¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Convocatoria del Congreso Juvenil Virtual Internacional CLMNTK19

 

El proyecto Climántica desde sus ámbitos escolar y universitario: IES Virxe do Mar como centro coordinador de la red escolar del proyecto y el grupo de investigación universitario SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en consorcio con el Colegio Madrid de Ciudad de México A. C. y con Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro; contando con el apoyo institucional de la Consejería de Educación para México, América Central y Caribe, convocan el congreso juvenil virtual internacional CLMNTK19. Este congreso virtual internacional tiene dos grandes finalidades:    

  1. Sensibilizar a la población, a través de la elaboración y publicación en el portal del congreso virtual, productos multimedia sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad genética, ecosistemas tropicales y capital biocultural.    

  2. Seleccionar, de acuerdo con las bases expresadas en esta convocatoria, a los estudiantes que participarán en los campus juveniles internacionales Climántica Iberoamérica 2019 en San José de Costa Rica (del 8 al 12 de abril) y Climántica en Fábrica, Centro e Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro (del 4 al 8 de septiembre). Asimismo, a los docentes que orientarán los productos elaborados por los estudiantes, para formar parte del seminario docente de investigación-acción sobre el campus acreditado por las organizaciones universitarias colaboradoras. Para los profesores que trabajan en centros españoles sostenidos por fondos públicos se ha tramitado la homologación de 48 horas que desde el 2015 viene concediendo el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

PDF de la convocatoria

Tanto el Primer Campus Iberoamérica como el Tercer Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro tienen su proceso de selección en la convocatoria y en el desarrollo Congreso virtual internacional CLMNTK19. Ese proceso se desarrolla en la plataforma mediante la cual se exponen, evalúan y seleccionan los trabajos de sensibilización ambiental. La participación en esta etapa está abierta a todos los centros educativos, independientemente del sistema educativo. A partir de los trabajos publicados en esta plataforma, se llevará a cabo la selección de estudiantes que podrán participar en los dos campus internacionales.

Foto 1. Costa Rica

Los trabajos publicados en esa plataforma permitirá seleccionar a los alumnos de América Latina que asistirán al Primer Campus Climántica Iberoamérica (del 8 al 12 de abril de 2019), porque los europeos se seleccionaron entre los publicados en el portal CLMNTK18. Pero también permitirá seleccionar a los participantes de todos los países de Europa y América Latina que asistirán al Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro (del 4 al 8 de septiembre de 2019).

Foto Aveiro 1

A su vez se harán tres evaluaciones, dos de ellas para el Campus de Costa Rica, y el tercero para el Campus de Portugal. En todos ellos se tomarán en consideración todos los trabajos publicados desde la puesta en marcha de la plataforma. Los tres momentos de evaluación son:    

  1. Primera evaluación (Costa Rica) se desarrollará entre el 15 y el 20 de febrero, y permitirá seleccionar a los 20 representantes de los países de América Latina de los países que inician el curso en septiembre.

    Foto 2. Costa Rica   
  2. La segunda evaluación (Costa Rica), que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo, permitirá seleccionar a los 20 alumnos que representen a los países de América Latina que empiezan el curso en febrero, y que necesitan alojamiento. También permitirá seleccionar a los 40 alumnos locales que puedan desplazarse diariamente desde San José de Costa Rica y que, por tanto no necesitan alojamiento.

    Foto Aveiro 2    
  3. La tercera evaluación (Aveiro), que se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, permitirá seleccionar a los 60 alumnos de los países de Europa y de América Latina que asistirán al Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva.

Campus de Costa rica

Foto 3. Costa Rica

Primer Campus internacional Climántica Iberoamérica y post-campus internacional: Se llevarán a cabo en San José, Costa Rica, del 8 al 12 de abril de 2019. Durante los 5 días que durará el campus, se trabajará en grupos de trabajo vinculados a dos tipos de proyectos, un musical y cortometrajes, que serán productos para la sensibilización y difusión a través de internet. En el postcampus, debido al cambio de sede, que tendrá lugar una vez finalizado el campus, tendrán prioridad, de darse limitaciones de espacio, los alumnos de los tres países organizadores: México, España y Portugal. Este postcampus (opcional), se centrará en el conocimiento del entorno, se celebrará entre el 13 y el 18 de abril de 2019. Los dos eventos (campus y postcampus) contarán con la participación de los alumnos y docentes seleccionados en el campus virtual.

Campus de Aveiro

Foto 3. Aveiro

Tercer Campus internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de Aveiro. Este campus se celebrará en Aveiro del 4 al 8 de septiembre de acuerdo al modelo seguido los dos años anteriores. Está en estudio la posibilidad de organizar un postcampus en Galicia como ya se hizo en la edición del 2017. Los objetivos, contenidos y metodología son los mismos que los del Primer Campus Climantica Iberoamérica.

Participantes

Podrán participar estudiantes inscritos a cualquier centro educativo cuyo grado escolar corresponda a una edad entre los 11 y 18 años (6º a 12º).

Los estudiantes que elaboren los trabajos deberán ser asesorados por un profesor perteneciente a su institución educativa.

Foto 4 Aveiro

Bases generales de participación

Los trabajos, para ser objeto de selección para los campus, deberán ser de autoría individual o coautoría en parejas.

Los trabajos se editarán por el alumno, docente coordinador o centro educativo en el portal http://congresovirtual.climantica.org según las indicaciones expresadas en el apartado Formato y tutoriales. Deben llevar los siguientes datos, en el formato modelo que figura en ese apartado, teniendo presente que debe tener un título y una sinopsis, no superando el texto resultante los 300 caracteres con espacios. Debe figurar además el nombre del centro educativo, su localidad con el país entre paréntesis y los niveles que cursan los autores. Si fueran dos autores de cursos diferentes, se pondrían los dos, siguiendo el orden en el que firman los autores. Lo mismo se hará con los nombres de los centros educativos, si fueran de centros educativos diferentes. En ese caso cada alumno debe haber un docente orientador en cada centro educativo.

Los estudiantes que elaboren los trabajos deberán ser asesorados por un profesor perteneciente a su institución educativa.

Los asesores de los trabajos mejor valorados deberán enviar un correo a climantica@climantica.org, con copia al correo corporativo de sus centros educativos. Las fechas límites para enviar estos correos son, respectivamente:

        
  1. Viernes 15 de febrero del 2019 para los países latinoamericanos que empiezan curso en septiembre y que están interesados en participar en el Campus de Costa Rica interesados en participar en el Campus de Costa Rica.
  2.     
  3. Domingo 28 de febrero de 2019 para los países de América Latina que inician curso en febrero y que están interesados en participar en el Campus de Costa Rica.
  4.     
  5. Viernes 31 de mayo de 2019, para los países de Europa y América Latina interesados en participar en el Campus de Aveiro (Portugal).

Estos correos contendrán la siguiente información:    

  • Nombre completo del docente.    
  • Especialidad y niveles en los que ejerce.    
  • Título, url del trabajo publicado en la plataforma, nombre y apellidos de sus alumnos.    
  • Datos del centro educativo al que pertenecen (nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono con prefijo del país).    
  • Expresión del compromiso de acompañar y custodiar a sus estudiantes y de incorporarse al seminario docente de investigación acción sobre el campus.

Foto 5 Aveiro

Los trabajos deberán presentarse en alguno de los siguientes formatos

a. Artes visuales, dramáticas y narrativas
i. Dibujo
ii. Pintura (técnica libre)
iii. Póster o cartel
iv. Fotografía
v. Cómic
vi. Infografía
vii. Obra de teatro (presentar en video)
viii. Relato
ix. Poesía
x. Minificción
xi. Cuento
xii. Ensayo
b. Cine y multimedia
i. Cortometraje
ii. Documental
iii. Cineminuto
iv. Videoclip
v. Animación (digital, stopmotion y otras)
vi. Reportaje
vii. Presentación (plataformas como Power Point, Prezi, etc.)
viii. Video musical
c. Materiales y tecnología transferibles a productos visuales web:
i. Modelos
ii. Esculturas fijas y dinámicas
iii. Robótica/mecánica

Foto Aveiro 6

Los trabajos deberán elaborarse a partir de, al menos, uno de los siguientes temas:    

  1. Cambio climático    
  2. Cambio global en el océano    
  3. Contaminación    
  4. Conservación de la biodiversidad genética    
  5. Ecosistemas tropicales y de latitudes medias medias en Europa y América    
  6. Capital biocultural    
  7. Recursos naturales    
  8. Energía    
  9. Agua

Para que los trabajos sean considerados candidatos a ser seleccionados para el Primer Campus Climántica Iberoamérica, deberán ser integrados a la página web del congreso: http://congresovirtual.climantica.org, por los docentes de los centros participantes antes de las 23:59 horas, de los días, respectivamente:    

  1. 15 de febrero para los países latinoamericanos con inicio de curso en septiembre, que tienen interés en participar en el Campus de Costa Rica,
  2.     
  3. 3 de marzo de 2019 para los países latinoamericanos con inicio de curso en febrero que tienen interés en el Campus de Costa Rica y
  4.     
  5. 31 de mayo para los países de Europa y América Latina que tienen interés en participar en el Campus de Aveiro.

En caso de duda, ponerse en contacto con el comité organizador enviando un correo climantica@climantica.org.

La valoración final y la selección no aseguran la participación en el Campus Internacional; únicamente otorga el derecho a los solicitantes de participar en éste.

El congreso virtual funcionará como plataforma de selección para la participación de alumnos en el Primer Campus Climántica Iberoamérica, así como en el Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro. La valoración final de los trabajos presentados se compone de la calificación de un jurado internacional, la cual tiene un valor del 75% de la puntuación final, y de las valoraciones de los usuarios de Facebook, que ponderarán el 25% restante de la puntuación final. El jurado internacional se compone por expertos de Educación Ambiental, profesores, investigadores y divulgadores científicos.

Queda abierta la presente convocatoria a partir de su publicación hasta el 31 de mayo para seleccionar los asistentes al Campus de Aveiro, con las dos valoraciones, la de febrero y la de marzo, para seleccionar a los alumnos latinoamericanos que representen en el Campus de Costa Rica, respectivamente, a los países de América Latina que inicia curso en septiembre y a los que inician curso en febrero. El cupo de alumnos europeos se cubrió por el proceso de selección CLMNTK18, debido a la dificultad de organizar un viaje criterios de selección y valoración del jurado.

Para la selección de los trabajos se dará prioridad a la máxima representación territorial y de comunidades educativas participantes. Por eso no se otorgará un segundo lugar a una misma comunidad territorial si en otra existen trabajos que cumplen los requisitos mínimos.

Foto 7 Aveiro

Los criterios de valoración que aplicará el jurado y que se recomiendan para los usuarios que votan a través de Facebook son:    

  • Cumplimiento de las bases de la convocatoria.    
  • Originalidad de la propuesta.    
  • Creatividad en su desarrollo.    
  • Contar con información válida y confiable y calidad en la elaboración.    
  • Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido.    
  • Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.    
  • Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.    
  • Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
Foto 8 Aveiro

Especificaciones de los trabajos participantes

Formatos de vídeo:    avi, 3gp, mov, mp4, mpeg, flv, mkv

Formatos de imagen:    jpg, jpeg, bmp, tiff, png

Formatos de documento:    pdf, Powerpoint (ppt, pps, pot, pptx, ppsx, potx), Word (doc, docx), OpenOffice (odp, odt, ods)

Tutoriales de participación

Participar con un trabajo en formato vídeo - (Ayuda pdf - vídeo)

Participar con un trabajo en formato imagen - (Ayuda pdf - vídeo)

Participar con un trabajo en formato documento - (Ayuda pdf - vídeo)


Para aclarar dudas enviar un correo electrónico a climantica@climantica.org



Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino