¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia sobre el libro Didactics of Antropogenic Global Change in Marine Ecosystems

 
En el IES Rosalía de Castro se celebró el 5 febrero la primera conferencia sobre el contenido del primer libro didáctico de EduCO2cean-Erasmus+ producido desde la aplicación de los principios de diseño de Climántica, coincidiendo con la publicación de este material didáctico, que se recoge en este vídeo.

Esta conferencia coloquio impartida por Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica y coordinador del libro, se desarrolló en cuatro partes. En la primera parte explicó los contenidos científicos recogidos en la publicación: causas del cambio global, estratificación por calentamiento superficial y por deshielo y sus impactos en la productividad, acidificación del océano, eutrofización y papel del océano como mitigador del calentamiento global.

En la segunda parte expuso el ámbito de la comunicación juvenil vinculado al contenido del libro. Esta parte la inició con las prácticas de laboratorio recogidas en el libro y su uso por parte de los alumnos para explicar a los ciudadanos el alcance del reto. A continuación expuso la creación de productos multimedia para sensibilizar a los ciudadanos a través de un congreso virtual. Explicó cómo se desarrollan las competencias de creación colectiva de productos audiovisuales en campus internacionales vinculados a seminarios de investigación acción, tomando como ejemplo el celebrado en Aveiro a inicios de curso. Sobre este campus expuso las características de los productos obtenidos, tanto en el ámbito audiovisual como en el ámbito musical.

En la tercera parte explicó la investigación científico escolar sobre la influencia del cambio global en el reclutamiento del berberecho en el banco de Testal. Aprovechó la presentación de la representación gráfica de los resultados para abrir una discusión con los alumnos que apoyaron la presentación de los resultados. Se cerró la charla coloquio con la cuarta parte dedicada al coloquio general.

El IES Rosalía de Castro fue el primer centro asociado en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica en el que se presentó el libro. La siguiente presentación del libro está programada para los centros asociados de la red Climántica en la comunidad autónoma de Madrid. Los 15 centros asociados en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica que están situados en las comunidades autónomas de Galicia (IES Praia Barraña, CPI Dos Dices, IES Arzúa, IES Poeta Añón, IES Campo de San Alberto, IES Arcebispo Xelmirez I, Colegio Santa María del Mar e IES Rosalía de Castro) Madrid (IES Avenida de los Toreros e IES Ciudad de Jaén), Andalucía (IES El Fontanal), Canarias (Colegio Decroly e IES Isabel de España), Murcia (IES Martínez Ruíz (Azorín)) y en el de México (Colegio Madrid); desarrollarán experiencias piloto este curso sobre el contenido de este material didáctico.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino