio fue impartido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, Fernando González Laxe, ex - presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, y director del campus de excelencia internacional gallego portugués, Campus do Mar, Emilio Fernández.



Intervino en primer Emilio Fernández con el tema Impactos del cambio climático, y abordó los impactos del cambio climático, desde el punto de vista de los ecosistemas, pero también de la Ecología urbana, para finalizar con análisis crítico de la COP21 que dio pié a la introducción de la Economía Aplicada.



La intervención de Fernando González Laxe se tituló Los efectos del Cambio climático sobre las zonas litorales, los ecosistemas costeros y los puertos: ejemplos de Galicia y Canarias, exponiendo los datos que se deben tener en cuenta para mitigar y adaptarse al cambio climático desde esos ámbitos.



A continuación se procedió al simposio sobre “Conocimientos, vivencias y emociones de los estudiantes gallegos en la estancia en Canarias”, que fue expuesto por 5 alumnos gallegos, representando cada uno a un instituto gallego. Cada instituto tuvo un representante – portavoz en la mesa, y se encargó de exponer las actividades en Canarias cada uno de los días. El IES Poeta Añón de Outes expuso las actividades del primer día (ITER y Montaña Roja), el IES Praia Barraña de Boiro se encargó de las actividades relativas a los efectos del cambio climático en la fenología de las especies del Parque Nacional del Teide, el IES Rosalía de Castro de Santiago se responsabilizó de la comunicación sobre las actividades de buceo en el marco del proyecto Océano Sostenble, el CPI Dos Dices de Rois comunicó las actividades en el centro de investigación meteorólogico de Izaña, y las actividades del cuarto día en Icod y Garachico. Por último, el IES Virxe de Noia expuso las conferencias de cambio climático, contaminación por aerosoles y vulcanología, así como la presentación de proyectos escolares en el último día del intercambio.



El otro fue desarrollado por 5 alumnos canarios y se tituló “Vulcanismo y medio ambiente en Canarias”. También intervinieron 5 alumnos de Canarias. Inició la intervención Galilea con el tema Historia vulcanológica de Canarias. A continuación Gabriel expuso el tema El volcán Teide. La siguiente fue la de Wen sobre el volcán del Hierro. Daniel abordó el tema de Riesgo Volcánico. Por último intervino Ismael con el tema Vulcanismo, ambiente y turismo.



El acto se cerró con un festival musical en los que los alumnos de los seis centros educativos interpretaron canciones en representación de sus centros. Por último se celebró la comida fiesta de despedida. Una vez finalizada la comida el ciclo formativo de DJ, Música y Vídeo del IES Virxe do Mar amenizó un baile de despedida. A las 15 horas todos los alumnos del intercambio salieron hacia el aeropuerto, donde los estudiantes de las dos comunidades autónomas tuvieron una despedida muy emocionando, expresando su deseo de que fuera un hasta luego.


Cuarto día del intercambio: Genómica y ambiente con itinerio costero

 
La jornada comenzó con la asistencia de todo el alumnado implicado en el intercambio, tanto gallego como canario, participantes en el intercambio, junto con alumnos de Bachillerato de Noia, Borio, Rois y Outes a la charla coloquio que impartió en Dr. Ángel Carracedo en el Coliseo Noela de Noia



En esa primera actividad de la jornada, el Dr. Carracedo, abordó las relaciones que existen entre la genética y el medio ambiente. En este ámbito abordó las enfermedades tienen un componente genético y uno ambiental, refiriéndose a como la relación entre ambos puede determinar que se padezca una determina enfermedad.

También destacó la importancia de mantener la variabilidad genética en una población, ya que gracias a ella nos podemos adaptar a un medio en continuo cambio. En este sentido se refirió a que aunque a veces parezca que trastornos como por ejemplo el autismo o la hiperactividad son totalmente negativos, dependiendo de en qué ambiente nos desenvolvamos, pueden tener incluso efectos positivos, pudiendo en determinados entornos en crisis, asegurar la supervivencia.



A continuación un grupo clase de estudiantes del CPI dos Dices de Rois, junto con los alumnos canarios del intercambio se desplazaron a Muros. Allí una guía del ayuntamiento, María, explicó la historia y el funcionamiento del molino de mareas. Les explicó que fue construido en el siglo pasado por un emigrante retornado. También fundamento su funcionamiento en base a aprovechar la amplitud de las mareas, de unos 4,5 m de media, para mover los 6 molinos que se usaban para moler el maíz.

Seguidamente el grupo se desplazó al pueblo de Muros, donde María les explico la importancia de la villa en el pasado, así como su relación con la realeza, y también las pautas de construcción dependiendo que las casas fueran señoriales o viviendas de la población.



Una vez situados en la amplia explanada enfrente del ayuntamiento, los alumnos tomaron su picnic y aprovecharon el tiempo libre para descansar. El tiempo libre finalizó a las 16 horas, con el desplazamiento al complejo dunar Laguna de Xarfas - Praia de Area Maior, más conocida como laguna y playa de Louro.

Allí, haciendo uso de telescopios para la observación de aves y prismáticos, los estudiantes pudieron observar aves como garzas reales, anades reales, cormorán grandes, gaviota patiamarilla, zampullines chicos, y dos espátulas.

También se estudió, mediante la observación in situ, el origen geológico del inselberg o monte isla "Monte Louro", y posteriormente se visitó y observó los ecosistemas dunares y la extensa playa. En estos ecosistemas se desarrolló un coloquio dirigido a reflexionar sobre la distribución de las plantas en los sistemas dunares según su proximidad al mar o a la laguna y sobre la procedencia de la multitud de objetos arrojados a la playa por los temporales y las corrientes.



Para finalizar la jornada el grupo se desplazó a la Fervenza del Xallas en Ézaro, donde se explicó la importancia del hecho de que este río, a diferencia de la mayoría, desemboque en cascada, como consecuencia de los movimientos tectónicos que se produjeron en Galicia durante el terciario. También se observó como la solidez del granito se opone a la erosión.

Embelesados por la fuerza del agua y la espectacularidad de la cascada, que dicho sea de paso es aprovechada para alimentar una central hidroeléctrica, el grupo inició la retirada hacia los respectivos pueblos donde los alumnos canarios serán recibidos por las familias de acogida.


Tercer día del intercambio: Sotavento y Santiago

 
Los alumnos del colegio Decroly de La Laguna de Tenerife, sus dos docentes, acompañados por dos profesores y los alumnos de 4º ESO D del IES Rosalía de Castro, acompañados también por dos profesores, se desplazaron por la mañana hasta el Parque experimental eólico Sotavento.



Una vez en el Sotavento llevaron cabo, a lo largo de la mañana tres actividades:

a) Charla a nivel divulgativo sobre los problemas ambientales derivados del uso irresponsable de los recursos energéticos, tratando de concienciar sobre el ahorro energético.



b) Visita a una vivienda bioclimática demostrativa, donde se trataron entre otros diseño y ubicación habida cuenta factores climatológicos como la radiación solar, precipitaciones, temperaturas y otros cómo materiales naturales del entorno. En base a su análisis, se fundamentaron sus principales objetivos: la sostenibilidad y la eficiencia energética.

c) Visita a la torre de un aerogenerador para estudiar cómo se transforma la energía eólica en eléctrica. Se complementó esta visita con el estudio de una góndola, las palas y toda la parte electro-mecánica que hace que esta transformación sea posible.
A las 14:15 finalizaba la visita con tiempo libre para almorzar. A las 15:00 comenzó el viaje de regreso a Santiago dónde a las 17:00 se hizo una visita guiada a los tejados de la catedral.



Allí durante una hora los alumnos acompañados de los respectivos profesores y divididos en dos grupos disfrutaron de unas vistas privilegiadas de la ciudad, y además gracias a las guías que acompañaron la visita hicieron también un pequeño paseo a través de la historia de la catedral vista desde arriba.



La última actividad de la jornada fue la visita guiada por los alumnos y la profesora Esther del ciclo de guías del centro coordinador de las actividades de la tercera jornada, IES Rosalía de Castro. Durante este itinerario urbano se recorrieron las principales plazas que rodean la catedral haciendo especial énfasis nos sus elementos más emblemáticos y finalizando en el paseo central de la Alameda.


Segundo día del intercambio: intentando llegar a la isla de Sálvora

 
A las 10:30 de la mañana los alumnos canarios acompañados de alumnos del IES Praia Barraña, coordinador de las actividades de ese día, iniciaron su salida en barco hasta la Isla de Sálvora, una de las tres islas de la Ría de Arousa que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, único parque Nacional de Galicia.


La ruta partió del puerto de A Pobra do Caramiñal donde nos esperaban los guías del parque y el catamarán. Se inició la travesía con una fuerte lluvia. A medida que el barco se acercaba al al exterior de la Ría a situación del mar comenzó a empeorar, hasta encontrarse en pleno temporal, lo que obligó a cambiar el rumbo, dirigiéndose el barco hacia otra Isla del Parque Nacional, Cortegada, repleta de enormes laureles.



Por el camino se paró en una batea, donde los guías explicaron las diferentes etapas del cultivo del mejillón y se pudo ver las cuerdas bajo las aguas. Sobre esta observación se explicó la importancia de los afloramentos de aguas profundas frías para aportar nutrientes al fitoplancton y mantener la enorme productividade y biodiversidad de las rías.


Entre los múltiples problemas que afectan la este cultivo, destacaron dos, las mareas rojas y la acidificación de los océanos. Relacionaron ambos con el Cambio Climático. En el caso de las mareas rojas, que hacen que el mejillón no se pueda consumir, con el aumento de la temperatura que favorece el crecimiento de los dinoflagelados tóxicos y su acumulación en el interior de los mejillones. En el caso de la acidificación de los océanos, se expuso el hecho de que dificulta la formación de la concha del mejillón, con el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.



Antes de regresar, la embarcación atracó en el puerto de Vilanova de Arousa, visitando  la casa de Valle Inclán donde la guía del museo, les hizo un interesante relato de su vida y les transmitió su admiración por el genial escritor arousano.

A pesar de la meteorología adversa, la jornada fue emocionante y la convivencia fantástica.


Primer día del intercambio en Galicia: de Museos científicos en A Coruña y de molinos en el río Tamb...

 
La estancia en Galicia del intercambio se desarrolló entre el 28 de marzo y el 4 de abril. El 28 de marzo los alumnos de Canarias llegaron a las 13 horas y fue un día dedicado a la integración familiar, quedando alojados cuatro alumnos con familias de cada uno de los cuatro ayuntamientos, Boiro, Noia, Outes, Rois y Santiago.



Las actividades se iniciaron el martes de 28, con la visita a los Museos Científicos de A Coruña. Esta actividad la coordinó el IES Poeta Añón de Outes, y contó con la colaboración de los museos científicos de A Coruña que pusieron a disposición del proyecto sus propuestas de divulgación científica más relacionadas con el proyecto.

En la visita a los museos científicos de A Coruña se desarrollaron actividades vinculadas a los fundamentos físicos de las energías y para analizar la comunicación científica a través de los medios de comunicación, por la importancia que está a tener en el desafío del cambio climático.

En el planetario revisaron los cambios en la visión del cielo en un viaje de Galicia y Canarias, empezando por la observación lo que ocurre en el cielo de la Coruña durante 24h (Marte, Júpiter, Saturno y parte de las 88 constelaciones que existen, así como trucos para poder reconocerlas). Desde esta visualización del cielo de Galicia fueron avanzando en el planisferio hasta el cielo de Canarias, pudiendo comprobar así la coincidencia en el que habían visualizado en el Teide dos semanas antes y encontrar las principales diferencias.



En la Domus se centró la atención de los alumnos en la exposición sobre Genómica y desarrollo, con una clara vinculación con el tema Genómica y ambiente que abordará el Dr. Carracedo en la charla – coloquio del viernes 1 de abril. También realizaron experiencias en la planta dedicada a la inteligencia humana y a la evolución de la especie, que superó barreras derivadas de los cambios en el clima, que a su vez abrieron caminos claves en el proceso evolutivo que siguió nuestra especie.

En el acuario Finisterrae a las explicaciones se centraron en la acuicultura, por la importancia en Galicia, y su papel actual en la alimentación mundial y en el freno de la pesca no sostenible, al criarse más especies. Se llamó la atención sobre la importancia del mexilón, un recurso a visualizar con la navegación en la ría de Arousa al día siguiente. En relación la este recurso que ya se está a verla afectado polos impactos del cambio climático, se destacó el dato de que el 95% del mejillón se está a producir en Galicia.



De regreso se procedió a realizar un itinerario por el borde del río Tambre a su paso Pontemaceiras en Negreira. El principal objetivo del itinerario consistió en visualizar un ecosistema totalmente desconocido para los alumnos canarios. Entre los aspectos que se analizó es la necesidad de tener previstas los efectos de las inundaciones, situación que se estaba generando ese día, con el nivel del agua a la altura de los molinos. También se analizó el funcionamiento de los molinos, visitando uno de ellos y se resalto la importancia histórica que ha tenido este aprovechamiento de la energía hidráulica en Galicia.


Vídeo de la fase en Canarias del intercambio Climántica Intercambios 2016

 
Está publicado en Climántica TV el vídeo de la estancia en Canarias de Climántica Intercambios 2016 que se desarrolló entre el 11 y el 18 de marzo de 2016.

El intercambio en el Observatorio de Izaña en el Día Mundial de la Meteorología

 
El jueves 17 de marzo, los alumnos del intercambio Galicia - Canarias Climántica 2010 se incorporaron a primera hora de la mañana las actividades del Instituto Atmosférico de Izaña, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La visita coincidió también con el 100 cumpleaños del centro meteorológico más antiguo de España.



Al llegar a Izaña recibió a los alumnos gallegos y canarios Rubén del Campo observador meteorológico del centro. Este investigador impartió una charla coloquio en la que empezó situando el centro a una altitud de 2371 m orientado en la cara Norte del Teide, en la que se frenan los vientos alisios. Explicó que el anticiclón como lo que se estaba viviendo ese día hace descender aire frío y denso, haciendo que se humedece en esas nubes que cobren la zona Norte de isla. Por eso encima de las nubes queda aire seco y muy limpio.

Rubén del Campo destacó que allí el clima era subtropical con veranos muy secos y que el centro tenía una situación estratégica, lo que facilita entre otras cosas que no exista el efecto de isla de calor, lo que hace que el dato de aumento de un grado de temperatura media nos últimos 100 años sea muy significativa. Señaló también que el centro es un observatorio global de ozono, de gases invernaderos, de radiación y de aerosoles. El Instituto Atmosférico de Izaña es un centro de desarrollo medioambiental y proyectos de investigación de ámbito internacional.


Remarcó que el principal objetivo del centro era medir para obtener datos que alimentan modelos climáticos, apuntando que en el mundo hace poco más de 30 centros de esta naturaleza situados en sitios remotos en las que la influencia antrópica sea mínima. Otras medidas que alimentan los modelos climáticos son los gases invernadero (CO2, CH4 N20). Junto con estos datos, también hacen observaciones de carácter fonológico para ver cómo se ven afectadas por el cambio climático las especies tan adaptadas a las condiciones climáticas y de altitud

Una vez finalizada la conferencia, los alumnos se dividieron en grupos para visitar las instalaciones y analizar in situ la toma de datos. Visitaron en el exterior a diversidad de instrumentos de medida meteorológica (diferentes anemómetros, pluviómetros, heliómetros, termómetros, un stand meteorológico, etc.).


Luego pasaron a la azotea donde tienen los dispositivos de medición de la radiación y de medida de aerosoles, con equipos de Suiza, Francia, la NASA y del propio centro. Allí visualizaron la calima con aerosoles procedentes de África, y reflexionaron sobre el hecho de que no habían pasado de determinada altura, al estar frenazo su ascenso por la inversión térmica.



Por último visitaron los laboratorios donde se obtienen los datos relativos a los componentes químicos de la atmósfera y se monitorizan para estudiar los gases emitidos. Las explicaciones se centraron sobre todo en el proceso de medición del dióxido de carbono, aunque también tuvieron ocasión de ver cómo se miden otros gases invernadero como el metano o el N2O.



Por la tarde, al bajar del Teide, visitaron el pueblo de Icod, donde comieron y luego tuvieron ocasión de visualizar el drago milenario y se informaron del proceso de recuperación que se llevó en las últimas décadas.



La jornada finalizó con la visita del pueblo de Garachico, donde analizaron el roque como elemento geomorfológico. También tuvieron ocasión de visualizar las huellas históricas de las coladas consolidadas en el relieve que rodea al pueblo como manifestaciones visuales del riesgo volcánico siguiendo la morfología de la colada que inicios de siglo XVIII dejó enterrado el pueblo y su puerto.




Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino