¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica estrena su nuevo Erasmus+ en el Centro Nacional de Educación Ambiental

 


El proyecto educativo Climántica, recomendado en el 2010 por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, desarrolló en Segovia, del 2 al 7 de septiembre, una iniciativa educativa internacional, en la que participaron centros educativos de 6 comunidades autónomas y 3 países. Con esta iniciativa puso en marcha sus responsabilidades en la alianza estratégica para la innovación recientemente aprobada por la Unión Europea para subvencionar en los dos próximos cursos. Para esta primera experiencia piloto Climántica se incorporó al plan anual de actividades del Centro Nacional de Eduación Ambiental (CENEAM), situado en el ayuntamiento segoviano de La Granja de San Ildefonso, y contó también con el apoyo de los ayuntamientos de Noia, Segovia y La Granja de San Ildefonso. Allí desarrolló un campus juvenil internacional y un seminario docente de investigación acción para buscar respuestas educativas al cambio climático.



Los alumnos que se suman al campus son seleccionados por un jurado por proyectos individuales o en parejas que publican en una plataforma. Los premiados, además de su plaza, ganaron una plaza para el docente que orientó sus proyectos, para que estos participen en un seminario docente de investigación del campus.

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, el proyecto Climántica contó con la cesión por parte del CENEAM, que es el centro de referencia español en el ámbito de la Educación Ambiental, de la totalidad de sus instalaciones y de los recursos necesarios para el desarrollo del campus. También colaboran los ayuntamientos de Noia, Segovia y de La Granja de San Ildefonso.



En la actualidad el proyecto se desarrolla en Europa a través de una alianza estratégica de la que forman parte centros de investigación de excelencia internacional, asociaciones de profesores de Portugal y Polonia, el organismo de divulgación científica Ciencia Viva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, ubicándose Climántica en el ámbito del diseño y desarrollo de materiales y metodologías que faciliten la transferencia de la ciencia del cambio climático a la soiedad.



En el campus se integraron 54 estudiantes de secundaria y a 8 alumnos universitarios que actuaron de monitores. Su seminario docente de investigación estuvo constituido por los 18 docentes que orientaron los proyectos de los alumnos de secundaria seleccionados. En el seminario se investigó sobre el desarrollo del campus para encontrar las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda esta nueva alianza para la innovación educativa europea.

La delegación española estuvo formada por las seis comunidades educativas más implicadas en el proyecto: Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Los otros dos países representados fueron Portugal y México, dado que las delegaciones de Polonia y Turquía finalmente no lograron concretar su desplazamiento.

Cinco días de intensa convivencia intercultural para estudio y la creación

Durante los cinco días en los que duró el campus, y cuyo plan de actividades se recoge en el programa, se desarrollaron cuatro proyectos audiovisuales y un musical. Ambos productos se desarrollaron en grupos de trabajo.

Los vídeos abordaron la visión comparativa del entorno urbano y natural de las poblaciones en las que se desarrollaron el campus, las compararon con los lugares de origen de los alumnos, teniendo presente el clima y el cambio que está experimentando, para sacar conclusiones que permitan dar respuesta al reto.



Cada grupo de trabajo de proyectos audiovisuales estuvo formado por 9 alumnos, con representación de todos los grandes tipos de dominios climáticos. Todos ellos aportaron imágenes de sus lugares de origen homólogas a las que obtuvieron en el campus. Estos grupos también fueron diversos en cuanto a talentos y competencias. Para reforzar estas competencias, en la elaboración del programa se generaron momentos de talleres, en los que el equipo se dividía en talleres definidos función de estos talentos: edición de vídeo, fotografía y vídeo, comunicación y artes plásticas. El contenido se obtuvo de charlas coloquio, seminarios, itinerarios, entrevistas e internet.

Para conseguir los datos y conceptos se organizó una charla coloquio y un taller. En la charla coloquio se abordaron los diez conceptos clave del proyecto Climántica para responder al cambio climático. En el taller se desarrolló el argumento del documental.



Para conseguir las imágenes locales se desarrollaron tres visitas didácticas a otras tantas localizaciones próximas al CENEAM: visita urbana a Segovia, visita a La Granja de San Ildefonso e itinerario por la Sierra del Guadarrama.



La visita urbana a Segovia se celebró estuvo coordinada por el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. La primera localización de análisis de información la Fábrica de La Moneda, en el que se analizó el uso de la energía hidráulica para acuñar la moneda, con vinculaciones energéticas claras con la forja hidráulica.

A lo largo del recorrido se fue analizando la historia de la ocupación integral del territorio y sus relaciones con el clima y la sostenibilidad.



La segunda visita, que se celebró el domingo fue al Palacio Real y a sus jardines, organizado por Patrimonio Nacional.



En la visita se analizaron las virtudes microclimáticas que impulsaron el veraneo de la realeza en esa localización, y el sistema de funcionamiento de las fuentes, y el impacto climático y ambiental actual sobre ese sistema hidráulico.



La tercera visita fue un itinerario por la Sierra del Guadarrama para analizar impactos del cambio climático. Uno de los principales impactos se centraron en el abandono de estaciones de esquí, por falta de nieve.



Otro de los grandes impactos analizados fue el ascenso en altura de la distribución en altura del pino silvestre, que forma los bosques, y que está desapareciendo en las cotas menores y apareciendo pequeños pinos por encima de su altura máxima de distribución hasta ahora: los 1.800 metros. También se analizó el ascenso de los matorrales típicos de piorno y jabino.



El proyecto del musical titulado Respuestas de Gaia frente al cambio climático se organizó en dos grandes grupos de trabajo: teatro y música. El grupo de música dedicó el tiempo asignado en el programa a proyectos. En la banda dirigida por Jose Rodriguez García, profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, se integraron los estudiantes seleccionados que tenían formación musical. En ella confluyeron estudiantes que tocaron dos guitarras acústicas, un violín, un bajo, un piano, un acordeón, un saxofón y una batería.



El grupo de teatro estuvo formado por 11 alumnos. Estos personajes se agruparon en héroes y antihéroes que ayudan a dañan a la protagonista, Gaia. Los héroes son los cuatro elementos: Aqua, Piro, Aero y Terra que ayudaron a Gaia resolver sus problemas. Los antihéroes estuvieron representados el malévolo Lodo Mc Mugres, que por defender de forma usurera sus intereses de explotación provocaba daño a Gaia. Para conseguir sus objetivos contaba con el apoyo de su Secretaria, de Brea y de Enigma. Para conducir la obra se contó con un personaje Presentador.



Este musical de carácter sensibilizador ambiental integró las artes escénicas, la danza, la música y las artes plásticas para enviar un claro mensaje de sensibilización frente al cambio al climático.

Para la unión de todos los ámbitos artísticos, durante el tiempo en el que los alumnos implicados en el proyecto de vídeos se separaban para reforzar sus talentos y habilidades en los talleres de edición de vídeo, vídeo y fotografía, y comunicación, los alumnos de teatro trabajaban en un taller de danza, y la banda interpretaba las canciones para coordinar la música y el baile.



Además de los tres talleres destinados a fortalecer las competencias básicas para los proyectos audiovisuales (edición de vídeo, foto y vídeo, y comunicación) y del taller de danza destinado al musical, se desarrolló, en paralelo a ellos, un quinto taller que atendía a los dos tipos de proyectos. Este fue el de Artes plásticas en el que se trabajaron las habilidades artísticas de este ámbito en los vídeos, pero también se diseñaron todas las imágenes que contextualizaron el desarrollo del musical. Por último en este taller se diseñó el cartel del campus en el que los asistentes dejaron las huellas de sus palmas de mano.



Las respuestas educativas al cambio climático que generó el campus se concretaron en cinco productos colectivos de sensibilización: 4 vídeos y un musical. El principal recurso para inspirarse fueron las visitas didácticas, que además de aportar datos y contextos, generaron oportunidades de convivencia en los paseos por campos y calles de ciudades.



Los trabajos en proyectos, con su fase de gabinete y de campo, ofrecieron oportunidades de convivencia y conocimiento, debido al intenso trabajo en equipo desarrollado.

Pero en el campus también se diseñaron actividades específicas para cohesionar el grupo, como fueron las dinámicas de grupo de integración, las sesiones de karaoke.



Otra actividad que facilitó la convivencia fue el baño en la playa fluvial de Valsaín, como relajación al itinerario que partió de la Sierra de Cotos.



Como resultado de la entrega colectiva en los retos de elaboración de los productos de sensibilización y en las actividades de convivencia, fue la aparición de importantes vínculos de amistad.



En paralelo al desarrollo del campus se celebró un seminario docente al que asistieron los 18 profesores que orientaron los proyectos escolares por los que los alumnos resultaron seleccionados. En este seminario los profesores se implicaron en los itinerarios y en los talleres, que fueron actividades mixtas, docentes y discentes. Además observaron el desarrollo parte del desarrollo de los proyectos. En el resto del tiempo analizaron metodologías. Este seminario lo cerró el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Pablo Meira, quien analizó las representaciones sociales sobre el cambio climático reflejados en dibujos realizados, para representar el cambio climático, por personas de diferentes edades.




Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino