¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Alumnos y docentes elaboraron productos en el campus-seminario CLMNTK-EduCO2cean de Aveiro

 
Del 2 al 6 de septiembre se desarrolló, en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, la parte de producción del campus internacional CLMNTK17 con su seminario docente de investigación - acción EduCO2cean-Erasmus+, que se han desarrollado en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro.



Esta iniciativa se enmarcó en la alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas EduCO2cean-Erasmus+, elaborado con los principios de diseño del proyecto Climántica, en consorcio con el centro de divulgación Fábrica que dirige el profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Los alumnos participantes se seleccionaron a través de un de un congreso virtual. Estos alumnos ganaron también consiguieron una plaza para sus docentes orientadores del proyecto en el seminario de investigación – acción sobre el campus EduCO2cean – Erasmus+. Dicho seminario resultó acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD) del Gobierno de España.



De este proceso resultaron seleccionados, por un jurado internacional, un número de 80 alumnos y 40 profesores de e 10 administraciones educativas diferentes. Este campus adaptó al medio costero y al proyecto europeo EduCO2cean – Erasmus+, el modelo aplicado en los últimos años en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Gobierno, se desarrollarán dos tipos de productos mediante trabajo colaborativo en equipo: cortometrajes y un musical de sensibilización ambiental.

Los cortometrajes de sensibilización ante el cambio climático

Los cortometrajes de sensibilización social frente al reto del cambio climático integran las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus, comparándolas y aumentándolas, con las que traen los estudiantes de sus estancias veraniegas en entornos costeros, y que utilizando la robótica y la realidad virtual, presenten un futuro más sostenible para los entornos costeros en el marco cambio climático.



Se pusieron en marcha 13 proyectos, y en cada uno trabajaron 13 alumnos, todos ellos de dominios climáticos diferentes, con edades diferentes y que han destacado en distintas competencias en el congreso virtual. Cada uno adquirió un rol diferente extraído de los roles profesionales propios de las productoras: guión, producción, dirección, operador de cámara, interpretación, presentadores-actores-voces en off, montaje, foto fija, vídeo, sonido, maquillaje-vestuario…Los escenarios fueron experiencias científicas y contextos de A Fábrica y los entornos costeros y de ocupación integral del territorio de Aveiro. Los contenidos procederán de conferencias, seminarios y talleres.

Para capacitar en destrezas, competencias, habilidades e técnicas específicas, cada día los grupos de trabajo de proyectos A/V se desdoblaron en talleres temáticos, a los que se dedicó hora y media cada día. A los talleres clásicos de foto y vídeo y montaje de vídeos, fue necesario sumar otros específicos de las instalaciones y conocimiento técnico de Fábrica: robótica, Dong Maker Space, Ciencia.



Uno de los talleres más demandado fue el de robótica. Con ese taller los alumnos crearon con piezas lego robots para simular escenarios de realidad virtual y ciencia ficción futurista.



Para realizar los modelos tridimensionales de los robots se apoyaron en el equipamiento y de las impresoras 3D disponibles en la sala Dóing Maker Space, que es un espacio de producción creativa que relaciona el arte con la ciencia y la ingeniería. En este espacio el público los alumnos tuvieron muchas posibilidades de manipular tecnologías digitales y anológicas para expresar ideas y obtener los productos de simulación que necesitaban para desarrollar las tesis, argumentos y guiones de sus vídeos.



En el taller de ciencia, desarrollado en el laboratorio, realizaron experiencias para simular e interpretar diversos impactos derivados, directa o indirectamente, del uso de los combustibles fósiles: acidificación oceánica, corrientes de convección, calentamiento terrestre-albedo, calentamiento del océano, estratificación oceánica, deshielo en el Ártico y en la Antártida.

El musical de sensibilización ante el cambio climático

El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virxe do Mar en EduCO2cean-Erasmus+, estuvo dirigido por Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.



Este musical integró el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. Durante el tiempo de trabajo en proyectos, para el desarrollo de este reto se organizaron dos grupos de trabajo: teatro y banda musical. Durante el tiempo de talleres, el grupo de teatro se disgregó en 3 grupos de trabajo para apoyar el musical, al que se sumaron alumnos de los proyectos A/V con esas competencias artísticas. Esos grupos de trabajo fueron el de danza, canto y artes plásticas – holografía para la escenografía proyectada del musical.



En el taller de danza se diseñaron y desarrollaron las coreografías del musical. La impartió la técnico en danza Úrsula Martínez.



El taller de canto lo impartieron los profesores que dirigen el coro Has de Cantar del IES Virxe do Mar, Fernando Vigo y Eva Núñez. Durante este taller se practicaron las canciones del musical.



La escenografía se desarrolló en dos talleres coordinados holografía y artes plásticas. La parte de artes plásticas la desarrolló la especialista en este ámbito Noa Rodríguez. En este taller se realizaron dibujos que ilustraron cada uno de los capítulos.



La parte de holografía para obtener hologramas para proyecciones durante la representación del musical lo desarrolló el director de Fábrica y profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Estas actividades de producción se combinaron con salidas relacionadas con el proyecto como las de Costa Nova, Praia da Barra, ciudad de Aveiro o museo marítimo de Ilhavo.



Entre las actividades de tiempo libre se incluyeron paseos por las zonas más emblemáticas de Aveiro.



El resto de las actividades lúdicas y de convivencia fueron la cena y festival de las nacionalidades, actuaciones musicales de las canciones favoritas de los alumnos, juegos y dinámicas grupales de integración.

Un seminario docente de investigación acción sobre el campus

Los docentes acompañantes se integraron en un seminario docente acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del convenio para la formación del profesorado con la AEPECT.



En este seminario se desarrollaron actividades comunes con los alumnos, con un análisis coloquio docente posterior, como el mantenido sobre cambio global en el océano con el director del Campus do Mar y catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo. También se impartieron conferencias coloquio específicas para los docentes, como la impartida por el director de Fábrica de Ciencia Viva sobre las alianzas entre la divulgación científica y las escuelas como oportunidad para este proyecto.



Dentro de las actividades específicas docentes se desarrollaron dos simposios relacionados con los tipos de proyectos: el vídeo como herramienta educativa y el musical como herramienta educativa.



Los jóvenes coordinadores de los talleres de ciencia, tecnología y robótica, también participaron en el seminario docente explicando los fundamentos y desarrollos de sus prácticas, y exponiendo las conclusiones extraídas de esos talleres.



Completaron las actividades del seminario docente de investigación acción las visitas y análisis de la ocupación integral del territorio costero en Aveiro y alrededores, como la eliminación de sistemas de dunas debido a las construcciones turísticas de Costa Nova.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino