¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Experiencia piloto de Investigación de Ecología Escolar InnoEduCO2-Erasmus+

 

A través de este vídeo se puede visualiar una investigación de Ecología Escolar sobre la Zostera en el ecosistema servicio de marisqueo de bivalvos de Testal que se diseñó como experiencia piloto de InnoEduCO2-Erasmus+ en colaboración con el proyecto de investigación científica Zosteco de la Universidad de Vigo.

El viernes 9 de abril de 2021 se reunieron en él ecosistema servicio de él marisqueo de bivalvos del sedimento de Testal en lana ría de Muros - Noia el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo acompañando de colaboradores de su grupo de investigación con 45 estudiantes y 3 docentes del IES Poeta Añón. Los estudiantes fueron seleccionados por estuar la materia de libre de configuración de Climántica de 2º de ESO y también Biología y Geología en 4º de ESO.

Todos ellos forman el grupo de escolares de referencia de los dos proyectos europeos que quedaron de primeros de España en las dos modalidades extraordinarias de innovación educativa Erasmus+ que convocó la UE a principios del curso, uno coordinado por el Ayuntamiento de Outes (modalidad KA226 de tecnologías) y otro coordinado por el grupo de investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental desde donde se desarrollan las líneas de investigación de Climántica en la Universidad de Santiago de Compostela, y que es socio de pleno derecho de los dos. Los dos proyectos Erasmus+ incorporan esta experiencia piloto inicial al proyecto de investigación científica de la Universidad de Vigo Zosteco, que está financiado por la Fundación Biodiversidad a través de una convocatoria de libre concurrencia competitiva.

La actividad que se desarrolló fue diseñada para analizar los planos y enfoques de grabación para incorporar estas metodóxicas a los recursos experimentales de Ciencia escolar recogidos en la memoría técnica del proyecto InnoEduCO2. Por tanto está diseñada que los estudiantes puedan seguir trabajando en el análisis de muestras y datos en semanas posteriores al día en que se desarrolla la actividad para la corresponde análisis de planos y entoques de recogida de datos audiovisuales para generar los contenidos de formación sincrónica y asincrónica que demanda este proyecto. Se puso a disposición de cada estudiante que participa en la actividad, un cuaderno de investigación en el que recogieron los datos obtenidos y plasmaron los resultados derivados del tratamiento de datos efectuado.

La actividad comenzó con una explicación sobre el terreno acerca de las praderas marinas seguido de una parte práctica.

En la explicación sobre el terreno, que duró del orden de 20 minutos, se abordaron los siguientes aspectos:
  • Características de las especies formadoras de praderas marinas: plantas versus algas
  • Origen evolutivo de las especies de praderas: adaptaciones al medio marino
  • Estructura de Zostera: comprobación de la estructura rizomática. Reproducción.
  • Servicios que suministran las praderas: retención sedimentos, “nursery”, captura de carbono, depuración agua.
  • Relación praderas-diversidad faunística
  • Relación entre diversidad y estabilidad
  • Amenazas la que están sometidas las praderas: contaminación, alteración de la costa, impactos mecánicos: fondos, marisqueo
  • Interacción praderas-marisqueo
  • Impacto humano y fragmentación de hábitat
  • Relación fragmentación de hábitat-diversidad

En cuanto a la metodología implicada en el desenvolvento de la práctica de campo, organizaronse al conjunto de estudiantes en grupos de 3 (aprox 10 grupos).

Se delimitó una zona amplia que cubrió tanto pradera densa, como pradera fragmentada, como sedimento sin vegetación. Sobre la zona colocaron 10 transectos colocando en cada uno de ellos 8 muestras separadas aproximadamente 2 metros entre ellas. En cada muestra, se realizó un análisis visual y táctil del sedimento.

Cada grupo tomó una muestra de arena en las zonas internas de las manchas de pradera y en las zonas anexas sin vegetación, comparando una serie de variables sedimentológicas que serán analizadas visualmente. Este análisis incluirá una estimación de la composición del sedimento, diferenciando entre bioclastos (restos de organismos con exoesqueletos duros) o granos detríticos. En el caso de los granos detríticos, se tratará de identificar lo % de cuarzo, feldespatos y lico, los minerales más frecuentes en las playas de Galicia y fácilmente reconocibles a simple vista. En los sedimentos asociados las praderas marinas es frecuente que aumente la proporción de finos con respecto a zonas de arenas anexas, por el efecto estabilizador que ejerce la pradera en el sedimento, frenando a su vez la velocidad de corriente y favoreciendo la sedimentación de finos. Una primera aproximación poder realizar por el efecto textural de la arena en las manos. Además, se anotará el diámetro aproximado de la mancha de Zostera sobre la que se muestrea (en caso de que la muestra se sitúe sobre la pradera).

Posteriormente se colocará un cuadrado de muestreo de 20x20 cm y se realizará una estimación de cobertura de Zostera.

A continuación, se tomará una muestra con un corer de 15 cm de diámetro.

Él sedimento recogido se colocará en una malla de 0,5 mm de luz, que llevará al mar para su lavado, de forma que se elimine todo el sedimento que sea posible.

El material retenido en la malla se introdujo en una bolsa de plástico que se marcó con el código de la muestra y se introdujo en el interior una etiqueta por sí borraba el código externo. Estas muestras se llevaron a las neveras del área de Ecología de la Universidad de Vigo para analizarlas en el laboratorio del IES Poeta Añón el martes de semana siguiente.

Trabajo en el laboratorio A la semana siguiente al muestreo de campo, en concreto el martes 13 de abril, se analizaron las muestras recogidas en Testal. Cada grupo procesó las 8 muestras recogidas. Inicialmente, separaron las plantas de Zostera, contando el número de pies en cada muestra.

Todas las plantas de Zostera se colocaron sobre un papel de meseta y se dejaron secar durante 2-3 días. Tras ese período, se pesaron para calcular la biomasa seca de esta especie en cada muestra.

En lo que respecta a la fauna, se separarán los distintos organismos que se encuentren en la muestra, se clasificarán en grupos taxonómicos y se contará el número de individuos de casa grupo. La investigación se prolongará según el plan acordado con el profesorado de Biología y de Matemáticas. Todos los datos que se vayan obteniendo se anotarán en la correspondiente ficha que se suministrará la cada estudiante. La fase final de la sesión se dedicará la que los estudiantes extraigan las conclusiones de su investigación y las escriban en su cuaderno de investigación. Una vez los estudiantes procesen sus datos y elaboren sus resultados se realizará una nueva sesión con los tres grupos de estudiantes de diferentes cursos. En cada grupo se realizará una puesta en común de resultados y una presentación de las conclusiones alcanzadas. Los estudiantes serán interpelados por el profesorado y sus argumentaciones grabadas y posteriormente encausadas.

 
Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino