¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Segunda parte del seminario de Francisco Anguita en el curso "CCMC en el proyecto Climántica"

 


En este segundo vídeo que se puede ver en ClimánticaTV el profesor Anguita comienza por ofrecer una visión desde la termodinámica, de los problemas medioambientales, donde como dice la Primera ley: La energía es finita (por lo tanto los recursos son finitos) y atendiendo a la Segunda Ley se postula que el desorden crece con las transformaciones (quedaría aquí reflejado el problema de la contaminación). Además nos muestra una realidad importante: la relación entre economía y calidad de vida en los países desarrollados: en la segunda mitad del siglo XX la economía creció mucho pero la calidad de vida poco lo hizo.

Inmersos ya en el tema de los riesgos geodinámicos, delimita las lagunas sísmicas del Planeta y nos acerca al concepto de Magnitud del Momento Sísmico (MW) que sustituiría a la escala de Richter (M). Una de las fallas a la que se le presta mayor atención es la de San Andrés, en California, donde los expertos son ya capaces de ofrecer porcentajes de posibilidades de terremotos en el ámbito de la misma. En Haicheng una ciudad china de cerca de 1 millón de habitantes, en 1975, se logró la evacuación de la población horas antes de que fuera totalmente arrasada por un seísmo (sólo hubo 200 víctimas). Al año siguiente en la ciudad de Tangshan un terremoto produjo 700.000 muertes. En el seísmo de Sichuan en 2008, donde murieron cerca de 80000 personas, parece que la gigantesca presa construida en las inmediaciones, pudo ser el desencadenante del movimiento. La falla saltó hasta la superficie en el momento en que la presa se estaba descargando.

El riesgo de tsunamis en nuestro país parece que podría restringirse a la zona mediterránea donde la actividad sísmica reciente en el norte de África y Grecia produjo perturbaciones en el nivel del mar en las costas de la zona.

Francisco Anguita ejemplariza los riesgos volcánicos hablándonos de los volcanes de Colombia (Nevado de él Ruiz) y Filipinas (Mayón). Este último estuvo muy activo durante el 2006 y a finales de ese año la ciudad se vio afectada por un tifón que movilizó el material piroclástico originando unas inmensas coladas de barro. Estas zonas en el marco del cambio climático donde se prevé un incremento de fenómenos meterorológicos extremos, el riesgo puede multiplícarse por la suma de ambos riesgos.

El profesor incide una vez más sobre la superposición de la acción antrópica sobre el clima analizando las series de temperaturas y mostrando los datos procedentes de diferentes marcadores climáticos. En Groenlandia se están produciendo cambios muy rápidos y drástico en los glaciares que desembocan en el mar donde estos retroceden varios kilómetros en un año y posteriormente vuelven a recuperarse. Existe gran cautela en este tema, ya que el deshielo de Groenlandia repercutiría en 7 metros de ascenso del nivel del mar. En el Ártico los tres años más recientes son los de menor cantidad de hielo. Respecto al comportamiento de la Antártida apunta a qué existen zonas donde el nivel del hielo adelgaza y en otros donde parece aumentar, lo que induce a pensar qué todavia no entendemos muy bien el sistema. La fusión de los glaciares del Himalaya favorece la creación de lagos que pueden provocar avalanchas de barro por desbordamiento de los mismos afectando a las poblaciones situadas en su entorno.

Los datos de los nuevos informes del IPCC parecen indicar que este organismo fue demasiado conservador en sus estimaciones del 2007 sobre las consecuencias del cambio global. Además parece existir un cierto grado de despreocupación por el problema del cambio climático como apuntan las últimas investigaciones sociológicas sobre el tema.

Francisco Anguita termina su exposición haciendo alusión al tema de la urgencia del problema del cambio climático así como de las cuestiones éticas del modelo de sociedad actual desde la visión del decrecimiento, el desarrollo sostenible y la sobrepoblación mundial. El último dilema que nos plantea es el relacionado con el tipo de refugiado que es un habitante de Bangladesh ¿económico, climático ...? Este es un buen ejemplo de "algo que comienza por una situación que tiene que ver con la naturaleza y termina con una decisión de carácter político ... y es que todo está mezclado”.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino