¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

El jurado de CLMNTK19 destaca a 24 centros escolares de 3 continentes

 

Este año el jurado de CLMNTK estuvo formado por Elsa López Suárez,  Licenciada en Ciencias Ambientales gestora técnica de proyectos de la Agencia Insular de Energía de Canarias, José Manuel Gutierrez asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad), Paloma Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Educadora Ambiental del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, David Vicente Torrico, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y actualmente es profesor de la Universidad de Valladolid donde investiga en Cine y Cambio climático, y María del Mar Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas. 

El trabajo más destacado por este jurado CLMNTK, otorgándole la máxima puntuación fue el proyecto Eco-Flamenco del IES Fernando Aguilar Quignn de Cadiz. La historia se inspira en una visita a la playa en la que vieron a una familia tirar jugues usados lo que les movió para realizar los diversos productos que expresan en este vídeo musical con música de estilo flamenco con letra también de sensibilización. Se puede visualizar los diferentes productos artísticos creados por ello como  los Cuadros artísticos expuestos en la "Casa de la juventud" de Cádiz. Bailes flamencos con instrumentos reciclados en diferentes plazas de la ciudad.

De Andalucía también destacaron trabajos de otros tres institutos. Del IES Francisco Romero Vargas de Jeréz de la Frontera (Cádiz) destacaron el vídeo “Migraciones de aves y cambio climático” en el que abordan los efectos del cambio climático en lamigración de aves, de máxima.

   

Otro trabajo andaluz fue “El sustento del mundo” del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga). Se trata de un montaje artístico metafórico sobre los pilares en los que se sustanta nuestro desarrollo. Mediante un volumen formado por palillos de dientes entrelazados lograron una representación artística impactante del hielo derritiéndose en el que se sostiene el mundo que a su vez contiene un trozo de hielo derritiéndose que sostiene al oso polar.


También de la provincia de Cadiz, destacoron del IES Las Banderas de El Puerto de Santa María, el vídeo  “¡Evitar el calentamiento global, empieza por ti!” en el que a través de 5 tips los alumnos generaron pequeños consejos para sensibilizar a la ciudadanía.

   

La región mediterránea este año también estuvo representada por otro país y otro continente, al incorporarse por primera vez  Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca (Marruecos). De este centro destacaron el trabajo “La Contaminación Marina”  en el que con un vídeo se busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

   

Otra región geográfica que este año se incorporó por primera vez, y con muchos centros participantes, fue Costa Rica, por ser el país anfitrión del Primer Campus Climántica Iberoamérica que recibió el máximo reconocimiento de la UNESCO.

De los trabajos de este país destacoron tres correspondientes a outros centros escolares diferentes. Del colegio Berkeley Academy destacoron “Conciencia Ambiental”. Este trabajo consistió en un relato con el que comunicamos que vivimos en un mundo donde la riqueza de otros es la pérdida de todos, donde la justicia ambiental es nula, y por eso el cambio climático peligra la vida.  

Otro colegio destacado de Costa Rica fue St. Jude School, Santa Ana por el dibujo “La Tierra llora”. La autora se apoyó en el potencial de los ojos para transmitir mensajes no verbales que llegan a ser hasta más importantes que las propias palabras, para impactar en el espectador mediante el dibujo de un ojo llerando petróleo.  

También de Santa Ana en Costa Rica, pero del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana destacaron otro relato, o titulado “La Destrucción” que aborda el problema del auga potable en regiones como la suya, atacadas por huracanes o también por inundaciones o sequías.  

La región Norte de América Latina fue la que más aportaciones ha hecho una vez más a ete congreso virtual internacional a través de la participación del Colegio Madrid de Ciudad de México que fue coorganizador del Primer Campus Climántica Iberoamérica-UNESCO. Entre sus múltiples trabajos el jurado destacó el vídeo musical “Prepárame una taza de café” que cuenta la historia de una muchacha, que representa la Tierra que fue vendida por su padre a un alojero, quien después la viola, como representación de la sobrexplotamos de manera infinita a un Planeta finita. 

De Polonia el jurado destacó “Se como nosotras” del Liceo 26 de K.K. Baczynski (Lodz) en el que las autoras se convierten en actrices que muestran buenas prácticas ambientales.


De Portugal, el país en el que se celebrará el campus de autores seleccionados por este proceso, el jurado destacó el trabajo “Nunca Máis” del IEL Giner de los Ríos de Lisboa. Se trata de un dibujo de una ave atrapada por el chapapote derramada en la catástrofe del Prestige con la que la autora expresa una petición en nombre de la Tierra y de sus criaturas.

De España, a parte de la presencia de la región Sur con la presencia de Andalucia, el jurado destaron de la región de la Meseta, tanto de la comunidad autónoma de Madrid como de la comunidad autónoma de Castilla León. De Madrid destacaron el trabajo del Colegio SEK Ciudad el Campo en el que a través de un relato titulado “El futuro en mi bolsillo: el cambio climático, un reto global” se cuenta una historia para concienciar sobre el cambio climático La narración expresa como los seres humanosvamos adaptando el medio ambiente a nuestras necesidades, sin importar los daños tal vez irreversibles que esto pueda causar.

También de la comunidad autónoma de Madrid, pero en este caso del IES Puerta Bonita destacoron el vídeo "Workshop Tarragona" que representa en este concurso a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de imagen y sonido. Resumen con este corto el tramo que grabaron en “The Climate Puppets, Cut The Ropes” elaborado dentro del proyecto transmedia Youngster I. Doc Makers. Una historia de ficción de un alumno que tiene que dejar el ciclo porque la sequía por cambio climático deja a sus padres sin producción. Sobre ese drama cuentan los impactos. El alumno consigue la beca y el padre tiene que emigrar para poder ir a trabajar en Cantabria donde la sequía no afectó a los cultivos.

 

De la comunidad autónoma de Castilla León se destacó el trabajo del IES Mariano Quintanilla de Segovia “Descubriendo los arrecifes de coral” en el que, a través de una presentación informan sobre los arrecifes de coral y sus desafíos como es el caso del cambio climático.

 

Del Norte de la Península se destacaron dos trabajos de dos comunidades autónomas. De Cantabria destacaron el rap del IES Bernardino Escalante de Laredo titulado “Rapeando al cambio climático” en el que mediante un vídeo musical se busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático. 

De la Comunidade Autónoma de Galicia se destaron trabajos de alumnos de ocho centros de secundaria y de dos de Primaria. El trabajo gallego más destado se desarrolló en el IES Poeta Añón de Outes, y consistió en un vídeo titulado "Medidas fronte ao cambio climático" en el que se comunican fórmas sencillas y al alcance de de cualquier ciudadano para dar respuestas al reto del cambio climático. Consiguen lanzar mensajes directos y eficaces para la sensibilización.  

Del IES Virxe do Mar de Noia, destacaron el vídeo "Plasticmenú", con el que simulan la elaboración de un plato en el que los ingredientes son de plástico. Con esta obra su autora quiere denunciar la llegada a la dieta de microplásticos a través de la cadena trófica.



También de Noia, pero del IES Campo de San Alberto también destacaron la obra “Trivial del cambio climático” que a través de un vídeo desarrollaron un trivial para concienciar sobre el cambio climático. El funcionamiento lo comunicaron a través de un vídeo.  

De Santiago de Compostela destacoron del IES Xelmirez I el vídeo “El papel y su exceso”. Que busque concienciar del perjuicio que supone al medio ambiente la producción de papel y buscan concienciar al espectador para que haga un buen uso.

De A Coruña destacoron el trabajo “Una alternativa real al plástico” que muestra el vídeo de una actividad experimental en el que los autores hacen plástico, y explican el proceso,  100 % biodegradable con leche de vaca para substituir al plástico actual que contamina nuestro planeta. Lo hacen a través de  una práctica de laboratorio para hacer plástico cremoso a partir de la leche de la vaca. Finaliza comparando la fotografía del plástico obtenido comparándela con otra fotografía de una isla de plástico en el océano.  

De Rois destacaron el vídeo “O cambio climático en Rois” con el que sus autores querían concienciar sobre la necesidad de cuidar su localidad y mostrar las consecuencia que la acción humana puede tener sobre la localidad.

De O Porriño destacaro el vídeo titulado “As Canteiras: recurso o impacto”. Muestra las canteras (explotaciones a cielo abierto) suponen un importante recurso económico en la comarca. Pero también expone como su puesta en marcha un grave impacto ambiental destruíndo os ecosistemas da zona, destacando la importancia de que al finalizar la extraccion se obliga a que sea obligatorio restaurar el área afectada, si bien explican también que nunca será lo mismo.  

El colegio con alumnos participantes de primaria fue el CEIP Felipe de Castro, que en esta caso lo hizo de la mano de un equipo mixto con el IES Fontem Albei de A Fonsagrada. El trabajo obtuvo la misma puntuación del destacado en el IES Poeta Añón. Se trata del vídeo titulado  “¿Ha llegado ya el cambio climático?”. Muestra como el cambio climático está afectando a las zonas de A Fonsagrada (Lugo) y Noia (A Coruña), que dependen en gran medida de la ganadería y el marisqueo. Eso se comunica mediante una entrevista a un ganadero y a un mariscador para dar a conocer qué efectos del cambio climático están percibiendo ya.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino