¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Último día del intercambio: Simposio de expertos sobre cambio climático y simposios juveniles

 
El último día del intercambio, lunes 4 de abril, se claururó en el coliseo Noela de Noia, mediante un acto académico que coordinó el IES Virxe do Mar en el marco de su semana cultural. Este acto fue inaugurado por el alcalde D. Santiago Freire y en el se desarrollaron tres simposios.



El simposio de expertos sobre cambio climático, fue desarrollados por dos catedráticos universitarios de reconocido prestigio. Los otros dos fueron simposios juveniles, uno defendido por alumnos gallegos y el otro por alumnos de Canarias.

El simposio de expertos universitarios titulado “Impactos del cambio climático y su mitigación en Galicia y Canarias”. Este simposio fue impartido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, Fernando González Laxe, ex - presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, y director del campus de excelencia internacional gallego portugués, Campus do Mar, Emilio Fernández.



Intervino en primer Emilio Fernández con el tema Impactos del cambio climático, y abordó los impactos del cambio climático, desde el punto de vista de los ecosistemas, pero también de la Ecología urbana, para finalizar con análisis crítico de la COP21 que dio pié a la introducción de la Economía Aplicada.



La intervención de Fernando González Laxe se tituló Los efectos del Cambio climático sobre las zonas litorales, los ecosistemas costeros y los puertos: ejemplos de Galicia y Canarias, exponiendo los datos que se deben tener en cuenta para mitigar y adaptarse al cambio climático desde esos ámbitos.



A continuación se procedió al simposio sobre “Conocimientos, vivencias y emociones de los estudiantes gallegos en la estancia en Canarias”, que fue expuesto por 5 alumnos gallegos, representando cada uno a un instituto gallego. Cada instituto tuvo un representante – portavoz en la mesa, y se encargó de exponer las actividades en Canarias cada uno de los días. El IES Poeta Añón de Outes expuso las actividades del primer día (ITER y Montaña Roja), el IES Praia Barraña de Boiro se encargó de las actividades relativas a los efectos del cambio climático en la fenología de las especies del Parque Nacional del Teide, el IES Rosalía de Castro de Santiago se responsabilizó de la comunicación sobre las actividades de buceo en el marco del proyecto Océano Sostenble, el CPI Dos Dices de Rois comunicó las actividades en el centro de investigación meteorólogico de Izaña, y las actividades del cuarto día en Icod y Garachico. Por último, el IES Virxe de Noia expuso las conferencias de cambio climático, contaminación por aerosoles y vulcanología, así como la presentación de proyectos escolares en el último día del intercambio.



El otro fue desarrollado por 5 alumnos canarios y se tituló “Vulcanismo y medio ambiente en Canarias”. También intervinieron 5 alumnos de Canarias. Inició la intervención Galilea con el tema Historia vulcanológica de Canarias. A continuación Gabriel expuso el tema El volcán Teide. La siguiente fue la de Wen sobre el volcán del Hierro. Daniel abordó el tema de Riesgo Volcánico. Por último intervino Ismael con el tema Vulcanismo, ambiente y turismo.



El acto se cerró con un festival musical en los que los alumnos de los seis centros educativos interpretaron canciones en representación de sus centros. Por último se celebró la comida fiesta de despedida. Una vez finalizada la comida el ciclo formativo de DJ, Música y Vídeo del IES Virxe do Mar amenizó un baile de despedida. A las 15 horas todos los alumnos del intercambio salieron hacia el aeropuerto, donde los estudiantes de las dos comunidades autónomas tuvieron una despedida muy emocionando, expresando su deseo de que fuera un hasta luego.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino