¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Ya se puede ver en ClimánticaTV el último documental del seminario impartido por Emilio Pedrinaci

 


En este tercer documental publicado en ClimánticaTV puede verse la parte final del seminario. En él trató la importancia de la argumentación en el estudio de los riesgos.

Destacó la importancia que pueden tener las películas en el desarrollo de la capacidad de argumentación para la comprensión de los riesgos. Esto lo ejemplificó con la estrategia "El cine de catástrofes catástrofes de cine" propuesta por tres profesores de las universidades de Alicante y Girona: Pedro Alfaro, David Brusi y Marta González. Estos profesores ejemplificaron esta estrategia con el uso de dos películas sobre los riesgos de erupciones. Las dos películas contrastan en el rigor científico. Sobre la primera, “Volcano”, propuso aprovechar su bajo rigor científico para argumentar sobre los errores

En la segunda, "Un pueblo llamado Dante´s Peak", inspirada en la erupción del Monte Santa Helena, el rigor era alto, aunque contenía algunos errores, casi todos por exageración. Sobre esta película de acción atractiva para los estudiantes, el Servicio Geológico de EEUU propuso una serie de cuestiones, unas verdaderas, y otras falsas, como la cuestión relativa al paso de un coche por encima de la lava. Sobre este listado, que valoró como muy grande, propuso hacer paquetes y repartirlos por pequeños grupos de clase para que argumenten sobre ellos.

En definitiva, un documental que recoge una metodología muy apropiada para desarrollar estrategias de argumentación sobre riesgos a partir de recursos tan motivadores para los estudiantes como las películas del cine; con la utilidad añadida de dejar los fragmentos seleccionados de las películas en el apartado de recursos y la serie de cuestiones para que se fijen y argumenten.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino