¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Dos alumnas andaluzas ganan el concurso CLMNTK20.

 

El jurado de los premios CLMNTK20 concluyó su valoración del concurso CLMNTK20. Como el año pasado, el jurado lo formaron Elsa López Suárez, Licenciada en Ciencias Ambientales y gestora técnica de proyectos de la Agencia Insular de Energía de Canarias, José Manuel Gutierrez, asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y  Coordinador de ESenRED (red estatal de redes de escuelas españolas hacia la sostenibilidad), Paloma Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Educadora Ambiental del Centro de Educación Ambiental da Comunitat Valenciana, David Vicente Torrico, licenciado en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, profesor del grado de periodismo que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde también  investiga en Cine y Cambio climático,  tema sobre el que realizó su tesis doctoral, y  María del Mar Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas.

- Elsa López Suárez es Licenciada en Ciencias Ambientales, cuenta con experiencia en el campo de la divulgación científica por su trabajo desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovable. Desde julio de 2008 ha pasado a formar parte de la plantilla de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, donde además de impartir charlas y talleres relacionados con las energías renovables y el ahorro energético, también trabaja como técnico de proyectos, desempeñando labores de gestión y administración interna de los proyectos, en su mayoría con financiación Europea en los que participa la Agencia Insular de Energía. Acualmente está inmersa en el proyecto SEAFUEL financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto de € 3,5 millones durante 36 meses y busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.
- José Manuel Gutierrez es Maestro y asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Especialista Universitario en Educación Ambiental por la UNED. Doce años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta, ocho de ellos como Director Pedagógico. Desarrolla proyectos de educación ambiental para el alumnado, formación del profesorado e investigación educativa y ha participado en diversas publicaciones. Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad). Mantiene un repositorio de artículos de educación ambiental en http://eaxxi.blogspot.com/.
- Paloma Sánchez es licenciada en Geografía e Historia y desde el año 2002 trabaja como Educadora Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
- David Vicente Torrico es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre la representación cinematográfica del cambio climático en el programa de doctorado en comunicación de la Universidad de Valladolid, donde también ejerce como profesor. Ha publicado artículos sobre las películas de animación y el cambio climático, la representación de los científicos e instituciones en el cine medioambiental o los vídeos de YouTube que abordan el calentamiento global, entre otros. Ha colaborado con los talleres de Climántica celebrados en Segovia en 2015 y 2016 y en Aveiro en 2019.

- María del Mar Fuentes es funcionara de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) de la especialidad de Psicopedagogía. Está destinada en el IES Terra de Xallas, donde ejerce la jefatura del Departamento de Orientación. Forma parte de los jurados del Congreso CLMTNK desde la convocatoria 2007-2008.
Además de la valoración del jurado, que tuvo una ponderación del 75% en la valoración final, se otorgó el 25% restante por los apoyos de Facebook de los usuarios en la semana de valoración del público, que fue la primera semana de junio, y que tuvo una elevada concurrencia de usuarios,  tal como muestra la gráfica que compara el reparto de las 18.537 visitas registradas en los 14 primeros días de junio.



La valoración de los cinco miembros de este jurado se hace en base a asignar cinco puntos, uno por cada uno de estos indicadores:
1.    Originalidad de la propuesta y creatividad en su desarrollo.
2.    Uso de información válida, confiable y calidad en la elaboración.
3.    Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
4.    Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.
5.   Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
Cada miembro del jurado asigna hasta un máximo de 5 puntos y con las cinco valoracione se hace una media de la valorción de los cinco miembros del jurado, que representan el 75% de la puntuación global. El 25% restante se otorga por valoraciones de Facebook hasta un máximo de 600. Para realizar la ponderación, cada punto otorgado por el jurado se hace equivaler a 360 votos de Facebook por lo que la puntuación del jurado equivale a un máximo de 1.800 votos y la de Facebook a 600, siendo la unidad el voto de un usuario de Facebook. Consulta de  los resultados obtenidos por los diferentes trabajos ordenados de mayor a menor puntuación disponible en www.congresovirtual.climantica.org.

El trabajo que quedó en primer lugar, una vez aplicado la ponderación del 75% por la valoración del jurado y del 25% por la valoración de Facebook el proyecto escolar ganador fue el itulado ¡De armario a armario! cuyas autoras son Laura Marín Medina y Natalia Gallego Calderón, estudiantes del IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga). Este trabajo sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que ganó este año la edición de CLMNTK20.



El proyecto partió de la necesidad de reducir la problemática de la contaminación ambiental que produce la industria textil. Su finalidad es concienciar sobre la necesidad de reutilizar prendas de vestir para disminuir la contaminación. Se trata de un proyecto con una importante dimensión de desarrollo del espíritu de emprendimiento social en el contexto de la Educación Ambiental. En este contexto, las alumnas autoras organizaron en el instituto un intercambio de ropa entre estudiantes y docentes con la ayuda de redes sociales, carteles y charlas. Bajo el lema “¡Se puede renovar el armario sin comprar nuevas prendas!”, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, con la Directora al frente, implementaron con éxito el proyecto cuyo desarrollo recogen en el vídeo ganador del concurso CLMNTK20. El lugar de exposición elegido fue la antigua cafetería. Para conseguir perchas y expositores pidieron apoyo a las tiendas de ropa de Velez. Las dos estudiantes coordinadoras del proyecto lograron una amplia y eficaz colaboración de estudiantesy docentes, formando un equipo técnico de 6 estudiantes encargados de recepcionar la ropa, valorar la prenda y entregar el ticket por el valor asignado a la prenda. Con esos tickets los alumnos podían hacerse con las prendas que le interasaban del expositor. Para promocionar las prendas expuestas, usaron de forma eficaz las redes sociales, desde las que también consiguieron una importante valoración de 454 apoyos que ayudó al proyecto en la valoración final. El elevado impacto que tuvo el proyecto llamó la atención de Velvisa Televisión que realizó un reportaje sobre el proyecto, del que Laura y Natalia extrajeron fragmentos para la parte final de vídeo:



El proyecto escolar más valorado por el jurado recibió la máxima puntuación por parte de los cinco miembros del jurado. Se trata del trabajo titulado “Salvemos al planeta Tierra” cuyos autores son Felipe Ninni Santalla y Noa Mesejo Iglesias del IES Xelmirez I de Santiago de Compostela. Por tanto, este trabajo sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con el trabajo más valorado por el jurado.



Se trata de un vídeo que explica y pone a disposición de los usuarios que lo visualicen un juego de preguntas y respuestas. Se trata de responder a preguntas sobre el cambio climático y el calentamiento global, porque parte de la necesidad de llevar a la ciudadanía de forma lúdica el conocimiento y concienciación sobre estos dos grandes retos globales. La finalidad del trabajo es concienciar a la gente, de forma interactiva, de que es necesario un cambio en nuestras acciones para conseguir un planeta mejor.

En el 4º puesto quedó ubicado el trabajo más valorado de México que recibió la máxima puntuación recibida a través del sistema de apoyos de Facebook con 1.108 apoyos. Este trabajo titulado “La primera plana que sentició el futuro” fue creado por las alumnas Andrea Vázquez Hidalgo y Natalia Sánchez Rojas del Colegio Madrid de CDMX.

 
Andrea y Natalia crearon este póster partiendo de la necesidad de advertir sobre la gravedad de las previsiones del cambio climático para el 2050 y tiene como finalidad la sensibilización para la acción por el clima que lo remedie. Para conseguirlo desarrollaron una primera plana de un periódico, ubicado en el año 2050, donde muchas de las situaciones que se nos plantean hoy para las sociedades, en ese momento son una realidad aún más catastrófica. Las alumnas quieren poner a los lectores ante el dilema de responder a esta pregunta: “¿De verdad quieres que esta sea tu primera plana? Porque la realidad, es que esto podría suceder y ha comenzado. Hemos conocido el impacto que estamos teniendo como humanos, y estamos llevando a la extinción no sólo a diferentes especies, sino a nosotros mismos. Esta situación es grave e irreversible en algunos casos. Por nuestra parte, podemos decir que es importante no sólo comprometernos a evitar que esto se salga de control, sino también a formar parte del cambio”. Desde las respuestas suscitadas con la primera pregunta, llevan al lector a las preguntas que consideran de respuesta obligada por parte de cada individuo contemporáneo: ¿Qué has aprendido tú, y qué harás? ¿Solo es un compromiso o de verdad haremos algo al respecto?

Clasificado en el 7º lugar aparece el primer trabajo de Portugal, país anfitrión del campus. Se trata del trabajo titulado La Contaminaciónde las alumnas  Dora das Neves y Daniela Puertas del IES Giner de los Ríos de Lisboa.



Dora y Daniela desarrollaron una presentación que partió de la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre las diferentes fuentes de contaminación antrópica. Este trabajo tene como finalidad explicar lo que es la contaminación y  los tipos de contaminación. También explica los efectos de la contaminación: en el ser humano, en los ecosistemas, agujeros en la capa de ozono, la lluvi  ácida y el calentamiento Global. Por ultimo finalizan con  unos consejos o “tips” para ayudar al medioambiente.

Clasificado en el 5º puesto aparece el trabajo más valorado de Canarias. Se trata del vídeo titulado “La naturaleza vuelve a su sitio" de Kilian Chirino y Haridian Trujillo Reyes del IES Villa de Firgas de Firgas (Gran Canaria).


Parte de la necesidad que hacer conscientes a los ciudadanos de cómo nuestro confinamiento implicó la llegada de otras especies a diferentes entornos urbanos de distintas partes del mundo. Tiene por finalidad reflejar los efectos en el medioambiente por la cuarentena de la COVID-19 a lo largo de distintos lugares de nuestro planeta en lo relativo al desplazaminto de la naturaleza para ocupar su lugar en los espacios que le arrebatamos con el desarrollo de entornos urbanos.

En el 8º lugar quedó situado el primer clasificado de los trabajos presentados por los centros de Castilla y León que participaron en CLMNTK. Se trata de la investigación titulada “Percepción social sobre cambio climático en el entorno de Las Navas del Marqués (Ávila)” de Safae Isham El Yaakoubi y Maria Ramos Sanz, estudiantes del IES María de Córdoba (Las Navas del Marqués, Ávila). El trabajo surge de la necesidad que tienen los autores de conocer la percepción que tienen los ciudadanos de su pueblo sobre el cambio climático. Su finalidad es comunicar la investigación que realizaron para conocer esa percepción social.  Cuentan como lo han hecho, a través de  un estudio, usando como instrumento de investigación cuestionarios con preguntas diseñadas para conocer la percepción sobre el Cambio Climático que tienen los habitantes de Las Navas del Marqués y pueblos de alrededor. Estos cuestionarios han sido difundidos mediante las redes sociales, con la intención de llegar al mayor número posible de personas abarcando todos los rangos de edad. El trabajo tiene su núcleo central en la presentación de los resultados obtenidos:


 
El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde Cantrabria fue el titulado “#passthetrashchallenge” de Daniela González e Inés Sáinz del IES Bernardino de Escalante (Laredo, Cantabria).



Estas alumnas cántabras crean su obra desde la necesidad de concienciar a la gente joven sobre la reciclado de envases de plásticas. Por eso crearon un vídeo para difuncir a través s de la red social Tik Tok, con la finalidad de llegar a través de esta red a los adolescentes, partiendo de su convencimiento de que se trata de una muy buena herramienta para concienciar a la gente joven. En el vídeo, se envía a diferentes adolescentes confinados un envase que hay que enviar al contenedor de reciclado/reutilización. Cada adolescente recibe en su estudio en la casa familiar el recipiente y el último lo deposita en el contenedor.

El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde la Comunidad Valenciana fue el titulado “Ya es hora de parar” de Laura Alarcón Escolano del IES Sixto Marco de Elche (Alicante).



La necesidad que motivó a estas autoras de Elche es la de conservar la biodiversidad y por eso el trabajo tiene como finalidad de concienciar a la población sobre esa necesidad. Lo hace a través de un vídeo clip de una canción que compuso e intepretó acampañándo esa interpretación de imágenes alusivas en el vídeo clip que creó.

El proyecto Climántica agradece a los más de 120 estudiantes autores de CLMNTK20 sus contribuciones, que tienen un mérito añadido de crear productos de sensibilización ambiental web en una etapa de intensa actividad escolar telemática que muestra la capacidad de la juventud contemporánea de aprender a aprender desde la soledad y distancia escolar que supuso el contexto de encierro familiar en el que desarrollaron estos proyectos. También reconoce la contribución de los docentes orientadores, destacando su contribución a la elevada competencia TIC de sus estudiantes.

Por último, y no por ello menos importante, Climántica expresa su más sincero agradecimiento a Mar Fuentes (IES Terra do Xallas de Santa Comba), Elsa López (Agencia Energética de Tenerife), Paloma Suárez (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), José Manuel Gutierrez (Ingurugela-CEIDA - Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental – del Gobierno Vaco) y David Vicente (Facultad Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid).

A todos los participantes Climántica les adelanta su bienvenida al Campus Internacional para participantes en CLMNTK20 que se realizará en el curso 2020-2021 dando continuidad al que se celebró el año pasado en Aveiro. Allí se seguirá con la integración de cada estudiante en un productora de cine o bien en una compañía de teatro musical para generar los dos tipos de productos en la línea de los producidos en los campus del 2019 de Costa Rica y de Aveiro, siguiendo las metodologías descritas en este artículo.      
 


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino