¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Primera parte del seminario de Francisco Anguita en el curso "CCMC en el proyecto Climántica"

 


El sábado 16 de enero, el doctor en Geología Francisco Anguita y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, inauguró los seminarios científicos del curso Ciencias para el mundo contemporáneo en el proyecto Climántica con la ponencia Del Big Bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental. Se puede ver el vídeo de su intervención en ClimánticaTV.

Francisco Anguita comenzó la sesión disertando sobre las últimas investigaciones en lo tocante al tiempo anterior al Big Bang y la evolución futura del Universo basándose en las distintan hipótesis vigentes. Las investigaciones sobre el cosmos y la búsqueda de respuestas sobre el origen del mismo suscitó el primer debate propuesto en el aula, que quedaba definido por la pregunta de si están justificadas las grandes inversiones en ciencia básica, donde los asistentes pudieron aportar su visión.

En lo referente a las novedades en la investigación sobre la formación de planetas el profesor Anguita indicó que todo parece indicar que los planetas son más abundantes que las estrellas en el Universo. Apuntó el descubrimiento reciente de la primera supertierra oceánica. Es un planeta que transita por delante de su estrella lo que permite averiguar su diámetro, posee 6.6 veces la masa terrestre, cuenta con un núcleo probablemente sólido y presenta agua líquido en la superficie. En los próximos años, el telescopio Kepler aportará información muy interesante sobre planetas con tamaño semejante al de la Tierra y que orbitan alrededor de otras estrellas. Una de las metas de estas investigaciones va encaminada a encontrar vida fuera de nuestro planeta lo que dio pie a formular un dilema muy aprovechable para trasladar a los alumnos y conseguir abrir un debate interesante: cambia algo si descubrimos vida fuera de la Tierra?.

Las novedades científicas sobre el Sistema Solar serían que el Sol probablemente se formó en un cúmulo globular en compañia de otras estrellas, según parece determinarse por el estudio de meteoritos con grandes cantidades de isótopos inestables formados durante la explosión de una supernova, no obstante son demasiados para una única supernova y la conclusión puede ser que procede de una familia de supernovas.

Conocemos lo que sucede en la Tierra para formarse los orógenos (subducción y colisión) y si observamos planetas como Venus vemos estructuras tectónicas parecidas a las de la Tierra. Estos rasgos son más evidentes en los relieves de Marte comparables por ejemplo a las estructuras de la Cordillera Cantábrica, Alpes, etc. Quiere decir esto que existe o existió tectónica de placas en otros planetas?.

Existen evidencias de cambios climáticos globales en otros cuerpos del sistema solar como pueden ser Marte o Venus donde pouo existir un océano hace unos 4.000 millones de años que se evaporó. En Europa se encuentra el mayor depósito de agua líquida en el Sistema Solar por lo que se puede pensar que en este satélite de Júpiter hubo algún flujo de energía que logró fundir el hielo pero lo que es una duda es si esta energía todavía se mantiene.

Francisco Anguita nos acerca las posibilidades de hacer habitable un planeta como Marte y que cómo primer paso tendría la reconstrucción de la atmósfera primitiva. Una actuación encaminada a tal fin sería la de la emisión por parte de fábricas instaladas en la superficie, de gases de efecto invernadero como son los freones. La emisión de ingentes cantidades de estos gases tardarían unos 10.000 años en derretir el hielo marciano y ofrecer una primera oportunidad para la vida vegetal (100.000 años para los animales).

Después de un viaje por el Universo llegamos a la Tierra y el profesor Anguita nos indica que la energía que todavía conserva el núcleo terrestre, después de 4.500 millones de años de evolución, es considerable pues tan sólo el 4 % de este núcleo solidificó. Además hace hincapié en la sincronía existente entre el final del bombardeo meteorítico que sufrió la Tierra más o menos a los 3.900 millones y la aparición de la vida.

Hace 100 millones de años se produjo, causado por un evento en el interior de la Tierra, un máximo en la temperatura de la atmósfera terrestre y posteriormente el planeta comienza a enfriarse. Las predicciones más pesimistas indican para el 2.100 aumentos de hasta 7 ºC en la temperatura media global lo que nos aproximaría al clima de la época de los dinosaurios.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino