¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Fase de difusión EduCO2cean-Erasmus+ en Noia y en la comarca de Muros

 
El IES Virxe do Mar, en calidad de socio responsable de la organización del campus internacional en la alianza estratégica para la innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+,  a la que se incorporó con su proyecto Climántica, y que resultó financiada por la Unión Europea, organizó en Aveiro, en el marco EduCO2cean-Erasmus+, un seminario de investigación acción sobre el campus juvenil internacional, que se completó en Noia, con la difusión de los resultados, en el campus EduCO2cean-Erasmus+.. El campus se desarrolló en dos fases: una fase de producción celebrada en Aveiro del 2 al 6 de septiembre y una fase de difusión desarrollada en Noia y en la Comarca de Muros, actuando el IES Virxe do mar, en colaboración con el IES Campo de San Alberto, como anfitrión de la fase de difusión de la fase de difusión del campus, para lo que se contó con el apoyo del Concello de Noia. Con este campus se transfirió el modelo del campus Climántica celebrado en los últimos años en el CENEAM, modificándolo para adaptarlo al marco de la alianza estratégica para la innovación EduCO2cean – Erasmus+.



En esta fase de difusión, celebrada en el ayuntamiento de Noia y en la comarca de Muros, del 6 al 9 de septiembre, se analizaron los ecosistemas de las comarcas de Noia y Muros vinculados al océano, aplicando los conocimientos adquiridos en la fase de producción, desarrollada en la Universidad de Aveiro del 2 al 6 de septiembre. El campus internacional finalizó con la representación del musical y la proyección de los vídeos producidos en Aveiro para sensibilizar sobre el cambio climático.



El grupo llegó a Noia el miércoles 6 de septiembre. Ese día se dedicó a ubicarse el pueblo, asistiendo por la noche a interpretaciones de canciones por parte de los alumnos asistentes al campus, acompañados de la banda juvenil del campus. La mañana del día 7 de septiembre se dedicó a analizar los principales ecosistemas vinculados a la ría de Muros y Noia. Se inició el estudio en el límite de la acción de las mareas en el río Tambre. Allí se reflexionó sobre la influencia del embalse y la relevancia de la energía hidráulica. También se observó la colonización del valle por especies colonizadores como la acacia y el eucalipto, y sus implicaciones sobre el ecosistema, y sus efectos de invasión de la fraga de ese lugar. Otro aspecto que se estudió fue el funcionamiento de los rodeiros para capturar lampreas, y la biología de esta especie. Se analizó también la geología dominante y su influencia en la formación de la ría.



La mañana finalizó con la recepción oficial por parte del Concello de Noia que tuvo lugar a las 13 horas en el salón de plenos. Allí, el Alcalde, acompañado de los concelleiros de Cultura y de Educación dio la bienvenida y mostró el interés del Concello por dar continuidad y sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa que ha apoyado, como lo ha hecho con otras iniciativas de este proyecto, desde su origen.



Por la tarde se analizó la historia de la ocupación integral del territorio desde Noia con el apoyo del Concello. Para ello navegaron en la embarcación centenaria Vieta, utilizando la historia del uso del propio barco para relatar la evolución de la economía y de la ocupación de la ría.
 


Para analizar con más detalle la ocupación del territorio de Noia, el Club de Remo puso a disposición del grupo kayaks, con los que remaron por las marismas hasta el límite de influencia de las mareas. Por la noche se analizó el urbanismo mediante un itinerario conducido por el ex - director del IES Virxe do Mar, Manolo Barreiro.



Las actividades del viernes 8 se centraron en el estudio de los ecosistemas de la comarca de Muros y de la historia del urbanismo y ocupación del territorio del pueblo de Muros. A las 9:30 los componentes del campus fueron recibidos en el salón de plenos del Concello de Muros.



A continuación se interpretó la formación de la laguna de Louro vinculada al sistema dunar. El siguiente punto de interés fue la playa de Carnota, allí el grupo se dividió en dos: una parte se quedó en un campeonato de Volei playa y el otro realizó un intermareal. A continuación se rotaron las actividades de los dos grupos. La ruta finalizó con la observación de la Cascada del Ézaro.



Ya por la noche el grupo se dirigió al Coliseo Noela donde presentó los 3 cortometrajes e interpretó el musical elaborado en Aveiro. La interpretación del musical fue recompensado por el público con una gran ovación.





Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino