¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia internacional en Segovia con participantes procedentes de seis sistemas educativos

 
Del 3 al 7 de septiembre de 2015 se celebró en Segovia el campus juvenil internacional CLMNTK15 del proyecto Climántica y su seminario docente de investigación – acción en el participaron centros educativos de Galicia, de Castela y León, de Canarias, de México, de Portugal, e de Polonia. El objetivo de estos dos eventos coordinados y relacionados consistió en buscar formas de relacionar los proyectos educativos escolares para formar una red educativa capaz de innovar en la dirección de buscar respuestas educativas al cambio climático.



Todas estas actividades en el proyecto Climántica, excepto la presentación de proyectos, se han desarrollando en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del 3 al 7 de septiembre. Tanto el campus como el seminario docente se orientaron a conseguir responder con eficacia al cambio climático, para lo que se consideró que era necesario tener una visión comparativa de los aquellos modelos de dominios climáticos claramente diferenciados como son los de México D. F., Segovia, Tenerife, Galicia interior y costera, Portugal oceánico e interior y Polonia interior.

Las actividades del campus juvenil internacional se han desarrollado en dos modalidades de proyectos, en los que están implicados la totalidad de los alumnos participantes. Estos alumnos que participan lo hacen como premio a la excelencia de sus productos de sensibilización que han presentado al campus juvenil internacional CLMNTK en el que han participado cientos de alumnos de Europa y América. Sus profesores implicados en el seminario docente de investigación fueron seleccionados por sus alumnos premiados, por ser los que más han aportado a su formación.



Para desarrollar estas iniciativas se formó un consorcio formado por el equipo Climántica, el CENEAM, la unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Aambientales y Teconológicas (CIEMAT) y la AEPCT. Esta asociación ha hecho posible la celebración de la cuarta edición de un encuentro internacional que tuvo su primera experiencia en 2012 en Sada, continuó en Ribadeo en 2013 y en Vigo en 2014.

Las organizaciones del consorcio aportaron sus expertos más relacionados con los contenidos implicados en la iniciativa. Se sumaron además autoridades académicas de universidades como es el caso del Dr. Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid. Este catedrático de máxima relevancia en España en el ámbito de la Psicología Básica, dedicaría la mañana del lunes 7 de septiembre al análisis de las sinergias entre los proyectos escolares implicados en el campus para desarrollar intercambios y conexiones a lo largo del curso 2015-2016.

El primer día, una jornada de recepción, presentaciones, inauguración y planteamiento metodológico A/V del campus



El acto de inauguración corrió a cargo de los directores del CENEAM y del proyecto Climántica. El director del CENEAM, Javier Pantoja ha dado la bienvenida y ha puesto a disposición de este reto educativo frente al cambio climático a todo el personal, medios materiales y tecnológicos. El director del proyecto Climántica destacó la relevancia que tiene para el proyecto disponer de la totalidad de las instalaciones educativas para los dos eventos, transmitiendo el compromiso del equipo de 12 profesionales que movilizó desde Galicia por aprovechar la oportunidad, agradeciendo al CENEAM este apoyo. También extendió los agradecimientos a las dos instituciones y fundaciones implicadas y a los tres ayuntamientos implicados: Segovia, La Granja de San Ildefonso y Noia.

Tras la inauguración del Campus estudiantes y docentes acudieron a dos charlas sobre edición de vídeo y técnica stop motion, impartidas por David Vicente y Javier Santiago.

El objetivo de estas dos charlas es ofrecer a los chicos las primeras herramientas y consejos para empezar a diseñar los proyectos audiovisuales que elaborarán durante el Campus. “Antes de ponerse a grabar, hay que tener claro el guión, los recursos de los que podéis disponer y el plan de rodaje”, les aconsejó David Vicente.



El trabajo del primer día se centró en la formación de los grupos de trabajos para los proyectos y de los talleres nocturnos. El primer día finalizó con una cena y un festival de las nacionalidades, en las que los alumnos tuvieron ocasión de mostrar a los demás la gastronomía, cultura y medio ambiente de su lugar de origen.

El segundo día, el arranque de los proyectos

En el segundo día los alumnos del campus asistieron a un taller impartido por el periodista jefe de producto del portal de divulgación científica Materia. En este taller se abordaron las competencias clave para la iniciación al periodismo científico. A esta actividad también asistieron los docentes.



La siguiente actividad del segundo día consistió en una charla demostración sobre la apicultura, sus ventajas ambientales e impactos. A continuación los alumnos entrevistaron a ciudadanos de la ciudad de Segovia para conocer su percepción sobre el cambio climático y poder así obtener datos para sus proyectos audiovisuales.

Tanto la actividad de apicultura como la de las entrevistas de Segovia no tuvieron un seguimiento por parte de los docentes, porque durante este tiempo asistieron al simposio del seminario docente impartido por el grupo de investigación de Cultura Científica del CIEMAT.

Por la tarde los alumnos y docentes realizaron un itinerario urbano guiado por Alfonso Reguera, Concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, quien también estuvo acompañado y apoyado en sus explicaciones por el Concejal de Medio Ambiente, Jesús García Ramos. Sus explicaciones se centraron principalmente en explicar la ocupación integral del territorio desde la Edad Media a la actualidad.



Durante este itinerario se analizaron la forma en cómo se abordó la ocupación de la ciudad para hacer frente a las nevadas del invierno y al calor del verano: calles estrechas, ventanas pequeñas, muros gruesos, techos inclinados y con tejas como los de Galicia pero solo con capas en forma de canal para facilitar el deslizamiento del hielo. También destacaron la poca frecuencia de nevadas frente a lo que ocurría hace cincuenta años, cuando los niños esquiaban por las calles de la ciudad.



De regreso al CENEAM los profesores asistieron a una charla coloquio relativa a la dimensión transversal ambiental de la historia impartida por el profesor del Colegio Madrid, Ernesto Rico y los alumnos iniciaron el trabajo en los proyectos, que ocuparán el trabajo colaborativo de los próximos tres días. Durante este tiempo los alumnos desarrollarán proyectos que conducirán a dos tipos de productos de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático: 4 vídeos y un musical.

Al regresar a media tarde al CENEAM, los alumnos analizaron sus primeras imágenes destinadas a desarrollar el proyecto y desarrollaron un torbellino de ideas para consensuar el argumento del vídeo inspirado y orientado por el lema “Observamos el entorno urbano de Segovia y el entorno natural de la Sierra del Guadarrama, los comparamos, en base al clima y sus cambios actuales, con los entornos urbanos y naturales de todos los países de los que procedemos los componentes del grupo de trabajo, y con las conclusiones de la comparación, hacemos propuestas para responder al cambio climático”.

Cada equipo de proyectos orientados a la edición de vídeos se formó el día anterior con 7 alumnos, con al menos un alumno de cada país participante y de aquellas comunidades autónomas con más diferencias en sus dominios climáticos. Los grupos de trabajo también fueron diversos en cuanto a edad y a talentos en competencias de comunicación

Esta fue la primera vez que el encuentro se realizó en una zona de interior peninsular, sin una temática vinculada con la conservación oceánica, lo que permitirá abordar nuevos enfoques y analizar las problemáticas medioambientales de la zona de Valsaín, La Granja, Segovia y la Sierra de Guadarrama, una zona geográfica que por su latitud, presenta muchas evidencias de cambio climático. Estas observaciones in situ las compararon con los lugares de origen de los participantes. Esa comparación se abordó con imágenes, por lo que las memorias de las cámaras fueron los cuadernos de trabajo de estos alumnos.

Ese mismo día por la tarde noche se abordó también el otro producto, que fue el musical "Respuesta musical de Gaia al cambio climático". Este musical cuya letra y música se creó antes de llegar al campus, y el reparto de personajes se realizó en la siguiente quincena de julio. Previo al inicio del campus ya se había dedicado la jornada del lunes 31 de agosto a realizar un ensayo musical previo antes del inicio del campus, e implicó a 5 gallegos de los 10 músicos que formaron la banda. Este musical se presentó en el acto de clausura del campus celebrado en el Teatro Paladio de Segovia junto con los vídeos realizados durante el proyecto.

Durante de la noche del segundo día se iniciaron los talleres simultáneos, que se prolongarían durante el resto de las noches. Los alumnos se situaron en 7 talleres, cada uno relacionado con cada una de las competencias clave implicadas en los proyectos audiovisuales y del musical: 1) Edición de vídeo, 2) Comunicación, 3) Artes plásticas, 4) Fotografía, 5) Foro audiovisual, 6) Teatro-danza, 7) Música.

La segunda jornada finalizó con la actividad lúdica del concurso “Esta canción me suena”, en el que la banda del musical interpretó canciones que el público tenía que identificar. Se formó un jurado docente para elegir a los cuatro alumnos con más aciertos.

El tercer día, una jornada para la reflexión sobre el cambio climático

Esta jornada dedicada a la comunicación sobre el cambio climático se inició con una charla coloquio del director del Área de Educación del CENEAM, Francisco Heras, que tituló “Percepción social del cambio climático y barreras”. En esta charla abordó los datos científicos más relevantes relativos al cambio climático y las barreras que existen para que la sociedad los asimile.



A continuación realizaron dos talleres en paralelo, rotando todos los alumnos y docentes por cada uno de esos talleres. Uno de esos talleres, impartidos por el técnico del Área de Educación del CENEAM, Julio Rodríguez, consistió en calcular la cantidad de CO2 que emite una familia utilizando para ello una calculadora de emisiones. El otro fue impartido por Francisco Heras, y titulado “Como si el cambio climático interesara” consistió en analizar anuncios de TV y de medios escritos con mensajes relacionados con el cambio climático, para concluir si los anuncios son ecológicos o si en realidad su objetivo era vender.



Durante la mayor parte de la mañana estuvo presente la TV de Castilla y León entrevistando a representantes del proyecto Climántica, a alumnos de todos los países y recogiendo información de la conferencia coloquio y de los talleres con el objetivo de realizar un reportaje sobre el campus juvenil internacional y su seminario docente de investigación acción. Este mismo día también tuvo repercusión en la prensa local a través del diario El Adelantado que ya había realizado cobertura el día anterior y el 26 de agosto.
    

   
Por la tarde se continuó profundizando en la temática de publicidad que se abrió por la mañana, en este caso con la intervención de Miguel Ángel Torres, Consejero delegado de The Blend, quien abordó estrategias publicitarias para la venta o para la reducción de emisiones, comparando una campaña reciente que desarrolló para reducir el consumo energético con otras cuyo objetivo era aumentar ventas de un producto. Durante su intervención explicó diferentes enfoques del lenguaje publicitario desde un punto de vista del estímulo del espíritu crítico de los asistentes.



El cuarto día: itinerarios por la Sierra de Guadarrama y la Granja de San Ildefonso

La mañana del 6 de septiembre se realizó un itinerario didáctico por la Sierra del Guadarrama guiada por Francisco Heras, Coordinador del Área de Educación-Cooperación del CENEAM

El recorrido se inició desde Puerto de Cotos, siguiendo la senda de la fuente de los Pájaros, por la ladera del valle del arroyo del infierno. En el primer tramo, a la altura de la fuente se observó el proceso de reforestación de la antigua estación de esquí de Valcotos, que se ha cerrado porque ya no hay nieve como antes. Según los datos del Observatorio del Puerto de Navacerrada, situado a 1880 metros de altitud y con un registros casi continuos desde 1945, los días de helada disminuyeron en un 24%, los días de nieve en un 25%, las precipitaciones anuales en 18% y la temperatura media aumentó en 1,7ºC.



La segunda parada se realizó en el límite de los pinares, después de atravesado este bosque natural durante un buen tramo de ascenso. Este límite de distribución viene marcado porque el Pinus sylvestris se encuentra a una altitud de 1.800 metros. Por eso a partir de esta altitud desaparecen los pinos y se implanta el matorral entre el que destaca el piorno.



La segunda parada se realizó a la altura de 2.100 metros, en el ventisquero de la Fuente de los Pájaros. Aquí se observó los ecosistemas de alta montaña más vulnerables al cambio climático, porque este lugar estaba reconocido como uno de los lugares mejor dotados para la acumulación y persistencia de la nieve en la Sierra de Guadarrama, así como para su explotación. En este momento esta acumulación está a experimentar un retroceso evidente, lo que está provocando un aumento de los matorrales densos (el piorno sube de altitud en su distribución) con la consiguiente disminución de ventisqueros, pastizales y matorrales abiertos. También se observa el claro y evidente avance del pino silvestre.



El itinerario de ascenso finalizó en la cuerda Carpetana. Allí se observó la predominancia de pastizales de alta montaña, pero también se visualizó el ascenso del piorno e incluso de algunos ejemplares de Pinus sylvestris hasta estas altitudes, lo que representa una clara evidencia del calentamiento global. Se aprovechó para analizar y fotografiar el paisaje que se divisa, tanto a nivel de observación de Peñalara en el conjunto de la Sierra de Guadarrama que se divisa, como la visualización de la meseta.



Una vez finalizado el descenso al Puerto de Cotos, los alumnos tomaron sus picnics para reponer energías del esfuerzo que supuso, en especial para los que viven a nivel del mar, realizar un ascenso a una altitud de 2.200 metros.



Ya de regreso a Valsaín, se realizó una parada en la Granja de San Ildefonso donde los alumnos se dividieron en pequeños grupos acompañados cada uno de profesores o monitores, para realizar un itinerario por los jardines del Palacio y para visitar la ciudad.


 
El quinto día, una jornada de presentación del musical y de los proyectos A/V

El quinto día se dedicó a los ensayos finales y presentación del musical y de los vídeos producidos en los proyectos del campus. Esto tuvo lugar en el teatro de la Asociación Paladio Arte, una asociación sin ánimo de lucro que  trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.



El acto comenzó con la representación del musical “Respuesta musical de Gaia frente al cambio climático”. Se trata de musical sencillo que intenta transmitir una serie de valores y mensajes sobre el medio ambiente en una clave claramente de humor. Toma como hilo conductor una historia que conocen bien los jóvenes, las historias de súper héroes. Los mensajes que se lanzan son varios, entre los que destacan:

  • El progreso y la ambición humana como desencadenante de la mayoría de las acciones que han llevado al planeta a la situación de abandono y precariedad en la que se encuentra hoy en día. Está presente sobre todo en el personaje de Lodo McMugres y en todas aquellas imágenes que se proyectan en la primera mitad del musical.
  • Los problemas de los sistemas terrestres y sus mecanismos de autolimpieza para soportar los continuos ataques que sufren día a día y su debilidad cada vez más patente. Está presente en el personaje de Gaia (el espíritu guardián del planeta, aquella que vela por su bienestar y su correcto funcionamiento), representación del planeta y su dolor.
  • La necesidad de una respuesta basada en el desarrollo sostenible ante los problemas ambientales y el conflicto medio ambiente-progreso. Presente en el personaje de Flora Faunez y varios de los diálogos que tienen lugar en su presencia.
  • El cambio que debe dar la sociedad ante su actuación para con el medio, desde un enfoque egoísta y de despreocupación hacia otro de sensibilización y conciencia medioambiental. Este mensaje está en los personajes de Enigma y Brea y su conversión del bando de Lodo McMugres al de Gaia y sus elementos.
  • No es necesario ser un súper héroe o tener súper poderes para cambiar las cosas. Que realmente cualquier persona de a pie con un mínimo de educación ambiental y ganas de ayudar puede cuidar el medio ambiente mediante un número de pequeñas cosas y cambios de actitud.
Los personajes superhéroes (Gaia, Terra, Aqua, Aero, Piro y Flora Faunez) y los antagonistas (Lodo Mc Mugres, Brea y Enigma) son intepretados por los alumnos participantes en el campus que se han mostrado con vocación y formación teatral. Sus canciones y bailes estarán conducidos por la música que interpreta una banda musical formada por los jóvenes premiados que han completado estudios de conservatorio o están a punto de hacerlo.

Los docentes de los alumnos reflexionaron sobre las nuevas formas de enseñar y de aprender que demanda el reto del cambio climático

Los docentes participaron en todas las actividades del primero, del tercero y del cuarto día, pero parte de las actividades de la mañana del segundo día y parte de las del quinto día se desarrollaron separadas de los escenarios de observación sistemática de los alumnos, para poder realizar un análisis detallado de las metodologías docentes.

El segundo día a las 10:30, en el momento que los alumnos pasaron a la actividad sobre la apicultura y el cambio climático, los profesores se fueron a un aula seminario para asistir a un simposio organizado por el equipo de Cultura Científica del CIEMAT, coordinado por el doctor en biología Emilio Muñoz, responsable del grupo, quien también ha sido director general de Ciencia y director del CSIC. Este científico abordó la temática Potencialidades de la I+D+i para el estímulo del espíritu emprendedor en el ámbito científico frente al cambio climático.



La primera investigadora de este equipo en intervenir fue la psicóloga social Ana Muñoz, con la temática titulada “Análisis de los datos de encuestas de opinión en la búsqueda de relaciones entre la cultura científica y la conciencia ambiental”.



A continuación intervino la doctora en ciencias de la información, Emilia Lopera con la temática titulada “El discurso periodístico del cambio climático en la prensa española: claves de la cobertura informativa



La siguiente intervención fue la de la doctora en Economía María Cornejo, quien disertó sobre la Economía sostenible y sus relaciones con las innovaciones ecológicas.



En la tarde del segundo día los docentes tuvieron otra actividad exclusiva del seminario docente, que fue impartida por Ernesto Rico, profesor de Historia del Colegio Madrid, que impartió la charla “Relación de los mayas y los teotihuacanos con el medio ambiente y procesos de colapsos ambientales en Mesoamérica antigua”. En esa charla abordó las crisis de los teotihuacanos y mayas por la sobre explotación de madera y de agua, sobre todo en épocas de súper población y de sequía. Los docentes analizaron y valoraron el potencial transversal de este análisis histórico.



La última actividad exclusiva del seminario docente se desarrolló el último día por la mañana, mientras los alumnos ensayaban la presentación de los productos obtenidos en los proyectos que desarrollaron. Se trató de una charla – coloquio y fue impartido por Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante esta intervención que titulo “¿Por qué es tan difícil cambiar las formas de comportarse las persona? El caso de la conducta medioambiental”.



Durante su intervención abrió un coloquio intenso con todos los docentes para consensuar nuevas formas de aprender y enseñar para responder al cambio climático, que partió del postulado de que en la enseñanza – aprendizaje para obtener respuestas al cambio climático no basta conseguir que las personas adquieran conocimientos, sino que cambien de comportamientos. A esto hay que sumarle las dificultades de que se trate de un cambio global, deslocalizado y descontextualizado.

Entre las conclusiones para mejorar la eficacia de las respuestas educativas que se obtuvieron en este seminario docente de investigación – acción destacaron:
  1. Hay que prestar más atención en las enseñanzas de las ciencias a las características del conocimiento científico,
  2. Se debe tener presente que, aunque la enseñanza del efecto invernadero es clave, se trata de un contenido didáctico complejo,
  3. Incorporar más espíritu crítico y debate social a la enseñanza del cambio climático,
  4. Aprovechar la oportunidad que ofrece el 5º informe del IPCC al hibridar las ciencias experimentales con las ciencias sociales, utilizando transfiriendo este principio metodológico a la enseñanza de las ciencias,
  5. Reinventar el sentido de la interdisciplinar ampliando su acepción clásica de atravesar disciplinas, para extenderlo al proceso de atravesar paredes de los centros educativos hacia la sociedad, de superar fronteras y las barreras entre lo local y lo global,
  6. Urge cambiar las metodologías, porque los profesores tienen difícil producir cambios en el sistema educativo, pero si tienen en sus manos incorporar cambios inmediatos de metodologías,
  7. Tener presente que el sistema socio- político - económico busca de forma implícita que los alumnos se crean lo que dicen los docentes, sin que se planteen la posibilidad de argumentar sobre lo que los docentes le transmiten en las clases, por lo que estas nuevas formas de aprender y enseñar que exige el cambio climático debe tener presente superar este tipo de inercias,
  8. Se debe huir del fatalismo y del catastrofismo.
  9. Debemos problematizar las situaciones cotidianas teniendo en cuenta que solo nos hacemos preguntas cuando fracasamos
  10. Es necesario inquietar y romper las inercias
  11. Deben conseguirse cambios de conducta con el aprendizaje que sean duraderos y transferibles
  12. Es necesario dar un saber hacer
  13. Son necesarias destrezas para adaptarse a un mundo cambiantes
  14. Deben priorizarse los aprendizajes experienciales
  15. Se debe aplicar el principio de disonancia cognitiva para que las personas encuentren sus contradicciones entre lo que hacen y lo que dicen
  16. Hay que apoyarse en la diversidad, la creación en equipo y en las emociones.
Con estas 16 conclusiones obtenidas del debate del conjunto de los docentes implicados en el campus, quedó reforzada la apuesta por el reto musical del campus, porque el conocimiento de la música permite expresar emociones y en un musical confluyen las mayoría de las competencias artísticas.



También se valoró la línea de desarrollar los proyectos audiovisuales que permitan integrar de forma comparativa imágenes de entornos climáticos claramente diferentes. Con las conclusiones del análisis comparativo de estas imágenes, y toda la información aportada por las conferencias, seminarios, talleres, itinerarios didácticos y entrevistas, en los cinco días del Campus, se lograron desarrollar proyecto audiovisuales que reflejen estos problemas medioambientales, concienciando sobre la necesidad de paliarlos y ofrezca soluciones al cambio climático.



La metodología de intenso trabajo en equipos diversos en cuanto a dominios climáticos climáticos y procedencias culturales bien diferenciadas, en cuanto a edad y en cuanto a competencias clave en las que han destacado los alumnos, teniendo que hacer frente a retos creativos, se consideró que era una línea segura para avanzar. En ese sentido se visualizaron interesantes posibilidades de intercambios virtuales y presenciales. Para avanzar en el fortalecimiento de esta red docente en el reto de responder al cambio climático, se consideró interesante ampliar la duración de este formato de campus juvenil internacional y su seminario docente de investigación – acción

En conclusión, una nueva edición de los Campus Juveniles Internacionales de Climántica con el que se seguirá ahondando en el cambio climático, sus efectos, su abordaje desde el sistema educativo y las posibilidades de la Educación Ambiental escolar para sensibilizar a la población en la dirección de la búsqueda de vías de mitigación. Pero en esta edición se consiguió además aumentar su dimensión, utilidad e internacionalidad asociándose con organismos referentes en España como es el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). También se consiguió avanzar de forma significativa al conseguir coordinar e integrar la formación docente – discente mediante procesos de investigación – acción destinados a buscar nuevas respuestas educativas al cambio climático. Estos avances, junto con la contextualización en uno de los lugares en los que se ha hecho más evidente el cambio climático, ha motivado al equipo Climántica a desplazar a Segovia a un conjunto de 12 miembros del equipo formado por monitores, educadores y técnicos de imagen y sonido.



Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino