¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Ángel Carracedo dirigió una investigación de ADN

 


El sábado 3 de marzo el proyecto Climántica abrió una nueva línea de carácter genético en la que van a colaborar el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago y el proyecto Climántica. Para ponerla en marcha se partió de la investigación que se llevo a cabo el día anterior en la playa de Testal, en la que se analizaron, con métodos rigurosos de la Ecología, la presencia y abundancia de las especies de bivalvos de Testal, así como su distribución. Esa investigación ecológica se desarrolla con la metodología de Climántica. Con ella el IES Virxe do Mar está cumpliendo con su responsabilidad de generar un modelos europeos de investigación científico escolares para alianza para la innovación EDUCO2cenan-Erasmus+, de la que forma parte, y que fue aprobado y financiado por la Unión Europea para el bienio 2016-2018.



Esta nueva línea genética, que parte del desarrollo del modelo europeo generado en EduCO2cean-Erasmus+, busca estudiar el ADN para poder realizar inferencias sobre la biología y la ecología de las especies. Para ello parte de los ejemplares muestreados el sábado se destinaron a recoger muestras de tejido para secuenciar marcadores de ADN comúnmente utilizados para la identificación de especímes en base a secuencias moleculares, el estudio de sus relaciones filogenéticas o de la variabilidad genética de las poblaciones.



En la investigación desarrollada hoy en el laboratorio de Biología por los estudiantes líderes de los equipos de investigación que participaron en el muestreo de Testal del viernes, bajo la dirección del Dr. Ángel Carracedo, que contó con la colaboración del investigador de su equipo, Dr. Juan Ansede, de la totalidad de los docentes del departamento de Ciencias Naturales del instituto y de la bióloga asistencia técnica de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Liliana Solis, se extrajo, purificó y conservó ADN del berberecho y de las tres almejas de Testal.

Estudiantes, científicos y docentes colaboraron con metodologías pioneras



El laboratorio de Biología de Ciencias del Mar quedó transformado por un día en un laboratorio de genómica dotada de los recursos pioneros del Centro Nacional del Genotipado que dirige el doctor Carracedo. Esa transformación se abordó con la metodología de ciencia escolar del proyecto Climántica.



La finalidad última es analizar la variabilidad genética observada entre las distintas zonas de estudio así como en relación a la diversidad genética conocida de la especie, que puede ser reconstruida a partir de las secuencias depositadas en bases de datos públicas. Esa diversidad genética se aspira a abordarla con la dimensión de la máxima amplitud y diversidad de entornos intermareales europeos, para poder realizar las correspondientes comparaciones.



La primera actividad que dirigió el Dr. Ángel Carracedo, en la mañana de trabajo en el IES Virxe do Mar, consistió en utilizar un método de elevada eficacia y rigor en la extracción de ADN. Una vez extraído se procedió a una cuantificación con un espectrofotómetro Nano Drop, una tecnología de retención de muestras que ahorra mucho tiempo y esfuerzo, en relación a los procesos clásicos. Las tareas de la jornada de trabajo concluyeron con la conservación para enviarlo a un banco internacional para la conservación del genoma marino, que garantizan la pervivencia de las especies, y estudios posteriores.

Para comparar los genomas y para secuenciarlos, se harán electroforesis y secuenciación. Para realizar estas tareas ya se requiere el trabajo in situ en los laboratorios de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, por lo que el IES Virxe do Mar enviará una delegación de alumnos de segundo de Bachillerato a los laboratorios de la Fundación.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino