¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

“Una mirada a Galicia desde la Economía Aplicada” camino del nuevo intercambio Galicia-Canarias

 
En este vídeo se recoge la conferencia titulada “Una mirada a Galicia desde la Economía Aplicada” impartida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña y ex-presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe en el acto de clausura del intercambio Galicia-Canarias del curso pasado.

En la edición de este curso está previsto que participe de nuevo, pero esta vez con el tema “Galicia y Canarias entre puertos en el mundo global en cambio climático”, aportando así uno de los ámbitos en los que más se especializó ya desde su tesis doctoral, y que desarrolló retos de gestión tan relevantes como la presidencia de Puertos del Estado. Esta intervención irá coordinada en el marco simposio con otra del ámbito de la Ecología marina relativa al cambio climático, que aportará el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del Campus del Mar, Emilio Fernández.

De la Universidad de Santiago participará  su catedrático de Medicina Legal, y director de la Fundación Gallga de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado, Ángel Carracedo, que también participó en la edición del curso pasado, y que su participación en la de este curso permitirá introducir reflexiones sobre las relaciones entre la genómica y el ambiente.

El intercambio de este año ya tiene el programa de Canarias configurado el programa y coincide con el del curso pasado en la visita al ITER, aunque las actividades relativas a la relevancia de las energías renovables que se desarrollarán en el ITER en este caso son todas diferentes (Gymcana sobre renovables, actividades de cálculo de huella de C en la vivienda bioclimática y análisis de calidad de agua y aire en INVOLCAN). Los  itinerarios de este curso se centran en los aspectos geomorfólogicos volcánicos y sus implicaciones ecológicas (Reserva Natural especial Montaña Roja en Granadilla de Abona, geomorfología en Garachico). Las actividades en el Teide se desarrollan desde el Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide. Otra novedad del programa de este año son las actividades de buceo en Adeje en el marco del proyecto Océano Sostenible. Todas las actividades y vivencias tendrán un análisis climático desde las particularidades de este dominio climático para establecer comparaciones con Galicia.

En relación a Galicia sólo están seleccionadas las temáticas representadas por la participación de estos tres catedráticos de las tres universidades gallegas. Los proyectos escolares y el programa se concretará en una reunión de trabajo de la comisión docente de los centros de los 5 ayuntamientos implicados en el intercambio: el IES Virxe  do Mar de Noia, el IES Rosalía de Castro de Santiago, el IES Praia Barraña de Boiro, el IES Poeta Añón de Outes y el CPI Dos Dices de Rois.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino