El clima siempre cambió

Los cambios en el clima inducidos por causas naturales se sucedieron de manera constante en la historia de la Tierra, pasando de climas cálidos a fríos, y viceversa, en períodos de tiempo dilatados o en ocasiones de manera brusca. En estos cambios, la temperatura superó entre 8 y 15 ºC la temperatura media actual (15 ºC) haciendo inviable, por ejemplo, la existencia de hielo en los polos.

Los científicos separan en dos las causas naturales principales para el origen de los cambios climáticos naturales: externas e internas. Las primeras se relacionan con movimientos orbitales de la Tierra y su interrelación con el Sol como fuente de energía fundamental del planeta, por lo que las variaciones de la misma influirán en los cambios climáticos.

El matemático Milutin Milankovitch, a principios del siglo XX, señaló las principales causas de origen externa que afectan a la variabilidad del clima.

unidad_1 image_60 Milutin Milankovitch (1879-1958) fue un matemático serbio que comenzó su investigación en la Universidad de Belgrado, aunque pronto tuvo que emigrar a Budapest a causa de la Primera Guerra Mundial. En esta ciudad encontró trabajo en la biblioteca de la Academia Húngara de las Ciencias donde se dedicó a investigar sobre el origen de las glaciaciones. Fruto de estas investigaciones, Milankovitch estableció una teoría astronómica en la que relacionaba los movimientos orbitales de la Tierra, el grado de insolación y el clima del planeta.