¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Convocatoria del curso "Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el proyecto Climántica"

 


Este curso universitario de postgrado consta de 120 horas (12 créditos) de los cuales 36 son presenciales y las 84 restantes se computan por la investigación-acción derivada de las tareas necesarias para la incorporación de actividades en los blogs de aula relativas a los seminarios desarrollados en los módulos presenciales y de la retroalimentación de la argumentación de los estudiantes.

El curso se estructura en 10 seminarios distribuidos en 5 módulos presenciales que se desarrollarán en la Facultad de Físicas en el campus Sur de la USC los sábados de 10 a 14 horas, con un descanso en la mitad de la jornada. La agenda de estos 10 seminarios, de los que se puede obtener más información en este documento programático y en este tríptico son:

  1. Sostenibilidad y cambio climático en los blogues y foros de Climántica para las Ciencias del Mundo Contemporáneo (CCMC). Sábados 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre de 10 a 14 horas. Concluirá el 9 de enero de 10 a 11:45 horas. Ponentes: Jesús M. Teira Rois y Susana Vázquez, licenciados en CC. Químicas y profesores de enseñanza secundaria, docentes del grupo TIC del equipo Climántica.
  2. Aproximación contemporánea a la Física de partículas: acelerador de partículas, Big-Bang, energía nuclear... Sábado 9 de enero de 12 a 14 horas.
  3. Ponente: Ramón Cid, catedrático de instituto, licenciado en CC.Físicas y en CC. Químicas.
  4. Del Big - Bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental. Sábado 16 de enero de 10 a 11:45 horas. Ponente: Dr. Francisco Anguita Virella, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
  5. Riesgos geológicos e impactos ambientales. Sábado 16 de enero de 12-14 horas. Ponente: Dr. Francisco Anguita Virella, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
  6. Conceptos básicos de cambio climático en los ecosistemas terrestres. Sábado 23 de enero de 10 a 11:45. Ponente: Dr. Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Catedrático de Edafología de la USC y Vicepresidente del Consello da Cultura Gallega.
  7. Conceptos básicos de cambio climático en los ecosistemas acuáticos. Sábado 23 de enero de 12 a 14. Ponente: Dr. Xosé Antón Álvarez Salado, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación Marina de Vigo.
  8. Nanotecnología básica para la sostenibilidad en la sociedad del cambio climático. Sábado 30 de enero de 10 a 11:45 horas. Ponente: Dr. José Rivas Rey, Catedrático de Electromagnetismo de la USC y Director del Centro Ibérico de Nanotecnología de Braga.
  9. Energía y sostenibilidad: pasado, presente y futuro en la sociedad del cambio climático. Sábado 30 de enero de 12 a 14 horas. Ponente: Dr. Bernardo Parajó Calvo, profesor de Ingeniería eléctrica de la ETS de Ingeniería Industrial de la UV y Director de la Agencia Energética de Vigo.
  10. La genómica y sus enseñanzas para la sostenibilidad. Sábado 6 de febrero, de 10 a 11:45. Dr. Ángel Carracedo Álvarez, Catedrático de Medicina Legal, Director del Instituto de Medicina Legal y del Grupo de Medicina Genómica de la USC.
  11. El homínido emigrante: clima, barreras y caminos. Sábado 6 de febrero de 12 a 14 horas. Dra. María Martinón Torres, investigadora en Genética y Antropología en el Equipo investigador de los yacimientos de Atapuerca.

Los seminarios con hipervínculos se desarrollaron el curso pasado y los que no tienen hipervínculo son nuevos y fueron introducidos de acuerdo con las sugerencias que hicieron los asistentes y que quedaron recogidas en el correspondiente informe de evaluación.

Una vez finalizada la fase de aplicación en el aula mediante la realización de actividades con la implicación de los estudiantes en la argumentación a través de los edublogs y de los eduforos, el sábado 10 de abril de 10 a 14 horas se procederá a la puesta en común  de estas experiencias.

Los interesados pueden inscribirse cubriendo el siguiente formulario que deberá enviarse a la dirección climantica@climantica.org, indicando el centro educativo en el que imparten docenciaindicando y en el asunto a cual de los cuatro (4) grupos de prioridad pertenecen:

  1. Docentes que impartan la materia CCMC en el curso 2009-2010.
  2. Docentes de los departamentos didácticos de Biología y Geología y Física y Química y que en el curso 2009-2010 no impartan la materia CCMC.
  3. Otros docentes relacionados con la enseñanza de las ciencias y de la tecnología.
  4. Titulados en CC. Biológicas, CC. Geológicas, CC. Químicas y en CC. Físicas o asimilables a efectos de docencia. Tendrán que presentar, con la solicitud, una propuesta de elaboración de un blog temático que tenga que ver con el contenido del curso.

Dado que el número máximo de plazas es de 50, estas se asignarán atendiendo a una estricta orden de llegada de las solicitudes. Al grupo 2 se le asignarán las plazas que queden vacantes una vez inscritos los del 1, y con el 3 y 4 se actuará de igual forma, pero con las que queden del 2 y del 3, respectivamente

El curso es totalmente gratuito, tanto en la gestión, como en la docencia, en los materiales y recursos consumidos en su desarrollo y en las consumiciones en la cafetería durante el descanso, pero no se abonarán gastos de desplazamiento ni las tasas de la retirada del título, que cómo ocurre con todo tipo de títulos de las universidades, está supeditado a las tasas universitarias, en este caso las establecidas para títulos de postgrado de especialización que son del orden de 25€.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino