¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Cuarto día del intercambio: Genómica y ambiente con itinerio costero

 
La jornada comenzó con la asistencia de todo el alumnado implicado en el intercambio, tanto gallego como canario, participantes en el intercambio, junto con alumnos de Bachillerato de Noia, Borio, Rois y Outes a la charla coloquio que impartió en Dr. Ángel Carracedo en el Coliseo Noela de Noia



En esa primera actividad de la jornada, el Dr. Carracedo, abordó las relaciones que existen entre la genética y el medio ambiente. En este ámbito abordó las enfermedades tienen un componente genético y uno ambiental, refiriéndose a como la relación entre ambos puede determinar que se padezca una determina enfermedad.

También destacó la importancia de mantener la variabilidad genética en una población, ya que gracias a ella nos podemos adaptar a un medio en continuo cambio. En este sentido se refirió a que aunque a veces parezca que trastornos como por ejemplo el autismo o la hiperactividad son totalmente negativos, dependiendo de en qué ambiente nos desenvolvamos, pueden tener incluso efectos positivos, pudiendo en determinados entornos en crisis, asegurar la supervivencia.



A continuación un grupo clase de estudiantes del CPI dos Dices de Rois, junto con los alumnos canarios del intercambio se desplazaron a Muros. Allí una guía del ayuntamiento, María, explicó la historia y el funcionamiento del molino de mareas. Les explicó que fue construido en el siglo pasado por un emigrante retornado. También fundamento su funcionamiento en base a aprovechar la amplitud de las mareas, de unos 4,5 m de media, para mover los 6 molinos que se usaban para moler el maíz.

Seguidamente el grupo se desplazó al pueblo de Muros, donde María les explico la importancia de la villa en el pasado, así como su relación con la realeza, y también las pautas de construcción dependiendo que las casas fueran señoriales o viviendas de la población.



Una vez situados en la amplia explanada enfrente del ayuntamiento, los alumnos tomaron su picnic y aprovecharon el tiempo libre para descansar. El tiempo libre finalizó a las 16 horas, con el desplazamiento al complejo dunar Laguna de Xarfas - Praia de Area Maior, más conocida como laguna y playa de Louro.

Allí, haciendo uso de telescopios para la observación de aves y prismáticos, los estudiantes pudieron observar aves como garzas reales, anades reales, cormorán grandes, gaviota patiamarilla, zampullines chicos, y dos espátulas.

También se estudió, mediante la observación in situ, el origen geológico del inselberg o monte isla "Monte Louro", y posteriormente se visitó y observó los ecosistemas dunares y la extensa playa. En estos ecosistemas se desarrolló un coloquio dirigido a reflexionar sobre la distribución de las plantas en los sistemas dunares según su proximidad al mar o a la laguna y sobre la procedencia de la multitud de objetos arrojados a la playa por los temporales y las corrientes.



Para finalizar la jornada el grupo se desplazó a la Fervenza del Xallas en Ézaro, donde se explicó la importancia del hecho de que este río, a diferencia de la mayoría, desemboque en cascada, como consecuencia de los movimientos tectónicos que se produjeron en Galicia durante el terciario. También se observó como la solidez del granito se opone a la erosión.

Embelesados por la fuerza del agua y la espectacularidad de la cascada, que dicho sea de paso es aprovechada para alimentar una central hidroeléctrica, el grupo inició la retirada hacia los respectivos pueblos donde los alumnos canarios serán recibidos por las familias de acogida.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino