¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica en el III Simposi d´ Educació per la sostenibilitat

 


Ver vídeo de la jornada

El proyecto Climántica fue invitado a participar con una presencia destacada en el III Simposi d´ Educació per la sostenibilitat, un foro de referencia en la Educación Ambiental de la Comunidad Valencia que organiza el CEFIRE de Castellón, y que este año se celebró en la ciudad de Villa-real. Esta actividad supuso una nueva oportunidad para Climántica de contactar con la comunidad educativa de la Comunidad valenciana, después de las actividades formativas presenciales desarrolladas en Alicante en el año 2010 y en Castellón en el año 2011; lo que honra a este proyecto, al tener presencia significativa en esa Comunidad, tal y como se pone de manifiesto en la presencia de las actividades de Climántica del IES Virgen del Remedio de Alicante, previstas en el programa del Seminario de educación sobre el cambio cambio climático que se celebrará el día 1 de diciembre en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

La presencia de Climántica en este III Simposi d´Educació per la sostenibilitat abarcó la jornada completa, de 9,30 a 14 horas de mañana y de 16 a 19:30 de la tarde del sábado 10 de noviembre de 2012, atendiendo a la solicitud - invitación formulada por el coordinador de la actividad Vicent Vicent, a Francisco Sóñora, en calidad de autor y director del proyecto. Durante la sesión de mañana, Climántica presentó en plenario a todos los asistentes las conclusiones de las aportaciones más singulares del proyecto a la temática de cambio climático y también participó en un seminario con 30 educadores de Primaria, Secundaria, Universidad y Educación Ambiental no formal, en el que se analizaron las características, estructura, contenidos, actividades y poleas de transmisión del proyecto para sacar la Educación Ambiental de las aulas a la sociedad. Durante la tarde se desarrollaron dos talleres, en el que se completaron las 24 plazas ofertadas en cada uno, sobre el diseño de actividades multimedia.

Climántica quedó reflejado en este simposio como un proyecto que aporta a la Educación Ambiental el valor de la programación a largo plazo de este ámbito de conocimiento; y que al vertebrarse sobre el cambio climático, consigue una transversalidad que va más allá del sentido clásico académico de atravesar disciplinas. En ese sentido, se destacó que la dimensión transversal de Climántica también atraviesa las barreras de los centros educativos, implicando a las familias en actividades intergeneracionales, y potenciando la capacidad de comunicación de los estudiantes como autores de productos multimedia, y como líderes de comunicación y sensibilización de la población sobre el cambio climático, equilibrando razón y emoción, y rigor científico y espíritu lúdico. También se señaló la dimensión transversal expresada por la vocación de atravesar las barreras entre lo particular y lo global, construyendo así modelos globales sobre denominadores comunes extraídos de impactos del cambio climáticos en diferentes dominios climáticos, para aplicar despues ese modelo en el contextual y explicar con más fundamento los impactos evidenciados. Por último, se destacó la vocación de Climántica por superar barreras de los sistemas educativos, para lo cual se optó por cambiar las asignaturas por competencias básicas y los cursos por niveles de competencia curricular.

Climántica quiere agradecer a la organización de este III Simposi d´ Educació per la sostenibilitat y a Castellón que le hayan ofrecido esta nueva oportunidad de interacción con esta destacada comunidad de educadores ambientales.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino