Influencias de la actividad humana en el clima

La influencia de la actividad humana en las variaciones del clima, fue alternando el volumen y proporción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este proceso comenzó con el inicio de la revolución industrial, y se considera que desde ese momento el contenido de CO2 en la atmósfera se incrementó aproximadamente en un 20%.

unidad_1 image_78

unidad_1 image_79

En el corto espacio de tiempo transcurrido desde la industrialización, se liberaron grandes cantidades de CO2 procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas.

En los inicios de la revolución industrial, a finales de los años 1700, la cantidad de CO2 empezó a aumentar, alcanzando los valores máximos en los últimos 50 años.

unidad_1 image_80

Una técnica muy eficaz para obtener estos datos consiste en el análisis de las burbujas de gas que contienen los testigos de hielo, recogidas hasta unos dos kilómetros de profundidad.

En estas burbujas se puede analizar la abundancia relativa de dióxido de carbono y de este modo estimar los niveles atmosféricos de este gas presentes hasta hace unos 160000 años atras.

También en las burbujas de gas se miden las concentraciones de isótopos de oxígeno atrapados y su desviación de los valores atmosféricos para conocer así su tasa de transformación. Como esta depende de la temperatura, obtenemos una estimación de la temperatura superficial en el continente Antártico cuando se formó el hielo.

Paralelamente a este incremento en el uso de combustibles fósiles en los procesos industriales, se talaron o se incendiaron amplias superficies de bosques destinadas a nuevas áreas agrícolas y ganaderas.

unidad_1 image_81