¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Once institutos se formaron en un curso universitario sobre trabajo colaborativo

 

El IES Virxe do Mar fue la sede de un curso universitario de formación permanente del profesorado, en el que participaron también docentes de otros diez institutos. El curso, celebrado los sábados 23 y 30 de septiembre, se encuadró en la alianza estratégica europea para la innovación EduCO2cean-Erasmus+, para formar en el uso de sus herramientas colaborativas.

Este curso fue incluido en el plan de formación permanente del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de la colaboración entre el IES del Virxe do Mar y el grupo de investigación de referencia competitiva SEPA-Interea para el desarrollo del proyecto Climántica. Contó también con la aprobación provisional de la homologación por el convenio para la formación permanente del profesorado, pendiente de cumplirse los requisitos de asistencia establecidos por la normativa.

El curso fue impartido profesor de Tecnología del IES Virxe do Mar, y asesor TIC de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+, Felipe Roget. Este docente es el encargado de administrar las herramientas colaborativas que implementó en el IES Virxe do Mar, y que sirven de base al equipo Climántica para atender a las necesidades de trabajo colaborativo que demandan su papel de producción del contenido didáctico de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+.

Los otros diez centros de los que forman parte los asistentes la este curso, son: IES Campo de San Alberto de Noia, IES Poeta Añón de Outes, IES Fernando Blanco de Cee, CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro , IES Fernando Wirtz de A Coruña, IES Losada Diéguez de A Estrada, IES Leliadoura de Ribeira, IES Pobra do Caramiñal, IES Fernando Bouza Brey de Vilagarcía, CPI Dos Dices de Rois.

Los dos principales objetivos que orientaron el diseño del curso fueron: 1) reconocer las utilidades didácticas las diferentes herramientas que componen esta plataforma de trabajo colaborativo, basada en la nube, para desarrolla un proyecto colaborativo, y 2) descubrir el potencial de estas herramientas de cara a fomentar la creación y publicación de contenidos digitales y lo de aprovechar las posibilidades de las plataformas de trabajo colaborativo, para crear noticias dinámicas de clase que se demanda para las nuevas formas de enseñar y aprender sobre retos globales como es del cambio climático.
Se trata de un curso eminentemente práctico sobre utilidades muy evidentes para el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales de la enseñanza. En él sólo se abordaron conceptos de aplicación inmediata y de utilidad elevada en las aulas. A lo largo de las 10 horas de formación que finalizaron este sábado, se hicieron ejercicios prácticos centrados nos intereses y en las necesidades del profesorado asistente.

Las sesiones se desarrollarán en el aula de informática del IES Virxe do Mar, y se utilizarán cómo único recurso las propias herramientas de trabajo colaborativo para el desarrollo de la totalidad de la formación. Durante la formación que se inicio el sábado 23 de septiembre y que finalizó este sábado 30 de septiembre, se combinaron prácticas individuales con prácticas de grupo, intercambiando los roles de profesor/a y de alumno/a, según el enfoque metodológico que se aborde en cada caso.

En cada actividad desenvuelta, tanto desde el punto de vista docente, como discente, se facilitará materiales de apoyo en formato electrónico a los participantes en la actividad, bajo la licencia Creative Commons.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino