¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Más de 1.500 alumnos en los Encuentros educativos Oceántica 13-14

 
Ya está publicado el vídeo de los Encuentros educativos Oceántica 13-14, celebrados el 21 de octubre, juntaron a los 350 estudiantes gallegos de ESO y Bachillerato de toda Galicia que llenaron el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, con 1.215 que los siguieron desde aulas de centros educativos de localidades de otras comunidades autónomas - Valencia, Alicante, Castellón, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Badajoz, Huelva, Tenerife, Almería e Ibiza - y de otros siete países - Polonia, Eslovaquia, Portugal, México, Argentina, Perú y Costa Rica -.



Los Encuentros educativos Oceántica 13/14 consistieron en un encuentro educativo organizado por el Campus del Mar en el marco del proyecto Oceántica con tres grandes objetivos. El primero era acercar contenidos para estimular la producción de trabajos multimedia para el congreso juvenil internacional Oceántica 14. El segundo fue presentar los resultados de Oceántica 13, en el que participaron más de 300 estudiantes de tres comunidades españolas, de Portugal, Polonia, Costa Rica, Argentina y México. El último objetivo era presentar las iniciativas para Oceántica 14 para recoger las sugerencias y aportaciones de las comunidades educativas interesadas en participar en Oceántica 14, motivo por el que se apuntaron a estos encuentros educativos.

El arranque de la jornada tuvo lugar en el Edificio de Ciencias Experimentales. Allí después de la inauguración por parte del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; se inició el desarrollo del primer objetivo de la jornada, mediante el desarrollo de una secuencia de cuatro breves conferencias inspiradas en el modelo TED, para acercar conocimientos sobre líneas conceptuales transversales prioritarias para Oceántica 14.

La primera de las conferencias fue impartida por el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, tomó la palabra para impartir la primera conferencia, de una secuencia de las cuatro que se impartieron a lo largo de la jornada, como fuente de datos, contenidos y contextos para inspirar los productos de sensibilización sobre la investigación oceánica para la sostenibilidad de este medio. El catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo formuló la importancia de estudiar el océano para hacer frente a los retos ambientales del siglo XXI, centrándose de forma especial en el cambio climático y en la sostenibilidad del medio oceánico.

A continuación intervino Luis Gago, catedrático de Geociencias Marinas y Ordenación del territorio, que impartió, la charla "Buscando el Océano primitivo: La Tierra en Marte". Este profesor defendió el proceso de formación del Oceáno en la Tierra y la importancia de su permanencia en el tiempo, desde la comparación con los desaparecidos océanos marcianos. Su conferencia buscó conseguir la visión global de la sostenibilidad de un sistema complejo susceptible de perderse o alterarse, tomando como referencia la pérdida de los océanos en Marte. Un marco de reflexión comparativo global de este tipo que genera oportunidades para sensibilizar sobre la conservación global de los océanos.

La tercera miniconferencia de la serie de cuatro, fue defendida por el catedrático en Física de la Tierra de la Universidad de Vigo, Moncho Gómez Gesteira. Este catedrático de Física defendió la relevancia de desarrollar modelos de simulación informáticos basados en cálculos físicos y matemáticos, para determinar los riesgos de inundaciones en el medio costero. A lo largo de la conferencia presentó sus simulaciones informáticas desarrolladas por su equipo en el que se incluyen los datos históricos de inundaciones costeras, y los escenarios derivados del cambio climático, con especial atención a las predicciones de subida del nivel del mar y la proliferación de fenómenos extremos.

La última conferencia fue defendida por Ángel Guerra, el Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, jefe del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad Marina. Este científico presentó sus investigaciones sobre los requerimientos ecológicos de la puesta y alevinaje de los pulpos en el Parque Nacional de Islas Atlánticas, para inspirar la producción de trabajos multimedia de sensibilización relativos a la conservación de especies y hábitats oceánicos.

Para seguir con el desarrollo de este objetivo de acercar conocimientos singulares que estimulen la producción multimedia para el congreso juvenil Oceántica 14, los alumnos buscaron información en dos fuentes en el exterior del auditorio. Estas dos iniciativas fueron la realización de siete talleres comunicados por científicos mediante experiencias prácticas sobre las corrientes marinas, los animales que hay en el agua, los otólitos y su papel en los desplazamientos de los pescados, las zonas de pesca y la flota pesquera española, la talla mínima de los pescados, la importancia de las dunas, la acidificación del océano o la gestión integral de la zona costera.

También se buscó información que inspire trabajos para el congreso juvenil Oceántica 13 mediante la visita de diversos laboratorios de la Universidad de Vigo. Para desarrolla estas visitas, los más de 350 chavales y chavalas que siguieron las jornadas a nivel presencial, se distribuyeron en grupos que visitaron los laboratorios de las facultades de Química, Ciencias del Mar, Biología y de las escuelas de ingeniería de Minas y Telecomunicación. El Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, CACTI, fue otro de los lugares de destino para recopilar la información procedente de las fuentes empíricas. Aquí consiguieron el instrumental que se emplea en el laboratorio de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, comprobaron que se hace y para que sirve un laboratorio de detección remota y conocieron, entre otras cosas, que son y para que se emplean la microscopía electrónica y la nanotecnología



La valoración de Oceántica 13 y las propuestas para Oceántica 14

Para el desarrollo del segundo objetivo el responsable de este proyecto y del proyecto Climántica, Francisco Sóñora, presentó los resultados de Oceántica 13. A continuación subieron al escenario los autores premiados en Oceántica que estaban en el auditorio. Estos fueron entrevistados por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Chechu Pérez, que condujo un acto en el que también aprovechó su participación para transmitir la importancia no solo de hacer ciencia sino de también "de compartir con los demás los resultados de ese trabajo". El profesor Pérez, a lo largo de su entrevistas, preguntó a los estudiantes los objetivos de sus trabajos premiados y las técnicas usadas. Estos autores que participaron cómo premiados en el Campus internacional Oceántica 13, también respondieron a preguntas relativas a los venidlos elaborados por sus grupos y al musical, todos ellos trabajos realizados en equipo con el objetivo de sensibilizar sobre los dos grandes retos ambientales del siglo XXI: el cambio climático y la sostenibilidad de los océanos.

El último objetivo de los encuentros, consistente en recoger las iniciativas para Oceántica 14 se desarrolló mediante un coloquio con el que concluyeron las jornadas, y que fue moderado por Francisco Sóñora. En ese coloquio también participaron por video conferencia cuatro docentes en calidad de representantes de las cuatro grandes categorías de centros que participan en el proyecto: centros de diferentes comunidades autónomas de España, centros de Iberoamérica, centros de Portugal y centros con secciones bilingües de español en diferentes países de Europa.

Representando los países iberoamericanos participó Julio Ríos, profesor de Biología del Colegio Madrid de México, formador de profesores en ese país, y buen conocedor de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos. El profesor Ríos destacó el interés de contextualizar Oceántica en ecosistemas costeros singulares en Iberoamérica como los manglares. También propuso realizar encuentros presenciales Oceántica en diferentes países, con modelos semejantes al de Oceántica 13-14.

Los centros europeos con secciones bilingües estuvieron representados en esta venidlo conferencia por la profesora de español de Polonia de la escuela polaca Gimnazjum 34 im. Kamila Baczynskiego de Lodz, Karen Piera. La profesora Piera recomendó seguir afondando en los aspectos de convivencia intercultural, que enriquecen, fortalecen y motivan el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Los centros de las diversas comunidades españolas estuvieron representados por la profesora de Biología y Geología del IES Virgen del Remedio de Alicante, Mar Serra. La profesora Sierra, que coordina los proyectos Oceántica y Climántica en el IES Virgen del Remedio de Alicante, apostó por reforzar la colaboración interdisciplinar entre departamentos sobre aspectos ambientales que puedan ser compartidos por diversas comunidades autónomas españolas.

La última intervención corrió a cargo de la profesora de Biología de la Escuela Secundaria D. Duarte de Coímbra, María de Jesús Bento, coordinadora de los proyectos Oceántica y Climántica en ese centro. La profesora Bento recomendó reforzar los lazos culturales entre los diferentes países que participan, para que las propuestas de Oceántica 14 sean aún más interesantes en Portugal. También recomendó incorporar el inglés como idioma del portal del congreso juvenil virtual, para estimular la participación de otros países.

Los alumnos también participaron en este coloquio con el que concluyeron los encuentros. Desde la sala se trasladó a la organización su interés porque Oceántica desarrolle itinerarios costeros próximos a sus centros. También pidieron intervenir a través de la video conferencia los alumnos de Alicante y de Polonia. Sus intervenciones se centraron en contar su interés por participar en Oceántica 14, por lo que para ellos supuso participar en Oceántica 13.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino