¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia de Bernardo Parajó en el I Congreso Climántica

 


El vídeo de la conferencia de Bernardo Parajó en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático puede verse en Climántica TV. El director gerente de la Agencia de Energía de Vigo centró su conferencia en las investigaciones en el ámbito de la energía para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Bernardo Parajó inició su ponencia introduciéndonos a la ciencia del cambio climático y recordando que las actividades humanas generan alrededor de 7 gigatoneladas de CO2 cada año a la atmósfera. Utiliza una analogía para mostrarnos lo que un viaje de ida y vuelta en avión entre Madrid y Londres correspondería con la emisión de una tonelada de CO2 por persona. Pero también, una tonelada de CO2 es la emisión media anual de una persona de un país como Mozambique. Es por tanto el consumo de combustibles fósiles lo que produce las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera. Para paliar esto, Europa tiene aprobada una estrategia denominada 20-20-20 (reducir un 20% la emisión de CO2, mejorar un 20% la eficiencia energética y producir un 20% de la energía mediante fuentes de energías renovables además de incorporar un 10% de combustible de origen renovable en el transporte) y todo esto para el año 2020. Como se pretende reducir el consumo tenemos que reducir la demanda (ahorro) y mejorar el rendimiento (eficiencia). Hay que recordar que ahorrar las personas y son eficientes las máquinas y los dispositivos. La forma de fomentar el ahorro es con medidas de carácter educativo (no consumir lo que no es necesario) y la forma de incentivar la eficiencia y mediante opciones de carácter tecnológico. La estrategia completa podría ir encaminada a no consumir sí no es imprescindible, para lo que sea imprescindible, emplear los sistemas más eficientes y recurrir a las fuentes de energía más respetuosas con el medio.

Las energías renovables no son inocuas pero producen emisiones mucho menores (6 gr de CO2 por KwH producido) que derivadas del consumo de los recursos no renovables. El objetivo prioritario es por tanto el uso racional de los recursos.

El Sol es la única fuente de energía segura para los próximos 6.000 años. Las formas de utilización de esta energía se agrupan en dos tipos: aprovechamiento pasivo (arquitectura bioclimática) y el activo (producción de agua caliente sanitaria, etc.). Las otras fuentes de energías renovables son la hidraulica, eólica, biomasa (sólida, líquida o gaseosa). Respecto a la undimotriz y mareomotriz, Bernardo Parajó nos indica que hay muchas esperanzas puestas en estas energías, no obstante, actualmente todavía queda por resolver el problema tecnológico para dar con un dispositivo que permita extraer el máximo recurso energético del mar de una manera ambientalmente viable. La geotermia puede ser de alta o baja temperatura mediante bombas de calor geotérmica.

La mayor parte de la energía se consume en el transporte y después en la industria y en el hogar. En los edificios las nuevas tecnologías constructivas van a copiar la arquitectura tradicional para el ahorro energético. Los sistemas de calefacción de distrito será una opción a tener en cuenta en los próximos años y consiste en un sistema de generación centralizada de calor para uso residencial y comercial (agua caliente sanitaria, calefacción...). El transporte aéreo también está adoptando medidas y planteándose retos de futuro para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Para finalizar la conferencia Bernardo Parajó concluye con una sentencia que puede ser utilizada como base para discusión en el aula: "la tecnología resuelve la mayor parte de los problemas que crea", pero hay una parte muy importante en las que se incluyen los residuos nucleares que no tienen solución tecnológica hoy en día.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino