¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Jornada presencial del IV Congreso CLMNTK

 


El día 22 de junio de 2011 tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura Pintor Llorens de Sada la sesión presencial del IV Congreso CLMNTK, una vez cerrada la fase virtual. A este acto, del que ya está publicado un vídeo resumen en Climántica TV, asistieron los 300 estudiantes premiados por la categoría de grupos de tres o más miembros, y por la categoría de trabajos individuales y de parejas.

El acto se inició con la bienvenida por parte del director del proyecto Climántica, D. Francisco Sóñora, quien dio paso a la inauguración institucional; interviniendo en la misma en representación de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria la inspectora de Educación, Dª Berta Estrada, en representación de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, el jefe de servicio de Promoción y Participación de la Sostenibilidad, D. Manuel Salgado y, cerrando la inauguración institucional, intervino el alcalde de Sada, D. Ernesto Anido.

A continuación se pasó a la parte central del acto, en el que se presentó una muestra de los trabajos de Galicia, Portugal y Argentina. Esta parte fue conducida por un equipo de 5 presentadoras de enseñanza secundaria, Úrsula Martínez del IES Valle Inclán de Pontevedra, Mª Isabel Limia, del IES Otero Pedrayo de Ourense, y Telma Lago, Silvia Viña y Alba Salgado del IES Rosalía de Castro de Santiago. El coordinador del equipo de presentación fue el maestro titulado en este curso académico en la Facultad de Educación de la Universidad de Vigo y participante en el congreso, Miguel de Cabo.

La presentación de los trabajos se inició con la proyección de un vídeo en el que los participantes de Portugal saludaron al auditorio: Cátia Gonçalves, Marta Herrera, Mónica Vilão, Nuno Nunes, Miguel José Silvério Martins, Gustavo Mora, João Oliveira, José Barata, Miguel Martins, P. Henriques, Ana Luísa Matos Alves, Diana Sofia Neves Lucas Correia, Diogo Pereirinha.

A continuación se procedió a presentar una selección de 15 trabajos de Galicia seleccionados con los siguientes criterios: no presentar más de un trabajo por centro educativo, presentar trabajos con una importante valoración del jurado y con un número significativo de votos de los usuarios de la plataforma, y que habían sido representativos del mayor número posible de categorías. Los 15 trabajos seleccionados se presentaron por este orden:


1. Chora o vento. De Irene Moledo del Sar de Santiago, de Noelia Abelleira del IES Campo de San Alberto de Noia y de Elisabeth Rey del IES Antonio Fraguas de Santiago.

2. Savia sabia. De Álvaro López del IES As Fontiñas de Santiago.

3. Unha historia de peixes con volta. De Joaquín Nicolás Saavedra y Álvaro Castro del IES de Arzúa

4. Adeus á nosa terra querida. De Silvia García y Malena Sineiro del IES Francisco Asorey de Cambados.

5. Grupo de reciclaxe Cotarelo. De Cristian Baños, Rodrigo Canario, Alexandre Falcón, Rebeca García, Rosana González, Aida López, Anxo Martínez, Carmen Meijide, Santiago Mora, Laura Prego, Alejandro Rial, Andrea Rodríguez, Silviu Teisanu, Alejandro Vázquez, Maria Vieites y Noemí Vieites del IES Armando CotareloVallador de Vilagarcía.

6. Aforro enerxético. De Alba Leiro, Paula Romero, Andrea Seoane y Andrea Solla del IES Valle-Inclán de Pontevedra.

7. Estanse asando as abellas?. De Lidia Blanco e Iván Gallego del IES Otero Pedrayo de Ourense.

8. Pasa o cambio!. De Celia Agra y Montserrat López del IES Poeta Añón de Outes.

9. Tras a vía do tren. De Marcos Vilar y Ana López del IES Nº 1 de Ribeira.

10. Natural como a vida mesma. De Irene Fernández y Miriam González del IES de Allariz.

11. Cadernos de relatos e poemas. De Carlos Alberto Arufe, Nerea Carreño, Leticia Castro, Nerea Estévez, Alicia Fontenlos, Borja García, Sara González, Juan Manuel León, Pablo López y Blanca Lorenzo del IES Campo de San Alberto de Noia.

12. A terra berra. De Miguel Moledo del IES Lamas de Abade de Santiago, de Isabel Abelleira el IES Poeta Añón de Outes y de Julia Bugallo del IES Virxe do Mar de Noia.

13. Morte nun soño. De Katiana Veiga del CIP Alcalde Pichel de Coristanco.

14. Cara onde imos?. De María Gregorio y María Isabel Seoane de la Facultad de Educación de la Universidad de Vigo.

15. Non esperes a que outros cho digan. De María Losada, César Alonso, David Meire, Paula González, Elodi Cid y Alberto Prol del IES San Mamede de Maceda.

Como el final de la presentación de los trabajos coincidió con la hora de inicio de la actividad de Argentina, se aprovechó para saludar a los autores de ese país y para ver un vídeo con el saludo de ellos: Florencia Mouriño, Ariadna Sánchez Albornoz, Giovanna Grispino, Matias Almeida Souto, María Victoria Araneta, Sofía Mezzina, Rocío Mariana Gallo Gosende, Florencia Belén Conversano, Joaquín González Vega, Tomás Valle.

Esta interacción virtual con Argentina dio paso a la presentación del trabajo Conciencia Argentina del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, a lo que pertenecen los alumnos participantes, y que cerró la presentación de la selección de los 117 trabajos publicados en la plataforma virtual del IV Congreso CLMNTK.

El equipo Climántica quiere agradecer al alumnado participante y al profesorado que los orientó y motivó; y trasladarles su enhorabuena por la capacidad de sensibilización, rigor, creatividad y originalidad; tanto en lo que contaron con estos trabajos, como en cómo lo contaron. También quiere agradecer al Concello de Sada la cesión de las instalaciones, del personal técnico de apoyo y de la invitación a comer que culminó un brillante papel de anfitrión institucional, sin el cuál este acto no sería posible.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino