¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Ya se puede ver en ClimánticaTV el segundo documental del seminario impartido por Emilio Pedrinaci

 


En este segundo documental, que ya se puede ver en ClimánticaTV, continua la explicación de cómo aplicar la teoría de Tectónica de Placas permite explicar la regularidad de los volcanes y terremotos. Aprovecha interesantes animaciones y modelos gráficos, que están a disposición en el apartado de recursos, para hacer la explicación de los movimientos en bordes convergentes, divergentes y transformantes y su relación con la formación de terremotos y volcanes.

Explicó también la formación de terremotos en zonas que no son bordes convergentes, divergentes y transformantes, como fueron los terremotos de Lugo del año 1997. Sobre esta explicación aprovechó para establecer que no hay ningún lugar sin riesgo de terremos. Dijo que podemos hacer previsiones donde va a haber volcanes y sobre la magnitud máxima que pueden tener los terremotos, haciendo valoraciones de históricos y conociendo la longitud de las fallas. Con estos datos, señaló que en la península Ibérica no hay fallas continuas activas de 30 km por lo que podemos asegurar que no puede superar la magnitud 7, lo que por otro lado constatan los históricos.

Para seguir abordando este tipo de riesgos sísmico, comentó un informativo de Telecinco sobre un terremoto que afectó a Andalucía, destacando la importancia de usar este tipo de recursos y metodología en las clases. Comentó diversos errores importantes encontrados, destacando la superficialidade y nivel anecdótico con el que tratan los medios de comunicación este tipo de informaciones de riesgos naturales y lo importante que es despertar una mirada crítica de los estudiantes sobre este tipo de temas.

Uno de los errores importantes que destacó, fue la extensión geográfica de un posible tsunami. Sin embargo quiso poner de manifiesto que un tsunami puede afectar a Andalucía e incluso a Galicia, donde se notaron ya los efectos del de Lisboa en el siglo XVIII. Sobre este riesgo natural, puso pequeños documentales sobre el de Indonesia en 2004 que supuso más de 280.000 víctimas. Aquí hizo referencia a los datos que permitieron identificar la llegada de ese tsunami y de las medidas de protección que a partir de ellos se pudieron adoptar. Después de hacer referencia a las posibilidades que le darían a las víctimas la formación sobre estos riesgos naturales, comunicó también lo económico que resulta la tecnología que permite detectarlos, informando de que aún no disponemos de ella a pesar de ser barata.

Otro tema que trató, fue el aumento de la población de la Tierra. Sobre esta problemática, apuntó las oportunidades de debates estimuladores del pensamiento sobre la sostenibilidad que aporta.

En definitiva, el documental recoge unas intervenciones muy didácticas para valorar la importancia que tiene la educación para hacer frente a los riesgos naturales.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino