¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Un monográfico para Climántica en la Revista de Innovación Educativa de la Universidade de Santiago ...

 
El Nº 29 de la Revista de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  está dedicada a las respuestas educativas del proyecto Climántica. Todos los artículos están disponibles en abierto. La prenstación del tema del monográfico está redactado en gallego, idioma oficial de la USC y se puede descargar desde este link.


El primer artículo está redactado en español y se titula “Respuestas Juveniles al Cambio Climático desde los Campus de Climántica”. En él se analizan los contextos innovadores generados en los campus juveniles del proyecto Climántica y se profundiza en ellos a través de un estudio de caso relativo a la expresión de las valoraciones del alumnado participante en el Primer Campus Climántica Iberoamérica celebrado en San José (Costa Rica) del 8 al 12 de abril de 2019, el cual recibió el máximo patrocinio de la UNESCO. El artículo se puede descargar desde este link.

El segundo artículo está redactado en gallego y se titula “Investigación de Ecoloxía Escolar nunha pradaría de Zostera nolteii” Se analiza la situación de la pradera de Zostera nolteii del banco de marisqueo de bivalvos de Testal (Noia), mediante la investigación desenvolvida por escolares, con la dirección de científicos. La finalidad del programa de Ciencia Escolar de Climántica es contribuir al conocimiento científico mediante la obtención de series de datos útiles para la realización de investigaciones de interés a escala Local.  En este caso, se analizó la relación existente entre las abundancias de bivalvos de interés comercial y la presencia de la fanerógama Zostera nolteii con el objetivo de capacitar al alumnado para hacer ciencia sobre los impactos humanos sobre los servicios ecosistémicos más relevantes de su entorno.. La actividad que se describe en este trabajo tiene como utilidad científica conocer la relación existente entre la diversidad de organismos animales del banco del Testal y la presencia y distribución espacial de la fanerógama Zostera nolteii, para así entender su papel como generadora de estructura en el ecosistema intermareal de sustrato blando. El artículo se puede descargar desde este link.


 

El tercer artículo está redactado en español y se titula “Respuestas educativas al cambio climático desde el Colegio Madrid: lecciones aprendidas y nuevos retos rumbo a Climántica México 2021” Aborda la incorporación de Climántica al proyecto educativo del  Colegio Madrid de la Ciudad de México, un Colegio fundado por el exilio republicano español en el año1941, desde sus orígenes ha sido una institución con una clara vocación ambiental que ha seguido fiel a los principios naturalistas de la Escuela Libre de Enseñanza. Sitúan la introducción de este proyecto vinculao por los efectos del cambio climático en la ciudad y en el país en los últimos años. Dentro de esta incorporación de Climántica a su proyecto educativo, se señala como un logro destacado reciente ha sido la co-organización con España y Costa Rica del primer campus Climántica Iberoamérica (San José, del 8 al 12 de abril de 2019), con resultados muy alentadores que dan paso ahora al reto de realizar el congreso virtual y campus Climántica México en 2021, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.El artículo se puede descargar desde este link.


El cuarto y último artículo, redactado también en español, se titula “Educación, ética y cambio climático” En él se destaca que las respuestas y las herramientas educativas habrán de formar parte de las políticas de mitigación y adaptación frente a la crisis climática, tal y como se reconoce en los organismos y las declaraciones internacionales. Este reto obliga a replantear el marco ético de la praxis educativa para cuestionar la sustentabilidad ambiental y social de los valores centrales que han guiado el desarrollo humano desde el inicio de la modernidad. La crisis climática cuestiona de forma radical la identificación entre crecimiento y desarrollo. Defiende que el timing de la crisis climática obliga a una acción educativa urgente y de emergencia, que sitúe este problema en el centro del currículum y de las prácticas educadoras fuera del sistema educativo. La controversia moral debe ser un elemento central en una Educación para en Cambio Climático cuyo imperativo ético y práctico es la descarbonización de las sociedades y de los estilos de vida, de la escala individual a la escala global. Desde este link se puede descargar el artículo.



Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino