¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Erasmus+ de innovación COVID-19 otorga el primer puesto de sus dos modalidades a proyectos diseñados...

 
 

La visión de Climántica a las dos soluciones pedagógicas derivadas de la COVID-19 que demanda la UE fueron las más valoradas de las presentadas en España. La subvención total es de casi de 500.000 € a repartir según funciones entre 10 socios de cinco países (España, Portugal, Italia, Polonia y Rumanía) entre los que hay 4 universidades (USC de España, U Aveiro de Portugal, Universidad Alexandru Ioan Cuuza din Iasi de Rumanía y U Bolonia de Italia) 4 escuelas (una de Canarias, otra de Polonia y dos de Portugal), una administración local (Ayuntamiento de Outes) y un centro de supercomputación (CESGA).  

Socios del proyecto InnoEduCO2:

 

Socios del proyecto EDUCinema Clima TurAction:  

 

En la tarde del pasado miércoles, 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Universidades, a través de la página Web del Servicio Español para lana Internacionalización de la Educación (SEPIE), informaba de la resoluciones – provisionales - de concesión de ayudas a los proyectos presentados a la convocatoria del Programa Erasmus+ en sus dos modalidades de innovación educativa que convocó la UE para solucionar las carencias pegagóxicas derivadas de la pandamia: " Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de lana Educación Escolar" (KA226) y "Asociaciones para la Creatividad en él sector de lana Educación Escolar" (KA227).  


Climántica diseñó dos proyectos europeos seleccionados de primeros en las dos convocatorias Erasmus+ de innovación educativa para la COVID-19. En ellas participó el Grupo de Investigación desde se desarrolla la dimensión de investigación de Climántica, de Referencia Competitiva en el SUG, que es el de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago. Las dos obtuvieron las mejores valoraciones en las dos modalidades (nº 1).  

La base técnica de las dos iniciativas fueron propuestas a los dos núcleos desde se está apoyando a nivel institucional al proyecto Climántica. En el ámbito escolar se le presentó la idea al Ayuntamiento de Outes por ser la sede del primero centro educativo piloto de Climántica, y por tanto un líder ideal para coordinar iniciativas de compensaciones tecnológicas dentro de las dificultades de conectividad en el rural. En el ámbito de la creatividad se optó por la experiencia en Pedagogía Social y Educación de la USC.  

Al contar con las mejores valoraciones, ocupando el primer lugar de todas las solicitudes presentadas en España, posicionan al proyecto Climántica en un liderazgo científico y académico de especial relevancia para procurar respuestas educativas y sociales a la crisis ocasionada por la COVID-19. De este modo la Pedagogía Social y la Educación Ambiental y la potencia de la transferencia de la educación a la sociedad superando hendiduras tecnológicas del ámbito de los pequeños ayuntamientos de Galicia quedan como modelos a seguir desde lo liderado que ejercen y se sitúan ambas instituciones como máximos exponentes de España para UE en la génesis de modelos que afronten las carencias y adversidades que la pandemia te generado en las escuelas y Universidades europeas. Los dos proyectos seleccionados en el primero lugar de ambas modalidades fueron:  
a)      En la modalidad KA226 (Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de Educación Escolar), quedó de primero un proyecto de diseño pedagógico desarrollado Climántica y liderazgo por el ayuntamiento de Outes,  que obtuvo una financiación superior a los 251.000 euros. Con el título “InnoEduCO2: Ciencia escolar e- learning one Health”, incluye la participación de las siguientes entidades y países: una Administración Local, coordinadora general del proyecto: Ayuntamiento de Outes; tres Universidades: Santiago de Compostela, UIasi (Rumanía), Aveiro (Portugal), dos escuelas públicas de Aveiro; el Liceo XXVI (Polonia); y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

El proyecto parte del encuadre de Ciencia Escolar que están liderando los docentes del IES Poeta Añón y los del IES Virgen del Mar dentro de su materia de libre configuración Climántica, centrado en el banco de marisqueo que comparten Outes y Noia y que fue presentado por el Director del proyecto Climántica, por convite del Ayuntamiento de Outes en la conferencia “Cambio global y sus respuestas educativas en la Ría de Muros y Noia” que se puede visualizar en este vídeo.



El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de las instituciones de educación y formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad a través de modelo pedagógico y- learning STE(A)M-TIC que permita compensar el incremento en las carencias de la UE en Educación Escolar adaptando la formación telemática de la era COVID-19 a las necesidades curriculares de experimentación científica. El proyecto aspira a compensar las barreras, hendiduras y limitaciones derivadas de la crisis COVID-19 impulsando un currículo escolar experiencial basado en el aprendizaje digital. A través del desarrollo e implementación de modelos y- lab y y-eco vinculados a la realidad aumentada que posibilita la carga geolocalizada de datos en los ecosistemas en campo y laboratorio en diferentes océanos europeos, se pretende reforzar la capacidad de las instituciones de educación escolar para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad. Toma como punto de partida el proyecto EDUCO2cenan (www.educo2cean.org ) de la modalidad de innovación educativa también diseñado por Climántica, en especial de las iniciativas defendidas por los docentes vinculados a las experiencias piloto en la reunión de Polonia.

     

b)     En la modalidad KA227 (Asociaciones para la Creatividad en el sector de Educación Escolar) siendo el Grupo SEPA- interea dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social Prof. Caride, contará con una financiación superior a los 247.000 euros y que también quedó como primero de su modalidad.   Con el título “EDUCinema Clima TurAction: Creatividad colectiva y educación comunitaria en la alfabetización cinematográfica para un turismo de acción por el clima”, se focalíza en el  cine como recurso pedagógico - social en la acción por el clima mediante la alfabetización cinematográfica de estudiantes de entre 15-17 años, que crearán una película de cinema musical con escenarios en diferentes países y contextos de interese de turismo verde.   Serán socias tres Universidades: la de Santiago de Compostela, en función de coordinación general, la de Aveiro (Portugal) y la de Bolonia (Italia); y tres Institutos de Educación Secundaria: Liceo XXVI (Polonia), Instituto Español de Lisboa (Portugal) y el IES Vila de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria. En este contexto, el cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estadías turísticas en territorios que intentan afrontar los impactos del cambio climático y de las pandemias. Se basa en los musicales de Climántica:

   

La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone el énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Este contexto amplía las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS 13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS 4) impulsando la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes, comportamientos, etc. ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos.  


Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, y delante del impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (visita a paisajes, turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc Los dos proyectos parten de las experiencias piloto que se iniciaron en Noia con la participación del Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández y de la investigadora de su equipo Carlota Barañano. Estas experiencias piloto se desarrollarán en abril con prácticas de campo y laboratorio y que presentaron en Noia el 12 de enero de 2021:
   



Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino