¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Galicia y Canarias comparten los días mundiales del Planeta y del ADN

 

Los seis institutos gallegos de la red de proximidad de Climántica para la investigación escolar, en intercambio con su red del colegio Decroly de Canarias, compartieron investigaciones en Galicia y en Canarias que presentaron en el Coliseo Noela sus investigaciónes sobre la biodiversidad en Galicia y en Canarias. Esos proyectos se centraron en dos tipos de especies en las dos regiones climáticas. El primer tipo de especies que se abordaron son especies muy adaptadas al clima de interés socio económico que pueden estar en riesgo. El segundo tipo son especies invasoras que se ven favorecidas en esa invasión por el cambio climático.



Para ese simposio escolar se conjuntaron el viernes 20 de abril en Noia 300 alumnos, un grupo formado por una amplia representación de los seis institutos gallegos participantes. En ese grupo quedaron incluidos también los jóvenes investigadores canarios, desplazados a Galicia para ese evento, y que residieron desde el 17 hasta el 24 de abril con familias de sus homólogos investigadores escolares de alumnos de Noia, Santiago, Rois, Boiro y Outes.



Después de la inauguración oficial por parte de los alcaldes de Noia y Outes se presentaron los nueve proyectos de investigación escolar. Tres proyectos fueron desarrollados por los estudiantes canarios, e incluyen el estudio genético y ecológico de la adaptación al clima de dos endemismos canarios: el lagarto gallotia intermedia y la paloma rabinche, especies con una adaptación climática tan determinante que se están viendo afectadas por el cambio climático. La tercera investigación desarrollada por los alumnos de Canarias consistió en el estudio de la invasión de las islas del coral del fuego, y sus relaciones con el clima. Los ecosistemas de Canarias en los que se desarrollaron estas investigaciones los estudiaron los alumnos gallegos de la mano de sus colegas de Canarias en su estancia allí del 17 al 23 de marzo de 2018.



Los restantes seis proyectos fueron desarrollados por los otros tantos institutos gallegos participantes. Tres se centraron en el estudio de los ríos: la biodiversidad del rio Rois, en Los bioindicadores de la calidad del agua del río Sarela desarrollado por el IES Xelmirez I de Santiago y en la Recuperación de la lamprea en el río Tambre y los nuevos retos a los que se enfreta con el cambio climático, desarrollado por el IES Poeta Añón de Outes.



Dos fueron proyectos vinculados al impacto del cambio climático sobre los bivalvos marinos de los rías. Estos fueron desarrollados por los alumnos de Noia, que estudiaron los efectos del cambio climático sobre los bivalvos de la playa de Testal, y por los alumnos de Boiro que estudiaron los impactos del cambio climático y de la acidificación del océano sobre el desarrollo del mejillón de batea Los alumnos de Noia presentarán la continuación de su estudio sobre la distribución del berberecho, pero se aplió al estudio de los otros dos bivalvos comerciales del intermareal de Testal: las almejas fina y babosa.



La sexta investigación gallega fue la desarrollada por el IES Rosalía de Castro de Santiago, y se centró en la invasión urbana de Santiago de la avispa velutina, también con importancia ecológica por sus impactos sobre las abejas autóctonas.



La investigación genética es clave en la adaptación al cambio climático

Para analizar las bases de sus semejanzas y diferencias en la adaptación al medio, se abordó un estudio del ADN de los bivalvos de Testal, que dirigió el Dr. Ángel Carracedo en el laboratorio del IES Virxe do Mar. Se aprovechó este estudio para enviar muestras de ADN purificadas y conservadas al banco mundial de conservación del genoma marino que garantiza la recuperación de la especie en casos de impactos bruscos.



Después de la presentación de los proyectos relativos a los retos de la biodiversidad genética frente al cambio climático, los alumnos tendrán la ocasión de recibir formación genética de elevada calidad por parte de Ángel Carracedo, un científico gallego que recibió el máximo reconocimiento mundial en su ámbito específico de investigación y que obtuvo los premios más prestigiosos en España en el ámbito médico y en el ámbito genético: Rei Jaime I de investigación Médica y el Premio Nacional de Genética.



Esta catedrático que dirige el Centro Nacional del Genotipado, y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, una organización que el día anterior celebró en el Palacio de Congresos veinte aniversario, abordó el tema “La genética contemporánea en el Día Mundial del ADN.



Esta presentación y análisis de información del proyecto se complementaron con actividades lúdicas, culturales, de itinerarios y de convivencia de los alumnos de las dos comunidades autónomas. Estas en Canarias estas se centraron en actividades náuticas y rutas diversas.



En Galicia las actividades lúdicas, culturales y de convivencia se centraron en espectáculos musicales, teatrales y también en itinerarios. La dimensión teatral se incluyó en la presentación del acto de celebración del Día Mundial del ADN y del Día del Planeta. Los portavoces del IES Virxe de Mar en este intercambio climático se apoyaron en presentaciones teatrales.



Otro aspecto lúdico que estuvo presente en el acto consistió en la realización de diversas coreografías.



Las coreografías y diversas canciones de sensibilización ambiental, entre las que destacó el himno de Climántica fueron interpretadas por el coro de Has de Cantar del IES Virxe do Mar.



En Galicia se realizaron diversos itinerarios. Entre estos itinerarios cabe destacar los realizados el lunes 23 de abril en el que se celebró el Día Mundial del Planeta en el Parque Nacional Illas Atlánticas y la visita a las centrales hidroeléctricas y a los ecosistemas de la desembocadura del río Tambre.



Otros ecosistemas y paisajes estudiados en Galicia fueron los de la Laguna de Louro y el Ézaro.



Los centros de divulgación científica en los que se abordaron aspectos culturales diversos relativos al proyecto fueron el ITER de Canarias y los Museos Científicos de A Coruña.

En Canarias el estudio de los ecosistemas que se estudiaron fueron el Teide, Anaga, los agrosistemas de cultivos de plátanos y el estudio en barco y a remo de cetáceos, y dinámica costera de Los Gigantes.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino