Consecuencias del cambio climático.

El efecto invernadero fue transformado por el hombre en una amenaza par su seguridad. Los más afectados serán los más pobres, los pueblos más marginados desde el punto de vista económico y que soportan más directamente el impacto de la degradación ambiental.

En este sentido, estamos asistiendo a un aumento de la intensidad de huracanes y ciclones en las zonas tropicales, afectando la mayoría de las veces a estados pobres e incrementando, sus consecuencias, el grado de pobreza.

Otra consecuencia que castiga de una manera especial a estas zonas que ya de por sí son víctimas de la injusticia social y económica, es el aumento de las sequías en los lugares donde disminuyan las lluvias o de inundaciones en aquellos otros donde aumenten las precipitaciones provocando inundaciones.

unidad_1 image_97

Una atmósfera más caliente podría ocasionar que el hielo de los polos se derritiese. La cantidad de agua líquida resultante de este proceso podría elevar el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 cm inundaría las tierras fértiles de Bangladesh, en la India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos.

unidad_1 image_98

Últimamente se está estudiando si la corriente de El Niño puede deberse al incremento del calentamiento global por la acción humana, desequilibrando el estado climático del planeta, lo que hace que en algunos lugares llueva hasta inundarlos y en otros sufran una sequía total. También se pueden citar los cambios abruptos de temperatura y de presión atmosférica que traen como consecuencia la formación de tornados y tifones.

Estas consecuencias de la actividad humana sobre el efecto invernadero y, por tanto, sobre el clima, ya empezaron a preocupar en los años setenta. Así, en el año 1979, se celebró la Primera Conferencia Mundial del Clima en la que se reconoció el cambio climático como un problema global a tener en cuenta.