¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Segundo día del intercambio de los cinco municipios de Galicia con los de La Laguna

 
Los 20 alumnos gallegos del IES Virxe do Mar de Noia, del IES Poeta Añón de Outes, del IES Praia Barraña de Boiro, del IES Rosalía de Castro de Santiago y del CIP dos Dices de Rois, y sus pares de intercambio, se desplazaron a las 8:30 del martes 15 de marzo de 2016 para recoger conocimientos vinculados al proyecto del intercambio mediante la visita del Centro de visitantes Telesforo Bravo situado en la Orotava y perteneciente a la red de centros del Parque Nacional del Teide. Allí iniciaron estas actividades de recogida de información mediante la visita virtual que supone la exposición simulada del ascenso desde la orilla del mar hasta la cima del Teide, pasando por el Valle de lana Orotava, recurriendo el camino que siguió el naturalista Alexander Von Humboldt en la exploración que realizó en 1799. Para conseguir esta información analizaron numerosos paneles, pantallas, locuciones, maquetas, vitrinas interactivas, pasando también a través de una simulación de un tubo volcánica.



Después de este recurrido informativo, los estudiantes asistieron a una charla coloquio sobre el incidente del cambio climático sobre la fenología de las especies autóctonas del Parque Nacional. Entre las especies más afectadas se subrayó el peligro de desaparición en el que se encuentra el cedro autóctono. Esta especie tiene un fruto con una cubierta externa muy resistente. Esta cubierta no era impedimento para la germinación si era atacada por los ácidos como consecuencia de su paso por el tubo digestivo de los cuervos, una especie carroñera que desapareció al eliminar del Teide las reses que para evitar que pastaran la vegetación autóctona. Desde entonces a germinación pasó a depender del mirlo capiblanco que llega a las islas desde el norte de Europa, quedando en ellas sólo los seis meses del período frío del norte de Europa, pero alimentándose de forma compulsiva de los frutos de esta conífera para emprender después vuelo a las lugares de nidificación primaveral en los lugares de los que proceden. Con el cambio climático esta ave está reduciendo su presencia en Canarias porque puede permitirse permanecer en invierno en latitudes más al norte, con el que está disminuyendo de forma significativa su contribución a la dispersión de este cedro endémico de las islas.



Por último los alumnos visitaron el jardín botánico del Centro, que se plantó en el jardín de la antigua Casa de la Marquesa del Sauzal. Este jardín recoge especies autóctonas del Teide, muchas de las cuales se analizarán su adaptación al clima en el itinerario que se desarrollará el jueves 17 de marzo. Entre los muchos ejemplos que se analizaron puede citarse a retama, que será una de las especies que se analizarán el jueves y de la que se comprobará la diferencia en la morfología, por cuanto que aquí es más alta y más flexible, al no verse sometida a un clima tan riguroso.



Al finalizar las actividades en la Orotava los alumnos se desplazaron a comer en el colegio Decroly de La Laguna, centro coordinador de la fase canaria del intercambio. Después de comer en el comedor escolar, los alumnos asistieron por la tarde a la charla impartida por el director del proyecto Océano Sostenible quien les explicó el ecosistema que visualizarán al día siguiente durante la actividad de observación mediante buceo.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino