¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Alumnos y docentes están preparando en 5 países el campus juvenil internacional CLMNTK15

 


Los alumnos seleccionados para participar en el campus juvenil internacional CLIMNTK15 por la calidad de sus trabajos presentados al congreso virtual internacional ya están ultimando de preparar en sus países la fase previa del campus, para incorporarse el día 3 al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Del 3 al 7 de septiembre el proyecto Climántica desarrollará en el CENEAM, ubicado en Valsaín, el Campus Juvenil Internacional CLMNTK15, y su seminario docente de investigación – acción para indagar sobre las nuevas formas de aprender y enseñar que demandan las respuestas educativas frente al cambio climático.

Una de esas jornadas intensas de preparación se vivió en el Coliseo Noela de Galicia el lunes 31 de julio. Allí los 5 alumnos gallegos que formarán parte de la banda musical juvenil del musical titulado “Respuesta Musical de Gaia frente al Cambio Climático” se reunieron para desarrollar una intensa jornada de trabajo desde las 11 hasta las 20 horas. Allí estuvieron haciendo arreglos previos y primeros ensayos, que completarán cuando se encuentran con los otros 5 miembros de la banda procedentes de otros países y comunidades autónomas.

La dirección de los arreglos musicales corrió a cargo del responsable musical del proyecto Climántica, el profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, José Rodríguez García. El profesor J. R. García desarrolló la dirección en tres momentos diferentes. En primer lugar se dedicó a dirigir los arreglos y los ensayos de todas las canciones del musical. Luego visualizó canciones para la actividad lúdica nocturna “Esta Canción me suena”, en la que la banda tocará canciones que los asistentes al campus identificarán. Por último finalizó con las canciones que la banda interpretará para la ciudadanía dentro del programa de fiestas de Valsaín. Entre estas está la del ensayo de Alba Vázquez y Álvaro Castro que se incluye en este vídeo grabado durante esta jornada preparatoria.


Este campus supone la cuarta edición internacional, pero la primera que se celebra en el CENEAM, y lo hace con la vocación de tener continuidad, en ese centro de referencia para la Educación Ambiental española, todos los meses de septiembre. Otra novedad es que en esta cuarta edición internacional se le acopla al campus juvenil internacional un seminario docente, cuya finalidad es desarrollar, a partir de la observación y análisis del campus, procesos de investigación acción para buscar y diseminar nuevas formas de enseñar y aprender para responder al cambio climático desde el ámbito de la Educación.

Este seminario cuenta con el reconocimiento de 50 horas de formación permanente por parte del Ministerio de Educación, tramitada a través del convenio con la AEPECT para la formación del profesorado. En su desarrollo participarán los científicos y técnicos más relevantes en relación a la temática del Área de Educación del CENEAM, del equipo Climántica, de la Unidad de Cultura Científica del CIEMAT y de la AEPECT, que son las organizaciones que se sumaron para hacer posible este reto. Pero también se sumaron autoridades académicas de universidades como es el caso del Dr. Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, que dedicará la mañana del lunes 7 de septiembre al análisis de las sinergias entre los proyectos escolares implicados en el campus para desarrollar intercambios y conexiones a lo largo del curso 2015-2016.

Como en las tres ediciones anteriores, los alumnos participantes son los ganadores de un Congreso Juvenil virtual internacional que se puso en marcha en el mes de mayo y en el que estudiantes de Primaria y Secundaria de todo el mundo presentaron trabajos de sensibilización medioambiental en varios formatos. Los profesores que se incorporan al seminario docente son los que han orientado a los alumnos premiados.

El grupo que se reunirá en el CENEAM el 3 de septiembre, y que trabajará conjuntamente durante 5 días, estará formado por 40 alumnos y 20 profesores de diferentes comunidades autónomas de España, y también de Portugal, Polonia, México y Argentina.

Durante los cinco días de trabajo colaborativo, los alumnos desarrollarán proyectos que conducirán a dos tipos de productos de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático: 4 vídeos y un musical.

Los trabajos previos del musical se desarrollan a través de la red entre todos los implicados en este proyecto. Los actores están desarrollando sus disfraces, estudiando los guiones y haciendo aportaciones de mejora. Los músicos están compartiendo partituras para arreglarse y ensayando a nivel individual, de tal forma que este encuentro del Coliseo Noela es el único, aprovechando que Galicia aporta la mitad de los músicos a la banda.

Los alumnos implicados en los proyectos audiovisuales están buscando imágenes sobre todos los factores y elementos vinculados con la sostenibilidad y el cambio climático. Estas imágenes de su entorno que están capturando antes de salir de sus lugares de origen van destinadas a usar en los proyectos audiovisuales.

Proyectos audiovisuales que se desarrollarán en el campus

El argumento de los vídeos estará inspirado y orientado por el lema “Observamos el entorno urbano de Segovia y el entorno natural de la Sierra del Guadarrama, los comparamos, en base al clima y sus cambios actuales, con los entornos urbanos y naturales de todos los países de los que procedemos los componentes del grupo de trabajo, y con las conclusiones de la comparación, hacemos propuestas para responder al cambio climático”.

Cada equipo de proyectos orientados a la edición de vídeos estará formado por alumnos de todos los países y de aquellas comunidades autónomas con más diferencias en sus dominios climáticos. Los grupos de trabajo también serán diversos en cuanto a edad y a talentos en competencias de comunicación

Esta será la primera vez que el encuentro se realice en una zona de interior, sin una temática vinculada con la conservación oceánica, lo que permitirá abordar nuevos enfoques y analizar las problemáticas medioambientales de la zona de Valsaín, La Granja, Segovia y la Sierra de Guadarrama, comparándolas con los lugares de origen de los participantes. Esa comparación se hará en base a imágenes, por lo que las memorias de las cámaras serán los cuadernos de trabajo de estos alumnos.

Con las conclusiones del análisis comparativo y toda la información aportada por las conferencias, seminarios, talleres, itinerarios didácticos y entrevistas, en los cinco días del Campus, desarrollarán el proyecto audiovisual que refleje estos problemas medioambientales, conciencie sobre la necesidad de paliarlos y ofrezca soluciones al cambio climático. Para ello, los estudiantes asistirán a charlas de expertos, visitarán varios lugares de interés de la zona y trabajarán en equipos coordinados por profesores y monitores que les asesorarán y guiarán en todo momento.

El proyecto del musical que se desarrollará en el campus

El otro producto será el musical "Respuesta musical de Gaia al cambio climático". Se trata de musical sencillo que intenta transmitir una serie de valores y mensajes sobre el medio ambiente en una clave claramente de humor.

Para la presentación del musical a la sociedad de Segovia, se contará con la colaboración de la Asociación Paladio Arte, para representar la obra. Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz para la integración como es el teatro.

El musical toma como hilo conductor una historia que conocen bien los jóvenes, las historias de súper héroes. Los mensajes que se lanzan son varios, entre los que destacan:

  • El progreso y la ambición humana como desencadenante de la mayoría de las acciones que han llevado al planeta a la situación de abandono y precariedad en la que se encuentra hoy en día. Está presente sobre todo en el personaje de Lodo McMugres y en todas aquellas imágenes que se proyectan en la primera mitad del musical.
  • Los problemas de los sistemas terrestres y sus mecanismos de auto limpieza para soportar los continuos ataques que sufren día a día y su debilidad cada vez más patente. Está presente en el personaje de Gaia (el espíritu guardián del planeta, aquella que vela por su bienestar y su correcto funcionamiento), representación del planeta y su dolor.
  • La necesidad de una respuesta basada en el desarrollo sostenible ante los problemas ambientales y el conflicto medio ambiente-progreso. Presente en el personaje de Flora Faunez y varios de los diálogos que tienen lugar en su presencia.
  • El cambio que debe dar la sociedad ante su actuación para con el medio, desde un enfoque egoísta y de despreocupación hacia otro de sensibilización y conciencia medioambiental. Este mensaje está en los personajes de Enigma y Brea y su conversión del bando de Lodo McMugres al de Gaia y sus elementos.
  • No es necesario ser un súper héroe o tener súper poderes para cambiar las cosas. Que realmente cualquier persona de a pie con un mínimo de educación ambiental y ganas de ayudar puede cuidar el medio ambiente mediante un número de pequeñas cosas y cambios de actitud.
Los personajes superhéroes (Gaia, Terra, Aqua, Aero, Piro y Flora Faunez) y los antagonistas (Lodo Mc Mugres, Brea y Enigma) son interpretados por los alumnos de los cinco países participantes en el campus que se han mostrado con vocación y formación teatral. Sus canciones y bailes estarán conducidos por la música que interpreta una banda musical formada por los jóvenes premiados que han completado estudios de conservatorio o están a punto de hacerlo.
   
En la línea de apertura a la sociedad que defiende el proyecto Climántica para hacer llegar a ella el potencial de sensibilización de la Educación Ambiental escolar, se representará el musical en dos sesiones dirigidas cada una a una población. La primera sesión será en Valsaín, el domingo 6 de septiembre por la noche, coincidiendo con las fiestas patronales de Valsaín. La segunda sesión será la que se represente en Segovia el día 7 de septiembre a las 13 horas, en el teatro de la Asociación Paladio Arte, que es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino