¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Respuestas científicas y educativas frente al cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Dos científicos de la Universidad de Vigo y catorce alumnos de los dos institutos de Noia están preparando una jornada para comunicar la sociedad, desde el marco de Climántica, respuestas claras, firmes y comprometidas frente al cambio climático con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los dos institutos de Noia, IES Virgen del Mar y IES Campo de San Alberto, se unieron en el marco del proyecto Climántica para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente recapitulando y transfiriendo a la sociedad el conocimiento científico, vivencial y emocional que consiguieron en su participación en iniciativas internacionales durante el curso 2014-2015.

Estas experiencias internacionales consistieron en el proceso de la participación en la conferencia juvenil europea Let´s take care of the planet celebrada en el Comité de las Regiones de Bruselas del 19 al 23 de mayo y en la próxima participación en la conferencia y en la conferencia internacional sobre la sostenibilidad de los océanos, que se celebrará en Lisboa del 28 de junio al 4 de julio. Para la organización de esta jornada de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente contaron con la promoción del Ayuntamiento de Noia, con la acogida y apoyo para la celebración del evento por parte del Museo del Mar y con el conocimiento del campus de excelencia internacional Campus del Mar.

El acto académico de celebración empezará a las 10:15 con la presentación a las autoridades locales y a los medios de comunicación de la carta de los compromisos redactada durante la Conferencia de Bruselas por los delegados de las regiones de los 14 países europeos representados, entre los los cuales participaron los alumnos noieses Paula Insua y Pablo Romeu como delegados gallegos. De esta manera, estos dos delegados en la Conferencia juvenil europea, cumplirán con el compromiso que consiguieron en Bruselas de hacer una presentación pública de la carta de compromisos compartidos que redactaron en Bruselas entre los días 20 y 22 de mayo, delante de los medios de comunicación y autoridades.

Para llegar a la elaboración de este documento recibieron formación y de mantuvieron coloquios con autoridades y expertos de la Unión Europea. También participaron en diversos talleres y actividades científicas y de comunicación relativas al cambio climático. Las conclusiones de estos debates internacionales se reflejaron, además de en esta carta que se presentará en Noia, en diferentes productos de comunicación, entre los los cuales destacaron póster y vídeos.

A continuación de la lectura y explicación de la carta, y de su compromiso con los acuerdos plasmados en ella, se procederá a un simposio científico relativo a las respuestas científicas al cambio climático que será impartido por dos profesores de la Universidad de Vigo. Los dos participarán desde su adscripción científica y docente con la universidad que lidera el Campus del Mar, el consorcio gallego - portugués reconocido por el Ministerio de Educación como de excelencia internacional sobre la investigación oceánica. De esta manera el Campus del Mar apoya con su conocimiento a la comunidad de alumnos científicos que aspira a implicarse como colaboradores de este consorcio científico en proyectos de investigación sobre el ámbito dar ría de Noia.

La primera intervención del simposio científico correrá a cargo de Elsa Vázquez, catedrática de Zoología de la Universidad de Vigo y responsable de captación de talento del Campus del Mar. El título de su comunicación es Efectos del cambio climático sobre el marisqueo. De esta manera presentará a los alumnos los efectos que está teniendo el cambio climático sobre el marisqueo. Este problema supone un ámbito destacado dentro de sus líneas de investigación. También fue uno de los principales problemas abordados en la conferencia local del proceso de participación en el proyecto europeo, y está siendo uno de los más destacados en el proyecto que los alumnos del IES Virgen del Mar el del IES Campo de San Alberto están preparando para presentar en la conferencia internacional de Lisboa.

A continuación intervendrá Bernardo Parajó, director de la Agencia Energética de Vigo y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Vigo. En esta intervención se expondrá la relevancia del ámbito energético para aportar respuestas a la mitigación del cambio climático. Durante la exposición de las respuestas hará especial hincapié en la relevancia que tiene el ámbito oceánico en este tipo de respuestas, para que los alumnos que están ultimando el proyecto que presentarán en la conferencia internacional sobre los océanos de Lisboa, puedan incorporar estos ámbitos de innovación científica y tecnológica.

Finalizada la intervención del profesor Parajó, se iniciará la fase de coloquio del simposio. En ella intervendrán en primer lugar los alumnos. Una vez terminada a las intervenciones de los alumnos, se procederá a las intervenciones de los ciudadanos que hayan asistido al simposio, una vez que el Museo del Mar catalizará la participación de la sociedad en general en este conocimiento.

El acto finalizará con la con la presentación del proyecto que están desarrollando los alumnos de los dos institutos para presentar en la conferencia internacional de Lisboa, en la que una delegación de 12 alumnos de los dos institutos formará parte del conjunto de 320 alumnos de 24 países. El proyecto tiene la vocación de ser un avance inicial del estudio de la sostenibilidad de la ría que sirva de base para una de las líneas de trabajo de Climántica en el próximo curso, en la si pretende formar una comunidad científico - discente que investigue sobre el reto que se presentará en Lisboa.

El proyecto que se presentará en el cierre de esta jornada de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente está desarrollándose en dos grupos de trabajo, formados cada uno de ellos por alumnos de los dos institutos. Los resultados de las investigaciones de los dos grupos de trabajo, un centrado sobre el sistema natural y el otro sobre sistema antrópico, convergerán para encontrar respuestas científicas y educativas al cambio climático en la ría de Noia y Muros. Estas investigación implican ámbitos tan diversos como el origen de la ría, los funcionamientos de las corrientes en la ría, la importancia de las mareas, la descripción geomorfológica del relevo litoral, el estudio de sus ecosistemas, la rentabilidad y sostenibilidad del uso de los recursos: métodos de marisqueo con las implicaciones en la lonja de Testal, en las bateas, la pesca de bajura, los astilleros, el turismo y los deportes náuticos.

Descargar Carta de los compromisos


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino