El Ministerio de Educación reconoce el primer Curso virtual de Climántica

 


La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Climántica avanzan en la colaboración iniciada el curso pasado mediante la oferta a sus socios de un curso virtual para el desarrollo de la nueva materia de Bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo conducida por la sostenibilidad entendida desde el marco del cambio climático y aplicada en su totalidad mediante TIC. Esta oferta se plantea después de que el Ministerio de Educación haya reconocido la propuesta con 10 créditos de formación

Este curso se formuló atendiendo a dos demandas:

  • Que el profesor adquiera la formación necesaria para realizar la totalidad del currículo de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo a través del hilo conductor de la sostenibilidad enfocada desde el reto del cambio climático, aplicándolo mediante las TIC. De este modo, una vez que el profesor ha finalizado este curso, puede solicitar dar de alta a sus estudiantes en una versión académica del mismo que permite eliminar actividades, modificar las que hay o incorporar otras nuevas; es decir, el docente puede adaptarlo a su realidad de aula, ampliándolo, reduciéndolo y/o modificándolo antes de pasar a aplicarlo con sus alumnos.
  • Que los estudiantes, como usuarios del curso, puedan desarrollar la asignatura aplicando correlativamente las destrezas y las competencias TIC implicadas en la ejecución de las actividades del edublog de aula. Así se aprovecha la motivación que supone para ellos el uso tanto de los medios de comunicación interactiva como el del trabajo colaborativo a través de la puesta al día continua de una información científica muy contemporánea, aproximándose, así, al modus operandi de los científicos de la ciencia frontera actual.

Esta propuesta busca motivar a los alumnos de 1º de bachillerato de las modalidades de ciencias y de las no científicas, apoyándose tanto en el soporte aportado por los blogs y por las actividades interactivas, como en el hecho de que toda la asignatura se estructure desde el marco del cambio climático, lo que también significa un apoyo para los profesores a la hora de impartir esta asignatura; pues no es probable que su formación universitaria cubra todo el currículo Ciencias para el Mundo Contemporáneo, dado que este aglutina a la vez contenidos de Biología, Geología, Física y Química.

Su eje conductor se ha desarrollado bajo la fórmula “desde el Big-Bang hasta nuestros tiempos se formó la Tierra, y en ella, a través de un largo proceso evolutivo, aparecemos como una especie capaz de modificar el Planeta provocando riesgos (como los derivados del cambio climático) a los que la investigación científica busca soluciones desde dos terrenos concretos:

  • La investigación en el ámbito energético (tanto en el marco energías renovables, como en el de las medidas de ahorro y eficiencia energética y en el de la energía nuclear), apoyándose en la física de partículas y la nanotecnología.
  • La adaptación al cambio climático mediante investigaciones centradas en la nanotecnología, la física de partículas, la astrofísica, la biología molecular y la genómica, sin dejar de lado la investigación I+D+i de líneas futuristas como el hidrógeno y la fusión nuclear.”

El curso, por tanto, consta de dos partes:

  • La parte A(primeros 15 apartados) se basa en la adquisición de la formación necesaria para la gestión y administración de los blogs, especialmente programados y diseñados para visualizar contenidos multimedia diversos. A medida que se va desarrollando el curso, el profesor experimentará en el aula con los blogs publicando al menos dos post por cada uno de los 18 apartados de la parte B (ámbito de desarrollo curricular). El blog de aula tendrá una url que lo vinculará al centro educativo y que el profesor podrá usar indefinidamente. Será visible en la comunidad de blogs de Climántica durante los cursos académicos en los que lo mantenga actualizado y contará, además, con el apoyo, actualización y dinamización que se aporta desde el blog-guía de profesores para el sistema de blogs de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
  • La parte B(del apartado 16 al 33) se centra en el desarrollo del currículum de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de acuerdo al enfoque propuesto. Así se parte de la conceptualización, evidencias, causas y consecuencias para situar el problema desde su origen histórico en los ciclos de materiales y energía, abarcando todo nuestro desarrollo evolutivo y tecnológico, y vinculándolo al desarrollo de problemas ambientales entre los que destaca el cambio climático. Una vez situado así el problema ambiental, se entra en el debate sobre las soluciones al cambio climático, abordándolas desde la astrofísica, la física de partículas, la fusión y fisión nuclear, el potencial del hidrógeno, la biología molecular, la genómica, la evolución antropológica, las energías renovables y la nanotecnología.


I Congreso Climántica para profesores sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático

 


Climántica acaba de abrir la página web del I Congreso para el profesorado sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático en http://congreso.climantica.org que contiene toda la información relativa al congreso que se desarrollará de acuerdo con este programa. A través de la página web ya se puede efectuar la preinscripción. El profesorado que pertenece a centros sostenidos con fondos públicos de Galicia, si quiere la certificación de 12 horas de formación por parte de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria a la que tiene derecho, debe hacer la inscripción a través de la aplicación de fprofe de esa Consellería. Los demás docentes serán considerados cómo inscritos a través de esta plataforma, según riguroso orden de preinscripción hasta el inscrito número 100 de los que no recibieron plaza en fprofe.

Las 700 plazas restantes hasta completar el aforo del auditorio, quedan reservadas para profesores que se inscriban a través de fprofe. A los docentes de este colectivo que se preinscriban a través de la página web del congreso, indicando que en su momento harán la preinscripción a través de la aplicación fprofe, se les enviará  un correo electrónico desde climantica@climantica.org para informarlos de la apertura del plazo de inscripción en la plataforma de fprofe. Se recomienda a este colectivo de docentes de centros sostenidos con fondos públicos que se inscriban a través de fprofe, que se  preinscriban también a través de la página del congreso, porque no siendo obligatorio ni necesario hacerlo, le permitirá a la organización disponer de los datos de contacto para mantenerlos puntualmente informados de las novedades del congreso.

Si una vez rematado el plazo de inscripción a través de fprofe, y las posibles ampliaciones de plazo que la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria pueda considerar oportunas, habían quedado vacantes de las 700 reservadas, estas pasarán, por estricto orden de preinscripción, a los colectivos docentes preinscritos en esta web que no tengan acceso a través a la plataforma de fprofe.  La certificación de la asistencia de los no inscritos a través de fprofe será emitida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Los asistentes que además deseen proponerse cómo comunicadores de experiencias podrán hacerlo enviando los resúmenes de las comunicaciones que proponen a través de la página del congreso. Se comunicarán aquellas con previo envío y aceptación de los resúmenes enviados a través de este sitio web. La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria solo certificará aquellas de las que se encargue un único ponente y que se atengan a las siguientes especificaciones:

  • Un mínimo de 35 minutos y un máximo de 45 minutos de exposición.
  • Un mínimo de 15 minutos y un máximo de 20 minutos de debate.

De seleccionarse presentaciones orales cuya duración propuesta sea inferior a este marco temporal, o que sea desarrollada por más de un autor/a comunicador/a, la certificación de la presentación correrá a cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Descargar programa en pdf.


Dos nuevos cursos de Climántica en marcha

 


El sábado 6 de marzo Climántica puso en marcha dos nuevos cursos: Competencias básicas en Climántica y Técnicas de climantica.org para la comunicación del cambio climático. Las sesiones presenciales de los dos cursos están desarrollándose en paralelo los días 6 y 13 de marzo, 10, 17 y 24 de abril en la Facultad de Físicas. El curso de competencias está pensado para los profesores de Primaria, ESO y Pedagogía terapéutica que quieren abordar de una manera práctica las competencias básicas en el marco del proyecto desde los modelos Aprendemos con las escuelas climánticas y Climaeucambio. El de Técnicas para la comunicación del cambio climático exige la elaboración de una revista del centro educativo para comunicar la sostenibilidad desde el marco del cambio climático. Por eso en las bases de selección del profesorado asistente, se le dio prioridad a la participación previa en el proyecto, por lo que de los 69 inscritos, los 30 seleccionados son docentes implicados previamente en actividades del proyecto.

Climántica en Alicante

 


El proyecto Climántica fue invitado por la Universidad de Alicante a desarrollar un seminario sobre el proyecto y un taller multimedia sobre cambio climático para profesorado de enseñanza secundaria y universidad. El seminario se desarrolló el viernes 26 de septiembre en el Salón de Grados Alfredo Orts de la Facultad de Ciencias de 17 a 19 horas, a la que asistieron 60 profesores de Alicante y Valencia de la red docente de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra liderada en Alicante por el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, el geólogo Pedro Alfaro. El taller multimedia de cambio climático se celebró el sábado 27 de febrero de 10 a 13 horas, en el aulario nº 1 de la misma facultad, dirigido a 20 profesores de Alicante y Valencia de la asociación de profesores Curie, liderada por el profesor de Física Aplicada Albert Gras. Estas dos actividades de Climántica fueron propuestas cómo preparatorias de unas jornadas del proyecto que está previsto que se celebren en septiembre de este año en esta misma Universidad, y que se organizarán en base a 4 talleres y 2 seminarios. Este reto que Climántica acepta y agradece, fue propuesto por los profesores organizadores de estas actividades, Pedro Alfaro y Albert Gras.

Climántica en Cantabria

 



El proyecto Climántica fue invitado a
formar parte de la organización y desarrollo de la Jornada de Educación para la Sostenibilidad
2009-10
. Esta colaboración se concretó el lunes 22 de febrero
de 2010 mediante la conferencia inaugural de la jornada titulada
El cambio climático en él sistema
educativo
impartida por el director del proyecto Francisco
Sóñora Luna, quien también dirigió el Taller multimedia sobre el cambio climático. La
oferta de talleres de las jornadas se completó con Prácticas de laboratorio sobre cambio
climático
impartido por las profesoras colaboradoras de
Climántica, Mercedes Rodríguez Ruibal y Raquel Troitiño Barros. A esta
jornada de un crédito de duración  asistieron 60 coordinadores
de los Programas de Educación para la Sostenibilidad de la
red RECESO
. Climántica quiere agradecer a esta red educativa
amiga y a la Consejería de Educación de Cantabria esta oportunidad para
compartir y retroalimentar experiencias e
iniciativas.


Nuevo curso de Climántica para el profesorado de todos los niveles

 



Recogiendo sugerencias de la red docente de profesores que desarrollan
la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo desde Climántica,
acaba de convocarse un curso en base a talleres, con la finalidad de
practicar las metodologías y técnicas de comunicación TIC del proyecto,
para obtener la formación que permita la elaboración de una revista
electrónica del centro educativo para la comunicación de la
sostenibilidad y del cambio climático en el marco del proyecto. Aunque
se le de la prioridad a la participación en el proyecto para asignar
las plazas, si quedan vacantes, se aplicarán los criterios generales
del Plan de Formación del Profesorado. El programa queda recogido en
este tríptico y la inscripción se hace a través
de la aplicación fprofe de http://www.edu.xunta.es/web/teachers,
seleccionando como Área: Temas
transversales
y como CFR: Servicios centrales.


Nuevo curso de Climántica para Primaria y 1er Ciclo ESO

 



El día 6 de marzo empezará el nuevo
curso Competencias básicas en
Climántica
, del que ya se puede descargar el tríptico con el programa, agenda y
condición de inscripción. Este curso está especialmente centrado en las
competencias básicas TIC y aprender a aprender y está inspirado en el
modelo de Aprendemos con las escuelas Climánticas
cuya puesta en común se desarrolló el 6 de junio
de 2009. Se dirige preferentemente a 3er ciclo de Educación Primaria y
1º de ESO, y por tanto con aplicación práctica también en Pedagogía
terapéutica.


Segunda parte del seminario de Francisco Anguita en el curso "CCMC en el proyecto Climántica"

 



En este segundo vídeo que se puede ver en ClimánticaTV el profesor Anguita comienza
por ofrecer una visión desde la termodinámica, de los problemas
medioambientales, donde como dice la Primera ley: La energía es finita
(por lo tanto los recursos son finitos) y atendiendo a la Segunda Ley
se postula que el desorden crece con las transformaciones (quedaría
aquí reflejado el problema de la contaminación). Además nos muestra una
realidad importante: la relación entre economía y calidad de vida en
los países desarrollados: en la segunda mitad del siglo XX la economía
creció mucho pero la calidad de vida poco lo
hizo.

Inmersos ya en el tema de los riesgos
geodinámicos, delimita las lagunas sísmicas del Planeta y nos acerca al
concepto de Magnitud del Momento Sísmico (MW) que sustituiría a la
escala de Richter (M). Una de las fallas a la que se le presta mayor
atención es la de San Andrés, en California, donde los expertos son ya
capaces de ofrecer porcentajes de posibilidades de terremotos en el
ámbito de la misma. En Haicheng una ciudad china de cerca de 1 millón
de habitantes, en 1975, se logró la evacuación de la población horas
antes de que fuera totalmente arrasada por un seísmo (sólo hubo 200
víctimas). Al año siguiente en la ciudad de Tangshan un terremoto
produjo 700.000 muertes. En el seísmo de Sichuan en 2008, donde
murieron cerca de 80000 personas, parece que la gigantesca presa
construida en las inmediaciones, pudo ser el desencadenante del
movimiento. La falla saltó hasta la superficie en el momento en que la
presa se estaba descargando.

El riesgo de tsunamis
en nuestro país parece que podría restringirse a la zona mediterránea
donde la actividad sísmica reciente en el norte de África y Grecia
produjo perturbaciones en el nivel del mar en las costas de la
zona.

Francisco Anguita ejemplariza los riesgos
volcánicos hablándonos de los volcanes de Colombia (Nevado de él Ruiz)
y Filipinas (Mayón). Este último estuvo muy activo durante el 2006 y a
finales de ese año la ciudad se vio afectada por un tifón que movilizó
el material piroclástico originando unas inmensas coladas de barro.
Estas zonas en el marco del cambio climático donde se prevé un
incremento de fenómenos meterorológicos extremos, el riesgo puede
multiplícarse por la suma de ambos riesgos.

El
profesor incide una vez más sobre la superposición de la acción
antrópica sobre el clima analizando las series de temperaturas y
mostrando los datos procedentes de diferentes marcadores climáticos. En
Groenlandia se están produciendo cambios muy rápidos y drástico en los
glaciares que desembocan en el mar donde estos retroceden varios
kilómetros en un año y posteriormente vuelven a recuperarse. Existe
gran cautela en este tema, ya que el deshielo de Groenlandia
repercutiría en 7 metros de ascenso del nivel del mar. En el Ártico los
tres años más recientes son los de menor cantidad de hielo. Respecto al
comportamiento de la Antártida apunta a qué existen zonas donde el
nivel del hielo adelgaza y en otros donde parece aumentar, lo que
induce a pensar qué todavia no entendemos muy bien el sistema. La
fusión de los glaciares del Himalaya favorece la creación de lagos que
pueden provocar avalanchas de barro por desbordamiento de los mismos
afectando a las poblaciones situadas en su
entorno.

Los datos de los nuevos informes del IPCC
parecen indicar que este organismo fue demasiado conservador en sus
estimaciones del 2007 sobre las consecuencias del cambio global. Además
parece existir un cierto grado de despreocupación por el problema del
cambio climático como apuntan las últimas investigaciones sociológicas
sobre el tema.

Francisco Anguita termina su
exposición haciendo alusión al tema de la urgencia del problema del
cambio climático así como de las cuestiones éticas del modelo de
sociedad actual desde la visión del decrecimiento, el desarrollo
sostenible y la sobrepoblación mundial. El último dilema que nos
plantea es el relacionado con el tipo de refugiado que es un habitante
de Bangladesh ¿económico, climático ...? Este es un buen ejemplo de
"algo que comienza por una situación que tiene que ver con la
naturaleza y termina con una decisión de carácter político ... y es que
todo está mezclado”.



Primera parte del seminario de Francisco Anguita en el curso "CCMC en el proyecto Climántica"

 



El sábado 16 de enero, el doctor en
Geología Francisco Anguita y profesor titular de la Universidad
Complutense de Madrid, inauguró los seminarios científicos del curso
Ciencias para el mundo
contemporáneo en el proyecto Climántica
con la ponencia
Del Big Bang al problema
ecológico: aproximación del cosmos a la problemática
ambiental
. Se puede ver el vídeo de su intervención en ClimánticaTV.

Francisco
Anguita comenzó la sesión disertando sobre las últimas investigaciones
en lo tocante al tiempo anterior al Big Bang y la evolución futura del
Universo basándose en las distintan hipótesis vigentes. Las
investigaciones sobre el cosmos y la búsqueda de respuestas sobre el
origen del mismo suscitó el primer debate propuesto en el aula, que
quedaba definido por la pregunta de si están justificadas las grandes
inversiones en ciencia básica, donde los asistentes pudieron aportar su
visión.

En lo referente a las novedades en la
investigación sobre la formación de planetas el profesor Anguita indicó
que todo parece indicar que los planetas son más abundantes que las
estrellas en el Universo. Apuntó el descubrimiento reciente de la
primera supertierra oceánica. Es un planeta que transita por delante de
su estrella lo que permite averiguar su diámetro, posee 6.6 veces la
masa terrestre, cuenta con un núcleo probablemente sólido y presenta
agua líquido en la superficie. En los próximos años, el telescopio
Kepler aportará información muy interesante sobre planetas con tamaño
semejante al de la Tierra y que orbitan alrededor de otras estrellas.
Una de las metas de estas investigaciones va encaminada a encontrar
vida fuera de nuestro planeta lo que dio pie a formular un dilema muy
aprovechable para trasladar a los alumnos y conseguir abrir un debate
interesante: cambia algo si descubrimos vida fuera de la
Tierra?.

Las novedades científicas sobre el Sistema
Solar serían que el Sol probablemente se formó en un cúmulo globular en
compañia de otras estrellas, según parece determinarse por el estudio
de meteoritos con grandes cantidades de isótopos inestables formados
durante la explosión de una supernova, no obstante son demasiados para
una única supernova y la conclusión puede ser que procede de una
familia de supernovas.

Conocemos lo que sucede en la
Tierra para formarse los orógenos (subducción y colisión) y si
observamos planetas como Venus vemos estructuras tectónicas parecidas a
las de la Tierra. Estos rasgos son más evidentes en los relieves de
Marte comparables por ejemplo a las estructuras de la Cordillera
Cantábrica, Alpes, etc. Quiere decir esto que existe o existió
tectónica de placas en otros planetas?.

Existen
evidencias de cambios climáticos globales en otros cuerpos del sistema
solar como pueden ser Marte o Venus donde pouo existir un océano hace
unos 4.000 millones de años que se evaporó. En Europa se encuentra el
mayor depósito de agua líquida en el Sistema Solar por lo que se puede
pensar que en este satélite de Júpiter hubo algún flujo de energía que
logró fundir el hielo pero lo que es una duda es si esta energía
todavía se mantiene.

Francisco Anguita nos acerca
las posibilidades de hacer habitable un planeta como Marte y que cómo
primer paso tendría la reconstrucción de la atmósfera primitiva. Una
actuación encaminada a tal fin sería la de la emisión por parte de
fábricas instaladas en la superficie, de gases de efecto invernadero
como son los freones. La emisión de ingentes cantidades de estos gases
tardarían unos 10.000 años en derretir el hielo marciano y ofrecer una
primera oportunidad para la vida vegetal (100.000 años para los
animales).

Después de un viaje por el Universo
llegamos a la Tierra y el profesor Anguita nos indica que la energía
que todavía conserva el núcleo terrestre, después de 4.500 millones de
años de evolución, es considerable pues tan sólo el 4 % de este núcleo
solidificó. Además hace hincapié en la sincronía existente entre el
final del bombardeo meteorítico que sufrió la Tierra más o menos a los
3.900 millones y la aparición de la vida.

Hace 100
millones de años se produjo, causado por un evento en el interior de la
Tierra, un máximo en la temperatura de la atmósfera terrestre y
posteriormente el planeta comienza a enfriarse. Las predicciones más
pesimistas indican para el 2.100 aumentos de hasta 7 ºC en la
temperatura media global lo que nos aproximaría al clima de la época de
los dinosaurios.



Publicado el video de la puesta en común del I Curso de Climántica en Portugal

 



El día 19 de diciembre se desarrolló la
puesta en común de la fase práctica del I Curso de Climántica en Portugal,
desarrollado en el centro de formación del profesorado de Coímbra Nova
Ágora a lo largo de todos los sábados del primero trimestre. En este
vídeo que se acaba de publicar en Climántica TV puede verse un resumen de las
presentaciones correspondientes a la aplicación del proyecto en los
centros piloto de Climántica en Portugal
que surgieron de este curso. El rigor y calidad que se observa en las
presentaciones de los primeros docentes de Climántica en Portugal y su
capacidad para adaptar el proyecto a su sistema educativo, 
abren un futuro esperanzador de Climántica en Portugal. Por eso,
enhorabuena a este primer grupo de docentes de Climántica en Portugal
por los resultados conseguidos!


