¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

El estímulo de la creatividad en los proyectos Climántica y Oceántica estuvieron presentes en las II...

 
La Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA) invitó al equipo Climántica a que presentara en sesión plenaria en el auditorio del Parque Biológico de Gaia las estrategias metodológicas para el estímulo de la creatividad que están desarrollando en los estudiantes en el marco de los proyectos Climántica y Oceántica.

El contenido de la conferencia quedó recogido integro en este vídeo. En él se recogen, a modo de introducción, las declaraciones que hizo la responsable de la organización, Fátima Matos Almeida. Esta destacada educadora ambiental portuguesa manifestó en esa introducción que las actividades de las jornadas serán desarrolladas a partir de la creatividad, como elemento unificador de las diferentes formas de expresión en el área de las artes visuales, de la pintura, de la escultura, de la expresión dramática, de la ciencia y del paisaje.

En esa línea, el director de Climántica y coordinador de Oceántica, Francisco Sóñora, situó sobre los denominadores comunes de los dos proyectos, los hitos metodológicos para el estímulo de la creatividad, así como las competencias básicas aplicadas y los tipos de contenidos de expresión artística elaborados por los alumnos para la sensibilización ambiental.

En ese recorrido, hizo especial hincapié en los productos presentados al Congreso Juvenil internacional Oceántica 13, organizado a modo virtual en el marco del proyecto Oceántica y en el que participaron 302 estudiantes procedentes de Galicia (175), resto de España (60), Portugal (20), México (32), Argentina (6), Costa Rica (6) y Polonia (3). De la modalidad de trabajos que se presentaron (vídeos, presentación, relatos, poesía, etc.), se seleccionaron para exponer en este foro una selección de aquellos más ricos a nivel multimedia y con dimensiones de competencias de comunicación artística singulares para cada uno de los ejemplos puestos. También se hizo hincapié en las orientaciones de los mismos para sensibilizar sobre el estudio del medio marino y sus implicaciones para la Educación Ambiental de la ciudadanía.

A continuación se refirió al Campus Xuveníl Internacional Oceántica 13 comentando imágenes de su vídeo, para destacar en ellas las competencias de comunicación y sensibilización audiovisual expresadas en los vídeos elaborados por los 6 grupos de 6 y 7 miembros cada uno. Se expuso además la creatividad y las competencias puestas en juego en la creación del argumento, guiones y ensayos de temas del musical, en el que participaron todos los alumnos del campus y que se tituló El mar en cinco notas.

Por último el ponente invitó a subir a dos de las alumnas de la Escuela Secundária D. Duarte de Coímbra de Coímbra premiadas y que participaron en Oceántica 13. Empezó interviniendo, Maria Palaio autora de Unha mao cheia de cricos matava a fome, quien hizo referencia a los aspectos más emotivos y vivenciales del campus. A continuación intervino Rita Joana de la Cruz Roque, autora de Testemunho de uma gaivota que deixou de ser branca, que se centró en la descripción y valoración de las diferentes actividades del campus. El auditorio también pudo escuchar y acompañar con palmas la canción que interpretaron las tres alumnas de Portugal que participaron en el campus.

El equipo Climántica quiere agradecer a la ASPEA que lleve contando con sus metodologías en todas las jornadas que organizó (http://tv.climantica.org/entradas/289 )desde el curso 2009-2010, participando por tanto ya en las II Jornadas Art´Ambiente celebradas en Aveiro y recogidas en la TV local.



Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino