¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

El vídeo musical “El Planeta”, primer premio CLMNTK16

 
El viernes 10 de junio de 2016 el jurado encargado de seleccionar los alumnos premiados por la calidad de los productos de sensibilización presentados al congreso virtual juvenil internacional CLMNTK16 finalizó el proceso de valoración y emitió la relación de los autores premiados.

Este premio conduce a la selección de los asistentes al II Campus juvenil internacional Climántica - CENEAM y su seminario docente de investigación – acción Climántica en el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM que se desarrolla con el objetivo de investigar sobre nuevas formas de enseñar y aprender sobre cambio climático, que se celebrará en el Centro Nacional de Educación, del 2 al 6 de septiembre de 2016.

El trabajo más valorado fue el vídeo musical El planeta:



El vídeo está conducido por un rap compuesto por sus autores, los alumnos de 3º de Secundaria del Colegio Madrid de México DF Cynthia Arrieta y Gerardo García. Las imágenes y su desarrollo fueron tomadas por los alumnos de su entorno urbano y alrededores, y van surgiendo y evolucionando en perfecta coordinación del texto.

Con la valoración de estos trabajos, se seleccionaron a los 52 alumnos que formarán parte del II Campus juvenil internacional Climántica - CENEAM que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), centro de referencia en Educación Ambiental situado en la localidad segoviana de Valsaín - La Granja de San Ildefonso, que dará continuidad a la primera edición celebrada el curso pasado.

Cada alumno ganador, además de tener reservada una plaza en el campus, consiguió una plaza para el docente que lo orientó, quien se incorporará al seminario docente de investigación – acción sobre el Campus acreditado con 48 horas de formación por parte del Ministerio de Educación.

Los cincuenta y dos estudiantes que formarán el Segundo campus internacional Climántica - CENEAM fueron seleccionados entre un total de doscientos treinta autores que presentaron proyectos para sensibilizar a los ciudadanos frente al cambio climático al Congreso virtual internacional CLMNTK16.

El jurado lo formaron Erica Pérez Guillén coordinadora del Área Científico-Divulgativa de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), Carmen Villavicencio directora del programa la Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, Anna Pons, responsable del Centro Nacional de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, María del Mar Fuentes, jefa del departamento de Orientación del IES Terra de Xallas de Santa Comba, Ana López, periodista de Educación y José Manuel Gutierrez Bastida, Asesor Pedagógico de Educación Ambiental en el Ingurugela-Ceida de Bilbao.

Entre los trabajos que seleccionaron destacaron competencias y modalidades de expresión bien diferenciadas. En el ámbito de las animaciones con explicaciones de competencias clave en ciencia y tecnología destacaron el trabajo que figura en segundo lugar el trabajo titulado El Mundo en tus manos, cuya autora es la alumna de 2º de ESO del IES Arzúa Iris Cisneros García.

Empatado en segundo lugar con el trabajo de la gallega Iris, en la puntuación otorgada por el jurado de 4,67 sobre un máximo de 5 puntos, quedó el vídeo a modo de documental de la naturaleza creado por el estudiante de 4º de ESO del IES Mariano Quintanilla Rodrigo Arévalo González. Mediante este vídeo titulado No hay tiempo extra, sólo el que tenemos, Rodrigo ha demostrado su competencia para producir vídeos de la naturaleza, en el que con un gran dominio de la competencia de expresión audiovisual hace un recorrido por paisajes naturales de la provincia que sensibilizan sobre la urgencia de responder frente al cambio climático.

En la modalidad de animaciones con juguetes miniaturas usados con la técnica de stop motion para simular contextos de impactos ambientales destacaron el trabajo de las alumnas de 1º de ESO del IES Poeta Añón Noemí Rodríguez Lago y Carmen Nieto Molinos titulado SOS peligra o planeta. En este trabajo, usando juguetes de lego Noemí y Carmen denuncian los impactos ambientales del uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura.

En la misma línea de vídeo denuncia de contaminación seleccionar el trabajo del Colegio Decroly de La Laguna (Tenerife) titulado El mar se ahoga en el que sus autoras, las alumnas de 2º de ESO Ana Jiang Suárez Morales y Marian Bah Amaro denuncian los impactos de la contaminación contemporánea de los océanos.

También en la categoría de vídeos de denuncia de contaminación, pero en entornos urbanos industriales seleccionaron el vídeo que aborda la contaminación industrial en la ciudad polaca de Lodz titulado La importancia del medio ambiente creado por las alumnas de 2º de bachillerato del VI Liceum Ogólnokształcące im. J. Lelewela (Lodz, Polonia) Anita Sołtysiak y Kamila Olejniczak.

Otra forma de abordar los impactos de la contaminación y el cambio climático mediante productos audiovisuales que seleccionó el jurado fue el vídeo relato teatral. En este apartado destacó el trabajo titulado A historia de Martina e o cambio climático, desarrollado por las alumnas de 3º de ESO del CPI dos Dices de Rois Ona Tobaruela, Multó Martina Fuentes Morono.

Otra modalidad de vídeos que premiaron fueron los reportajes urbanos sobre evidencias e impactos del cambio climático. En este ámbito destacaron el trabajo de las alumnas Begümhan Nur Ateş de 9º Grado do Ankara Atatürk Lisesi con el vídeo titulado Climate change ambientado en contextos que evidencian los impactos del cambio climático en Ankara.

En la modalidad de vídeos a modo de reportaje destacaron el producto audiovisual desarrolladas por las alumnas de primero de Bachillerato Isabel Vidal Zambrano y Rocío Fernández Bellido del IES El Fontanal de la localidad sevillana de Lebrija. En este vídeo titulado Cambio climático en Lebrija estas alumnas se situaron en diferentes contextos afectos por el cambio climático en la zona agrícola del ayuntamiento de Lebrija para abordar la necesidad de adaptación a este ámbito. (Ver reportaje en Lebrija TV)

Otra modalidad de vídeo que resultó destaca por el jurado fue la de la explicación didáctica de un tema en el que destacó el producto de sensibilización titulado Fracking que quedó en la cuarta posición en la valoración del jurado y cuya autora es Filipa Jahnke, alumna de 12º año de la Escola Secundaria D. Denis de Coimbra (Portugal). Con este trabajo Felipa dejó un excelente recurso didáctico que facilita llevar a las aulas de una forma muy intuitiva uno de los ámbitos tecnológicos actuales con mayores repercusiones económicas y sociales, como es esta tecnología diseñada para extraer petróleo de las pizarras bituminosas.

En la modalidad de las presentaciones también seleccionaron trabajos, muchos de los cuales conceptualizan y describen con datos impactos del cambio climático y de la contaminación en espacios protegidos como es el caso de la presentación titulada El cambio climático y su efecto en Daimiel de los alumnos del IES Juan D´Opazo (Daimiel, Ciudad Real) María Larisa Sánchez Valdepeñas Vela y Miguel Caraballo Cambronero. Con esta presentación los dos alumnos manchegos describen a modo de denuncia los peligros derivados del cambio climático y de los impactos ambientales que está experimentando el humedal de Las Tablas de Daimiel.

Desde el ámbito del dibujo también seleccionaron a alumnos. En este ámbito seleccionaron dibujos que buscan representaron nuestra inconsciencia ante los impactos ambientales como es el caso del dibujo titulado Detrás de la Contaminación de la alumna de 1º de ESO del IES Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares, Madrid), Laura Fernández García.

Otra modalidad de dibujos por los que seleccionaron alumnos fueron aquellos que expresaban la amenaza mortífera del cambio climático. Un ejemplo de este tipo de dibujos es el realizado por la alumna de 4º de ESO del IES Acci (Guadix, Granada) Blanca Carbajal Peña, con su dibujo titulado Nuestro destino sólo tu puedes cambiarlo.

El ámbito de la literatura destacó de forma especial en Galicia como es el caso del relato de la alumna María Viña López del IES Rosalía de Castro que creó el relato titulado Diario dun golfiño. En ese relato María da vida a un delfín que va contando en un diario su viaje de huida con su madre porque su casa se ha vuelto un lugar no habitable. En su diario de viaje cada día va relatando sus vivencias relativas a los impactos ambientales que se encuentra.

La fotografía comentada. Las más originales fueron las fotografías cometadas mediante una poesía, y en este planteamiento la más valorada fue la titulada El mundo está llorando de la alumna de 1º de Bachillerato de la modalidad de Artes del IES Virgen del Remedio de Alicante Sara Cobos Giner, que fotografío un cristal con gotas bien conformadas desde el interior de una casa en un día nublado y gris. La fotografía la acompañó de una poesía que expresa lo ilógico que sería que provocáramos un cambio climático.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino