¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Campamentos formativos CLMNTK 2011

 


Ya se puede ver en Climántica TV el vídeo de los campamentos formativos para premiados por trabajos presentados al IV Congreso CLMNTK de los estudiantes de Climántica que se desarrollaron en el Campamento de la Xunta de Galicia Marina española (Gandarío -Bergondo), entre el 22 y el 30 de junio de 2011.

Los 40 estudiantes premiados por trabajos individuales o en parejas se organizaron en 4 seminarios de 10 miembros cada uno. A cada seminario se le propuso elaborar un producto de sensibilización ciudadana inspirado en la observación del litoral de Sada y Gandarío, que compararían con el pasado para sacar conclusiones sobre su futuro en el marco de la adaptación al cambio climático.

La formación fue aportada por los dos campus de excelencia internacional de Galicia: Campus del Mar y Campus Vida. El Campus del Mar aportó un equipo científico multidisciplinar que abordó la observación del presente y su comparación con el pasado mediante prácticas de carácter ecológico, geomorfológico y urbanístico.  

Para analizar el presente hicieron un análisis visual del litoral con apoyo cartográfico y un muestreo en el intermareal arenoso y rocoso. La comparación con el pasado geológico se hizo mediante un análisis visual de la costa y levantamientos de perfiles de la playa para analizar las variaciones del nivel del mar.

A nivel de escala histórica, se hizo una comparativa de la cartografía actual del litoral con la de mediados del siglo pasado. También se hizo análisis de fotos antiguas y visitas a zonas concretas del litoral como el relleno del paseo marítimo de Sada y la canalización del río que desemboca allí. La comparación de los cambios en las poblaciones del intermareal se hizo mediante muestreos en los intermareales rocosos y arenosos y su comparación con muestreos en años anteriores.

La adaptación al cambio climático se abordó desde el marco de la genómica y de la evolución. Para hacerlo se contó con un taller del catedrático de la USC Ángel Carracedo, cuyo grupo de investigación, que trabaja en el ámbito de la genómica dentro del Campus Vida, es el máximo referente mundial de su ámbito específico de investigación.

El profesor Carracedo estimuló las reflexiones sobre la adaptación al cambio climático desde un taller en el que hizo una extracción de ADN y una electroforesis con sangre de pescados adaptados a temperaturas de agua diferentes. En base a estos estímulos del ámbito de la genómica, se abrió la reflexión sobre la adaptación de las especies y de las poblaciones al cambio climático; idea fuerza sobre la que se articularon los 4 seminarios que dieron lugar a los productos de sensibilización.

Los cuatro productos de sensibilización elaborados por los seminarios tutelados cada uno por uno de los estudiantes de la Universidad premiados, fueron presentados delante de las familias el domingo 26 de junio de 2011.

En el campamento para premiados por trabajos de 3 o 4 miembros, se propuso el reto de dar el paso a la potenciación del trabajo en grupos grandes. Por eso los 32 premiados pasaron a desarrollar un mural colectivo donde cada uno se responsabilizaría del diseño de una pieza de 40 cm. x 40 cm. Cada pieza se diseñó en el marco de un bosquejo elaborado por la profesora Margarita Cimadevila, reconocida autora de obras de Arte y Ciencia. Cada estudiante comprobó que sus decisiones de diseño respondían fielmente al bosquejo, y por tanto encajaban a la perfección con las piezas lindantes. Una vez hecha la comprobación, se procedió a pintar y decorar las piezas siguiendo las directrices de la profesora Cimadevila. El campamento finalizaría con una foto de los autores rodeando el mural de 32 piezas.

Climántica quiere agradecer a la Dirección General de Juventud de la Consellería de Trabajo y Bienestar los medios de alojamiento y manutención para desarrollar el campamento. Asimismo quiere agradecer a los campus de excelencia internacional Campus del Mar y Campus Vida el inestimable apoyo científico aportado, sin el cuál estos campamentos no serían posibles.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino