¿Qué se quiere decir cuando se habla de cambio climático?

unidad_1 image_1

La idea de cambio climático no siempre se maneja con el suficente rigor, lo que puede llevar a confundir cambios bruscos en el estado del tiempo atmosférico con cambios climáticos. El cambio climático ya no es un concepto que sólamente aparece en libros científicos o en publicaciones especializadas. El debate se trasladó a la calle, y ahora, además de hablar del tiempo atmosférico es fácil que tomando un refresco en el bar de la esquina, escuchemos a alguien de una mesa cercana comentar los nuevos datos que corroboran el cambio climático.

unidad_1 image_2

Pero, ¿sabemos realmente de lo que hablamos o sólo repetimos lo que escuchamos?. Sin dudas aceptamos la información que nos llega por diversos medios sin reflexionar mucho sobre la veracidad de la misma, de ahí la cantidad de confusiones.

Sólo hace falta escuchar los programas de noticias de la radio o de la televisión, para darnos cuenta de que utilizamos mal muchos términos. El caso del clima y del tiempo atmosférico son un buen ejemplo. Nos acostumbramos a escuchar frases como que "debido a las adversas condiciones climáticas no se pudo celebrar el partido de fútbol". El tiempo meteorológico se refiere al estado de la atmósfera en un momento determinado ("hoy llueve sin parar"), mientras que el clima es la suma de todos los estados del tiempo que se sucedieron en una región durante un período más o menos amplio.

unidad_1 image_3

Sin apartarnos de los medios de comunicación, vemos como las noticias relacionadas con el clima se tratan con un discurso alarmista o catastrofista. Cualquier fenómeno meteorológico como nevadas intensas, lluvias fuertes o olas de calor insoportable, son atribuidas con rapidez a un cambio climático debido a la mano del hombre. Pero no podemos olvidarnos de que existen causas naturales que influyen el las variaciones del clima.

La mayor parte de los científicos coinciden en que en los últimos años, la temperatura global del Planeta se está incrementando. Si bien podemos discutir el porcentaje de culpabilidad que tenemos los humanos en este proceso, a la comunidad científica no le cabe duda del aumento. De esta forma tendremos que cambiar muchas de las actuaciones que desde tiempos lejanos han sido perjudiciales y buscar nuevas vías de desarrollo sostenible para la vida en la Tierra.