Puesta en marcha de "Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el proyecto Climántica"

 



Actualización: Ver video

El sábado 14 de noviembre se inició el
I módulo de esta materia para formar, a lo largo de todo el curso
2009-2010, al profesorado de la materia de Ciencias para el Mundo
Contemporáneo con el fin de impartirla en su totalidad a través de un
hilo conductor vertebrado sobre la sostenibilidad y el cambio
climático. De nuevo este año la inscripción superó las plazas
disponibles, pues el número máximo de dos personas por ordenador supuso
que de los 74 preinscritos solo 50 pudieron matricularse. Los docentes
de lista de espera estarán como grupo prioritario en el curso de
«Competencias básicas: TIC y aprender a aprender», que se pondrá en
marcha en el segundo trimestre.

Bajo la fórmula
«desde el Big-Bang hasta estos tiempos se formó la Tierra y en ella, a
través de un largo proceso evolutivo, aparecemos nosotros como una
especie capaz de modificar el Planeta y de provocar riesgos, como el
cambio climático, a los que la investigación científica contemporánea
busca soluciones desde la física de partículas, la astrofísica, la
nanotecnología, la investigación energética, la biología molecular y la
genómica», Climántica le dio forma a este reto
educativo.

Esta primera sesión se enmarcó en la
competencia TIC que se desarrolla mediante dos seminarios. El primero,
que fue el que empezó el sábado 14 es el denominado "Sostenibilidad y
cambio climático en los blogs y foros de Climántica en CCMC", que
desarrollarán a lo largo de las 4 primeras jornadas del curso (14 y 28
de noviembre, 12 de diciembre y 9 enero), correrá a cargo de los
profesores de enseñanza secundaria Susana Vázquez y Jesús M. Teira
Rois. El último seminario relativo a la competencia TIC lo impartirá el
catedrático de instituto Ramón Cid Manzano, el 9 de enero, en el que
abordará recursos TIC para trabajar la física de partículas, la
astrofísica, la fisión nuclear y el LHC.

Esta
fuerte apuesta por las TIC es debido a que en Climántica se valoró cómo
motivador para los estudiantes de todas las modalidades de Bachillerato
darles la oportunidad de buscar información actual de divulgación
científica con el objetivo de comunicar sus experiencias. Por eso se
pensó en unos edublogs y eduforos, especialmente diseñados para
visualizar contenidos multimedia diversos, que, además de formar parte
de los hábitos vigentes de comunicación de los estudiantes, suponen una
puesta al día continua de la información, al estilo del modus operandi
de los científicos de la ciencia frontera cuyos conocimientos aborda
esta materia.

En el diseño del curso se tuvo también
presente el hecho de que los contenidos de esta materia no se
configuran en su totalidad dentro del marco formativo inicial de
ninguno de los dos departamentos implicados en la docencia (Biología y
Geología y Física y Química). Por eso se contó con investigadores I+D+i
de todos los ámbitos del currículo, con una eficacia divulgativa
demostrada y capaces de asumir el reto de relacionar sus
investigaciones con el hilo conductor propuesto. Así es cómo llegamos a
contar con este equipo de 7 formadores que destacan por sus
investigaciones en la ciencia frontera recogida en el currículo de esta
materia. A ellos les corresponderá trasladar la actualidad de sus
investigaciones relacionadas con la sostenibilidad y el cambio
climático a los profesores asistentes.

Los
seminarios relativos a la investigación tienen la misma base
programática que los que se desarrollaron el curso pasado, manteniendo
la participación del catedrático de medicina legal, director del
Instituto de Medicina Legal y del Grupo de Medicina Genómica de la USC,
doctor Ángel Carracedo, último premio Jaime I de investigación médica,
quien seguirá ahondando en las enseñanzas de la Genómica para la
sostenibilidad. También repite el profesor doctor de Geología de la
Universidad Complutense, Francisco Anguita, uno de los principales
divulgadores de la geología en España en los últimos 30 años. El
profesor Anguita abordará dos seminarios en este curso «Del Big Bang al
problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática
ambiental» y «Riesgos geológicos e impactos ambientales».


Pero este curso se incorporaron nuevas temáticas
I+D+i relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático. Entre
las nuevas temáticas destaca la participación del catedrático de la USC
y Vicepresidente del Consello da Cultura gallega, el profesor doctor
Francisco Díaz-Fierros, Premio Nacional de Cultura Científica de
Galicia en el 2008, que abordará el seminario «Conceptos básicos de
cambio climático en los ecosistemas terrestres», mientras que el de
conceptos básicos en los ecosistemas marinos lo desarrollará el doctor
investigador del CSIC en el Instituto de Investigación Marina de Vigo,
Xosé Antón Álvarez Salgado. Los puntos de vista de estos dos
científicos gallegos que colaboraron en informes IPCC (Panel
Intergubernamental para el Cambio Climático) se complementarán para
aportar una visión científica muy interesante para abordar este reto
del siglo XXI en el aula.

Otro seminario que cobra
fuerza este año es la Nanotecnología. De él se ha encargar el
catedrático de Electromagnetismo de la USC y director del Centro
Ibérico de Nanotecnología de Braga, José Rivas, quien expondrá la
temática «Nanotecnología básica para la sostenibilidad en la sociedad
del cambio climático».

 También se
incorpora la dimensión energética mediante la participación del
profesor doctor de Ingeniería eléctrica de la ETS de Ingeniería
Industrial de Vigo y director de la Agencia energética de Vigo,
Bernardo Parajó, con el seminario «Energía y sostenibilidad: pasado
presente y futuro».

El último seminario innovador
de este curso será el impartido por la doctora investigadora en
Genética y Antropología del proyecto de Atapuerca, María Martinón
Torres: «El homínido emigrante: clima, barreras y caminos», que
complementará la intervención del profesor Carracedo, reforzando la
dimensión evolutiva y centrándose en los aspectos antropológicos desde
la biología molecular.

La formación presencial que
se inició este sábado, se prolongará a lo largo de las mañanas de 7
sábados más, y al tiempo que se va desarrollando, se irán aplicando en
los edublogs y eduforos de aula propuestas relacionadas con el
contenido de cada uno de los seminarios. El sábado 10 de abril se hará
la puesta en común de los trabajos de aula.

Con
esta formulación de la asignatura, el curso pasado se formó a los
profesores de los centros pilotos voluntarios para abordar de este modo
la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Se apuntaron a esta
iniciativa profesores de 27 centros públicos y 4 privados, que a día de
hoy están desarrollando la materia desde sus blogs de centros a los que
se accede a través del blog guía para
los profesores
. Algunos blogs están siendo auténticos
estimuladores de la divulgación y argumentación de los estudiantes,
como es el caso del blog del IES Francisco Asorey, que ya
superó las 20.000 visitas.

Como esta materia se
encuentra en el segundo curso de implantación y supone un reto nuevo en
la historia del sistema educativo español, este modelo se está
demandando en España. Así, la Asociación Española
para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
aprobó en el mes de octubre ofrecerla vía e-learning para todos sus socios, lo que
le da a Climántica una oportunidad extraordinaria de abrir su red
docente a todas las comunidades educativas del resto de
autonomías.

El interés por este proyecto educativo
superó las fronteras de España y ya está implantado con éxito en 15
centros pilotos de Portugal mediante una réplica del curso piloto del
año pasado, que se está desarrollando desde el 10 de octubre en la
ciudad de Coímbra con el apoyo institucional de la Unesco y sobre el
que se puede visualizar un documental de la primera
jornada
.

De estos 15 centros ya hay varios
que destacan por la riqueza de la argumentación que están desarrollando
en su aula, lo que facilita que el espíritu de Climántica esté entrando
con fuerza en estas comunidades educativas de Portugal . También llegó
a la Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje una petición de
Argentina, procedente de la Universidad de Entre Ríos, para replicar el
modelo allí como ya hizo el centro de Formación del Profesorado de
Coímbra Nueva Ágora.



Convocatoria del curso "Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el proyecto Climántica"

 



Este curso universitario de postgrado
consta de 120 horas (12 créditos) de los cuales 36 son presenciales y
las 84 restantes se computan por la investigación-acción derivada de
las tareas necesarias para la incorporación de actividades en los blogs
de aula relativas a los seminarios desarrollados en los módulos
presenciales y de la retroalimentación de la argumentación de los
estudiantes.

El curso se estructura en 10 seminarios
distribuidos en 5 módulos presenciales que se desarrollarán en la
Facultad de Físicas en el campus Sur de la USC los sábados de 10 a 14
horas, con un descanso en la mitad de la jornada. La agenda de estos 10
seminarios, de los que se puede obtener más información en este documento programático y en este tríptico
son:

  1. Sostenibilidad y cambio climático en los blogues y
    foros de Climántica para las Ciencias del Mundo Contemporáneo
    (CCMC)
    . Sábados 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre de 10
    a 14 horas. Concluirá el 9 de enero de 10 a 11:45 horas. Ponentes:
    Jesús M. Teira Rois y Susana
    Vázquez
    , licenciados en CC. Químicas y profesores de
    enseñanza secundaria, docentes del grupo TIC del equipo
    Climántica.
  2. Aproximación contemporánea a la Física de partículas:
    acelerador de partículas, Big-Bang, energía nuclear...
    Sábado
    9 de enero de 12 a 14 horas.
  3. Ponente: Ramón Cid, catedrático de
    instituto, licenciado en CC.Físicas y en CC. Químicas.
  4. Del Big - Bang al problema ecológico: aproximación
    del cosmos a la problemática ambiental
    . Sábado 16 de enero de
    10 a 11:45 horas. Ponente: Dr.
    Francisco Anguita Virella
    , Profesor Titular de la
    Universidad Complutense de Madrid.
  5. Riesgos geológicos e impactos
    ambientales
    . Sábado 16 de enero de 12-14 horas. Ponente:
    Dr. Francisco
    Anguita
    Virella, Profesor Titular de la Universidad
    Complutense de Madrid.
  6. Conceptos básicos de cambio climático en
    los ecosistemas terrestres
    . Sábado 23 de enero de 10 a
    11:45. Ponente: Dr. Francisco
    Díaz-Fierros Viqueira
    , Catedrático de Edafología de la USC
    y Vicepresidente del Consello da Cultura
    Gallega.
  7. Conceptos básicos de cambio climático en los ecosistemas
    acuáticos
    . Sábado 23 de enero de 12 a 14. Ponente:
    Dr. Xosé Antón Álvarez
    Salado
    , investigador del CSIC en el Instituto de
    Investigación Marina de Vigo.
  8. Nanotecnología básica para la
    sostenibilidad en la sociedad del cambio climático
    . Sábado
    30 de enero de 10 a 11:45 horas. Ponente: Dr. José Rivas Rey, Catedrático de
    Electromagnetismo de la USC y Director del Centro Ibérico de
    Nanotecnología de Braga.
  9. Energía y sostenibilidad: pasado,
    presente y futuro en la sociedad del cambio climático
    .
    Sábado 30 de enero de 12 a 14 horas. Ponente: Dr. Bernardo Parajó Calvo,
    profesor de Ingeniería eléctrica de la ETS de Ingeniería Industrial de
    la UV y Director de la Agencia Energética de
    Vigo.
  10. La genómica y sus enseñanzas para la
    sostenibilidad
    . Sábado 6 de febrero, de 10 a 11:45. Dr. Ángel Carracedo
    Álvarez
    , Catedrático de Medicina Legal, Director del
    Instituto de Medicina Legal y del Grupo de Medicina Genómica de la
    USC.
  11. El
    homínido emigrante: clima, barreras y caminos
    . Sábado 6 de
    febrero de 12 a 14 horas. Dra.
    María Martinón Torres
    , investigadora en Genética y
    Antropología en el Equipo investigador de los yacimientos de
    Atapuerca.

Los seminarios con
hipervínculos se desarrollaron el curso pasado y los que no tienen
hipervínculo son nuevos y fueron introducidos de acuerdo con las
sugerencias que hicieron los asistentes y que quedaron recogidas en el
correspondiente informe de evaluación.


Una vez finalizada la fase de aplicación en el aula
mediante la realización de actividades con la implicación de los
estudiantes en la argumentación a través de los edublogs y de los
eduforos, el sábado 10 de abril de 10 a 14 horas se procederá a la
puesta en común  de estas
experiencias.

Los interesados pueden inscribirse
cubriendo el siguiente formulario que deberá enviarse a la
dirección climantica@climantica.org, indicando en el
asunto a cual de los cuatro (4) grupos de prioridad
pertenecen:

  1. Docentes que
    impartan la materia CCMC en el curso 2009-2010.
  2. Docentes de los departamentos didácticos de
    Biología y Geología y Física y Química y que en el curso 2009-2010 no
    impartan la materia CCMC.
  3. Otros docentes
    relacionados con la enseñanza de las ciencias y de la
    tecnología.
  4. Titulados en CC. Biológicas, CC.
    Geológicas, CC. Químicas y en CC. Físicas o asimilables a efectos de
    docencia. Tendrán que presentar, con la solicitud, una propuesta de
    elaboración de un blog temático que tenga que ver con el contenido del
    curso.

Dado que el número máximo de
plazas es de 50, estas se asignarán atendiendo a una estricta orden de
llegada de las solicitudes. Al grupo 2 se le asignarán las plazas que
queden vacantes una vez inscritos los del 1, y con el 3 y 4 se actuará
de igual forma, pero con las que queden del 2 y del 3,
respectivamente

El curso es totalmente gratuito,
tanto en la gestión, como en la docencia, en los materiales y recursos
consumidos en su desarrollo y en las consumiciones en la cafetería
durante el descanso, pero no se abonarán gastos de desplazamiento ni
las tasas de la retirada del título, que cómo ocurre con todo tipo de
títulos de las universidades, está supeditado a las tasas
universitarias, en este caso las establecidas para títulos de postgrado
de especialización que son del orden de 25€.


Primera jornada del I Curso de formación del profesorado en Portugal

 



Climántica desarrolló en Coímbra el
sábado 10 de octubre de 2009 la primera de las sesiones formativas
presenciales del curso "Educação para um Desenvolvimento Sustentável - Mudanças Climáticas e Edublogues Climántica". Este curso es una adaptación al sistema
educativo de Portugal del curso de Climántica para la materia de
Ciencias para el Mundo
Contemporáneo
del que en breve se convocará la segunda
edición en esta web, coordinado por el grupo de docentes de Climántica
en Portugal, liderado por la profesora de la Universidad de Coímbra
Arminda Pedrosa y convocado cómo una de las acciones formativas del
centro de formación continua del  profesorado de Coímbra Nova Ágora, que atiende a una red docente
de 1.700 educadores. La metodología del curso requiere un trabajo
práctico continuo con el sistema CCMC de edublogues de Climántica,
de tal manera que en cada ordenador se sitúe un número máximo de dos
docentes. Las plazas convocadas fueron ocupadas en su totalidad por
docentes de 15 centros educativos, que se constituyen así en la primera
red de centros piloto de Climántica en Portugal. Este curso consta de
36 horas teóricas que se desarrollarán a lo largo de los sábados del
primero trimestre, y de 36 horas prácticas que consistirán en la
aplicación práctica en las aulas de la metodología de Climántica. Al
final de la fase práctica, se presentarán estas experiencias
piloto.
 
En esta primera sesión se procedió
primeramente a la distribución de material necesario para el desarrollo
del curso. A continuación el director de la Oficina de Formación Nueva
Ágora, hizo una breve referencia al documento de divulgación del curso
por parte de la Oficina de Formación, poniendo especial énfasis en
aspectos organizativos, metodológicos y de evaluación. A continuación
tomó la palabra la coordinadora de la actividad, la profesora de la
Universidad de Coímbra Arminda Pedrosa, aportando información relativa
a recursos disponibles, instituciones que participan y apoyan la
Oficina de Formación, haciendo especial mención a la implicación de la
Xunta de Galicia a través del proyecto Climántica y del apoyo
institucional de la Comissao Nacional da
UNESCO
. Este acto de presentación finalizó con la
intervención del director de Climántica, Francisco Sóñora, que presentó
el proyecto, las actividades desarrolladas en su marco, los recursos
producidos y disponibles para acceso libre, indicando la fuente desde
el sitio web. También justificó la vocación internacional de este
proyecto, y agradeciendo por este motivo la oportunidad que se le dio
al proyecto con el desarrollo de esta
actividad.
 
Ya en el aula de informática,
se procedió a la organización de los grupos de trabajo y la entrega de
claves para acceder a la comunidad de blogs en la plataforma
Climántica. Las actividades prácticas de ese día se centraron en los
aspectos técnicos y prácticos para crear, gestionar y actualizar blogs
en base al uso de tutoriales en portugués muy detallados e
ilustrados con capturas de pantalla y que orientan paso a paso las
siguientes tareas: entrar en un blog para gestionar, crear una
categoría, escribir un post, editar un artículo, subir, editar y borrar
la conexión y, finalmente, introducir y editar
imágenes.

En definitiva, una intensa jornada de
formación y un inicio digno merecedor del momento histórico que
corresponde al primer paso para la expansión de la red de educadores de
Climántica en Portugal.


Primer curso de formación de Climántica en Portugal

 



Climántica inicia mañana sábado 10 de
octubre el primer curso de formación en Portugal. Este curso es una
adaptación al sistema educativo portugués del curso de tercer postgrado
Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el
proyecto Climántica del que se convocará la segunda edición en esta
página web para la semana. Está coordinado por el grupo docente de
Climántica en la Universidad de Coímbra que cuentan con el apoyo institucional de Comisión Nacional
de la Unesco en Portugal
. La formación presencial se
extiende a lo largo del primer trimestre y finaliza el 19 de diciembre,
de acuerdo con el programa. La fase práctica se desarrollará
a lo largo de todo el curso y al final del mismo se hará una puesta en
común de las experiencias piloto. Los docentes de los primeros centros
piloto en Portugal formados en este curso, desarrollarán la aplicación
del proyecto con un blog de centro de la modalidad internacional de
Climántica, quedando a su disposición en este sitio web los tutoriales en
portugués
.


Documentales sobre el "Primer curso para la introducción de Climántica en primaria"

 



Ya están publicados en el apartado de
Climantica
TV
los dos documentales
que resumen el curso para los primeros maestros que desarrollaron
experiencias piloto de Climántica entre el 18 de abril y el 6 de
junio.



En el primer
documental
se resume la presentación del curso por parte
del director de Climántica, Francisco Sóñora. A continuación se pasa a
una
visualización del resumen de las tres jornadas dedicadas a los blogs
del desarrollo de la competencia digital para gestionar, administrar y dotar de contenido a los
blogs de las que se
encargaron Susana Vázquez y Jesús Teira.



También se hace un amplio resumen de la explicación de las actividades
interactivas de la subweb de
Primaria
por parte de José Manuel Bouzán.
Este maestro ingeniero técnico informático fue el encargado de
transformar en interactivas las actividades de Aprendemos con las Escuelas Climánticas,
que a su vez están inspiradas en el nº1 del comic
dedicado al cambio climático, del nº 2 del comic dedicado a la energía, de la
novela La Tormenta de C y del videojuego CLMNTK, que también se presentó
en este curso. Entre las herramientas TIC para Primaria se puso el
acento en las webquest,
presentando como ejemplo la de ahorro y eficiencia energética en el
hogar y en la escuela publicada en la subweb de Primaria. Su autora Ana
Cristina Torres de la Universidad de Aveiro, fue quien hizo esta
presentación de sus posibilidades didácticas y educativas. Todas estas
propuestas responden al centro de interés "Nos movemos y consumimos muy
diferente a como lo hacían nuestros abuelos. Esto provocó el cambio
climático, pero con mi ayuda lo podemos frenar", que a su vez se
sustenta
sobre la unidad 1 (cambio climático) y la unidad 2 (energía).



El segundo
documental
recoge un resumen de las puestas en común de las
experiencias piloto que se presentaron el 6 de junio, fecha en la que
se clausuró el curso. Las experiencias que presentaron los maestros de
los centros piloto, mostraron un elevado potencial de réplica, lo que
tiene más mérito si cabe al desarrollarse en los dos últimos meses de
curso, por lo que el equipo Climántica quiere destacar y agradecer esta
dedicación.



Últimas entradas

Mes

Categoría

pinguino
pinguino